miércoles, 18 de junio de 2014

Ultimo día del reinado de Juan Carlos I

Cuando estas líneas se publiquen, en España todavía reinará Juan Carlos I, será su último día de reinado desde aquel 22 de noviembre de 1975.

Posiblemente sean muchos los que, preocupados por otro tipo de problemas, no sean muy conscientes de los momentos históricos que estamos viviendo en estas semanas. En los últimos 40 años hemos sido testigos del cambio del régimen de Franco a la monarquía parlamentaria bajo la jefatura del Estado ostentada por D. Juan Carlos I, la aprobación de una Constitución ratificada por referéndum en 1978, las primeras y sucesivas elecciones democráticas, el intento de un golpe de estado en 1981, la entrada en la Unión Europea, y un sinfín de importantes momentos históricos que por superados y acontecidos hace tiempo parecen carecer de valor o referencia histórica.

Esta semana estamos volviendo a ser testigos de nuevos e históricos días. La abdicación de nuestro Rey Juan Carlos y la proclamación de nuevo Rey de España, Felipe VI. Hoy 18 de junio de 2014, siendo el último del reinado de Juan Carlos I quiero que estas líneas sean para él.

Con el paso del tiempo tendemos a olvidar aquellas decisiones que sin duda cambiaron nuestra historia, olvidamos lo que éramos y el por qué pudimos cambiar el rumbo de las cosas, las personas que lo hicieron posible y por supuesto el agradecimiento a quienes lo lograron, no sin dificultades.

Cuando se producía la proclamación de nuestro Rey, recuerdo alguno de los maliciosos chistes que corrían por nuestra España. Hay que reconocer que en ingenio y mala baba pocos nos ganan. Por entonces algunos lo apodaban como “El Breve”, por el poco tiempo que le auguraban de reinado. 

Pero Don Juan Carlos ha reinado desde 1975 con muchos aciertos y, sin duda, algunos errores. A lo largo de su reinado ha tenido un importante apoyo popular tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, aunque esta popularidad sufrió un importante revés en 2012, tras la ya famosa cacería llevada a cabo en Botsuana, coincidiendo con momentos de dura crisis económica en España. Este acontecimiento daría mucho que hablar pero también sirvió para que se produjese un hecho sin precedentes en su reinado, la petición de disculpas realizada públicamente por el monarca al abandonar el hospital. Aquellas palabras “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”, todavía resuenan hoy por inéditas en la historia de la realeza.

Hoy, último día de su reinado, quiero resaltar las luces de su entrega a España, su preparación y sentir de Estado, sus innumerables periplos por las tierras de España y medio mundo proyectando la imagen y la mejor carta de presentación de una sociedad española en constante progreso y mejora de su competitividad. 

No sería justo terminar estas líneas de despedida a nuestro Rey sin dedicar un párrafo a S.M. la Reina Doña Sofía. Si la frase “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, en este caso está más que justificada, aunque más que detrás siempre la hemos visto a su lado. Como dijo el propio Rey, “la Reina es una gran profesional”. Pero también es una gran mujer y persona.

Ultimo día do reinado de Juan Carlos I

Cando estas liñas publíquense, en España aínda reinará Juan Carlos I, será o seu último día de reinado desde aquel 22 de novembro de 1975.

Posiblemente sexan moitos os que, preocupados por outro tipo de problemas, non sexan moi conscientes dos momentos históricos que estamos vivindo nestas semanas. Nos últimos 40 anos fomos testemuñas do cambio do réxime de Franco á monarquía parlamentaria baixo a jefatura do Estado ostentada por D. Juan Carlos I, a aprobación dunha Constitución ratificada por referendo en 1978, as primeiras e sucesivas eleccións democráticas, o intento dun golpe de estado en 1981, a entrada na Unión Europea, e un sinfín de importantes momentos históricos que por superados e acontecidos fai tempo parecen carecer de valor ou referencia histórica.

Esta semana estamos volvendo ser testemuñas de novos e históricos días. A abdicación do noso Rei Juan Carlos e a proclamación de novo Rei de España, Felipe VIN. Hoxe 18 de xuño de 2014, sendo o último do reinado de Juan Carlos I quero que estas liñas sexan para el.

Co paso do tempo tendemos a esquecer aquelas decisións que sen dúbida cambiaron a nosa historia, esquecemos o que eramos e o por que puidemos cambiar o rumbo das cousas, as persoas que o fixeron posible e por suposto o agradecimiento a quen o lograron, non sen dificultades.

Cando se producía a proclamación do noso Rei, recordo algún dos maliciosos chistes que corrían pola nosa España. Hai que recoñecer que en enxeño e mala baba poucos nos gañan. Por entón algúns o alcumaban como ?O Breve?, polo pouco tempo que lle auguraban de reinado. 

Pero Don Juan Carlos reinou desde 1975 con moitos acertos e, sen dúbida, algúns erros. Ao longo do seu reinado ha ter un importante apoio popular tanto dentro como fóra das nosas fronteiras, aínda que esta popularidade sufriu un importante revés en 2012, trala xa famosa cacería levada a cabo en Botsuana, coincidindo con momentos de dura crise económica en España. Este acontecemento daría moito que falar pero tamén serviu para que se producise un feito sen precedentes no seu reinado, a petición de desculpas realizada públicamente polo monarca ao abandonar o hospital. Aquelas palabras ?Séntoo moito. Equivoqueime e non volverá ocorrer?, aínda resoan hoxe por inéditas na historia da realeza.

Hoxe, último día do seu reinado, quero resaltar as luces da súa entrega a España, a súa preparación e sentir de Estado, os seus innumerables periplos polas terras de España e medio mundo proxectando a imaxe e a mellor carta de presentación dunha sociedade española en constante progreso e mellora do seu competitividad. 

Non sería xusto terminar estas liñas de despedida ao noso Rei sen dedicar un párrafo a S.M. a Raíña Doña Sofía. Si a frase ?detrás dun gran home sempre hai unha gran muller?, neste caso está máis que xustificada, aínda que máis que detrás sempre a vimos ao seu lado. Como dixo o propio Rei, ?a Raíña é unha gran profesional?. Pero tamén é unha gran muller e persoa.

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.