domingo, 30 de septiembre de 2007

Presupuestos

Es entendible que al hablar de presupuestos se caiga en tecnicismos, borrachera de cifras y otros conceptos que dificulten a todos los ciudadanos saber bien de qué se habla.

También resulta comprensible que las valoraciones políticas difieran en función de pertenecer al partido en el gobierno o en la oposición.

Pero lo que debería ser clarificador son las valoraciones con sentido común y realizadas sin objetivos electoralistas. En esta línea tratare de dar mi opinión sobre los últimos Presupuestos Generales del Estado para 2008 que se presentaron el pasado martes en el Congreso de los Diputados y los cuales he tenido ocasión de ir estudiando y profundizando en su desarrollo.

Con carácter general he de decir que me preocupa bastante que en los últimos 30 días el presidente del Gobierno de España asumiese compromisos, para mí evidentemente electorales, con una directa implicación en los próximos presupuestos y que el montante de dichos compromisos supere los 5.000 millones de euros.

La preocupación viene por un doble motivo: son medidas que implican obligaciones para más ejercicios presupuestarios porque son prestaciones que no se realizan en un solo pago sino que tienen carácter continuista; y lo más preocupante, representan más del 73% de superávit previsto para el año 2007. Es decir, que si en 20 días el gobierno se ha pulido con estos compromisos una gran parte de nuestro superávit, ¿qué ocurrirá en los próximos meses?. No hay que olvidar que el superávit representa un colchón para los malos momentos, para cuando las cosas vengan peor, como ya se anuncian.

A nivel más cercano, a lo que a la provincia de Lugo se refiere, cabe decir lo siguiente:

  • No aparece ningún proyecto, ninguna obra de nuevo cuño, que sea nueva. Todas son continuación de las ya existentes en presupuestos anteriores.
  • En segundo lugar cabe señalar que los plazos que estaban previstos para muchas de ellas en los presupuestos anteriores, ahora se anuncian más largos. Es decir, si algunos tramos de autovias tenían su finalización prevista en 2009 ahora se retrasan hasta 2011 o 2012.
  • En tercer lugar, resaltar que si el coste estimado del Gobierno para los cuatro tramos de autovia Lugo-Santiago que discurren por la provincia de Lugo costarán 167 millones de euros, en los presupuestos del 2008 solamente se consignan 1,4 millones.
  • Por último, en lo que al tren de alta velocidad se refiere, decir que para Lugo no existen más que pequeñas partidas para estudios y ni un solo euro en obra.

Si nos centramos en la ciudad de Lugo, se repite lo mismo: retrasos y ni un solo proyecto nuevo. Eso sí, ahora, tras 4 años desde que fue prometido el nuevo puente, aparece una partida de 5 millones de euros. ¿Cómo creerse que se gastarán cuando este año habían dotado 2 millones y todavía está sin aprobar el proyecto? ¿Será que hay elecciones en el 2008?

La partida para el Convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lugo, firmado por vez primera en 1998 (lo recuerdo porque tiene mi firma como Alcalde), después de algunas ampliaciones aparece con cero euros, y eso cuando todavía quedan obras por ejecutar y otras por demandar. ¿No sería interesante plantearle al Ministerio de Fomento la firma de un convenio para que éste arreglase toda la N-VI a su paso por Lugo, dándole un tratamiento de Ronda, con semáforos, pasos de peatones, luz… No olvidemos el tráfico que soporta y el elevado número de accidentes que registra.

Todo esto no es más que un ejemplo de las carencia que soportamos y las deficientes herramientas con las que nos prometen resolverlas.

El problema no sólo es la falta de dotación económica de los presupuestos para Lugo, sino la falta de reivindicación de nuestros gobiernos para exigir un mejor trato.




----------------------------------------------------------------------------------------------

Orzamentos

É entendible que ao falar de orzamentos cáiase en tecnicismos, borracheira de cifras e outros conceptos que dificulten a todos os cidadáns saber ben de que se fala.

Tamén resulta comprensible que as valoracións políticas difiran en función de pertencer ao partido no goberno ou na oposición.

Pero o que debería ser clarificador son as valoracións con sentido común e realizadas sen obxectivos electoralistas. Nesta liña tratarei de dar a miña opinión sobre os últimos Orzamentos Xerais do Estado para 2008 que se presentaron o pasado martes no Congreso dos Deputados e os cales tiven ocasión de ir estudando e profundando no seu desenvolvemento.

Con carácter xeral hei de dicir que me preocupa bastante que nos últimos 30 días o presidente do Goberno de España asumise compromisos, para min evidentemente electorais, cunha directa implicación nos próximos orzamentos e que o montante de devanditos compromisos supere os 5.000 millóns de euros.

A preocupación vén por un dobre motivo: son medidas que implican obrigacións para máis exercicios orzamentarios porque son prestacións que non se realizan nun só pago senón que teñen carácter continuista; e o máis preocupante, representan máis do 73% do superávit previsto para o ano 2007. É dicir, que se en 20 días o goberno pulíuse con estes compromisos unha gran parte do noso superávit, que ocorrerá nos próximos meses?. Non hai que esquecer que o superávit representa un colchón para os malos momentos, para cando as cousas vingan peor, como xa se anuncian.

