miércoles, 26 de mayo de 2021

Maniobra de distracción

Acababa de cumplir 14 años en 1968 cuando con alguno de mis hermanos todavía mas pequeños y de la mano de mi tío Paco fuimos a ver en un cine de la Gran Vía madrileña, la recién estrenada película “2001, una odisea en el espacio” de Stanley Kubrick, que según los críticos ha sido una de las cinco grandes películas de la historia del cine.

Como todas las experiencias y emociones especiales que se viven de niño, aquella dejó durante un tiempo mi imaginación revoloteando sobre las imágenes de un espacio todavía desconocido. Pocos meses después una hazaña de película, pero esta vez real, volvería a agitar nuevas emociones en aquel niño: la llegada del hombre a la luna.

Por entonces y con aquella edad no paraba de darle vueltas a la fecha que daba titulo a la película, 2001, para rápidamente ponerme a hacer cábalas sobre lo mayor que entonces sería y los años que todavía tendrían que pasar, faltaban 33.

Hoy, superada en 20 años esa fecha, una nueva puesta en escena, en esta ocasión más teatral que cinematográfica, nos plantea un nuevo horizonte en el que pensar, el año 2050, para el que también tendrán que transcurrir casi 30 años más.

Si de niño me costaba imaginar aquel lejano 2001, hoy ya avanzada mi etapa de adulto no es que me cueste imaginar el 2050, es que me lo impide el preocupante y cambiante devenir de acontecimientos del presente.

No puedo entender, salvo bajo el prisma de considerar esto una maniobra de distracción, que a un Gobierno y a su Presidente, le inquiete más el horizonte del 2050 que lo que tenemos encima en 2021 con la que está cayendo y con las necesarias medidas para hoy y el mañana más inmediato.

Pero si carece de sentido esta estrategia, tampoco le acompaña la credibilidad al documento presentado por Pedro Sánchez bajo el título de “50 objetivos para 2050”. Lo digo porque resulta paradójico que demos por buenas sus previsiones y objetivos cuando los hechos que las avalan son de signo contrario. Sólo un ejemplo demoledor: Propone empujar el avance económico quien, desde que llegó al Gobierno, ha conseguido subir en un 12% el gasto público al tiempo que ha hundido la economía en un 6%. En pocas palabras: despilfarro y más déficit, la herencia perfecta para que en 2050 todavía estemos pagando esa enorme deuda que todos los españoles seguimos incrementando año a año. España no volverá al nivel de deuda anterior a la pandemia hasta dentro de 89 años, es decir hasta el año 2110.

Con esos mimbres pretende el Presidente ilusionarnos, distraernos de lo que hoy más nos preocupa. De la pandemia, el paro galopante, la precariedad laboral, las tensiones territoriales... También con las medidas que contiene su Plan, como prolongar la edad de jubilación, atraer a 200.000 inmigrantes al año, reducir la jornada laboral, subir los impuestos, gravar el uso del automóvil, penalizar el consumo de carne y de ropa…

En definitiva, quien no ha dado una en la gestión de la pandemia o gestionando nuestra economía ahora, desde su posición favorita, el atril ante las cámaras, nos presenta su gran producción, su maniobra de distracción.

Como en la película de Kubrick con más de 200 tomas con efectos especiales, Pedro Sánchez ha realizado una nueva puesta en escena plagada de ficción para dibujarnos un futuro prometedor en un presente desolador.


Manobra de distracción

Acababa de cumprir 14 anos en 1968 cando con algún dos meus irmáns aínda mais pequenos e da man do meu tío Paco fomos a ver nun cinema da Gran Vía madrileña, a recentemente estreada película “2001, unha odisea no espazo” de  Stanley  Kubrick, que segundo os críticos foi unha das cinco grandes películas da historia do cinema.

Como todas as experiencias e emocións especiais que se viven de neno, aquela deixou durante un tempo a miña imaxinación  revoloteando sobre as imaxes dun espazo aínda descoñecido. Poucos meses despois unha fazaña de película, pero esta vez real, volvería axitar novas emocións naquel neno: a chegada do home á lúa.

Por entón e con aquela idade non paraba de darlle voltas á data que daba titulo á película, 2001, para rapidamente poñerme a facer cábalas sobre o maior que entón sería e os anos que aínda terían que pasar, faltaban 33.

Hoxe, superada en 20 anos esa data, unha nova posta en escena, nesta ocasión máis teatral que cinematográfica, exponnos un novo horizonte no que pensar, o ano 2050, para o que tamén terán que transcorrer case 30 anos máis.

Se de neno custábame imaxinar aquel afastado 2001, hoxe xa avanzada a miña etapa de adulto non é que me custe imaxinar o 2050, é que mo impide o preocupante e cambiante devir de acontecementos do presente.

Non podo entender, salvo baixo o prisma de considerar isto unha manobra de distracción, que a un Goberno e ao seu Presidente, inquiételle máis o horizonte do 2050 que o que temos encima en 2021 coa que está a caer e coas necesarias medidas para hoxe e o mañá máis inmediato.

Pero se carece de sentido esta estratexia, tampouco lle acompaña a credibilidade ao documento presentado por Pedro Sánchez baixo o título de “50 obxectivos para 2050”. Dígoo porque resulta paradoxal que demos por boas as súas previsións e obxectivos cando os feitos que as avalan son de signo contrario. Só un exemplo demoledor: Propón empuxar o avance económico quen, desde que chegou ao Goberno, conseguiu subir nun 12% o gasto público á vez que afundiu a economía nun 6%. En poucas palabras: malgasto e máis déficit, a herdanza perfecta para que en 2050 aínda esteamos a pagar esa enorme débeda que todos os españois seguimos incrementando ano a ano. España non volverá ao nivel de débeda anterior á pandemia ata dentro de 89 anos, é dicir ata o ano 2110. 

Con esas vimbias pretende o Presidente ilusionarnos, distraernos do que hoxe máis nos preocupa. Da pandemia, o paro galopante, a precariedade laboral, as tensións territoriais... Tamén coas medidas que contén o seu Plan, como prolongar a idade de xubilación, atraer a 200.000 inmigrantes ao ano, reducir a xornada laboral, subir os impostos, gravar o uso do automóbil, penalizar o consumo de carne e de roupa…

En definitiva, quen non deu unha na xestión da pandemia ou xestionando a nosa economía agora, desde a súa posición favorita, o atril #ante as cámaras, preséntanos a súa gran produción, a súa manobra de distracción.

Como na película de  Kubrick con máis de 200 tomas con efectos especiais, Pedro Sánchez realizou unha nova posta en escena infestada de ficción para debuxarnos un futuro prometedor nun presente desolador.

0 comentarios: