domingo, 12 de octubre de 2008

Se acabó la fiesta

Todavía retumban las últimas bombas de la sesión de fuegos artificiales y me pongo a escribir mis primeras impresiones sobre las fiestas que se acaban.

Hablando de fuegos, dos primeros apuntes. Me parecen exageradas cuatro sesiones en ocho días en estos tiempos y dado el precio de cada una. Por otro lado habría que procurar que el nivel sonoro de las explosiones se rebajara porque en muchas casas parece que se van a romper los cristales y además hay muchas personas, especialmente niños, que no lo pasan nada bien con esos estruendos. Los fuegos artificiales no necesitan mucho ruido para ser lucidos.

Estas fiestas comenzaron mal, con el incendio de dos churrerías que pudo acabar en tragedia pero que, por no soplar viento en ese momento, y a pesar de la falta de un plan bien coordinado para estas emergencias, se saldó con desgracias materiales que los afectados subsanaron en gran parte gracias a la solidaridad de compañeros de profesión.

A esto le siguió la polémica de los vendedores ilegales, llegados en autentica riada humana atraídos por la permisividad de años anteriores, especialmente el pasado 2007.
Está claro que el problema de los manteros lo tienen que resolver otras instancias superiores a las municipales, pero los Ayuntamientos deben marcar claramente las reglas del juego y evitar bandazos de un año para otro.

Conjugar intereses de vecinos, comerciantes y ambulantes (legales e ilegales) debe ser prioritario en tiempos de crisis económica, y dedicar un tiempo a pensar y organizar un plan en fiestas está claro que no estuvo en las agendas de los responsables municipales.

Gracias a una exigencia del Grupo Municipal Popular, este año una parte de los puestos de venta ambulante presentaron un aspecto más digno, tanto para los vendedores como para la imagen de la ciudad, pero esto no sirve de nada si al mismo tiempo se permite acampar en el interior del Parque Rosalía, desaguar en la vía pública en el Parque de la Milagrosa, y estacionar las furgonetas hasta en triple fila en lugares de tránsito y sobre aceras.

Ahora toca, entre todos, analizar las cosas que funcionaron bien y las que no. Ahora en caliente, sin dejar pasar meses, para que la próxima edición del San Froilán represente un salto cualitativo en nuestras fiestas.

Se termina San Froilán 2008, y una vez más el principal número del Programa ha sido el Tiempo, la meteorología, que nos ha regalado un veranillo mientras media España se inunda con lluvias y tormentas.

Esperaremos por las cuentas para poder realizar un balance completo. Mientras tanto volveremos a la dura realidad y a seguir apretándonos el cinturón porque la crisis no perdona ni durante los días de fiesta.

Para terminar en positivo, un deseo. Que en estos días festivos seamos más felices.


__________________________________________________________________


Acabou a festa

Aínda retumban as últimas bombas da sesión de fogos artificiais e póñome a escribir as miñas primeiras impresións sobre as festas que se acaban.

Falando de lumes, dous primeiros apuntes. Parécenme esaxeradas catro sesións en oito días nestes tempos e dado o prezo de cada unha. Doutra banda habería que procurar que o nivel sonoro das explosións se rebaixase porque en moitas casas parece que van romper os cristais e ademais hai moitas persoas, especialmente nenos, que non o pasan nada ben con eses estrondos. Os fogos artificiais non precisan de moito ruído para ser lucidos.

Estas festas comezaron mal, co incendio de dous churrerías que puido acabar en traxedia pero que, por non soprar vento nese momento, e a pesar da falta dun plan ben coordinado para estas urxencias, saldouse con desgrazas materiais que os afectados emendaron en gran parte grazas á solidariedade de compañeiros de profesión.

A isto seguiulle a polémica dos vendedores ilegais, chegados en autentica riada humana atraídos pola permisividade de anos anteriores, especialmente o pasado 2007.
Está claro que o problema dos manteros téñeno que resolver outras instancias superiores ás municipais, pero os Concellos deben marcar claramente as regras do xogo e evitar bandazos dun ano para outro.

Conxugar intereses de veciños, comerciantes e ambulantes (legais e ilegais) debe ser prioritario en tempos de crise económica, e dedicar un tempo a pensar e organizar un plan en festas está claro que non estivo nas axendas dos responsables municipais.

Grazas a unha esixencia do Grupo Municipal Popular, este ano unha parte dos postos de venda ambulante presentaron un aspecto máis digno, tanto para os vendedores como para a imaxe da cidade, pero isto non serve de nada se ao mesmo tempo se permite acampar no interior do Parque Rosalía, desaugar na vía pública no Parque da Milagrosa, e estacionar as furgonetas ata en tripla fila en lugares de tránsito e sobre beirarrúas.

