domingo, 2 de diciembre de 2007

Mercadeo

Hace unos días fui testigo directo de una negociación entre bambalinas y a golpe de teléfonos móviles, llevada a cabo por representantes del gobierno de la Nación y los responsables de los diferentes Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

La finalidad no era otra que asegurarse el fracaso de la reprobación a la Ministra de Fomento, una iniciativa de I.U. a la que se sumaron el resto de los grupos, con la excepción de PSOE, PNV y BNG.

Hasta aquí parece todo normal, aunque lo anormal es el coste de estos votos favorables a las tesis del Gobierno y, por tanto, contrarios al sentir generalizado de reprobar a una Ministra poco sensible con Galicia y menos prudente y educada.

Todos aceptamos que en un debate presupuestario, por la vía de las enmiendas y de la negociación se trate de mejorar el presupuesto a favor de determinadas obras en cualquier Comunidad Autónoma. Todos admitimos trueques en la vida parlamentaria destinados a sacar adelante iniciativas, leyes, etc. Pero lo visto el otro día no tiene precedentes y produce bochorno, por no emplear otros calificativo.

¿Por qué?. Pues porque quien busca esos apoyos lo único que pretende es que la crítica a un miembro del Ejecutivo quede en nada, y que nadie pueda decir que a pesar de ser reprobada, la ministra seguiría en el cargo. Y además porque todo esto se consiguió a base de dinero. Es decir, de darles a los partidos políticos que estén dispuestos a apoyar al Gobierno lo que pidan a cambio.

Y así unos consiguieron una serie de mejoras en infraestructuras para el País Vasco y otros, 2 diputados del BNG, que su líder sea recibido por Zapatero (FOTO incluida) y se pueda vender que consiguen determinadas transferencias para Galicia que el Presidente de la Xunta (PSOE) no es capaz de conseguir por la vía de la negociación con su propio partido y con el gobierno de la Nación de su mismo color político.

¿Quién pierde?. Todos, porque Touriño queda tocado y puenteado por su propio Partido y por sus socios de gobierno. El BNG porque aunque hayan conseguido ahora esta pírrica victoria, con el tiempo tendrán que responder de cuáles son sus verdaderos intereses y estrategias. El Gobierno porque demostró que esta dispuesto a pagar con el dinero de todos los contribuyentes con tal de disimular sus vergüenzas y fracasos. Y TODOS porque cada vez confiaremos menos en las organizaciones políticas y en las instituciones que se prestan a estos mercadeos en lugar de resolver por la vía de la buena gestión y la seriedad y ética política los problemas de los ciudadanos.

Mercadeo

Hai uns días fun testemuña directa dunha negociación entre bambalinas e a golpe de teléfonos móbiles, levada a cabo por representantes do goberno da Nación e os responsables dos diferentes Grupos Parlamentarios no Congreso dos Deputados.

A finalidade non era outra que asegurarse o fracaso da reprobación á Ministra de Fomento, unha iniciativa de I.U. á que se sumaron o resto dos grupos, coa excepción de PSOE, PNV e BNG.

Ata aquí parece todo normal, aínda que o anormal é o custo destes votos favorables ás teses do Goberno e, xa que logo, contrarios ao sentir xeneralizado de reprobar a unha Ministra pouco sensible con Galicia e menos prudente e educada.

Todos aceptamos que nun debate orzamentario, pola vía das emendas e da negociación trátese de mellorar o orzamento a favor de determinadas obras en calquera Comunidade Autónoma. Todos admitimos trueques na vida parlamentaria destinados a sacar adiante iniciativas, leis, etc. Pero o visto o outro día non ten precedentes e produce bochorno, por non empregar outros cualificativo.

Por que?. Pois porque quen busca eses apoios o único que pretende é que a crítica a un membro do Executivo quede en nada, e que ninguén poida dicir que a pesar de ser reprobada, a ministra seguiría no cargo. E ademais porque todo isto conseguiuse a base de diñeiro. É dicir, de darlles aos partidos políticos que estean dispostos a apoiar ao Goberno o que pidan a cambio.

E así uns conseguiron unha serie de melloras en infraestruturas para o País Vasco e outros, 2 deputados do BNG, que o seu líder sexa recibido por Zapatero (FOTO incluída) e póidase vender que conseguen determinadas transferencias para Galicia que o Presidente da Xunta (PSOE) non é capaz de conseguir pola vía da negociación co seu propio partido e co goberno da Nación da súa mesmo cor política.

