lunes, 12 de noviembre de 2007

Ver para creer


En unos días se cumplirán SIETE años desde que Lugo celebraba, unida y feliz, la distinción que nuestra muralla recibía: Bien Patrimonio de la Humanidad.

Nunca pensé que después de siete años nos encontraríamos en una situación de semi abandono y de no ejercicio de competencias por parte de su dueño (Xunta de Galicia) y de su padrino (Ayuntamiento de Lugo). Uno y otro la dejaron huérfana de vigilancia, limpieza, conservación y promoción.

Para más INRI durante los últimos tiempos se utiliza la DOBLE VARA DE MEDIR escudándose en la protección del monumento como excusa para, conceder o denegar, autorizar o paralizar, otras inversiones de importancia en la ciudad.

Así, el esperado y retrasado auditorio, cuando ya estaba en la mesa de contratación para la adjudicación de la obra, se paraliza en base a un supuesto informe, que alega posibles agresiones al monumento romano. Y, por otra parte, estos días vemos como la construcción anexa al edificio del vicerrectorado de la Universidad de Santiago en Lugo, recibe la autorización de Patrimonio de la Xunta para realizar rozas y empotrar vigas de hierro a la pared interior de la muralla.

Curiosamente, cuando como alcalde solicité colocar papeleras y focos antivandálicos en el adarve, la respuesta que recibí de la Xunta fue tajantemente negativa. Alegaban que no se podía perjudicar al pavimento del adarve ni a las lajas de pizarra. Ver para creer, porque esto es no tener criterio o tener doble rasero. Lo que cada uno quiera pensar.

Para mí lo realmente triste es que BNG, desde la Consellería de Cultura, y PSOE, desde el gobierno municipal de Lugo, están pasándose la pelota el uno al otro y el otro al uno cual diversión de niños, sin tener más ambición que la de apuntarse tantos políticos y olvidando lo que en realidad debería preocupar a todos los lucenses: que la muralla tenga su ordenanza de regulación que sirva para cuidarla y protegerla, y que su puesta en valor sea cada vez mas nítida e incuestionable.

Solo espero, y no es dramatizar, que algún día la distinción que “conseguimos entre todos” no nos sea arrebatada. Si eso sucede ¿será por culpa de “todos”?

--------------------------------------------------------------------------------------------

VER PARA CRER

Nuns días cumpriranse os SETE anos desde que Lugo celebraba, unida e feliz, a distinción que a nosa muralla recibía: Ben Patrimonio da Humanidade.
Nunca pensei que logo de sete anos atopariámonos nunha situación de semi abandono e de non exercicio de competencias por parte do seu dono (Xunta de Galicia) e do seu padriño (Concello de Lugo). Un e outro a deixaron orfa de vixilancia, limpeza, conservación e promoción.

Para máis INRI durante os últimos tempos utilízase a DOBRE VARA DE MEDIR escudándose na protección do monumento como escusa para, conceder ou denegar, autorizar ou paralizar, outros investimentos de importancia na cidade.

Así, o esperado e atrasado auditorio, cando xa estaba na mesa de contratación para a adxudicación da obra, paralízase en base a un suposto informe, que alega posibles agresións ao monumento romano. E, por outra banda, estes días vemos como a construción anexa ao edificio do vicerreitorado da Universidade de Santiago en Lugo, recibe a autorización de Patrimonio da Xunta para realizar rozas e encaixar vigas de ferro á parede interior da muralla.

Curiosamente, cando, como alcalde solicitei colocar papeleiras e focos antivandálicos no adarve, a resposta que recibín da Xunta foi tajantemente negativa. Alegaban que non se podía prexudicar ao pavimento do adarve nin ás lajas de lousa. Ver para crer, porque isto é non ter criterio ou ter dobre rapadoira. O que cada un queira pensar.

