domingo, 6 de enero de 2008

Rebajas

Un año mas llegamos a la fecha en que muchas personas se lanzarán a la calle en busca de aquellas prendas y objetos que vieron varias veces pero no se atrevieron o no pudieron comprar, y que ahora tiene sobre el viejo precio una pegatina que dice “rebajado”.

Son días de aglomeraciones en algunos comercios, de buscar lo que se quiere, que pocas veces coincide con lo que más se necesita, y de si hay suerte llevártelo al 50% del precio que tenía hace dos días.

No quiero que parezca una critica a las rebajas. Al contrario, bienvenidas sean, pero sí es una reflexión sobre el fenómeno de la compra por el hecho de estar rebajado, de generarse esa necesidad y de llevarnos a casa cosas que son en muchos casos innecesarias. Pero estamos en una sociedad consumista y es algo innato a ella.

Otra cosa será ver como son este año las ventas ante lo que muchos expertos ya anuncian como una seria crisis económica que ya tenemos aquí y que previsiblemente nos toque de lleno en los próximos meses.

Lugo es una ciudad de servicios y poco más. Por eso el comercio es uno de sus pocos motores y a la crisis nacional habrá que añadir las consecuencias de la reciente apertura de una gran área comercial y el anuncio de la apertura de otra más en poco tiempo.

Veremos cómo afecta todo esto a nuestra maltrecha economía. No tengo curiosidad por verlo, solo preocupación. Quisiera estar equivocado.

Rebaixas

Un ano mais chegamos á data en que moitas persoas lanzaranse á rúa en busca daquelas pezas e obxectos que viron varias veces pero non se atreveron ou non puideron comprar, e que agora ten sobre o vello prezo un adhesivo que di “rebaixado”.

Son días de aglomeracións nalgúns comercios, de buscar o que se quere, que poucas veces coincide co que máis se necesita, e de se hai sorte levarcho ao 50% do prezo que tiña hai dous días.

Non quero que pareza unha critica ás rebaixas. Ao contrario, benvidas sexan, pero si é unha reflexión sobre o fenómeno da compra polo feito de estar rebaixado, de xerarse esa necesidade e de levarnos a casa cosas que son en moitos casos innecesarias. Pero estamos nunha sociedade consumista e é algo innato a ela.

Outra cousa será ver como son este ano as vendas ante o que moitos expertos xa anuncian como unha seria crise económica que xa temos aquí e que previsiblemente nos toque de cheo nos próximos meses.

Lugo é unha cidade de servizos e pouco máis. Por iso o comercio é un dos seus poucos motores e á crise nacional haberá que engadir as consecuencias da recente apertura dunha gran área comercial e o anuncio da apertura doutra máis en pouco tempo.

Veremos como afecta todo isto á nosa maltreita economía. Non teño curiosidade por velo, só preocupación. Quixera estar equivocado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón joaquín, cuidado con las rebajas,porque este año ya nos están rebajando la capacidad de compra para todo el año con estos precios que el bobierno de ZP nos ha endiñado a todos nosotros.esperemos que en marzo gane el PP y todo vuelva a ser como antes.

Anónimo dijo...

Me parece mui bien la enmienda a la totalidad de los presupuestos en el Concello. Hai que quitar a los politicos dinero de las partidas de gastos diversos ya que es aqí en donde pueden derrochar el dinero de toda la ciudadanía.Al fin alguien entiende lo que es el equilibrio presupuestario. "No en mi nombre" al derroche publicitario que se hace desde algunas concejalías y ustedes no se enterán de nada. Lastima.

Anónimo dijo...

Es curioso que el anterior "anónimo" vea bien una enmienda a la totalidad, que lo único para lo que sirve es para marear más la perdiz e intentar ganar un debate que han perdido.
Si esta persona se molestara en enterarse de lo que pasa en los plenos y lo que dicen los grupos, vería que el presupuesto no se aprobó porque se estuviera de acuerdo con lo que pone, sino porque es importante para Lugo que el Urban se pueda pedir sin ningún tipo de obstáculos.
Al final, todo es poner trabas, y quienes acusaban al PP de "boicotear", resulta que ahora están haciendo el horrible papel de decir que NO a todo por sistema... allá ellos.

Anónimo dijo...

60 millones del estado para Galiza en materia de Servicios Sociales y el PP tiene más que decir. Quin sabe cumplir con la palabra dada a todos los gallegos, ustedes sigan con sus listas y diciendo a todo que si en el Ayuntamiento que para trabajar ya está el BNG

Anónimo dijo...

Eso, eso, para trabajar ya está el BNG, que se le ve muy contento y muy feliz en la oposición, sin una mala concejalía que llevarse a la boca... Qué amarga es la caída de quienes ya se veían con cuatro concejales disfrutando de la mitad de un gobierno que no ganaron en las urnas.
Joaquín, si tanto se cabrean es que vas bien.

Anónimo dijo...

Me gusta el nuevo aspecto del blog. Felicidades Joaquín, vas mejorando en esto como en todo.

Se ha producido un error en este gadget.