lunes, 22 de octubre de 2007

Equipos y estrategias

Acaba de finalizar el gran Premio de Brasil de Fórmula 1 y con él el Campeonato del Mundo 2007. Tranquilos que no se trata de una crónica deportiva, pero sí me sirve para ilustrar lo que deseo explicar.

Si algo quedó claro en este mundial de Fórmula 1 es que los que trabajaron en equipo y con las estrategias también de equipo acabaron dando la sorpresa. Además tuvieron de rivales a buenos pilotos, pero enfrentados y sin la dirección más adecuada. El resultado fue que los que tenían todo en su mano, por falta de colaboración, manejos internos y una estrategia inexistente o equivocada, acabaron cediendo el paso a otros dos buenos pilotos que desarrollaron estrategia de equipo y un trabajo bien coordinado.

Pero como decía al principio no era de este mundial de lo que quería hablar. Quiero referirme a Lugo. ¿A qué? Si, si a Lugo. Me explico.

Lo primero que me gustaría ver en nuestro gobierno municipal es una estrategia para mejorar la ciudad y sus parroquias. Estrategia quiere decir un Plan de trabajo para alcanzar unos objetivos con unos determinados medios.

Los medios son importantes y, como siempre, escasos en todo gobierno municipal. Por ello es importante tener muy claro lo que se necesita. Tener muy claro cómo y a quién pedirlo. Y finalmente pelear hasta conseguirlo. Los medios también tienen mucho que ver con los equipos. Ahora el gobierno municipal esta en minoría y debe asumir y adaptarse a esta situación. Para garantizar su gestión y la consecución de sus objetivos, este equipo de gobierno debe pensar en completar su minoría con aquellas personas de la corporación municipal dispuestas a construir, a aportar y no a aprovecharse de la debilidad del rival. Algunos ya se han descartado, bien de forma explicita o bien por su forma de actuar.

Otros hemos dicho que apoyaremos todo cuanto suponga mejorar lo que tenemos. Pero esto hay que entenderlo bien y en su propio contexto. Hay que entenderlo como el apoyo en forma de votos para sacar adelante proyectos de interés para Lugo, y como el apoyo en forma de ideas y alternativas. Y todo ello sin perder de vista que quien lo ofrece, el Grupo Municipal Popular, tuvo responsabilidad de gobierno y contribuyó a mejorar también, y mucho, Lugo en sus días. Por ello que nadie confunda ni las estrategias ni los equipos. Todos queremos ganar el mundial, pero no todos quieren jugar en equipo, y aquí en esta situación de minoría en el gobierno hace falta tener clara la estrategia y no despreciar la ayuda de otros equipos. La ayuda de los únicos que quieren y pueden ayudar a cambio de nada. O mejor dicho, a cambio de que se acepten propuestas que a nuestro juicio mejoren las inicialmente puestas sobre la mesa.

Y esta postura exige de quien recibe el apoyo, la generosidad y la gratitud expresada en forma de reconocimiento y de lealtad. Esto sea quizás lo mas difícil de toda esta estrategia, saber recibir y reconocerlo. Admitir que el que da también quiere obtener alguna ventaja política. Renunciar a la idea de que sólo el que tiene el gobierno tiene derecho a vender logros.

Por eso es importante que el gobierno tenga estrategia, y en ella figure que hay que dejar jugar en este campo a otros equipos que con su buen juego pueden contribuir al éxito del primero sin renunciar a sus meritos propios.


---------------------------------------------------------------------------------------------


Equipos e estratexias

Acaba de rematar o gran Premio de Brasil de Fórmula 1 e con el o Campionato do Mundo 2007. Tranquilos que non se trata dunha crónica deportiva, pero si me serve para ilustrar o que desexo explicar.

Se algo quedou claro neste mundial de Fórmula 1 é que os que traballaron en equipo e coas estratexias tamén de equipo acabaron dando a sorpresa. Ademais tiveron de rivais a bos pilotos, pero enfrontados e sen a dirección máis adecuada. O resultado foi que os que tiñan todo na súa man, por falta de colaboración, manejos internos e unha estratexia inexistente ou equivocada, acabaron cedendo o paso a outros dous bos pilotos que desenvolveron estratexia de equipo e un traballo ben coordinado.

Pero como dicía ao principio non era deste mundial do que quería falar. Quero referirme a Lugo. A que? Si, si, a Lugo. Explícome.

O primeiro que me gustaría ver no noso goberno municipal é unha estratexia para mellorar a cidade e as súas parroquias. Estratexia quere dicir un Plan de traballo para alcanzar uns obxectivos cuns determinados medios.

Os medios son importantes e, como sempre, escasos en todo goberno municipal. Por iso é importante ter moi claro o que se necesita. Ter moi claro como e a quen pedilo. E finalmente pelexar ata conseguilo. Os medios tamén teñen moito que ver cos equipos. Agora o goberno municipal esta en minoría e debe asumir e adaptarse a esta situación. Para garantir a súa xestión e a consecución dos seus obxectivos, este equipo de goberno debe pensar en completar a súa minoría con aquelas persoas da corporación municipal dispostas a construír, a achegar e non a aproveitarse da debilidade do rival. Algúns xa se descartaron, ben de forma explicita ou ben pola súa forma de actuar.

