domingo, 11 de octubre de 2009

Espíritu olímpico para Lugo

Durante los últimos días fueron millones las personas que aguardaron con mayor o menor entusiasmo la decisión del COI entorno a la ciudad que organizará los Juegos de 2016.

Mientras tanto, en Lugo conocíamos la propuesta del Gobierno de la Nación sobre los Presupuestos Generales para el año 2010, y cómo afectan a la provincia. El Gobierno habla de inversiones como nunca se vieron en Lugo, mientras desde la oposición no acabamos de encontrar justificación a tales afirmaciones. No hay ningún proyecto novedoso, desaparecen algunos que figuraban en años anteriores y continúan los retrasos en las anualidades sobre las inicialmente previstas. Entonces ¿dónde está la alegría del Gobierno para justificar sus anuncios? Muy sencillo, en dotar de contenido, aunque sea insuficiente, las partidas de autovías y líneas de AVE que ya figuraban en presupuestos anteriores con consignaciones simbólicas - Algo mejoramos pero nunca como para hacer sonar las campanas de las iglesias- .

El martes pasado celebrábamos Pleno Municipal en Lugo, y tuve la responsabilidad de defender con convicción dos propuestas de las que yo insisto en calificar como “cuestión de ciudad”, porque afectan a esos temas donde las discrepancias deberían ser inexistentes o ser mínimas, sólo de forma y no de fondo. Conseguir un mecanismo estable que permita garantizar que la Muralla Romana esté siempre limpia y bien promocionada era una de las propuestas. La otra, que se comience a estudiar la instalación en Lugo capital de un Parador Nacional de Turismo, en las actuales dependencias del Hospital de San José.

Esta última fue rechazada por socialistas y nacionalistas con los argumentos de siempre, con disculpas que no tienen más explicación que la idea no partió de ellos.

En Lugo hace falta el espíritu que la delegación española vivió en las horas previas a la decepción de Madrid y a la euforia de Río de Janeiro, ese que llevó a abrazarse a Zapatero con Gallardón, y a Gallardón con Esperanza Aguirre. En Lugo es necesario que cambie la actitud de desconfianza y recelo del Alcalde hacia el líder de la oposición en su corporación, Orozco debería esforzarse y aceptar las ideas de los demás, que también pueden ser buenas para Lugo, aunque no salgan de su cabeza. Lugo precisa de personas remando en la misma dirección, de aunar esfuerzos, de buscar complicidades. En definitiva, de defender al unísono un proyecto de ciudad que traiga confianza y credibilidad al resto de administraciones y a empresarios y que a la postre nos coloque definitivamente en el mapa.

Por mí no va a quedar.

_____________________________________________________________________


Espíritu olímpico para Lugo

Durante os últimos días foron millóns as persoas que agardaron con maior ou menor entusiasmo a decisión do COI sobre a cidade que organizará os Xogos de 2016.

Mentres tanto, en Lugo coñeciamos a proposta do Goberno da Nación sobre os Orzamentos Xerais para o ano 2010, e como afectan á provincia. O Goberno fala de investimentos como nunca se viron en Lugo, mentres desde a oposición non acabamos de atopar xustificación a tales afirmacións. Non hai ningún proxecto novo, desaparecen algúns que figuraban en anos anteriores e continúan os atrasos nas anualidades sobre as inicialmente previstas. Entón onde está a alegría do Goberno para xustificar os seus anuncios? Moi sinxelo, en dotar de contido, aínda que sexa insuficiente, as partidas de autovías e liñas de AVE que xa figuraban en orzamentos anteriores con consignacións simbólicas - Algo melloramos pero nunca como para facer soar as campás das igrexas- .

O martes pasado celebrabamos Pleno Municipal en Lugo, e tiven a responsabilidade de defender con convicción dúas propostas das que eu insisto en cualificar como "cuestión de cidade", porque afectan a eses temas onde as discrepancias deberían ser inexistentes ou ser mínimas, só de forma e non de fondo. Conseguir un mecanismo estable que permita garantir que a Muralla Romana estea sempre limpa e ben promocionada era unha das propostas. A outra, que se comece a estudar a instalación en Lugo capital dun Parador Nacional de Turismo, nas actuais dependencias do Hospital de San José.

Esta última foi rexeitada por socialistas e nacionalistas cos argumentos de sempre, con desculpas que non teñen máis explicación que a idea non partiu deles.

En Lugo fai falta o espírito que a delegación española viviu nas horas previas á decepción de Madrid e á euforia de Río de Janeiro, ese que levou a abrazarse a Zapatero con Gallardón, e a Gallardón con Esperanza Aguirre. En Lugo é necesario que cambie a actitude de desconfianza e receo do Alcalde cara ao líder da oposición na súa corporación, Orozco debería esforzarse e aceptar as ideas dos demais, que tamén poden ser boas para Lugo, aínda que non salgan da súa cabeza. Lugo precisa de persoas remando na mesma dirección, de axuntar esforzos, de buscar complicidades. En definitiva, de defender ao unísono un proxecto de cidade que traia confianza e credibilidade ao resto de administracións e a empresarios e que ao cabo nos coloque definitivamente no mapa.

Por min non vai quedar.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Primeramente me gustaría decirle que los presupuestos Generales del 2010, son una aberración y que desgraciadamente en materia económica y de reforma laboral no se toman demasiadas medidas adecuadas a mejorar y estabilizar el Pais, sin ir más lejos la propuesta en materia de los 420€ de ampliación de la prestacón por desempleo debiera de haberse dado directamente a las empresas durante 6 meses para que contratasen a parados de larga duración así cómo una bonificación de la Base por contingencias comunes del 100% durante otros seis meses mas a aquellos contratos que se generaran de esta forma durante un período no inferior a 2 años (el primero subvencionado y bonificado y el 2º año no)... pero bueno así nos va... cómo dice el dicho "TAL VER TAL ESPERAR".
En cuanto al tema de Lugo y su espiritú olímpico decirle que ya hace tiempo que el Alcalde pasa "OLIMPICAMENTE de las propuestas de la Oposición y, ya va siendo hora de darle con la misma moneda.
Lugo hace tiempo que precisa un impulso, la Muralla es uno de los monumentos peor cuidados y a corto medio plazo la unica posibilidad de mantenerlo es hacer cómo en Avila, cobrar a aquellos turistas que deseen visitarlo y,gratuito para los residentes en la ciudad... sea simbólico o no ayudaría a recuaudar para su mantenimiento y conservación. Sobre el Hospital de San Jose sería una solución buena que ademas podría dejar dinero en las arcas municipales mediante su arrendamiento y dinamizaría el Turismo en Lugo.
Habría también que poner más puntos de localización o mapas en diversos puntos del casco histórico cómo ocurre con otras ciudades del tipo :"Ud se encuentra aqui y en el mapa se señala la ubicación de los puntos de interés a visitar en la ciudad así cómo señalar mejor la oficina de Información y Turismo.
Ya sabe ud. los mandatos se agotan y las ideas también y al Regidor municipal se le apago la bombilla hace ya tiempo, Lugo necesita otro impulso con lo que por muchas buenas propuestas que le facilitemos al Alcalde las guardará olimpicamente en un cajon y tirara la llave.
Un cordial saludo y por cierto buen comentario..