Para min o realmente triste é que BNG, desde a Consellería de Cultura, e PSOE, desde o goberno municipal de Lugo, están pasándose a pelota o un ao outro e o outro ao un cal diversión de nenos, sen ter máis ambición que a de apuntarse tantos políticos e esquecendo o que en realidade debería preocupar a todos os lucenses: que a muralla teña a súa ordenanza de regulación que sirva para coidala e protexela, e que a súa posta en valor sexa cada vez mais nítida e incuestionable.

Só espero, e non é dramatizar, que algún día a distinción que “conseguimos entre todos” non nos sexa arrebatada. Se iso sucede será por culpa de “todos”?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HISTORIA DE UN PELOTAZO
PP DE LUGO, NO SEAS CÓMPLICE DE LIÑARES

Con el PXOM actualmente en tramitación, el concejal de Urbanismo Fernández Liñares pretende cometer un pelotazo urbanístico, recalificando ilegalmente dos fincas que tiene en el Barrio de A Ponte.
Las fincas de Liñares están junto a un chalet que posee en A Ponte muy cerca del cruce con la Carretera de Portomarín. Corresponden a las parcelas nº 109 y 110 del polígono 101 de Lugo.
Vayan al plano de ordenación número 7.43 del PXOM http://pxom.lugo.es/documentacion.php?d=10_TOMO%20V.2%20PLANOS%20ORDENACION/
Amplíen el plano (hasta el 200% por lo menos) y busquen en el extremo inferior izquierda del plano una finca que tiene un enrejado encima (significa que allí se puede construir vivienda aislada como verán en el mismo plano) y el número 406,44. Esta finca se corresponde con la número 110 del polígono 101 del Catastro. La de la izquierda es la número 109, también de Liñares.
Estas fincas según el plan vigente de 1991 tienen la categoría de suelo no urbanizable y por tanto no se puede construir en ellas.
En el plano del PGOU vigente, pueden localizar (esquina inferior derecha) las fincas de Liñares encima de las letras SNU que significan suelo no urbanizable como pueden ver en el mismo plano.
El negocio de Liñares consiste en recalificarlas de suelo no urbanizable a suelo urbano consolidado,
(ver el plano de gestión 9.43 del PXOM) donde puede construir con licencia directa vivienda aislada que se corresponde con la ordenanza 7 del nuevo PXOM (ver tomo III. Normativa Fichas )
http://pxom.lugo.es/documentacion.php?d=03_TOMO%20III%20NORMATIVA.%20FICHAS/
Dado el tamaño de las fincas, Liñares puede construir vivienda unifamiliar pareada (grado 2) o sea, un mínimo de 4 chalets de 2 plantas cada uno.
Liñares también ha pensado en los accesos
a) Vean que en el plano 7.43 el camino que hay a la derecha de las fincas que tienen su inicio en la Carretera Vieja de Santiago se amplia hasta 12 metros, pero sólo se amplia hasta unos metros después de sus fincas, manteniendo su ancho original en el resto. Se ensancha sólo para dar servicio a las fincas de Liñares.
b) En el mismo plano se ve que a unos 100 metros de las fincas de Liñares se plantea la salida del vial del puente nuevo sobre el Miño con una rotonda que obliga al derribo de varios edificios (nº 121,123 y 129 al 135)
Curiosamente el gobierno local que aprobó el PXOM el 26 de enero de 2006, dice casi un mes después en la página web del Concello que esa rotonda es muy agresiva. Hay que ser hipócrita
http://www.lugo.es/concello/noticia.asp?s=13&id=3945
Después de quedar bien con los vecinos, criticando la rotonda que ellos mismos aprobaron, no se sabe nada más de ésta pero curiosamente en la opción que Fomento y el Concello tienen para el puente nuevo se modifica el trazado de la rotonda colocándola (sin quitarle terreno) justo al lado de las fincas de Liñares. Amplien el mapa por lo menos hasta un 800% y verán que el primer vial (de color violeta) que conecta el puente con la Carretera Vieja de Santiago pasa justo al lado de la finca que en el plano 7.43 del PXOM está marcado con el número 406.44. El plano pueden verlo aquí (al final de la página web está el archivo PDF con el plano)