Quen perde?. Todos, porque Touriño queda tocado e puenteado polo seu propio Partido e polos seus socios de goberno. O BNG porque aínda que consigan agora esta pírrica vitoria, co tempo terán que responder de cales son os seus verdadeiros intereses e estratexias. O Goberno porque demostrou que esta disposto a pagar co diñeiro de todos os contribuíntes con tal de disimular as súas vergoñas e fracasos. E TODOS porque cada vez confiaremos menos nas organizacións políticas e nas institucións que se prestan a estes mercadeos en lugar de resolver pola vía da boa xestión e a seriedade e ética política os problemas dos cidadáns.

7 comentarios:

Sandra dijo...

He buscado en Internet la ley del suelo y leo que el suelo urbano consolidado se define como el integrado por los solares así como por las parcelas que, por su grado de urbanización efectiva y asumida por el planeamiento urbanístico, puedan adquirir la condición de solar mediante obras accesorias y de escasa entidad que pueden ejecutarse simultáneamente con las de edificación o construcción
En el Barrio Feijoo tenemos todos los servicios: agua, alcantarillado, electricidad, gas natural, televisión e Internet por cable, aceras, etc. Es más, los solares están edificados al 99%..
Sin embargo, con el PXOM se rebaja la categoría del suelo de urbano consolidado a urbano no consolidado lo que implica el derribo de numerosas casas del Barrio, entre ellas alguna de menos de 4 años de antigüedad, alguna recién hecha (calle San Lorenzo) y la cesión de terreno para dotaciones y zonas verdes, terreno que resulta del derribo de las casas, no son solares que estén sin edificar y que los gastos los paguen los vecinos al 100%. Cierto que hay muchas casas abandonadas pero lo normal sería actuar sobre esas sin tirar las que están en buen uso.
¿Podrían los técnicos municipales explicarme esto?
De paso, podrían explicarme porque si la misma calle tiene los mismos servicios para números pares e impares, porque por ejemplo en la calle Juana Ibarborou los casas con número par se declaran suelo urbano no consolidado y las de número impar se quedan como están, suelo urbano consolidado. Idem de idem con la calle San Lorenzo o San Vicente o Rio Cabe. Creo que esto mismo pasa en otros barrios de Lugo.
Para acabar podrían explicar como dieron su visto bueno a lo que pone en la descripción que se hace en la memoria del plan general de la operación sobre el Barrio Feijoo cuando pone que la calle Otero Pedrayo se llama calle Otero PEDROUZO ó también en el plano donde sale el Barrio Feijoo llamar Colegio de PARAGUAY al Colegio de Paradai.
Yo no le encuentro explicación por ninguna parte
No pido ningún favor., Simplemente que el mismo trato que se le da al sr.Liñares se le dé al resto de vecinos de Lugo..
Creo que es lo que debeis pedirle al PSOE en relación con la aprobación del plan general.

Anónimo dijo...

QUE TODO SEXA POLO PLAN URBAN,
Acordo puntual fruto da coherencia e da responsabilidade do PP, PSOE para evitar danos aos intereses de Lugo aprobando un orzamento necesario para acadar fondos do Plan Urban.
Por outra banda PP-BNG prestanse apoio en varias propostas en contra do PSOE para o novo reglamento de participación cidadá, reglamento que debe cheirar mal aos "representantes" vciñais cando entraron con mascarillas aoo Pleno. Historias para non dormir amigos e amigas.

Anónimo dijo...

Coño, Joaquín, según pone en la Voz de Galicia, manifestais que "en la finca de Liñares se abre una calle nueva, lo justifican en la malla urbana, y queremos ver si lo aplican en el resto de la ciudad".
Eso es tener las condiciones de suelo urbano consolidado a posteriori. Hay que tenerlas ahora, la malla urbana tiene que existir ahora para que las fincs de Liñares sean suelo urbano consolidado.
Eso es como ponerse a conducir un coche y más tarde sacar el carnet.
¿que mas pruebas quereis?
Se están riendo de todos los lucenses y vosotros les dais el visto bueno.

Xan dijo...