Agora toca, entre todos, analizar as cousas que funcionaron ben e as que non. Agora en quente, sen deixar pasar meses, para que a próxima edición do San Froilán represente un salto cualitativo nas nosas festas.

Termínase San Froilán 2008, e unha vez máis o principal número do Programa foi o Tempo, a meteoroloxía, que nos regalou un veranillo mentres media España alágase con choivas e tormentas.

Esperaremos polas contas para poder realizar un balance completo. Mentres tanto volveremos á dura realidade e a seguir apertándonos o cinto porque a crise non perdoa nin durante os días de festa.

Para terminar en positivo, un desexo. Que nestes días festivos sexamos máis felices.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabaron las mejores fiestas de San Froilan de toda la historia y eso que estamos en crisis y nos despertamos con que González Pons quiere justificar lo injustificable. "Es que hace mucho frío". "Prefiero quedarme en casa". "Está lloviendo". Lo que tengo clarísimo es que quien intenta defender este tipo de situaciones, que por cierto, me parecen gravísimas, es igual o peor al que las dice. O sea, más de lo mismo. Claro está así le va al PP con tanta pereza que da la campaña electoral, pobres tanto mitin tanto viaje de pueblo en pueblo, baja del coche, sube al coche, come, cena, vuelve a comer, vuelve a cenar y siempre de gorra, que pena tan grande me dan, que se tomen un poco de jalea real con gingseng.

Anónimo dijo...

Pobre Rajoy, no ha tenido un desliz, Rajoy ha sido sincero aún sin quererlo: los desfiles son un coñazo, incluso para los del PP. Liberad al carnero!

Anónimo dijo...

QUIERO COMENZAR EL OTOÑO CON UN TREN, PERO QUE ANUNCIA UN VIAJE A CUALQUIER PARTE Y QUE SALE DE CUALQUIER ESTACION IMAGINARIA:
Hoy viaja mi pensamiento hacia ti
como un tren en la noche.
No dormía, se pasaba las horas
escuchando, disperso como brasa
aventada por todos los caminos
del mundo, con un nombre, un solo nombre
que llevarse a los labios.
A semejanza del viento, volvía
como un tren en la noche,
llamado por los rumores de un eco
cintilante aún entre sombras,
y de nuevo te traía a mi lado
invocando el verano a través del invierno.
Ha sido grato viajar contigo,
rodeado de penumbra y silencio,
salir limpio de tus ojos abiertos
como grandes ventanales al sur,
mirando como una casa encendida.
Y puesto que mi pensamiento viaja,
sea este poema que, ahora lo sé,
comenzó mucho antes de escribirlo,
quien lo lleve hacia ti. Veloz y cálido,
como un tren en la noche.

Anónimo dijo...

Me gustaria que alguien le prestará mas atención al parque de Rosalia de Castro, el cual durante las fiestas estuvo dando pena desde el inicio al fin, tampoco es que mejore sin el San Froilan, despues de ver diferentes zonas verdes en numerosas iudades de Europa me doy cuenta la poca importancia de estos espacios tienen para los políticos de la ciudad, el parque esta DESASTROSO, sucio, con cristales, estructuras oxidadas, la barandilla de los patos una lastima, el estanque como una cloaca, creo que hay otro s sitios para un botellon para que nuestros niños puedan jugar en el parque y que una ccaida sea eso y no un drama por si se corto con una botella rota del botellón de la noche anterior, esto es un problema diario al que nos enfrentamos los lucenses al lado de casa, una lastima......

Anónimo dijo...

Estoy totamente de acuerd el parque debe cerrarse por las noches como en muchas ciudades.

Anónimo dijo...

VAYA SAN FROILAN, muchisimas atraciones y numerosos concierto y ademas otra a tracción ver como los africanos escapan de las fuerzas de seguridad al grito de LA POLICIA.- riadas de personas por la plaza de españa, por obispo aguirre...., me recuerda, me recuerda a la pelicula del olocausto.

Vaya verguenza o que les dejen o que no pero que comedia se formo estos 15 días.

Anónimo dijo...

El Sñr Rajoy hizo un comentario pesrsonal por un descuido, pero la margen de todo y de las criticas tenenmos que pensar que es una persona y cuantos de nosotros al levantarnos pensamos vaya coñazo tener que ir al trabajo. Una cosa es la obligación y otra la devoción , ya se que se le paga para eso pero a los demas tambien por trabajar.

