lunes, 19 de mayo de 2008

Cien años de "El Progreso"

Acabo de leer la noticia: “Correos pone en circulación un sello que conmemora el centenario de El Progreso”. Me sirve para recordar los múltiples actos y eventos que, en los últimos meses, ponen de manifiesto la importancia de cumplir cien años como periódico. Si como personas es complicado llegar a esta edad, en el mundo de los diarios empieza a resultar todavía más difícil alcanzarla, pues la globalización y las nuevas tecnologías, especialmente el gran descubrimiento de Internet, convierten en gesta el conseguir lanzar cada día del año, durante cien años, un periódico en una capital de provincias del noroeste de España.

Lo del sello es una muestra más de reconocimiento, de cariño hacia algo muy nuestro.

Todos cuantos intervienen en los distintos actos conmemorativos de este centenario acaban evocando recuerdos de sus niñez, de cómo llegaba el periódico a casa, de cómo unos y otros estaban pendientes de lo que decían sus páginas, del de la sociedad española, yo diría que fundamentalmente de la lucense, de los últimos cien años.

Una sociedad que se caracteriza por no tener una autoestima destacable, que en ocasiones roza el conformismo y la falta de reivindicaciones hacia sus dirigentes, necesita de líderes y de medios de comunicación que enfoquen en positivo, lógicamente sin faltar a la verdad, el devenir de sus días.

Un periódico como El Progreso puede y debe contribuir a elevar esa autoestima, a destacar las cuestiones positivas que encontramos en Lugo y su provincia. No se trata de ocultar los errores, las carencias o la falta de logros. Sólo, y nada menos, se trata de mantener un hilo conductor, un denominador común en el enfoque de las noticias, que rezumen optimismo, en priorizar lo importante sobre lo banal, en apoyar las iniciativas que supongan progreso. Sé que no es fácil porque estamos en un mundo donde lo que vende es el chascarrillo, la crítica ácida y la descalificación frente al aplauso y reconocimiento de los aciertos, vengan de donde vengan. Por eso en estas fechas tan entrañables, me sumo a las muchas felicitaciones y homenajes que nuestro diario recibe y, al mismo tiempo, lo hago con un deseo de que en los próximos cien años predominen las noticias que supongan el despertar de nuestra sociedad hacia miras y cotas de superación.


Es mi deseo, seguro que compartido


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cen anos de "El Progreso"

Acabo de ler a noticia: "Correos pon en circulación un selo que conmemora o centenario do Progreso". Sérveme para recordar os múltiples actos e eventos que, nos últimos meses, pon de manifesto a importancia de cumprir cen anos como periódico. Se como persoas é complicado chegar a esta idade, no mundo dos diarios empeza a resultar aínda máis difícil alcanzala, pois a globalización e as novas tecnoloxías, especialmente o gran descubrimento de Internet, converten en xesta o conseguir lanzar cada día do ano, durante cen anos, un xornal nunha capital de provincias do noroeste de España.

O do selo é unha mostra máis de recoñecemento, de agarimo cara a algo moi noso.

Todos cantos interveñen nos distintos actos conmemorativos deste centenario acaban evocando recordos das súas nenez, de como chegaba o xornal a casa, de como uns e outros estaban pendentes do que dicían as súas páxinas, do da sociedade española, eu diría que fundamentalmente da lucense, dos últimos cen anos.

Unha sociedade que se caracteriza por non ter unha autoestima destacable, que en ocasións roza o conformismo e a falta de reivindicacións cara aos seus dirixentes, necesita de líderes e de medios de comunicación que enfoquen en positivo, loxicamente sen faltar á verdade, o devir dos seus días.

Un xornal como O Progreso pode e debe contribuír a elevar esa autoestima, a destacar as cuestións positivas que atopamos en Lugo e a súa provincia. Non se trata de ocultar os erros, as carencias ou a falta de logros. Só, e nada menos, trátase de manter un fío condutor, un denominador común no enfoque das noticias, que rezumen optimismo, en priorizar o importante sobre o banal, en apoiar as iniciativas que supoñan progreso. Sei que non é fácil porque estamos nun mundo onde o que vende é o chascarrillo, a crítica aceda e a descualificación fronte ao aplauso e recoñecemento dos acertos, vingan de onde vingan. Por iso nestas datas tan entrañables, súmome ás moitas felicitacións e homenaxes que o noso diario recibe e, ao mesmo tempo, fágoo cun desexo de que nos próximos cen anos predominen as noticias que supoñan o espertar da nosa sociedade cara a miras e cotas de superación.

É o meu desexo, seguro que compartido.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigue nervioso Orozco, y los del PSOE atacados.

No es para menos, el perro al que dieron de comer les ha empezado a morder la mano, se ha envalentonado y seguirá con el resto.