Facerlle caso ós técnicos municipales é perder o tempo
Os técnicos son os mesmos que informaron favorablemente o PXOM antes da sua aprobación inicial.
Eses mesmos técnicos informaron que nos planos do PXOM as ruas de Lugo tiveran entre outros estes nomes, agas dos que xa dixo Sandra (Otero Pedrouzo por Otero Pedrayo e Colexo de Paraguay por Colexo de Paradai)
Se teñen o CD do PXOM ou van a Internet poden rirse a cachón vendo os siguentes planos do PXOM (son os planos de ordeación)
1.- A Rúa do Teatro pasa a chamarse (plano 7.33)
Do 1 ó 10 Rúa do Teatro
Do 10 ó remate Rúa Xeneral Franco
2.- A Praza do Campo Castelo chamarase indistintamente Praza do Campo Castelo ou do Campo Castrelo. (7.33) E a fonte que está diante do Nevada pasa a estar diante do Celta.
3.- As Costas do Parque pasan a chamarse Parque do Costas (plano 7.35)
4.- A Rúa Armórica pasa a chamarse (planos 7.36 y 7.40)
O comezo da Rúa (dende Pintor Corredoira) Rúa Armónica (coma o instrumento musical)
Do 24 ó 44 Rúa Armorica (sen tilde)
Do 44 ó 88 Rúa Almorica
Do 88 ó remate Rúa Armorica (sen tilde)
5.- A Avenida de Ramón Ferreiro pasa a chamarse (plano 7.36 y 7.40)
Do 1 ó 31 Avenida de Ramón Ferreiro
Dp 31 ó remate Avenida General Ferreiro
6.- A Ronda das Fontiñas pasa a chamarse (7.30)
Do 1 ó 10 Ronda Almirante Carrero Blanco
No resto Avenida das Fontiñas
7.- A Rúa do Camiño Real pasa a chamarse (planos 7.25 y 7.29)
Da Milagrosa ó nº 58 segue a chamarse Rúa do Camiño Real
Do 58 ó 10 pasa a chamarse Rúa do Dezaoito de Xullo
Do 10 á Muralla pasa a chamarse Rúa de Zaoito Xullo
8.- As igrexias pasan a chamarse según onde estean
Ejemplo: A da Milagrosa é a Egrexia da Milagrosa (plano 7.25)
A dos Franciscanos é a Igrexa dos Franciscanos (plano 7.33)
A de Albeiros, Exglesia de Albeiros (plano 7.18)
A do lado da Rúa Amistade, chamarase Esgreixa (plano 7.28)
9.- A Igrexa de San Lourenzo de Albeiros pasa de estar adicada ó dito santo é pasa a estar adicada a Teresa de Calcuta. (plano 7.17)
10.- A Rua da Ferradura pasa a chamarse (plano 7.26)
Rua de Ferradura o Rua da Fernando

Noraboa ós técnicos e tamén ós políticos.
¿Leerían o PXOM ou fixeron o informe sen lelo? Mais parece a segunda opción que a primeira.

PP DE LUGO ESPABILA QUE VOS ENGANAN COMA CHINOS

Anónimo dijo...

¿Mercadeo?
Mercadeo es el que os traeis con Liñares. Sabeis muy bien que su recalificación es ilegal pero se lo dejais pasar.
Joaquín, eso de que es mejor un mal PXOM que no aprobar el PXOM es un error. Parece que no habeis aprendido nada del PGOU del 91.

Anónimo dijo...

que pena me da todo esto,nos mean y tenemos que decir que llueve,a donde iremos a parar con este gobierno y esta peor oposición?.

Josrra dijo...

Me pregunto si hay mayor ilegalidad que la obra de la rúa da Baixa. Es una obra cuya licencia la autorizó el PSOE. Su utilizaron escrituras alteradas, hizo el proyecto un arquitecto que trabajó en el concello, hicieron desaparecer el camino, recortaron la rua da Baixa, concedieron la licencia de obra antes de parcelar el terreno, alteran los lindes, etc. Le pido al PP que haga algo para defender a los vecinos que pierden la habitabilidad de sus casas, aunque solo sea interesarse por el problema. D. Joaquín no se olvide que somos muchos los afectados que también le votamos a usted. por favor no nos deje tirados gracias.

Se ha producido un error en este gadget.