A nivel máis próximo, é dicir ao que á provincia de Lugo refírese, cabe dicir o seguinte:
  • Non aparece ningún proxecto, ningunha obra de novo cuño, que sexa nova. Todas son continuación das xa existentes en orzamentos anteriores.
  • En segundo lugar cabe sinalar que os prazos que estaban previstos para moitas delas nos orzamentos anteriores, agora anúncianse máis longos. É dicir, se algúns tramos de autovias tiñan a súa finalización prevista en 2009 agora atrásanse ata 2011 ou 2012.
  • En terceiro lugar, resaltar que se o custo estimado do Goberno para os catro tramos de autovia Lugo-Santiago que discorren pola provincia de Lugo custarán 167 millóns de euros, nos orzamentos do 2008 soamente consígnanse 1,4 millóns.
  • Para rematar, no que ao tren de alta velocidade se refire, dicir que para Lugo non existen máis que pequenas partidas para estudos e nin un só euro en obra.
Se nos centramos na cidade de Lugo, repítese o mesmo: atrasos e nin un só proxecto novo. Iso si, agora, tras 4 anos desde que foi prometida a nova ponte, aparece unha partida de 5 millóns de euros. Como crerse que se gastarán cando este ano dotaran 2 millóns e aínda está sen aprobar o proxecto? Será que hai eleccións no 2008?

A partida para o Convenio entre o Ministerio de Fomento e o Concello de Lugo, asinado por vez primeira en 1998 (recórdoo porque ten a miña firma como Alcalde), logo dalgunhas ampliacións aparece con cero euros, e iso cando aínda quedan obras por executar e outras por demandar. Non sería interesante exporlle ao Ministerio de Fomento a firma dun convenio para que este arranxase toda a N-VIN ao seu paso por Lugo, dándolle un tratamento de Rolda, con semáforos, pasos de peóns, luz...? Non esquezamos o tráfico que soporta e o elevado número de accidentes que rexistra.

Todo isto non é máis que un exemplo das carencia que soportamos e as deficientes ferramentas coas que nos prometen resolvelas.

O problema non só é a falta de dotación económica dos orzamentos para Lugo, senón a falta de reivindicación dos nosos gobernos para esixir un mellor trato.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Exactamente, se puede presupuestar mucho y después gastar solo la mitad.
Se puede prometer mucho y después no hacer nada, vease PXOM.
En cuanto a la reunión "repetida" del viernes, habrá que recordarle a Liñares y a Orozco que ya en su página web, porque usan la página web de Lugo como si fuera suya, se informó de la reunión de Besteiro con Felipe Arias para informarle de los cambios consensuados por PSOE, PP y BNG en relación al informe de la Conselleria de Cultura.
Y todo ello el 30 de mayo, hace cuatro meses, sr. Liñares.
http://www.lugo.es/concello/noticia.asp?s=21&id=6657

Por otra parte es lógico que Liñares no se entere de nada, ya lo ha demostrado en su trayectoria política y además en lo tocante al PXOM a Liñares solo le interesa la recalificación de sus fincas de A Ponte para hacer negocio.
No es moco de pavo recalificar un suelo que es en la actualidad no urbanizable a suelo urbano consolidado.

Anónimo dijo...

Tomarle la palabra a Rábade, juntaos con el BNG y echad a Orozco.

Anónimo dijo...

Amigo Joaquín:
Tú que eres diputado, ¿no puedes hacer una pregunta al Gobierno para ver cómo demonios pretenden gastar cinco millones en el puente si no han gastado los dos anteriores?.
Supongo que una obra como esta tendrá fases, y que no se podrá empezar a ejecutar una sin terminar la anterior. Si las primeras fases eran en el 2007 y no se hicieron, ¿no sería lógico repetir los dos millones para hacerlas en el 2008 y ,a continuación, gastarse los cinco millones en el 2009?
¿Es que pretenden hacernos creer que van a acelerar las cosas como para "comerse" un año?
Está demostrado que ahora ya ni siquiera nos podemos fiar de los presupuestos, ya que aunque pongan una cifra no tiene porqué ejecutarse. A partir de ahora, sólo de obras hechas... o de gente que cumpla, como hiciste tú cuando eras alcalde.
Ánimo... y a lo mejor hay que hacer caso a Rábade y plantearse un bipartito PP-BNG... Cosas veredes mío Cid...

Anónimo dijo...

no estaría mal lo de la moción de censura.en realidad se la merecen por embusteros y holgazanes. supongo que eso no se haré entre otras cosas porque a Laxe lo echan no sólo del partido sinó también de galicia..

Anónimo dijo...

"Ben está o que ben acaba" dijo Orozco ayer por ser ya propietario el Ayuntamiento de los terrenos de Defensa en As Gándaras.
Claro que llevaba más de tres años engañando a los lucenses diciendo que ya eran del Ayuntamiento.
Ejemplo: el 29.06.04 ya decía que eran suyos
http://www.lugo.es/concello/noticia.asp?s=41&id=1417
Para Orozco firmar un convenio sin cumplir las condiciones del mismo ya implica que es propietario de los terrenos. Vamos que sin entregarle nada a cambio a Defensa ya decía que el Ayuntamiento era propietario de As Gándaras.
Habrá que recordarle que si hubiera dejado en 2004 que la Diputación comprara los terrenos ya tendríamos acabado el polígono industrial
También que gracias a su magnifíca gestión los terrenos han subido su valor inicial (estipulado por Defensa) de 11 a 14 millones de euros.
Idem de idem con su gestión en el Auditorio, Rozas, etc

Se ha producido un error en este gadget.