http://xoseanxolaxe.com/index.php?option=com_content&task=view&id=62&Itemid=44
Que casualidades, no.
La mayor casualidad es que una de esas dos fincas la compró Liñares no después de haberse aprobado el PXOM, sino el 3 de septiembre de 2003, casualmente después de que el PSOE hubiera conseguido en mayo la mayoría absoluta y cuando se estaba redactando el PXOM que se ocultó cuidadosamente a la oposición y a los vecinos durante su tramitación. A esto se le llama “información privilegiada”
La recalificación es ilegal porque incumple las condiciones que exige el artículo 11.1 de la ley 9/2002 de ordenación urbanística de Galicia para que un suelo sea urbano,
Esto ya lo dijo la Consellería de Política Territorial en su informe inicial sobre el PXOM en 2005.
Pueden descargarlo en este enlace (al final de la página está el archivo PDF)
http://xoseanxolaxe.com/index.php?option=com_content&task=view&id=113&Itemid=44
Lean el punto 4.a del informe de Política Territorial donde se dice que no se encuentra suficientemente justificada la clasificación como suelo urbano de terrenos situados al del Sur y Suroeste del Colegio de A Ponte, actualmente clasificados como suelo no urbanizable.
Como mucho podría declararse suelo urbanizable, como (curiosamente) sí se declaran las fincas colindantes a la de Liñares, incluyéndolas en el sector de suelo urbanizable no delimitado SUZND-8. Los propietarios con fincas en el SUZND-8 para poder edificar en su momento, -deben pagar todos los gastos de urbanización (viales, zonas verdes, etc) y ceder gratuitamente el suelo para viales, zonas verdes y además ceder un 10% de su aprovechamiento urbanístico al Ayuntamiento.
Además deben hacer el desarrollo urbanístico de sus fincas de forma conjunta con los demás propietarios. Pueden comparar los deberes de los propietarios de suelo urbano consolidado (artículo 20 ley 9/2002) con los de los propietarios de suelo urbanizable (artículo 22) y verán como Liñares sale ganando de calle.
Liñares al declarar sus fincas como suelo urbano consolidado se evita todo esto y lo único que tiene que hacer es ceder unos pocos metros para ensanchar el camino, lo que incluso puede vender a la opinión pública para quedar bien. Ah, también curiosamente
Puede construir cuando quiera sin depender de nadie.
De hecho la cosa también tiene usía porque a parcelas que están en la Carretera Vieja de Santiago y que con el PGOU del 91 vigente pueden edificarse con licencia directa se las recalifica pasándolas a suelo urbano no consolidado e incluyéndolas en un polígono de actuación con las mismas cargas que un suelo urbanizable.
Menudo vecino tenemos en A Ponte.
Al aprobar el PXOM de forma inicial no tuvieron reparo Liñarres, Orozco, Besteiro y compañía en recalificar zonas de suelo urbano consolidado a suelo urbano no consolidado y en los barrios más modestos de la ciudad (Albeiros, Gándaras, Barrio Feijoo, Cheda, etc) lo que contrasta con esta escandalosa recalificación que hace Liñares.

HAY QUE DENUNCIAR ESTE PELOTAZO. TODO LUGO TIENE QUE CONOCERLO

Anónimo dijo...

Pues vaya con el próximo presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño

Anónimo dijo...

LIÑARES, DIMISIÓN

Anónimo dijo...

Ben feito por pedirlle explicacions a Liñares, pero coidado que non vos enrede, como xa está facendo
Se a información e certa que importa que veña por Internet ou por outra canle.
O meu entender e según os datos que da o comunicante anónimo no seu comentario neste blog, Liñares quizais non teña responsabilidad penal pero si política y debe dimitir polo morro de recalificar so as suas fincas mentres que as fincas dos seus veciños que están na mesma situación que a sua non se recalifican do mesmo xeito
Animo