domingo, 11 de enero de 2009

Presentaciones

Una vez más, Lugo volvió a ser escenario de la puesta en escena de nuevos anuncios y nuevas promesas de inversiones y plazos sobre infraestructuras que llevan largos años demandándose por sus vecinos. Para la consecución de alguna de ellas, como el caso que nos ocupa, ya se habían dado importantes pasos hace 10 años.

Me refiero a la visita del Presidente de la Xunta de Galicia, el señor Touriño, y de todo su séquito, realizada el pasado viernes día 9 para enseñar los papeles, o si lo prefieren, el resultado de un concurso de ideas para el Auditorio.

Si el acto fuera de inauguración del propio Auditorio, la noticia sólo tendría un “pero”, y sería el retraso de la obra. Pero no, la noticia es que se vuelve a “informar” de algo que ya conocíamos a través de los medios de comunicación, ya que el pasado 13 de diciembre, es decir, hace 20 días, se publicaba el resultado del concurso de ideas convocado por la Xunta.

Hay que recordar que hace 10 años Lugo, gobernado entonces por el Partido Popular, ya tenía otro concurso de ideas, otro anteproyecto, para construir un Auditorio en el centro de la ciudad.

Hay que recordar que aquel anteproyecto tenía financiación detrás, que motivó el encargo del proyecto técnico al arquitecto ganador del concurso, el lucense Marcos Parga.

Hay que recordar claramente que desde el gobierno local presidido por Orozco y desde la Xunta de Galicia presidida por el también socialista señor Touriño, nunca se apostó por defender aquel proyecto, porque olía a PP y había que diferenciarse.

Y hay que recordar por último que transcurridos 10 años Lugo sigue sin Auditorio por la falta de gestión de sus representantes políticos de tres gobiernos y por la confrontación entre las Consellerías del PSOE y del BNG en la Xunta de Galicia.

Después de 10 años nos vuelven a vender más papel y más presentaciones. Si al menos existiese un corte de cinta todos estaríamos más contentos.


___________________________________________________________________________________________________________


Presentacións

Unha vez máis, Lugo volveu ser escenario da posta en escena de novos anuncios e novas promesas de investimentos e prazos sobre infraestruturas que levan longos anos demandándose polos seus veciños. Para a consecución dalgunha delas, como o caso que nos ocupa, xa se deron importantes pasos hai 10 anos.

Refírome á visita do Presidente da Xunta de Galicia, o señor Touriño, e de todo o seu séquito, realizada o pasado venres día 9 para ensinar os papeis, ou se o prefiren, o resultado dun concurso de ideas para o Auditorio.

Se o acto fóra de inauguración do propio Auditorio, a noticia só tería un "pero", e sería o atraso da obra. Pero non, a noticia é que se volve a "informar" de algo que xa coñeciamos a través dos medios de comunicación, xa que o pasado 13 de decembro, é dicir, hai 20 días, publicábase o resultado do concurso de ideas convocado pola Xunta.

Hai que recordar que hai 10 anos Lugo, gobernado entón polo Partido Popular, xa tiña outro concurso de ideas, outro anteproxecto, para construír un Auditorio no centro da cidade.

Hai que recordar que aquel anteproxecto tiña financiamento detrás, que motivou o encargo do proxecto técnico ao arquitecto gañador do concurso, o lucense Marcos Parga.

Hai que recordar claramente que desde o goberno local presidido por Orozco e desde a Xunta de Galicia presidida polo tamén socialista señor Touriño, nunca se apostou por defender aquel proxecto, porque cheiraba a PP e había que diferenciarse.

E hai que recordar para rematar que transcorridos 10 anos Lugo segue sen Auditorio pola falta de xestión dos seus representantes políticos de tres gobernos e pola confrontación entre as Consellerías do PSOE e do BNG na Xunta de Galicia.

Logo de 10 anos vólvennos a vender máis papel e máis presentacións. Se polo menos existise un corte de cinta todos estariamos máis contentos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Anda, así que fuiste tú quien provocó todo aquel follón planeando un auditorio dentro de la muralla que la Unesco no permite!

Por cierto, que tenías... ¿cuánto era, 6 millones de euros?

Anónimo dijo...

Dios, qué ignorante puede ser alguno. Querido anónimo: Antes de escribir tonterías (se nota que ya estamos en campaña) piensa primero y rebuzna después.

