domingo, 19 de octubre de 2008

Mal comienzo

“Si al final el AVE no llega, que haya un tren convencional”, con esta frase nos sorprendió el Alcalde de Lugo durante su discurso en la recepción oficial a la Corporación de Ferrol. Algo debe pasar cuando él mismo reconoce públicamente en el Salón de Plenos que peligran los plazos comprometidos por el gobierno socialista con esta provincia.

También es llamativo que añadiera que “trabajaremos por mejorar el tren convencional”, quien acaba de votar en contra de una batería de propuestas del Partido Popular en esa dirección.

Durante el Pleno municipal del pasado día 7 de octubre, defendí propuestas encaminadas a solicitar del Gobierno la puesta en servicio de un tren diario y diurno entre Lugo y Madrid en ambos sentidos, la necesidad de abordar la electrificación de la línea ferroviaria entre Monforte y A Coruña, necesarios para poder ir directos a Barcelona sin necesidad de trasbordo en Monforte, y el incremento de frecuencias con Monforte y A Coruña.

En el transcurso del debate aceptamos incorporar propuestas de otros grupos que, sin ser urgentes, entendíamos no distorsionaban la proposición inicial.

Repetí, hasta rayar, que eran momentos de unidad política, que ahora no se trataba de ver quién se colgaba medallas, que no eran momentos de reproches entre unos y otros, que junto a la unidad política debería existir movilización ciudadana, y que todos deberíamos hacer un seguimiento y defensa firme de las propuestas que fuésemos aprobando.

La excesiva protección de los gobernantes locales hacia sus compañeros del Partido Socialista en Santiago y Madrid, ese miedo a no crear problemas, a no molestar, unido a un exceso de celo por parte de los nacionalistas para que no se cambie ni una coma de lo que ellos proponen, impidió la unidad y el consenso, aunque se aprobaran dos propuestas. Ahora se tendrán que impulsar ambas, y estaremos atentos a su cumplimiento.

Salí defraudado de aquel pleno por la miopía y la cortedad de algunos planteamientos, por no ser capaces de sumar en las cosas donde la provincia realmente se la juega.

Se perdió la primera oportunidad pero mi empeño no termina en aquella tarde. Vendrán otras.


_____________________________________________________________________________



Mal comezo

"Se ao final o AVE non chega, que haxa un tren convencional", con esta frase sorprendeunos o Alcalde de Lugo durante o seu discurso na recepción oficial á Corporación de Ferrol. Algo debe pasar cando el mesmo recoñece publicamente no Salón de Plenos que perigan os prazos comprometidos polo goberno socialista con esta provincia.

Tamén é rechamante que engadise que “traballaremos por mellorar o tren convencional”, quen acaba de votar en contra dunha batería de propostas do Partido Popular nesa dirección.

Durante o Pleno municipal do pasado día 7 de outubro, defendín propostas encamiñadas a solicitar do Goberno a posta en servizo dun tren diario e diúrno entre Lugo e Madrid en ambos os sentidos, a necesidade de abordar a electrificación da liña ferroviaria entre Monforte e A Coruña, necesarios para poder ir directos a Barcelona sen necesidade de transbordo en Monforte, e o incremento de frecuencias con Monforte e A Coruña.

No transcurso do debate aceptamos incorporar propostas doutros grupos que, sen ser urxentes, entendiamos non distorsionaban a proposición inicial.

Repetín, ata raiar, que eran momentos de unidade política, que agora non se trataba de ver quen se colgaba medaias, que non eran momentos de reproches entre uns e outros, que xunto á unidade política debería existir mobilización cidadá, e que todos deberiamos facer un seguimento e defensa firme das propostas que fósemos aprobando.

A excesiva protección dos gobernantes locais cara aos seus compañeiros do Partido Socialista en Santiago e Madrid, ese medo a non crear problemas, a non molestar, unido a un exceso de celo por parte dos nacionalistas para que non se cambie nin unha coma do que eles propoñen, impediu a unidade e o consenso, aínda que se aprobasen dúas propostas. Agora teranse que impulsar ambas, e estaremos atentos ao seu cumprimento.

Saín defraudado daquel pleno pola miopía e a cortedade dalgunhas formulacións, por non ser capaces de sumar nas cousas onde a provincia realmente está a xogarse o seu futuro.

