domingo, 13 de enero de 2008

Saber estar

En los tiempos que corren uno ya no se atreve a pedir grandes dosis de educación y buenas formas al conjunto de la sociedad. Parece que en la época de pasarlo “guay”, “chachi”, y del “todo vale”, las normas de educación, como todo lo que huele a disciplina, obligaciones, respeto, entrega, sacrificio... no están muy fomentadas, más bien lo contrario.

Pero si en el conjunto de la sociedad apreciamos estas carencias, resulta más grave cuando se manifiestan en los que tenemos algún tipo de responsabilidad pública y por tanto de representación social. Aquí es donde resulta grotesco ver a personas que representando a su ciudad, su provincia, su autonomía..., no tienen un mínimo de buenas formas y de “saber estar”.

Hace pocos días acudí como otros miembros de la Corporación Municipal de nuestra ciudad a los actos de celebración del patrón de nuestra ciudad hermana, Ferrol.

Durante el acto de entregas de diversas distinciones a ciudadanos ferrolanos que habían destacado durante el 2007, acto celebrado en el salón de sesiones del Ayuntamiento, por cierto un salón bastante más grande que el de Lugo, me quedé perplejo cuando a los pocos minutos de comenzar el acto, una concejala del grupo de gobierno lucense, cuyo nombre omitiré para evitar su sonrojo, comenzó a roncar a pierna suelta, y mantuvo esa postura y actitud durante prácticamente todo el tiempo que duró el ceremonial.

Después, durante el vino que se sirvió a continuación, otro compañero de la anterior, se dedicaba a perseguir a los camareros para, a dos manos, ir cogiendo cuanto canapé, trozo de queso, jamón u otras viandas detectaban sus ojos y olfato. Después, con la boca llena de tanta vianda, hablaba con sus compañeros y reía sin importarle enseñar cuanto tenia en su boca. Para rematar estos breves pero elocuentes ejemplos, la concejala que había “dormido” los discursos, ya espabilada, les decía a sus compañeros en un tono no precisamente discreto,”como vinimos en autobús ahora en la comida podemos beber bien que no hay que conducir”.

Titulaba estas líneas “saber estar” porque soy consciente de que no todo el mundo ha recibido la misma educación, pero es de suponer que una persona que ostentando determinadas responsabilidades y teniendo oportunidades de acudir a diferentes actos, eventos y viajes, debería al menos aplicarse esa máxima de “donde fueres haz lo que vieres”, es decir observar y aprender lo que no te enseñaron. Saber comportarse es algo que no sólo se le debe suponer a cualquier persona, sino que se le debe exigir, y de forma especial a todos cuantos representamos a nuestros vecinos.

Pero como ahora lo de exigir y seguir normas no está de moda, y nuestro gobierno prefiere no fomentar tales cosas, no vaya a ser que reste votos, pues a seguir viendo estos espectáculos, que de no ser por lo que significan serían para pasarlo pipa.

A lo mejor estoy equivocado y resulta que todo esto lo arregla la “educación para la ciudadanía”.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Saber estar

Nos tempos que corren un xa non se atreve a pedir grandes doses de educación e boas formas ao conxunto da sociedade. Parece que na época de pasalo “guay”, “chachi”, e do “todo vale”, as normas de educación, como todo o que cheira a disciplina, obrigacións, respecto, entrega, sacrificio... non están moi fomentadas, máis ben o contrario.

Pero se no conxunto da sociedade apreciamos estas carencias, resulta máis grave cando se manifestan nos que temos algún tipo de responsabilidade pública e xa que logo de representación social. Aquí é onde resulta grotesco ver a persoas que representando á súa cidade, a súa provincia, a súa autonomía..., non teñen un mínimo de boas formas e de “saber estar”.

Fai poucos días acudín como outros membros da Corporación Municipal da nosa cidade aos actos de celebración do patrón da nosa cidade irmá, Ferrol.