Cuando Joaquín planteó el auditorio en el cuartel de San Fernando, año 1.997, las cosas se hicieron bien: había proyecto, y había solar en un sitio céntrico y adecuado. El proyecto era de un auditorio para 1.200 butacas, del que Orozco decía después que era un "galponciño" y ahora nos vende como la gran cosa uno de 910.

Pero, sobre lo que dices, hay que matizar tres cosillas, tres detalles sin importancia:

1.- La UNESCO no es que no permita dentro de la Muralla un auditorio, sólo faltaría, sino que considera que San Fernando está demasiado cerca de la Muralla y que la afectaría. Es curioso que la UNESCO sólo se pronunciara de aquella manera cuando el BNG no consiguió imponer su voluntad, y choca que la UNESCO no dijera nada de la navajada que se autorizó donde está la Universidad.

2.- En 1998 mil millones de pesetas llegaban para hacer un auditorio, o al menos para avanzarlo mucho, mucho, mucho. Fíjate en el dinero que Pepiño daba para el puente en 2004 y el que se ven obligados a poner hoy por retrasarlo tantos años.

3.- Lo más importante: En 1999 LA MURALLA NO ERA AÚN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, con lo que si Orozco no hubiera paralizado el proyecto hoy habría auditorio en San Fernando y no habría pasado nada. Por cierto, lo de Patrimonio fue una iniciativa que se llevó a cabo siendo Joaquín alcalde, aunque el título llegara más tarde (como comprenderás, eso no se tramita en dos días).

Así que, querido amigo, si quieres hacer daño inténtalo con cosas en las que al menos puedas tener un mínimo de razón.

Anónimo dijo...

DECÍAMOS AYER (SEMANA DEL 12 AL 19 DE ENERO DE HACE AÑOS)
(Son noticias recogidas en el Progreso y entre paréntesis va la página del mismo)
16.01.04 (página 2) El Ayuntamiento pondrá Internet en el rural. El proyecto se presentará a finales de mes
15.01.05 (página 6) Tres candidatos para cronista oficial de Lugo. Ahora será el pleno el encargado de elegirlo.
17.01.06 (página 3) Besteiro dice que el Ayuntamiento se marca el 2006 como tope para la aprobación del PXOM

Hace 5 años Internet en el rural, hace 4 años cronista oficial y hace 3 años PXOM.
Y continúa.

Anónimo dijo...

Sr. gaRCÍA DIEZ sin acritud y refiriendome a lo publicado por el progreso la semana pasada de lo que cuestan los funcionarios municipales a todos los lucenses. La noticia de por si me parece sectaria y mal intencionada. Ahora yo le expongo a mi entender lo que nos cuestan los politicos del Ayuntamiento de Lugo y demás instituciones provinciales y verá como usd. me va a entender.
Ninguna empresa del mundo, ni pública ni privada, podría funcionar con el método que impera en política, en donde los asalariados (que son ustedes , los políticos) se fijan sus propios salarios tan pronto llegan a sus cargos sin negociar ni consultar con sus empleadores, el pueblo presuntamente soberano... Lo cual prueba de nuevo que el Estado actual es una entidad subversiva de la Lógica y, por supuesto, de la democracia real.L o cierto es que los verdaderos sueldos de los políticos son muy superiores a los que declaran porque no suelen contabilizar como ingresos enormes pagos en especie como dietas y comisiones especiales, tarjetas de crédito, coches, teléfonos (cuanto gastan en telf. móviles lo politicos de Lugo?) comidas, viajes, asistencias técnicas, personal de confianza, materiales, instalaciones municipales que copan sus asesores y allegados y todas esas menudencias que agobian la economía del ciudadano normal y que ustedes despilfarran por que no lo sienten como suyo.
Sus argumentos son, "que han tenido que dejar el trabajo", "que su dedicación es exclusiva", etc., nadie les ha llamado, su presentación en listas "Cerradas", es voluntaria y a veces solicitada por uds. mismos, si dicen que pierden dinero , no se presenten. Si las listas fueran "Abiertas", esto no pasaría. O sea los que cobran mandan y los que pagan obedecen.Los politicios se apropian y deciden unilateralmente sobre un dinero que no es suyo sin permitir la determinación ni la participación en el asunto de los verdaderos propietarios que es el pueblo de Lugo.
Dicen que el tonto es el que menos miedo tiene al ridiculo. Pero hai pocos sabios y mucha gente alrededor con gran desenvoltura que afirman sin saber y presumen sin tener y que sobre todo hablan sin decir nada y se aprovechan de la buena gente, que se rodean de seguidors fieles hata la médula pero que antes o despues acabarán despeñandose en la nada.