Outros dixemos que apoiaremos todo canto supoña mellorar o que temos. Pero isto hai que entendelo ben e no seu propio contexto. Hai que entendelo como o apoio en forma de votos para sacar adiante proxectos de interese para Lugo, e como o apoio en forma de ideas e alternativas. E todo iso sen perder de vista que quen o ofrece, o Grupo Municipal Popular, tivo responsabilidade de goberno e contribuíu a mellorar tamén, e moito, Lugo nos seus días. Por iso que ninguén confunda nin as estratexias nin os equipos. Todos queremos gañar o mundial, pero non todos queren xogar en equipo, e aquí nesta situación de minoría no goberno fai falta ter clara a estratexia e non desprezar a axuda doutros equipos. A axuda dos únicos que queren e poden axudar a cambio de nada. Ou mellor devandito, a cambio de que se acepten propostas que ao noso xuízo melloren as inicialmente postas sobre a mesa.

E esta postura esixe de quen recibe o apoio, a xenerosidade e a gratitude expresada en forma de recoñecemento e de lealdade. Isto sexa quizais o mais difícil de toda esta estratexia, saber recibir e recoñecelo. Admitir que o que dá tamén quere obter algunha vantaxe política. Renunciar á idea de que só o que ten o goberno ten dereito a vender logros.
Por iso é importante que o goberno teña estratexia, e nela figure que hai que deixar xogar neste campo a outros equipos que co seu bo xogo poden contribuír ao éxito do primeiro sen renunciar aos seus meritos propios.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La estrategia de Orozco es clara.
Apoyarse en el PP para aprobar los presupuestos, PXOM, etc.
No os lo va a a agradecer, después venderá eso como éxito propio o si fracasa dirá que fracasó una propuesta del PP (ejemplo: nueva redacción del PXOM en el Barrio Feijoo, Orozco dirá que su propuesta sí era buena
Recordar lo que pasó con la rescisión de la grúa municipal, fue una propuesta consensuada y aprobada por todos (PP/PSOE/BNG)
Cuando salió la sentencia desfavorable y el Ayuntamiento tuvo que indemnizar, Orozco no tuvo empacho en declarar que ahora él tenía que arreglar lo que otros habían hecho mal (PP), olvidándose con su hipocresía habitual que el PSOE había votado a favor de la rescisión del contrato de la grúa municipal.
Por otra parte aislar al BNG, poniéndolos como "os do non"
Resumiendo, "divide y vencerás", divide a la oposición y mientras ganar tiempo a ver si a final de legislatura estan hechas las grandiosas promesas (auditorio, Cetal, puente, etc) y seguir viviendo del cuento.

lusitano dijo...

Sería estupendo poder pactar con el BNG unos presupuestos y dejar a Orozco con un palmo de narices. Sin embargo el grupo popular ya ha demostrado en otras ocasiones ser gente de palabra y dijo que dejaría gobernar a la fuerza más votada. Por eso es importante apoyar a Orozco en los presupuestos o en el PXOM, aunque sepamos que no es buena persona, aunque sepamos que él jamás sería leal. El grupo popular debe apoyar al PSOE en los presupuestos (no de forma incondicional, logicamente) y despues estar muy atento para que Orozco no pretenda llevarse los laureles. La presentación conjunta de los presupuestos ante la prensa puede ser un buen principio.

Xan dijo...

Non estou de acordo co que di Barreiro de que o PP está disposto a facer "o sacrificio político" de apoiar a Orozco no presuposto
Iso non sería facer un sacrificio político, sería un "suicidio político".
Orozco está diposto a levarse os laureis, porque é o unico que sabe facer.
Ten que comezar a sofrir e a consensuar dunha vez coa oposición as cousas, que ainda pensa que ten a maioria absoluta.
¿quere consenso no presuposto? ¿quere axuda?
Que se comporte lealmente e que o demostre.

Xan dijo...

Por certo, ¿porque quitacheis o artigo do Rebiciclate na páxina de actualidade?
Fan falla moitos mais artigos coma ese para que os lucenses caian da burra dunha vez e se enteren que Orozco non fai mais que prometer e non cumprir nada

Webmaster de www.ppdelugo.com dijo...

Estimado amigo Xan:

El artículo sobre Rebicíclate no fue eliminado sino "pisado" accidentalmente el enlace que lleva al mismo desde la sección actualidad. Si entra en "áreas de interés" verá el link que lleva al artículo en cuestión, que sigue colgado.

En cualquier caso, le agradezco profundamente que nos haga notar ese error, que será inmediatamente subsanado.

Para cualquier comunicación que desee sobre la web, puede dirigirse a webmaster@ppdelugo.com.

Muchísimas gracias por su interés y su colaboración.

-------------------------------

Estimado amigo Xan:

O artigo sobre Rebicíclate non foi eliminado, senon "pisada" accidentalmente a ligazón que leva ao mesmo dende a sección de actualidade. Se entra en "áreas de interese" verá a o link que leva ao artigo en cuestión, que segue colgado.

