domingo, 18 de noviembre de 2007

Engaños

Cuando hoy bajé al quiosco a por la prensa del domingo, mi mirada se detuvo en la portada de un diario de prensa nacional cuya portada decía así: “La Xunta esconde y veta un estudio que aprueba la gestión del “Prestige” del PP”. Reconozco que leer esto en una importante portada y en domingo despertó mi curiosidad y compré el periódico para leerlo con calma en casa.

Tras la lectura vienen las reflexiones. Después de todo lo que le llovió al entonces Gobierno del Partido Popular, después de las plataformas creadas para acosar también a ese Gobierno, después de los trágicos pronósticos realizados tanto para el medio ambiente como para la economía gallega, resulta que un estudio realizado por la Universidad de Santiago pone de relieve que de todo lo dicho, no pasó nada.

Bueno algo pasó. Se causo un daño irreparable al honor y a la capacidad de gestionar y gobernar de personas con responsabilidad política, y seguro que todo aquel ruido también tendría algo que ver en resultados electorales inmediatamente posteriores a aquellos acontecimientos.

Pero no podemos olvidar todo el movimiento que surgió entorno a la Plataforma “Nunca Mais”. Alguno de sus portavoces declaraba estos días que la recuperación del medio era muy importante y que la pesca se encontraba en niveles de normalidad, iguales a los que existían antes del accidente del “Prestige”. ¿Será por eso que este año ya no convocan manifestación coincidiendo con al fecha del aniversario o será porque el año pasado no consiguió reunir a más de 2000 personas?

De todo esto se pueden sacar algunas conclusiones. Una es que quien engañó a la sociedad gallega no fue quien tenia responsabilidades de gobierno en aquellas fechas, sino los que gobernando ahora, el PSOE y el BNG en el bipartito gallego, ocultan y prohíben difundir una publicación encargada por ellos mismos a la Universidad, porque los resultados y conclusiones de dicho estudio no son favorables a las tesis mantenidas durante todo este tiempo, y por tanto tiran por tierra todos los malos presagios y pronósticos catastróficos que durante todo este tiempo han seguido defendiendo.

Esto, por calificarlo suavemente, es un engaño.

Puedes consultar la noticia de abc aquí

--------------------------------------------------------------------------------------

Engano

Cando hoxe baixei ao quiosco a pola prensa do domingo, a miña mirada detívose na portada dun diario de prensa nacional no que a súa portada dicía así: “A Xunta esconde e veta un estudo que aproba a xestión do “Prestige” do PP”. Recoñezo que ler isto nunha importante portada e en domingo espertou a miña curiosidade e comprei o xornal para lelo con calma en casa.

Tras a lectura veñen as reflexións. Logo de todo o que lle choveu ao entón Goberno do Partido Popular, logo das plataformas creadas para acosar tamén a ese Goberno, logo dos tráxicos prognósticos realizados tanto para o medio ambiente como para a economía galega, resulta que un estudo realizado pola Universidade de Santiago pon de relevo que de todo o devandito, non pasou nada.

Ben, algo pasou. Fíxose un dano irreparable á honra e á capacidade de xestionar e gobernar de persoas con responsabilidade política, e seguro que todo aquel ruído tamén tería algo que ver en resultados electorais inmediatamente posteriores a aqueles acontecementos.

Pero non podemos esquecer todo o movemento que xurdiu contorna á Plataforma “Nunca Mais”. Algún dos seus portavoces declaraba estes días que a recuperación do medio era moi importante e que a pesca atopábase en niveis de normalidade, iguais aos que existían antes do accidente do “Prestige”. Será por iso que este ano xa non convocan manifestación coincidindo coa o data do aniversario ou será porque o ano pasado non conseguiu reunir a máis de 2000 persoas?