Perdeuse a primeira oportunidade pero o meu empeño non termina naquela tarde. Virán outras.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En el anterior comentario del titular del blog hubo un tal “anónimo” que hizo este comentario a las 22:41 dek 19.10.08 y que volverá sin duda a pasar por aquí:

“Qué alegría! El señor Rajoy se preocupa por los españolitos de a pie y sus familias. Mire usted, para que nos creamos su interés siga la recomendación que le doy: proponga al señor Zapatero que una parte del dinero que va a dar a los bancos lo dedique a corregir el desaguisado que usted nos preparó a los funcionarios, la última vez que eché la cuenta, ya hace años, de lo que había dejado de ganar por su culpa pasaba de las 400.000 pts. hoy ya no sé lo que será”.

Queria decirle al nota lo siguiente
Tienes razón en lo de Rajoy con los funcionarios pero te olvidas de que la primera congelación salarial de sueldos la hizo Felipe González, cuando nos congeló el sueldo durante 1994. Por cierto el mismo Felipe González que en la campaña electoral de hace unos meses no tuvo reparto en criticar a Rajoy por hacer lo mismo que había hecho él.
Leete el artículo 21 de la ley 21/1993 de presupuestos del Estado para 1994 (Boletín Oficial del Estado nº 312 de 30 de diciembre de 1993)
O sea que, hipócrita ignorante, haz los cálculos bien y vete al mismo sitio al que mando yo al Felipe González y a Rajoy

Anónimo dijo...

No se esfuerzen, el PP ve como un triunfo personal el que España no esté en la cumbre. La decisión del apestado Bush es sin lugar a dudas por el papel de España en contra de la guerra de Irak y las mentiras. España fue el detonante para tirar todo el tinglado de Bush y Aznar abajo. Se viene a decir, si no vamos es porque no hemos cedido ante las mentiras y la guerra, si hubieramos hecho lo que hizo el PP, mentir e ir a la guerra hubiéramos estado. Mas claro el agua.

Anónimo dijo...

No olvidemos una cosa: Si Zapatero trajo las tropas de Irak fue porque alguien las llevó. Ese alguien fue el Sr Aznar. Él fue uno de los “autores intelectuales” de esa guerra, ese apoyo nos trajo el terrorismo islámico a nuestro país, y todo por codearse con el qué él pensaba era el amo del mundo (por fin ahora se ha visto lo bueno que era su política para la paz y la prosperidad del mundo) Pues que valga para algo tanto lameteo de culo y le pegue un telefonazo a su amigo Geoooooorge para que España esté en esa reunión…pero no, eso es imposible, este sinsustancia es incapaz de mover un dedo por alguien que no sea él, no le importa ir poniendo verde a su país, diciendo que se “balcaniza” y espantando inversores, pero si para algo podía valer el haber hecho el ridículo por todo el planeta como perrillo faldero de Bush seguro que no lo aprovecha, él y el Partido Perdedor en general prefieren sacar tajada política y desgastar a Zapatero antes que hacer algo por el país, y luego se les llena la boca de patriotismo. Lo mismo que hicieron con el terrorismo y la tregua la legislatura pasada. Lo mismo. O lo consigo yo o nadie.

Anónimo dijo...

Llevaron el terrorismo a Irak donde no lo había, tampoco había armas de destrucción masiva, tampoco estaba Bin Laden, tampoco bajó el precio del petroleo ni se estabilizó la zona, todo lo contrario. Lo advirtieron los inspectores de la ONU, la inmensa mayoría de la opinión pública se posicionó en contra, se han perdido más de medio millón de vidas inocentes. . . Claro que pagamos la ira de Bush por retirar las tropas. . . peró quién las mandó con la reprobación del 90% de la población española ¿quién? Pues que cada palo aguante su vela.

Anónimo dijo...

Parece que ni ha Gonzalez le importó ser pedigüeño para conseguir cosas honrosas para España, a Zapatero tampoco le está importando ser caracol para conseguir que España esté dónde cree él, no parece que el Pp lo piense así, que le corresponde estar, y parece que Aznar pasará a la historia no por ser pedigüeño ni caracol, sino por estar en la foto mas infame de la historia. repito el pedigüeño Gonzalez se fué y España se convirtió gracias a esos fondos en un país digno de tenerse en cuenta, el caracol Zapatero se marchara, y esperemos que tambien deje a España en los foros que les corresponde por su potencia económica. repito ellos pasan España no. Bush es un cadáver político, deja a su país destrozado, pero Usa como no puede ser de otra manera, saldrá.

Anónimo dijo...