En cualquiera caso, agradézolle profundamente que nos faga notar ese error, que será inmediatamente subsanado.

Para cualquiera comunicación que desexe sobre a web, pode dirixirse a webmaster@ppdelugo.com.

Moitísimas gracias polo seu intereses e a súa colaboración.

Xan dijo...

Moitas grazas, amigo "webmaster" pola sua contestación.

Anónimo dijo...

Me parece que es dificil de entender que apoyeis tanto a orozco sobre todo despues de tantos años aguantando sus insolencias pero creo que entiendo que mas que a una estrategia de partido a cualquier precio se trata de una actitud de responsabilidad para que lugo pueda seguir funcionando. Lo malo va a ser conseguir que la gente lo entienda.

Anónimo dijo...

1) Los presupuestos solo le interesan a Orozco si puede rentabilizarlos políticamente. Pide consenso pero a la vez explota el victimismo diciendo que si no se aprueban peligra el plan Urban. Si no se aprueban más victimismo, que oposición más mala que no quiere a Lugo y no permite nuevas inversiones, ya lo estoy oyendo
2) En el PXOM lo mismo. A él le ha ido muy bien con el PGOU del 91. Por un lado explotación urbanística con convenios a tutiple (cuestas del Parque, con Mosteirín, etc) y por otro lado “urbanismo a medida del constructor” (Sanfiz, Ferreiriño, rúa da Baixa, etc). Por otro lado explotación política diciendo que malo es el PGOU (vease cuestas del Parque). No tiene prisa en aprobarlo, su excusa es que se ha retrasado porque quería consensuarlo con la oposición.
De hecho, es muy probable que lo este boicoteando, dada la resistencia que hace a que el equipo redactor plasme los cambios en los planos. Así en el pleno de aprobación del PXOM, planteará un chantaje a la oposición presentando un PXOM con las únicas modificaciones que a él le interesan. Si el PP lo aprueba (supongo que el BNG se negará por definición) se habrá salido con la suya de aprobar el PXOM que quería. Si el PP no lo apoya, más victimismo político. Que mala es la oposición que no quiere a Lugo y lo deja sin PXOM
3) Entre las modificaciones por supuesto no estará la escandalosa e ilegal recalificación de terrenos que hace Liñares de sus fincas de A Ponte (entre la Carretera Vieja de Santiago y la Carretera de Portomarín) al pasarlas de suelo no urbanizable a suelo urbano consolidado. Eso si las fincas limítrofes se declaran suelo urbanizable no delimitado (SUZND-8) y cuando puedan construir tendrán que pagar todos los gastos de urbanización y ceder suelo para viales, zonas verdes, etec. Liñares, no, licencia directa para construir y para rematar la jugada, en los planos de Fomento uno de los nuevos viales que conectan el puente nuevo con el barrio de A ponte pasa al lado de sus fincas. Qué casualidad.
No entiendo cómo la oposición no denuncia lo que es (por lo menos en A Ponte) un secreto a voces
4) Informar del PXOM una vez aprobado tras todo lo que ha pasado es una burla a los vecinos. ¿Por qué no lo haceis ahora? ¿Por qué no se han tenido en cuenta sus opiniones para redactar el PXOM? ¿Habeis hablado con ellos?
De Orozco me lo esperaba pero no de vosotros.
Otra burla es que no se obligue a contestar a las alegaciones antes de aprobar el PXOM en pleno.
5) La empresa del agua puede funcionar. No por ser semiprivada tiene que ser mala la gestión del agua. Pero debeis exigir sin condiciones que se elimine ya el consumo mínimo en el recibo y que se pague por lo que se consume.

Anónimo dijo...

Ahi la teneis, la primera prueba del boicot, Llegais a un acuerdo sobre el trazado del Puente y ¿cual es el trazado? el que siempre tuvo pensado Orozco y el Ministerio de Fomento, el trazado que beneficia a tope a Liñares puesto que el vial que conecta el puente nuevo con la Carretera Vieja de Santiago pasa justo al lado de sus fincas. Buen negocio el de Liñares
No veis que no se puede llegar a ningún acuerdo con Orozco, el siempre ha hecho lo mismo, desde sus tiempos de profesor, habla y habla y como mucho te deja hablar pero al final se hace siempre lo que el quiere. Para él los acuerdos con la oposición son papel mojado.
Y aquí no teneis la excusa del "sacrificio político por Lugo" porque no veo el beneficio para Lugo de este trazado por ninguna parte. Si veo el beneficio para Liñares

Xan dijo...

O anónimo de antes ten mais razón cun santo
Habería que investigar o que di de Liñares

Anónimo dijo...

es muy fuerte que se pagen favores a trabajadores activos del concello recalificando sus fincas en a ponte y las de su familia como modo de gratificarle por unas funciones que le acaban de ser ampliadas. Investiguen esto que es grave, esta conversación existió.¿o es que también va en su dedicación exclusiva tapar los devacles del gobierno?.

Se ha producido un error en este gadget.