Anónimo dijo...

SOMOS LA OPOSICIÓN , ESE ES NUESTRO PAPEL Y NO OTRO, EN EL AYUNTAMIENTO, EN LA CC.AA Y EN EL ESTADO POR LO TANTO HAGAMOS NUESTRA FUNCIÓN Y YA ESTA BIEN QUE EL TERRORISMO ES COSA DE ESTADO, LA ECONÓMIA ES COSA DE ESTADO..... CUANDO VAMOS A HACER NUESTRO TRABAJO, LA GENTE PIENSA QUE NO EXISTIMOS. POR FAVOR ESPABILEN....

Anónimo dijo...

Me parece fantástico, claro que, ya deberian de haberlo puesto en práctica, cuando ellos eran los que gobernaban, así sería más creible, y además, nos hubieramos ahorrado un montón de dinero en sus banquetes, que ahora vendría de perlas para aliviar los tiempos dificiles. Cuando se tiene, es cuándo mejor se puede ahorrar.De todos modos me parece buena la idea. Ya está bien de vivir a cuenta del pueblo de Lugo. Cada vez que van los politicos a las casetas deberían hacer con ellos lo mismo que los manteros, largarlos y requisarles el pulpo.

Anónimo dijo...

La palabra austeridad no entra en el manual del buen socialista. Esta conclusión se desprende del presupuesto destinado a protocolo y representación por parte de la Presidencia de la Xunta para este ejercicio.

La ley de presupuestos de 2008 incluye una partida para Presidencia destinada a gastos de protocolo y representación de 593.758€. Su predecesor en el cargo, Manuel Fraga, contaba con 492.830€ en el 2005, casi un 20% menos que el presidente socialista. Si a esta cifra le sumamos la misma partida que dedicaba el gobierno Fraga a once consellerías (99.165€), todavía no alcanzaría lo que gasta en plena crisis Emilio Pérez Touriño para autobombo.

Anónimo dijo...

Propuesta de reducción de altos cargos

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, planteó la conveniencia de que la Xunta reduzca el 20% de sus altos cargos para hacer frente a la actual situación de crisis económica y se comprometió a que los ayuntamientos gallegos gobernados por los populares congelarán sus gastos. Al término del Comité de Dirección del PPdeG, Feijóo consideró "necesario" y "factible" este "plan de austeridad" con el que, según sus cálculos, la comunidad ahorraría entre 15 y 20 millones de euros. Además, para demostrar que es una propuesta "razonable", recordó que la Comunidad de Castilla y León --gobernada por el PSOE-- o la de Madrid --gobernada por el PP-- ya han puesto en marcha planes similares.

Así, aseguró que si él estuviese al frente del Gobierno gallego reduciría en un 20 por ciento el número de los directores y secretarios xerais que componen el organigrama de la Administración autonómica así como de los presidentes de organismos y entidades públicas. En la misma línea, propuso rebajar entre un 25 y un 30 por ciento el personal de confianza y los gastos de representación, protocolo y publicidad de la Administración autonómica.

Anónimo dijo...

Por encima de las guerras de medios y de las disputas personales está la realidad de la calle. Todas las encuestas recientes dicen que el PP ya está por encima del PSOE, y sólo han pasado 6 meses desde las elecciones. UPD sube sí, pero muy poco y tiene un techo electoral claro, se alimentará de descontentos de otros partidos y en este sentido pescará más siempre en el banco del partido que gobierne.
Ah, y en Galicia las encuestas cada vez le van mejor a Feijoo, así que Losantos y Cia pueden decir misa, y se les puede escuchar, pero su poder es muy limitado, y luego cada uno saca sus propias conclusiones y vota lo que mejor le parece. Algo debe de estar haciendo bien Rajoy.

Anónimo dijo...

A ver Joaquín, a estas alturas del año aun no te has dado cuenta de que Orozco no ha cumplido el pacto presupuestario.
Que no ha hecho ni piensa hacer ninguna de las obras pactadas, ni pista polideportiva móvil, ni saneamiento rural, ni rabo de gaita.
Que cualquier pacto que se haga con él será ignorado y pruebas hay abundantes, no respetó el pacto presupuestario ni los pactos acordados en el PXOM ni los acuerdos plenarios.
¿Que mas pruebas quieres?
¿Te gusta que Orozco se ria de ti?
Ten por seguro que a los votantes del PP no nos gusta.

Anónimo dijo...