De todo isto pódense sacar algunhas conclusións. Unha é que quen enganou á sociedade galega non foi quen tenia responsabilidades de goberno naquelas datas, senón os que gobernando agora, o PSOE e o BNG no bipartito galego, ocultan e prohiben difundir unha publicación encargada por eles mesmos á Universidade, porque os resultados e conclusións de devandito estudo non son favorables ás teses mantidas durante todo este tempo, e xa que logo tiran por terra todos os malos presaxios e prognósticos catastróficos que durante todo este tempo seguiron defendendo.

Isto, por cualificalo suavemente, é un engano.

Podes consultar a nova de abc aquí

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda el engaño fue de una gran dimensión, la pregunta que usted se hará al igual que yo y muchos otros gallegos es: ¿Donde esta la plataforma Nunca Mais en los incendios forestales?¿Donde esta Nunca Mais en todos los problemas ambientales y de contaminación de aguas?; la respuesta es sencilla, Nunca Mais es el mero disfraz de la manipulación y la exaltación popular. y no lo que nos hicieron creer, una movilización espontánea de todos los gallegos.

Anónimo dijo...

Engano e mñais engano,iso fanotodososdías,peroooutrodíaoSr,Touriño quixofacer unha reunión do seu gabinete en Muxía e saliulle torta.eu mesmo poiden ouir como o outro día a consellerira Sra Táboas ante a pregunta dun compañeiro dela aquí en Lugo¿cómo vos foi en Muxía?ela respostou.bueno.....digamos que regular.Isto quere dicir,que a xente non é parva e sabe que o que ten a razón é o PP. Esperemos que en marzo isto funcione epoidamos gañarlles por goleada.ANIMO.

Anónimo dijo...

Con este tema corremos un riesgo: englobar a todas las personas que estaban en las manifestaciones de Nunca Máis en dos grupos: exaltadores o bobos.
Los primeros serían los que organizaron, difundieron y exageraron las cosas de forma catastrofista y con un ánimo e intención claras de que el PP perdiera las elecciones municipales inmediatas y las autonómicas que se celebraron después.
Los segundos serían la gente "normal", que como borregos se dejaron embaucar por estos estafadores de la política y fueron a protestar contra lo que creyeron un escándalo de primer orden.
Hablaba de un riesgo porque pienso que esta división es muy insultante para los segundos. Ha habido mucha gente que, de buena fe, creyó sinceramente en lo que le decían, y más al ver aquellas horribles imágenes del chapapote en nuestras costas.
El PP, como bien hace Joaquín en esta entrada, ha de atacar siempre a los mentirosos, a los aprovechados, a los que sacaron provecho de la desgracia común, y que fundamentalmente fueron PSOE y BNG, pero que nadie se confunda: muchos gallegos han apoyado esa causa, que podría haber tenido un fondo noble si no fuera porque nació torcida, y que hoy se sienten defraudados por aquellos a quienes apoyaron y en ocasiones insultados por quienes nos opusimos a aquella especie de "verdad contra-oficial".
Algunos a veces nos mordemos la lengua para no decirles "te lo dije".

Anónimo dijo...

Como siempre, hay que valorar las situaciones por uno mismo, comparar puntos de vista y jamás juzgar un partido o unos mandatarios por lo que los medios o la mayoría nos cuenta.
Espero que ahora los gallegos sepamos más que nunca que la verdad sale siempre a la luz, tarde o temprano y que la verdad no sólo nos la tienen que contar, la verdad podemos verla nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Vaites, a cousa estache ben crara, había que usar políticamente o tema do Prestige e punto, o resto os probes bichos cheos de chapapote non interesaban.
Despois tamén hai que facer autocrítica e dicir que se tiña que ter estado a pé de obra e non de cacería coma estivo Fraga.
En canto ao dobre rasero non fai falla ir moi lonxe, despois de ler as novas sobre Liñares no Progreso.
A fincas iguais, a de Liñares moi beneficiada e o resto que se fodan
Iso e a famosa igualdade de dereitos para todos que pregoa Orozco
Iso e aquilo que dicia tamén Orozco e mais Besteiro sobre o PXOM "Imolo facer entre todos"

Anónimo dijo...

