miércoles, 19 de octubre de 2011

Esto no es mi Lugo

Si hacemos un pequeño repaso de las veces que en los últimos años ha salido Lugo en un telediario a nivel nacional y de los motivos por los que mereció tal oportunidad, podemos llevarnos una tremenda decepción. Basten como ejemplos la trama de los chinos que sacaban su carnet de conducir sin saber español, la de las multas de tráfico que se anulaban por orden de la superioridad, la “operación Carioca” que todavía no está cerrada y salpica a miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la policía local de Lugo, y ahora más recientemente la “operación Campeón”, que ya se ha cobrado sus primeras víctimas políticas y que todavía podría llevarse a alguno más por delante.

Coincidirán conmigo en que los ejemplos que he citado son prácticamente los motivos más relevantes por los que fuera de nuestra provincia nos han podido conocer, y que dichas noticias no son precisamente el mejor modo de promocionar esta tierra.

Que la gasolinera de Guitiriz donde un Ministro del gobierno socialista se entrevista con un empresario lucense para hablar de sus cosas ocupe más minutos de telediario que la Muralla Romana no es muy gratificante. Que las tramas de prostitución y abuso de autoridad ocupen el tiempo que se podría dedicar a las ferias y productos típicos e inmejorables que se producen por aquí, tampoco. Que los personajes con los que se asocia la palabra Lugo sean los que regentan clubs de alterne, políticos de dudosa conducta o chinos que sin saber ni una palabra de español aquí aprueban exámenes escritos en nuestro idioma, en lugar de nuestra Infanta Elena que también es Duquesa de Lugo, escritoras de nuestra tierra finalistas de un Premio Planeta, o tantos lucenses que a diario dan lo mejor de si mismos para demostrar que también aquí sabemos hacer las cosas como Dios manda, no lo merecemos.

Uno de ellos, D. Manuel López Pardo, ha sido noticia merecida este pasado fin de semana. Él y su familia han conseguido sacar adelante un ambicioso y arriesgado proyecto, la construcción de un hospital en el centro de Lugo. El Hospital Virgen de los Ojos Grandes es ya una realidad gracias a la visión, fortaleza, esfuerzo, dedicación, sacrificio, vocación de servicio y otras muchas virtudes y cualidades del Dr. López Pardo y su familia. Es fácil acudir a aplaudir en el momento de la inauguración y compartir una copa durante unos minutos con los que allí estuvimos, pero pienso que aventuras empresariales como ésta merecen un mayor reconocimiento. Éste es el Lugo del que se debe hablar, el que debería ocupar las noticias, el que se corresponde con la autoestima que no debemos despreciar, el que nos debe hacer sentirnos orgullosos de ser de aquí y tener vecinos que, como D. Manuel, engrandecen su tierra.

Gracias doctor por su entrega y por conseguir que sus gestas oculten por unos instantes las conductas de aquellos que van por la vida presumiendo de hacer más que nadie por esta provincia y acaban ensuciándola con sus sospechosas conductas.

 

Isto non é o meu Lugo

Se facemos un pequeno repaso das veces que nos últimos anos saíu Lugo nun telexornal a nivel nacional e dos motivos polos que mereceu tal oportunidade, podemos levarnos unha tremenda decepción. Basten como exemplos a trama dos chineses que sacaban o seu carné de conducir sen saber español, a das multas de tráfico que se anulaban por orde da superioridade, a “operación Carioca” que aínda non está pechada e salpica a membros de corpos e forzas de seguridade do Estado e da policía local de Lugo, e agora máis recentemente a “operación Campión”, que xa se cobrou as súas primeiras vítimas políticas e que aínda podería levar a algún máis por diante.

Coincidirán comigo en que os exemplos que citei son practicamente os motivos máis relevantes polos que fose da nosa provincia puidéronnos coñecer, e que ditas noticias non son precisamente o mellor modo de promocionar esta terra.