Parece que el anónimo anterior, el que ha escrito los tres o cuatro comentarios seguidos, no tiene en cuenta que aquí no se habla de todo ese rollo. La guerra de Irak ya hizo ganar unas elecciones al PSOE pero no es un argumento como para andar ganándolas toda durante el resto de su vida, así que hablemos del presente, que es más útil. Por ejemplo se podría hablar de que si somos tan pacifistas qué hacemos en Afganistán pegando tiros... ¿o allí sí se ha pacificado, se ha llevado la democracia y se ha encontrado a Bin Laden?.
Pero volviendo a la realidad, de lo que se habla aquí es de que es patético ver a un Presidente del Gobierno arrastrándose por medio mundo para salir en la foto. Pasamos de insultar a los americanos cada poco, a llamarlos infames y desgraciados y a echarles la culpa de la crisis (hace pocos meses inexistente y ahora "evidente desde hacía un año" según Solbes"), a lamerles el culo, con perdón, para hacernos un hueco entre los que mandan.
¿Dónde están nuestros "amigos" Evo Morales, Chávez, el condecorado por el PSOE con la medalla del senado Fidel Castro...? ¿Acaso pensaba ZP que no iba a pasar factura esa teoría de "mejor ser cabeza de ratón que cola de león"?.
Pues esa reunión la decide el león, no el ratón, así que señor Presidente, sea consecuente por una vez en su vida.

Anónimo dijo...

UN JUEZ OBLIGA A CAMBIAR EL SISTEMA DE CONTRATACIÓN DE LAS GALESCOLAS

La noticia se publicó en los medios en Octubre de 2007

"Al menos dos de las exigencias de la ley "no fueron respetadas por el Consorcio". Una de ellas afecta al principio de publicidad, y el otro, al requisito de previa aprobación de la oferta de empleo y de la relación de puestos de trabajo.

Es una lástima que tengamos tan poca memoria. Señor alcalde no ceda a este nuevo chantaje!!!

Anónimo dijo...

El G8 parece que es un grupo de potencias mundiales que no se entera de nada y que no remedia nada, aqui tenemos la crisis. Bien aún así estamos muy empeñados en ir a las reuniones de tan ilustres fenómenos, Aznar, el preclaro líder mundial, con tal de poner los pies en la mesa del G8 se hizo amiguete del peor presidente de la historia de Estados Unidos, se puso a dar ultimatums, nos dieron de hostias y no entramos en tan selecto club, ahora Zapatero con mucha mas dignidad que el liderete neocon - intenta estar con los grandes, fenómeno, el PP, como siempre, haciendo gala de su irresponsabilidad antipatriótica a torpedear la idea, no sea que lo que Aznar no consiguió con su babosa pleitesía lo consiga Zapatero. Eso sí que no.

Anónimo dijo...

y dice el de antes
"ahora Zapatero con mucha mas dignidad"
Ja, ja, ja, si está pidiendo a todo cristo que lo dejen ir.
Y, ¿para que quiere ir? ¿para juntarse con Bush? ¿para entrar en un grupo que no se entera nada?
Pero Bush no estaba amortizado y sólo era un asesino.
¿Para qué juntarse entonces con él?
Metete la cabeza o mejor dicho, lo que tienes encima de los hombros y no llega a cabeza, debajo de la ducha y aclárate

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba decirle al descabezado de antes que es el mismo que puso lo de las galescolas, que te has equivocado de blog, lo de las galescolas ponlo en el blog del Laxe.
Y pon algo mas actual, que esa noticia ya es muy vieja.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba decirle al descabezado de antes que es el mismo que puso lo de las galescolas, que te has equivocado de blog, lo de las galescolas ponlo en el blog del Laxe.
Y pon algo mas actual, que esa noticia ya es muy vieja.

Anónimo dijo...

Estos politicos utilizan la democracia para enriquecerse ellos mismos, cuando les conviene hunden el sistema financiero y hacen creer que los culpables son otros, cuando no los propios ciudadanos; nos venden iluciones y falacias que luego no somos capaces de materializar, porque cuando se dan cuenta de que pensamos por nosotros mismos, nos diestraen las mentes con problemas que éllos nos crean, como la crisis actual.

Nos hacen creer que todo es posible, eso sí, nos ocultan que todo es posible mientras éllos quieran y mientras no pongamos en peligro su poltrona ni su posición privilegiada.

Ellos deberían estar controlados por el pueblo y no ser ellos quienes controlan a quien les da de comer.

Ya no hay democracia, hay partidos políticos corruptos, con grandes tentáculos y terriblemente ricos con nuestros impuestos, con nuestro dinero.

Anónimo dijo...