Anónimo dijo...

Seguramente si un partido político tuviera el valor de proponer en su programa rebajar un 20% el coste del ESTADO (Gobierno+ autonomías + diputaciones + ayuntamientos) a los ciudadanos, se llevaría de calle las elecciones.
¿Que eso supone reducir el numero de nóminas?, pues seguro que sí, TODO lo que sobra.

Anónimo dijo...

Emilio Pérez Touriño
vino a Lugo a presentar
un proyecto de proyecto,
pues eso es anteproyecto,
de algo que tres años antes
de haber sido algo constantes
debieron inaugurar.

Esto es el Bipartito
digo que hago
y lo repito.
No hago realmente nada
y si acaso, de pasada,
presento un anteproyecto.
A los hechos me remito.

Anónimo dijo...

Desde la distancia da risa, me refiero a la campaña de vallas publicitarias de Touriño.
(vaya touriño, ay touriño bravo...)

Impecable, seguramente de la misma agencia que desarrolló la de ZP en las ultimas generales, aquella donde decía que el objetivo era el pleno empleo...

Pero aparte de ser una campaña impecable, que cuajará hondo, deja entrever el gran complejo de este personajillo, que tiene que reafirmar su condición de presidente, porque los gallegos aun no se han enterado de quien es.
No gano las elecciones, su personalidad no cuaja entre el pueblo y tiene una presidencia compartida con el BNG, donde Quintana no solo le hace sombra y va por libre, sino que le supera en popularidad en algunos sectores como la tercera edad.

¿No es hora de sacar puta a los complejos de un Touriño que quiere desmarcarse de su socio de gobierno?
(vaya touriño, ay touriño bravo, tiene botines y no va descalzooo ....)

Anónimo dijo...

LA CULPA DE LA CRISIS LA TIENES TU. SI TU Y NO ZAPATERO. VASTA YA DE TONTERIAS.
Te lo digo a ti, al que compró un apartamentito sobre plano en cualquier zona de Lugo que se estaba revalorizando mucho porque “en un par de años lo vendo y me saco unos millones”. A ti, que cambias tu dinero de banco para poder acogerte a un depósito al 8% (cuando los tipos de interés oficiales están dos o tres puntos por debajo). A ti, que has comprado una vivienda financiada a más del 100% y a 50 años que se te lleva más de la mitad del sueldo. A ti, que metes tu dinero en bolsa “a ver si en un par de meses sube un 10%” o que vas corriendo a comprar la acción que has oído que “va a ser un pelotazo”, o que inviertes en un fondo esperando revalorizaciones de dos dígitos. A ti, que te has comprado un coche que no podías pagar apoyándote en el préstamo del banco, o te has ido de vacaciones al Caribe pagado a plazos. A tí, que vives por encima de tus posibilidades apurando el límite de tu tarjeta de crédito.
A pequeña escala, muchos de los que ahora se llevan las manos a la cabeza han reproducido el comportamiento especulador que reprochamos al sector financiero. Entre todos, con nuestras decisiones (y nuestra avaricia) hemos ido alimentando a la economía financiera por encima de la economía real, y empujándola hacia unos límites que nunca deberían haberse superado. Ahora, cuando vienen mal dadas, nos hacemos los suecos: “eso han sido los bancos, que son unos avariciosos”, “eso son los especuladores en bolsa, que han invertido a crédito”, “eso han sido los constructores, que han inflado la burbuja”, “eso han sido los gobiernos, que no han controlado bien”, “eso han sido unos que han invertido sin controlar el riesgo”…
En realidad, aquí todos somos culpables.
Si fuese optimista, me encantaría pensar que esta crisis puede ayudar a que todo el mundo aprendiese a darse cuenta de las consecuencias de sus decisiones, y a asumir que es el principal responsable de ellas para así tenerlo en cuenta en el futuro.
Pero no lo soy. Con un poco de suerte, los “capos” del capitalismo arreglarán este desaguisado (con un poco de cinta aislante; no van a hacer ninguna reforma profunda, porque sería de un calado que no nos podemos imaginar), nos venderán que “ya está todo arreglado y que no hay nada de qué preocuparse” y volverán a poner en marcha la rueda de “a consumir, amigos, que aquí no ha pasado nada”. Y volveremos a estirar la cuerda hasta el límite, a ver cuánto tarda en volver a romperse.