Que a gasolineira de Guitiriz onde un Ministro do goberno socialista entrevístase cun empresario lucense para falar das súas cousas ocupe máis minutos de telexornal que a Muralla Romana non é moi gratificante. Que as tramas de prostitución e abuso de autoridade ocupen o tempo que se podería dedicar ás feiras e produtos típicos e inmellorables que se producen por aquí, tampouco. Que os personaxes cos que se asocia a palabra Lugo sexan os que rexentan clubs de alterne, políticos de dubidosa conduta ou chineses que sen saber nin unha palabra de español aquí aproban exames escritos no noso idioma, en lugar da nosa Infanta Elena que tamén é Duquesa de Lugo, escritoras da nosa terra finalistas dun Premio Planeta, ou tantos lucenses que a diario dan o mellor de se mesmos para demostrar que tamén aquí sabemos facer as cousas como Divos manda, non o merecemos.

Un deles, D. Manuel López Pardo, foi noticia merecida este pasado fin de semana. El e a súa familia conseguiron sacar adiante un ambicioso e arriscado proxecto, a construción dun hospital no centro de Lugo. O Hospital Virxe dos Ollos Grandes é xa unha realidade grazas á visión, fortaleza, esforzo, dedicación, sacrificio, vocación de servizo e outras moitas virtudes e calidades do Dr. López Pardo e a súa familia. É fácil acudir a aplaudir no momento da inauguración e compartir unha copa durante uns minutos cos que alí estivemos, pero penso que aventuras empresariais como esta merecen un maior recoñecemento. Este é o Lugo do que se debe falar, o que debería ocupar as noticias, o que se corresponde coa autoestima que non debemos desprezar, o que nos debe facer sentirnos orgullosos de ser de aquí e ter veciños que, como D. Manuel, engrandecen a súa terra.

Grazas doutor pola súa entrega e por conseguir que as súas xestas oculten por uns instantes as condutas daqueles que van pola vida presumindo de facer máis que ninguén por esta provincia e acaban ensuciándola coas súas sospeitosas condutas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razón Joaquín, esperemos que Lugo sea conocido por otras cosas que no sean las que nos colocan en el ojo del huracán, que me temo que por un tiempo seguirán siendo así

suerte en estas elecciones y mis mejores deseos en tu nueva etapa de parlamentario

Adrián dijo...

Sr. García Díez, me ha gustado mucho que haya sacado a colación el Hospital da Virxe Dos Ollos Grandes y a D. Manuel López Pardo y familia, como ejemplo edificante de lo que debería ser una noticia concerniente a Lugo, en contraposición a las otras a las que, por desgracia, ya estamos habituados.

Les deseo a uds. lo mejor en estos comicios. A ver si en esta ocasión se consigue el tercer diputado, que yo lo veo muy posible.

Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Joaquín, espero que representes a Lugo y puedas conseguir que nuestra provincia avance en temas de empleo e industria, que falta nos hace

mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola Joaquín, que tiempos aquellos en los que usted estaba en la alcaldia, yo no era consciente de aquello porque era muy pequeño, pero no hay conversación politica en mi casa, en la que no salga su nombre como ejemplo a seguir. No le voy a desear suerte porque no le hace falta de cara a estas elecciónes, pero si le digo nunca deje de llevar a Lugo hasta donde usted lo ha llevado. Muchísimas gracias!!

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes Joaquin, antes en el telediario no salian noticias de Lugo; y ahora no para de salir pero no precisamente por cosas agradables.Es una pena pero para estas cosas es mejor no salir
Mucha suerte aunque se que no la necesitas, y gracias por representar a todos los lucenses tan bien como lo haces.!!!!

Mateo dijo...

A miña máis sincera noraboa por estar outra vez ao fronte da lista do Congreso en Lugo.

Xente coma vostede na política fan que sigamos a confiar nesta profesión ou dedicación noble de traballo polos demáis.

Lugo segue estando no furgón de cola do país, a pesar de San Pepiño.

Agora que vostede estará nun partido que gobernará, estamos seguros que loitará, como sempre fixo, polo ben da súa terra.

Moita sorte Xoaquín, ánimo e a gañar!!

Jose Angel dijo...

Noraboa pola demostración de partido e forza do pasaso venres 28 no Auditorio.
O 20N auparémosvos ao Goberno da Nación para que nos saquedes desta situación.
A gañar!!

Se ha producido un error en este gadget.