"Imolo facer entre todos", pero no: "Imolo facer entre todos para todos"

Anónimo dijo...

Esto se veia venir, pero se pilla antes al mentiroso que al cojo y los que mintieron entonces, y continuan ahora ocultando verdades, mas pronto que tarde serán juzgados.
Porlo que atañe a esa asociación nunca mais yo la considero una asociacion sandia por ser verde por fuera y roja por dento como algunas otras no todas y que cada palo aguante su vela.

Anónimo dijo...

Hoy en el Progreso:
"El edil (Liñares)insiste en que no tiene
nada que ocultar e insta a que
quien tenga pruebas de lo contrario
acuda al juzgado. Argumenta
que si se produjo alguna
recalificación en esa zona no sólo
le beneficia a él, sino al resto
de vecinos de A Ponte"
Entonces el CD que yo compré con el PXOM tiene que estar equivocado porque en el resto de fincas no se va a poder edificar pidiendo licencia de forma directa en el Ayuntamiento. Te meten en una unidad de actuación y pagas todo y le das el 10% al Ayuntamiento o se la vendes a un constructor por 2 duros.
Orozco, devuelveme el dinero del CD. Liñares, eres un mentiroso como la copa de un pino

Anónimo dijo...

Oye, Joaquín y cuando se aprobó el PXOM hace ya más de 1 año, Liñares no vio como quedaban sus fincas, no vió el chollo que tenía.
Cuando repasasteis el PXOM hace unos meses y llegasteis al acuerdo de reducir el suelo urbanizable en A Ponte, Liñares no se dío cuenta de que sus fincas que eran rurales pasaban a ser urbanas consolidadas. No lo vio o no quiso verlo.
Por cierto Liñares es Ingeniero Técnico Agricola, con lo cual conoce perfectamente que es una finca rústica y que es una finca urbana.
No se dio cuenta de la recalificación que se hacía de sus fincas. ¿Se dio cuenta ahora de que lo han descubierto?
Que no sabía nada no se lo cree ni él
JOAQUIN O ERES UN INGENUO O ERES CÓMPLICE DE LIÑARES
No se que opción es peor
Por cierto, has perdido 3 votos (el mio y el de mi familia). Sé que 3 votos es una cifra ridícula pero puede ser el comienzo, como sigas tapando a sinvergüenzas como Liñares y Orozco.

Anónimo dijo...

Ruego al webmaster que actualice, valga la redundancia, la sección de actualidad de la página web, porque en las últimas noticias (desde el 16 de noviembre hasta la última sobre Liñares) no se corresponde el titular con el desarrollo de la noticia, siempre sale la misma noticia de los presupuestos pinches donde pinches.
Yo personalmente no me creo para nada que Liñares no supiera nada de la recalificación de sus fincas.
Preguntarle a las redactoras es una obviedad, ya que sólo son la voz de su amo.

Luis Latorre Real dijo...

Enlaces reparados. Muchas gracias por el aviso.
;)

Anónimo dijo...

Según la prensa (Voz de Galicia, Progreso)

1) Las fincas de Liñares no cumplen los requisitos del artículo 11 de la ley 9/2002, porque, por ejemplo, no tienen evacuación de aguas residuales. Además de no tenerlas ahora, el propio PXOM reconoce que no las tiene. Vayan al plano 4.2 Servicios Red Saneamiento
http://pxom.lugo.es/documentacion.php?d=04_TOMO%20IV%20ESTRUCTURA%20TERRITORIAL/
Abran el plano, a la derecha tienen los símbolos de la red de saneamiento. El primero (raya discontinua) indica los colectores EXISTENTES
Busquen las fincas de Liñares y miren a ver si pasan por ellas o por cerca de ellas algún colector. No lo encontrarán. ¿Dónde está la evacuación de aguas residuales que exige la ley para declarar un suelo urbano? No existe en las fincas de Liñares. Vayan a las fincas y véanlo

2) Liñares dice (Progreso del 20.11.07) que el criterio que llevó a las redactoras a hacer urbanos esos terrenos fue el hecho de que tienen los servicios de agua, luz y saneamiento y forman una bolsa perfectamente delimitada entre la antigua carretera de Santiago, la de Portomarín y el vial que une a ambas.
Liñares sigue mintiendo. Primero porque de esa bolsa perfectamente delimitada sólo se recalifican sus terrenos a urbano consolidado. El resto pasan a suelo urbanizable no delimitado (SUZND-8). El vial que une a ambas es un camino que no une la antigua carretera de Santiago y la de Portomarín, porque no acaba en esta, es un camino sin salida que acaba en una finca.