Las decisiones de Zapatero para hacer frente a la crisis económica han sido tomadas dentro de los acuerdos europeos, como no puede ser de otro modo, la internacionalización de la economía hace necesario que si, por ejemplo los bancos irlandeses garantizan los depóditos en una determinada cantidad, el resto de los países europeos tengan que hacer lo mismo para evitar fugas de depósitos. Hay que ser muy simple para no enteneder que aunque la economía española, su banca en particular, no necesite ciertas medidas dada su solvencia si que han de tomarse para evitar riesgos como el mencionado anteriormente. MR. Brown, primer ministro británico no parece compartir la majadería propagada por la derecha cerril sobre la incompetencia de Zapatero del que ha alabado sus aportaciones para resolver la crisis financiera y recomienda su participación en futuras reuniones al mismísimo Bush, mientras Rajoy jugando un papel patético de demagogo populista anda por ahí atacando a los banqueros. verdaderamente sorprendente para un derechista.

Anónimo dijo...

Claro, hombre, claro, todo muy potito y muy europeo
Un día estamos con el sistema financiero más potente del mundo y no hace falta tomar ninguna medida y al día siguiente 150.000 millones para el sector financiero.
Curiosa medida para un sector plenamente solvente.

Anónimo dijo...

La política es el arte del tiempo, y de su manejo, lo mismo, fuera de tiempo, pasa de acierto a error, y tan importante es el qué, como el cuando.

Yerra Rajoy, como en él es habitual, y yerra desconociendo ese concepto temporal.

De nada valen, ahora, propuesta que debió hacer antes, pues sus medidas, por acertadas que sean, quedan hueras de contenido temporal, al ser propuestas tarde.

Tiempo ha habido de publicitarlas, mientras el gobierno negaba la realidad y, de haber tenido esa seguridad de la oportunidad de las mismas, era entonces, y no ahora, cuando debió decirlas, cuando emponzoñó los oídos con críticas de inactividad, mientras eran idéntica su actitud a la que criticaba. Ahora, tras la rectificación del gobierno-desastre que nos ha tocado vivir, y tras sus medidas, calle el que fue silente opositor, pues perdido ha su tiempo, y no cabe a la oposición ir detrás del Gobierno, sino adelantarse.

Pésima gestión la gubernamental, pero patética una oposición que solo sabe esperar los tiempos que Moncloa marca, ora para cuotas, ora para medidas.

Sr. Rajoy, el problema es su apego al sillón, España merece algo más de la opsición que Sorayitas de cupo

Anónimo dijo...

Sorayitas de cupo??? pero anónimo mío, no crees q ahí te has columpiado?
Soraya está demostrando bastante más cabeza que otra gente que se suponía "superior" como los eternos Zipi y Zape.
Rajoy hace las cosas con calma y con energía, no está haciendo "todo mal" ni está haciendo "todo bien", ya que nadie es perfecto.
Si algo le honra es que la crisis no es un todo vale como para el PSOE y que critica, pero ayuda, y eso es positivo y responsable. Al final ¿lo importante es el bien de España o ganar a toda costa?.
Lo mismo pasa en Lugo, donde hay quienes parece que sólo quieren torpedear a Oroco aún en contra de la ciudad en ciertos casos. Si hay que criticarlo se critica, pero si hay que apoyarlo por el bien de Lugo, se apoya.
Para eso están ahí nuestros representantes, para trabajar por el bien común y no para ser ciegos a los intereses generales. En otro caso seríamos iguales que los del PSOE o el BNG.

Anónimo dijo...

Como si el PP sabia de la crisis que se nos venia encima, no le informo a su compañero de filas el Sr. Rato, y este a su vez al mundo entero desde el FMI, porque si es tan buen economista, y en el FMI deben de tener mucha informacion, el Sr. Rato no nos informo de lo que se nos venia encima al mundo entero, o por el contrario como vio que el problema era de tal magnitud salio corriendo como un cobarde.

Anónimo dijo...

Que alguien me cuente como desde unos presupuestos generales para una legislatura, se sale de una crisis global, o se mete en una crisis mas grande...DEMAGOGIA pura y dura. Tan demagogo ZP al suavizar gramaticalmente la crisis como hipocrita el PP al querer, por un lado, abaratar el despido y por otro lado echar la culpa al gobierno de la subida del paro. Tan mentiroso uno al presumir de Economia Champion´s como otro al decir que sus años de economia (cementera ladrillera) fue la mejor de la historia de España. En estas nos vemos. Dejadme que defienda a ZP en algo, a veces, este hombre, actua de forma coherente, pero a Mariano ya le vimos manejar una crisis, fijate tu que casualidad, de un barco hundiendose.... y solo eran "hilillos"

Anónimo dijo...