Ni se le ocurra pensar en que yo recomiende conflictos o salidas violentas. Lo único que sé hacer, como periodista y obrero de la pluma, es predicar y difundir ideas. Creo que si todos colaboramos en esa difusión de ideas democráticas y de crítica al poder, condición clave para que exista democracia, lograremos que las cosas cambien. Cambiar las estructuras sin que cambien las personas no conduce a nada. Por eso las revoluciones han terminado en algo peor, porque los hombres que las hicieron seguían siendo básicamente viles. Hay que conseguir que los déspotas queden desprestigiados ante el pueblo. Hay que llamarles por su nombre: corruptos, opresores, autoritarios, asesinos de la democracia y malos gobernantes. Cuando sientan vergüenza del poder antipopular que ejercen, quizás las cosas cambien.

Anónimo dijo...

Puede ser, pero las filosofías baratas, quedan mejor en el blog de Corosco.
Pruebe allí.

Anónimo dijo...

Las generalizaciones son habitualmente bastante injustas. Decir que "todos los políticos", "todos los funcionarios", "todos los médicos" o "todos los albañiles" son tal o cual es una globalización injusta por definición.
Creo que va siendo hora de dejarnos de filosofías baratas y encarar la realidad, en que vemos que hay políticos de todo tipo en todos los partidos, y juzgar a las organizaciones por sus ideas y no por anécdotas como que un dirigente diga una frase o una palabra fuera de lugar, que siempre puede ocurrir y ha ocurrido en todas las colectividades humanas.
Hay que ver que España ha pasado por dos grandes crisis en cuanto a empleo y economía, ya sea relacionadas con depresiones mundiales o propias, y en ambas, casualmente, teníamos el mismo ministro de economía, el señor Solbes.
Eso no parece que sea un tema particular de una sola persona, sino que es una política seguida por un partido, el socialista, que se ha dedicado siempre a contentar a diferentes colectivos con una o dos medidas dirigidas a éstos y con las que abanderan su supuesto "progresismo".
Progresar no es sólo ser más papista que el Papa, sino lograr una situación económica estable y segura en que todos podamos alcanzar nuestas metas.
Por cierto, ¿cómo van a pagar la Ley de la Dependencia en plena crisis además de pensiones, paro, infraestructuras...?

Anónimo dijo...

Si anónimo, absolutamente todos los políticos en el mismo saco. Me explico: Si la '"mafia política'" -por llamarla de algún modo- domina el asunto, aquel que no comulga con los preceptos de los 'capos' creo que sólamente tiene dos opciones: o apuntarse a los beneficios y comenzar las genuflexiones, es decir incorporarse a la 'familia' y a vivir, o poner pies en polvorosa y dedicarse a otros menesteres. La elección es sencilla ¿Qué es mejor, un puesto de diputado, de senador vitalicio, de asesor, de Director General, con unas prebendas infinitas o irse al tajo a batirse el cobre, que encima puede que salga mal?
vida imposible le hacen.


Si yo estuviera equivocado, en los dos grandes partidos españoles habría opción al debate, a la disconformidad y sobre todo esa auténtica tomadura de pelo que conocemos como "el voto siguiendo la disciplina de partido" no existiría. Y al que discrepa, enterrado políticamente está o la vida imposibler le hacen.

Anónimo dijo...

Antes de nada, yo firmo mis entradas con un nombre, no pongo "anónimo" ;), pero eso es lo de menos.

El comentario anterior que critica la disciplina de partido y el sistema que actualmente tenemos parte de un absoluto desconocimiento del sistema democrático español. Yo apoyo la disciplina de partido, porque tal y como funciona nuestro sistema es el único que me garantiza una cierta "seguridad" a la hora de votar. Me explico.
Cuando elegimos a una lista a la hora de votar elegimos unas ideas, no una serie de personas, ya que nuestro sistema no es de listas abiertas. Esto quiere decir que votamos al Partido, no a la persona, por mucho que las campañas se nos orienten de forma presidencialista.
Esto quiere decir que al votar estamos apoyando un programa electoral con una serie de puntos, y estos puntos son los que la disciplina de partido hace votar a los diputados.
Si hubiera libertad de voto sería tanto como decir que los programas electorales son "orientativos" y no vinculantes, lo cual suele ser una política habitual en sitios como la Galicia de hoy en día, en que se vende el programa a cambio de un coche oficial prostituyendo las ideas propias para poder fabricar mayorías absolutas.
Otra cosa es que se defiendan las listas abiertas, que es diferente y con lo que podría estar de acuerdo, pero por favor, déjense de generalizar y de lugares comunes para criticar el sistema, porque a quien no le guste tiene todo el derecho del mundo a luchar por su modificiación.

P.D. El Congreso de Valencia del PP demostró que hay partidos donde sí caben la discrepancia y el debate. Otra cosa es que a los adversarios no les guste la conclusión final, pero para eso son partidos diferentes.