lunes, 2 de junio de 2008

Ruidos

Lo que nos faltaba. Resulta que la tensión arterial también se ve afectada por los decibelios. Al menos eso afirma un artículo relacionado con la salud en el que se dice que “los decibelios que desprenden los aviones por la noche elevan la tensión arterial”.

Aunque permanezcamos dormidos, el ruido está produciendo un estrechamiento en nuestras arterias, lo que a su vez obliga al corazón a latir más veces de lo normal, cuando lo habitual es que fuese más lento.

Como en todo estudio, no faltan las estadísticas y éstas hablan de riesgos de hasta un 40% superiores de sufrir hipertensión arterial en personas expuestas al ruido y sólo con superar los 35 decibelios de noche.

La Organización Mundial de la Salud subraya que la mitad de los ciudadanos de Europa vive en entornos ruidosos y una tercera parte experimenta dificultades de sueño debido al ruido nocturno.

El pasado 16 de abril fue el Día Internacional sin ruido y, según un estudio presentado por AEG-Electrolux, el tráfico y ruidos generados por nuestros vecinos son los sonidos más citados por los europeos. Siguiendo con las cifras, el 52% de los españoles afirma sentirse molesto con el ruido que producen sus vecinos, llegando al 3% de los europeos los que cambiaron de domicilio por culpa de los ruidos de sus vecinos.

El último dato, que es un medidor de decibelios instalado en la calle Princesa de Madrid hace pocos días, a las 10:30 horas registró techos de ruido de hasta 95 decibelios cuando los daños en el oido aparecen a partir de los 85 decibelios.

Lo que parece evidente y se desprende de estas y otras cifras es que la solución al problema la tenemos nosotros mismos, ya que somos nosotros y nuestra actividad la que genera el problema. Si nos conciencian para cerrar el grifo del agua mientras nos cepillamos los dientes, ¿por qué no en bajar el volumen del televisor o del equipo de música especialmente por la noche?. Al fin y al cabo, estamos hablando de concienciación y educación.

Mientras escribo estas líneas, y durante horas, alguien en un piso de la vecindad con un taladro de obra hace vibrar hasta mi ordenador.

Bueno, ¡menos mal que en Lugo no tenemos aviones sobrevolando nuestras cabezas! Nos llega con la movida del botellón, que también tiene sus decibelios.


_________________________________________________________________

Ruídos

O que nos faltaba. Resulta que a tensión arterial tamén se ve afectada polos decibeis. Polo menos iso afirma un artigo relacionado coa saúde no que se di que “os decibeis que desprenden os avións pola noite elevan a tensión arterial”.

Aínda que permanezamos durmidos, o ruído está producindo un estrechamiento nas nosas arterias, o que á súa vez obriga ao corazón a latexar máis veces do normal, cando o habitual é que fose máis lento.

Como en todo estudo, non faltan as estatísticas e estas falan de riscos de ata un 40% superiores de sufrir hipertensión arterial en persoas expostas ao ruído e só con superar os 35 decibeis de noite.

A Organización Mundial da Saúde subliña que a metade dos cidadáns de Europa vive en contornas ruidosas e unha terceira parte experimenta dificultades de soño debido ao ruído nocturno.

O pasado 16 de abril foi o Día Internacional sen ruído e, segundo un estudo presentado por AEG-Electrolux, o tráfico e ruídos xerados polos nosos veciños son os sons máis citados polos europeos. Seguindo coas cifras, o 52% dos españois afirma sentirse molesto co ruído que producen os seus veciños, chegando ao 3% dos europeos os que cambiaron de domicilio por culpa dos ruídos dos seus veciños.

O último dato, que é un medidor de decibeis instalado en cálea Princesa de Madrid fai poucos días, ás 10:30 horas rexistrou teitos de ruído de ata 95 decibeis cando os danos no oido aparecen a partir dos 85 decibeis.

O que parece evidente e despréndese destas e outras cifras é que a solución ao problema témola nós mesmos, xa que somos nós e a nosa actividade a que xera o problema. Se nos conciencian para pechar a billa da auga mentres nos cepillamos os dentes, por que non en baixar o volume do televisor ou do equipo de música especialmente pola noite”. á fin e ao cabo, estamos falando de concienciación e educación.

Mentres escribo estas liñas, e durante horas, alguén nun piso da veciñanza cun trade de obra fai vibrar ata o meu computador.

Bo, menos mal que en Lugo non temos avións sobrevoando as nosas cabezas! Chéganos coa movida do botellón, que tamén ten os seus decibeis.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aviones es cierto que no tenemos, pero Orozco nos lo va a solucionar en breve creando en Rozas el aeropuerto internacional "José Clemente I". De lo que también vamos justos es de educación como bien dices pero en eso Oro no nos puede ayudar porque él no gasta!!

Anónimo dijo...

Joaquín, te estás equivocando en lo de la segunda exposición al público del PXOM
No es una cuestión técnica, es política.
Ha habido cambios que implican afectar casas que antes no estaban afectadas y a sus propietarios se les niega el derecho a presentar alegaciones.
Lo que dijiste en el Progreso este fin de semana de exponer por segunda vez el PXOM pero sin dejar alegaciones, sería un suicidio político.
Que Orozco niegue a los lucenses la exposición entra dentro de lo normal en su conducta. mucho dialogo, etc, pero los hechos son que nunca cuenta con nadie.
Pero eso que lo haga Orozco, que lo hagas tú.
En fin.

Anónimo dijo...

Creo como propietaro e una casa que está afectada en el PXOM, que los del PP os debeis estar volviendo locos. !DECIR NO A LA EXPOSICIÓN¡yo desde luego no os entiendo.Que tarda algo más ¿Qué importa? ya llevamos mucho tiempo y ahora salis con esas. Pensade ben as cousas e pedide a súa exposición, senón leva os méritos e os aplausos o BNG e con toda a razón.

Anónimo dijo...

Para ruido el BNG de Laxe, porque otra cosa no puede hacer la fuerza política menos representativa de los ciudadanos de Lugo.

¿Que no quieren pactar?, mejor, que las carga el diablo.

Anónimo dijo...

ME parece vergonzoso que una fuerza política, en un ayuntamiento como el de Lugo, diga como ha dicho el señor Lage del BNG que NUNCA volverá a pactar con el PP... ¿Y si los intereses de los ciudadanos lo exigen tampoco? ¿Y si al señor Orozco le da por hacer el pino puente en el tejado del Ayuntamiento? ¿Cómo se puede decir que NUNCA se pactará?.
Es un intento de demonizar al PP, como siempre, pero creo que Joaquín y su gente han demostrado que son capaces de hablar y dialogar con todos, que es lo importante, y eso a algunos les escuece.