Qué alegría! El señor Rajoy se preocupa por los españolitos de a pie y sus familias. Mire usted, para que nos creamos su interés siga la recomendación que le doy: proponga al señor Zapatero que una parte del dinero que va a dar a los bancos lo dedique a corregir el desaguisado que usted nos preparó a los funcionarios, la última vez que eché la cuenta, ya hace años, de lo que había dejado de ganar por su culpa pasaba de las 400.000 pts. hoy ya no sé lo que será.

Anónimo dijo...

Estoy plenamente convencido que si Rajoy estuviese gobernando no podría cumplir todo lo que dice. No es lo mismo gobernar que estar en la oposición. Buena prueba de ello es que en su anterior etapa de gobierno nos congelaron los sueldos a todos. O sea, que no es lo mismo tomátile... que dátile. Por tanto, dicho de otra forma resulta impresentable y repugnante, que gobierne quien gobierne en la oposición, mientan a costa de captar votos para las próximas elecciones. ¿Acaso nos toman por tontos? Pues no, ya que estamos hartos y más que hartos de tanta demagogia. Una cosa son las declaraciones de buenas intenciones y otra bien disntinta lo que les permitan hacer los presupuestos generales del Estado. Don dinero es donde dinero y no hay más que rascar. Amen de que los buenos presupuestos son los que se cuadran con la austeridad, asi que menos coches oficiales y más bicicletas

Anónimo dijo...

No, si ahora va a resultar que Rajoy tiene la culpa de la crisis jejeje
¿Cómo se apaña la progresía para no tener la culpa de nada gobiernen o no?
Patético

Anónimo dijo...

Sres no discutan màs el pp y el psoe es todo lo mismo dos partidos de derechas al servicio del gran capital con los inefables sindicatos mayoritarios ccoo ugt para desgracia de la clase obrera saludos

Anónimo dijo...

Generalidades. Es tan falso como decir que "todos son iguales menos los míos".
Sólo el BNG es el salvador? o será Rosa Díez?

Anónimo dijo...

Al "imparcial" que ha hecho los cálculos sobre lo que nos debe Rajoy a los funcionarios le diré que tiene razón en lo de Rajoy pero que se olvida de que la primera congelación salarial de sueldos la hizo Felipe González, cuando nos congeló el sueldo durante 1994. Por cierto el mismo Felipe González que en la campaña electoral de hace unos meses no tuvo reparto en criticar a Rajoy por hacer lo mismo que había hecho él.
Vease el artículo 21 de la ley 21/1993 de presupuestos del Estado para 1994 (Boletín Oficial del Estado nº 312 de 30 de diciembre de 1993)
O sea que, hipócrita ignorante, haz los calculos bien y vete al mismo sitio al que mando yo al Felipe González y a Rajoy.

Anónimo dijo...

Al "imparcial" que ha hecho los cálculos sobre lo que nos debe Rajoy a los funcionarios le diré que tiene razón en lo de Rajoy pero que se olvida de que la primera congelación salarial de sueldos la hizo Felipe González, cuando nos congeló el sueldo durante 1994. Por cierto el mismo Felipe González que en la campaña electoral de hace unos meses no tuvo reparto en criticar a Rajoy por hacer lo mismo que había hecho él.
Vease el artículo 21 de la ley 21/1993 de presupuestos del Estado para 1994 (Boletín Oficial del Estado nº 312 de 30 de diciembre de 1993)
O sea que, hipócrita ignorante, haz los calculos bien y vete al mismo sitio al que mando yo al Felipe González y a Rajoy.

Anónimo dijo...

Al "imparcial" que ha hecho los cálculos sobre lo que nos debe Rajoy a los funcionarios le diré que tiene razón en lo de Rajoy pero que se olvida de que la primera congelación salarial de sueldos la hizo Felipe González, cuando nos congeló el sueldo durante 1994. Por cierto el mismo Felipe González que en la campaña electoral de hace unos meses no tuvo reparto en criticar a Rajoy por hacer lo mismo que había hecho él.
Vease el artículo 21 de la ley 21/1993 de presupuestos del Estado para 1994 (Boletín Oficial del Estado nº 312 de 30 de diciembre de 1993)
O sea que, hipócrita ignorante, haz los calculos bien y vete al mismo sitio al que mando yo al Felipe González y a Rajoy.