2) Liñares dice que en 2003 pensaba que esos terrenos iban a seguir siendo rústicos. Cuando se aprobó el PXOM (él fue uno de los que lo aprobaron) no vio que eran urbanos. En las recientes reuniones en las que ya siendo concejal de Urbanismo se revisó la ordenación que en el PXOM se daba del Barrio de A Ponte, tampoco vio que eran urbanas.
http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2007/09/11/0003_6131126.htm
Imposible de creer. ¿Acaso no las reconoció? Liñares es ingeniero técnico agrícola. Es imposible que no reconozca una finca rústica y menos las suyas.

3) Liñares dice (Progreso del 20.11.07) que está convencido de que las redactoras del PXOM sólo decidieron hacer urbanos los suelos de esa zona una vez que se definió el trazado del nuevo puente.
Tremenda mentira. Sus fincas ya salían como urbanas en el avance del PXOM que se remitió en diciembre de 2004 a la Xunta. De hecho la Xunta en su informe inicial de 15 de abril de 2005 ya censuraba esto. En el punto 4.a del informe la Xunta dice que no encuentra justificada la clasificación como suelo urbano de varios ámbitos, entre ellos algunos que actualmente están clasificados como suelo urbanizable o incluso como suelo no urbanizable y cita textualmente: “terreos situados ó Sur e SO do colexio A Ponte, actualmente clasificados como solo non urbanizable”. Esas son las fincas de Liñares.
La Xunta avisó. No le hicieron caso y las fincas de Liñares siguieron siendo urbanas en el PXOM. Orozco dijo en entrevista al Progreso el 11.04.05 (página 7) que no creía que el hecho de que la Xunta volviera a ver el PXOM afectaría al calendario porque en su día ya se habían asumido sus recomendaciones.
La recomendación de las fincas de Liñares no fue por lo que se ve asumida. En realidad comparando el PXOM con el informe de la Xunta se ve que no fue asumida casi ninguna.
Por ejemplo ni se molestaron en traducirlo al gallego como obliga la ley.
Sigamos
Los planos del PXOM están todos fechados en diciembre del 2005 y la aprobación inicial fue el 27 de enero de 2006.
Ahora vamos a ver cuando se definió el trazado del nuevo puente (aunque todos los lucenses pensábamos que no estaba aun decidido. Liñares debería explicar esto)
El 14 de febrero de 2006, (quince días después de ser aprobado el PXOM) en el Boletín Oficial del Estado nº 38 (página 1436) sale el anuncio de que Fomento adjudica el contrato para el estudio informativo del nuevo puente a una UTE.
Naturalmente si el 14 de febrero de 2006 se adjudica el informe, éste no está hecho y por tanto el trazado del nuevo puente no está decidido. Además el 14.02.06 es una fecha posterior a la fecha de los planos (diciembre de 2005) y de aprobación del PXOM (27.01.06)
Liñares miente al decir que las redactoras decidieron hacer urbanas sus fincas una vez que se definió el trazado del nuevo puente.
La decisión de hacer urbanas sus fincas estaba tomada hacia mucho tiempo. Sus fincas ya salían en el PXOM como urbanas cuando se remitió a la Xunta para informe inicial en diciembre de 2004.

Además si van al plano 9.43 del PXOM verán que en el trazado del vial del nuevo puente sólo se hacer urbanos NO CONSOLIDADOS los terrenos delimitados por este vial, la carretera vieja de Santiago y el Miño. Se hacen 2 polígonos de actuación el 20.1 y el 20.2
Las fincas de Liñares no están pegadas a este vial, están a más de 100 metros de él.