El BNG, les está apretando la yugular, y el PSOE ha optado por aguantar el tirón y eso se traduce en hacer concesiones como las recientes de política lingüística.

Hay que levantar la voz y poner al PSOE entre la espada y la pared, sino, los volveremos a ver gobernando juntos pues tienen estomago para pactar lo que sea con tal de conservar la poltrona.

Anónimo dijo...

Ayer Orozco "inauguró" un tramo del llamado paseo central, continuación de Angelo Colocci, y su intervención ante la prensa fue un acto mas de auto exaltación.

Dice el Sr. Orozco que gracias a él se han desarrollado gran parte de las unidades del norte de la ciudad, olvidándose de que quien las desarrolla es la iniciativa privada.

Pero supongamos que es como él dice, entonces nos preguntamos:

¿Porque si tanto hizo, esa vía solo está ejecutada a trozos y no completamente?

¿Que beneficios aporta a la ciudad el tramo inaugurado ayer si no tiene continuidad, ni perspectivas de que se complete a medio plazo?

Una curiosidad:
El tramo inaugurado ayer de tan importante vial para esta ciudad, HABÍA DESAPARECIDO EN EL PXOM EXPUESTO AL PUBLICO, se había modificado su trazado y en ese nuevo planeamiento discurría SOBRE UN BLOQUE EN CONSTRUCCION DE MAS DE 100 VIVIENDAS.

Ante tal ineptitud las palabras sobran, pero ante tanto auto bombo faltan respuestas adecuadas en los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

Hola señor García Díez:
Desde el barrio de A Ponte agradecemos que el PP se mojara el otro dia y bajara a hablar con nosotros de este problema y entendemos lo que nos explicaron usted y el señor barreiro de que desde la oposicion no pueden hacer nada porque quien gobiernan son otros. Sepan que muchos lo vemos logico y que intentaremos arreglar esa situacion en las autonomicas en lo que podamos. Se nos dan palabras por los que estan pero ninguna solucion y ya esta bien porque les pagamos para ayudar y no para hablar.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que el BNG lee este blog para tomar ideas.

En el progreso de hoy se hacen eco del comentario hecho por "caminando" sobre la prolongación de Angelo Colocci inaugurada por Orozco.

Anónimo dijo...

¿Porque la nueva WEB del Ayuntamiento solo aparece en gallego?

¿Piensan que los turistas conocen el gallego?

Es una falta de respeto a los ciudadanos muy propia de este Alcalde sectario.

Anónimo dijo...

¿É certo este comentario que aparece no blog do alcalde dende o gabinete de prensa?
“… Todas e cada unha das contratacións realizadas pasan polo control do Equipo de Goberno, dos Funcionarios do Concello e da Xunta de Compras na que están representados todos os partidos políticos.
Ademais todas elas están ebertas a calquera tipo de control político.”
Son comentarios que aparecen no texto “O Laicismo” escrito polo alcalde. Moitas gracias.

Anónimo dijo...

Que está pasando no Rexistro Xeral do Concello de Lugo, Estadistica, facenda local? Como pode o Concello de Lugo pagar a un Director Xeral de Novas tecnoloxías semellante soldo e non ter previsto oscilacións na corrente eléctrica. Como pode un Concello estar paralizado toda unha semana sen poder os lucenses facer as nosas xestións?.

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar a Orozco en la SER, en uno de sus muchos programas de progaganda y autobombo disfrazado de información.
Dijo que dentro de poco el PSOE y el PP presentaremos a la ciudadania el PXOM.
Ya os ha liado, porque lo que quiso decir es que las cosas buenas del PXOM se las apuntará el y los fallos que pueda tener se los cargará al PP.
Ojo con él.
Y por cierto, una nueva información pública no retrasaria el PXOM más allá de 3 ó 4 meses (1 mes para prepararla, 1 mes de exposición pública y 2 meses para estudiar las alegaciones, llegaria con 2 meses porque habria muchas menos que en la inicial al conseguir que no se derriben la gran cantidas de casas que Orozco-Atila pretendía)
Creo que deberias apoyar una nueva exposición al público.

Anónimo dijo...

Hombre, el tiempo para Orozco no avanza a la misma velocidad que para el resto de los ciudadanos.

Lo que sería normal que supusiese 3 ó 4 meses, le llevaría 3 ó 4 años.

Anónimo dijo...

Yendo al asunto que tratas en tu comentario, te diré Joaquín que comprendo que busques llevarte bien con El Progreso.
Yo, que no tengo ese problema, tan solo diré que mientras este periódico (como casi todos los gallegos) dependa de las pelas que le dan las administraciones, pues eso... que lo llevamos claro.