4) No busquen recalificaciones de rústico a urbano consolidado en otras partes de Lugo. La única que sale en el PXOM es la de las fincas de Liñares. Fincas limítrofes en A Ponte a la de Liñares no se recalifican a suelo urbano consolidado, se recalifican a suelo urbanizable y hay que urbanizar en conjunto, ceder el 10% al Ayuntamiento, ceder para dotaciones y zonas verdes, etec. Liñares no, licencia directa y a forrarse.


TODO LUGO TIENE QUE SABER ESTO
BASTA YA DE PELOTAZOS URBANÍSTICOS

Anónimo dijo...

Y digo yo, porque no hacer el Auditorio en las fincas de Liñares. Si sus fincas de A Pontes están urbanizadas qué mejor progadanda electoral. Ya estoy escuchando a Liñares decir: "Sacrifico mis fincas por el bien de Lugo. Paso de las recalificaciones y de las calumnia y la prueba está en este sacrificio". Cuantas bocas taparía. Por ejemplo las de los vecinos de Albeiros o las Gándaras o el Barrio Feijoo que ven en el PXOM que sus casas se recalifican a la baja de suelo urbano consolidado a no consolidado. Vecinos que flipan viendo como se pasa de rústico a urbano consolidado mientras que ellos que siempre fueron urbano consolidado dejan de serlo y a ceder terreno para dotaciones (y zonas verdes y el 10% al Ayuntamiento) y a que les derriben sus casas.
¿No hay igualdad ante la ley?
Pues si los vecinos de los barrios más modestos de Lugo se sacrifican para que Lugo tenga dotaciones, Liñares debe dar ejemplo y también debe hacerlo. Y si no es un auditorio, pues una dotación cualquiera o una zona verde.

Anónimo dijo...

Liñares, dimisión
Y que no tengamos que añadir
Joaquín, dimisión

Anónimo dijo...

La educación está bien pero cuando toca hay que dar caña.
Ahora toca, caña a Orozco y a Liñares.
A QUE ESTAIS ESPERANDO, PP DE LUGO

Anónimo dijo...

Hay que joderse. Ahora resulta que Joaquín es el que entorpece el Auditorio y el que lo da por perdido. Orozco se tira años intentando manipular a Lugo para cambiarlo de sitio y ahora le echa la culpa a cualquiera por no tener los huevos de decir que le interesa sacarlo de ahí... El mundo al revés.

Anónimo dijo...

Pues claro que hay que joderse. Pero hay que joderse viendo al PP defendiendo a Liñares y aceptando sus excusas que no son más que una sarta de mentiras. Hay que joderse viendo al PP defendiendo a Liñares y por extensión a Orozco.
¿Tanto os cuesta coger el coche, ir hasta A Ponte y ver que aquello tiene las mismas características de suelo urbano consolidado que pueda tener una finca de Marte?

Anónimo dijo...

Voz de Galicia
"Barreiro y Garc�a Diez dicen que el PP da por hecho el respeto a los derechos de todos los propietarios (de la antigua c�rcel)"
Eso os honra, y siguiendo con el respeto debeis respetar los derechos de los vecinos m�s modestos de Lugo y mantener sus casas como suelo urbano consolidado, todas y cada una, sin excepci�n
�Somos acaso menos que el sr. Li�ares?
Joaqu�n, Jos� Manuel no esperamos otra cosa de vosotros
Atentamente

Anónimo dijo...

Non fuchedes ainda a ver as fincas de Liñares, ¿non?, pois non están tan lonxe.
eu fun e se aquelo e urbano consolidado eu son o Papa de Roma.
Liñares nos está enganando coma a chinos.
¿A que esperades os do PP a ir?

Anónimo dijo...

Vasta xa de facer pasillos por 3000 euros como di Paco Rivera. Fagan oposición.