Durante o acto de entregas de diversas distincións a cidadáns ferroláns que destacaran durante o 2007, acto celebrado no salón de sesións do Concello, por certo un salón bastante máis grande que o de Lugo, quedeime perplexo cando aos poucos minutos de comezar o acto, unha concelleira do grupo de goberno lucense, cuxo nomee omitiré para evitar o seu ruborizo, comezou a roncar a perna solta, e mantivo esa postura e actitude durante practicamente todo o tempo que durou o cerimonial.

Despois, durante o viño que se serviu a continuación, outro compañeiro da anterior, dedicábase a perseguir aos camareiros para, a dúas mans, ir collendo canto canapé, anaco de queixo, xamón ou outras viandas detectaban os seus ollos e olfacto. Despois, coa boca chea de tanta vianda, falaba cos seus compañeiros e ría sen importarlle ensinar canto tenia na súa boca. Para rematar estes breves pero elocuentes exemplos, a concelleira que había “durmido” os discursos, xa espabilada, dicíalles aos seus compañeiros nun ton non precisamente discreto,”como viñemos en autobús agora na comida podemos beber ben que non hai que conducir”.

Titulaba estas liñas “saber estar” porque son consciente de que non todo o mundo recibiu a mesma educación, pero é de supor que unha persoa que ostentando determinadas responsabilidades e tendo oportunidades de acudir a diferentes actos, eventos e viaxes, debería polo menos aplicarse esa máxima de “onde fores fai o que veres”, é dicir observar e aprender o que non che ensinaron. Saber comportarse é algo que non só se lle debe supor a calquera persoa, senón que se lle debe esixir, e de forma especial a todos cantos representamos aos nosos veciños.

Pero como agora o de esixir e seguir normas non está de moda, e o noso goberno prefire non fomentar tales cousas, non vaia ser que reste votos, pois a seguir vendo estes espectáculos, que de non ser polo que significan serían para pasalo pipa.

Se cadra estou equivocado e resulta que todo isto arránxao a “educación para a cidadanía”.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El comportamiento de la gente dice mucho de ella,y tal comportamiento en ocasiones la ridiculiza, pero teniendo en cuenta que nuestros alcaldes, concejales son personas que nos representan a todos deberian cuidar mas los detalles y por lo menos saber como comportarse.

Anónimo dijo...

Con comportamietos como esos Lugo queda bastante mal, y la frase "para comer Lugo" queda sin contenido.

Anónimo dijo...

¿De veras que hicieron eso? Esta gente da vergüenza ajena. Sólo faltaba que Orozco echara uno de esos dicursos de "soy el mejor, el más grande y el más chulo".
Así nos luce el pelo.

Anónimo dijo...

Qué se puede esperar uno de esta gente, para la que educación, urbanidad, buenos modales... son palabras que les recuerdan "épocas felizmente superadas". Son ganas de confundir el culo con las témporas e intentar hundir a la gente de bien en un mar de vulgaridad.
Menos mal que aún queda gente que sabe mantener las formas y la compostura como tú, Joaquín, que da gusto verte en cualquier acto, siempre correcto y adecuado.

Anónimo dijo...

No me parece de recibo este tipo de comentarios por parte de un miembro de la oposición. Mira que no habra temas que sirvan de comentario para un blog ya que si empezamos a caer en estas tonterias creo que todos tendriamos para escribir un libro y de cualquier bando. Esto no es ser elegante y tener buen gusto y además la elegancia sobre todo en politica no la marca el ir bien vestido.

Anónimo dijo...

A mi no me parecen "tonterías" que nuestros representantes municipales nos dejen quedar como un atajo de paletos que parece que nunca han salido de su casa.... y hasta donde yo he leído nadie se ha metido con la forma de vestir, sino con la grosería, la mala educación y la falta de saber estar de una gente que está dejando mi nombre y el de mis conciudadanos a la altura del betún.

Anónimo dijo...

Sois unos fascistas y dais asco. Ahora hai que ir a los sitios de punta en blanco y hacer lo que digais vosotros. pues joderos que el que gobierna es Orozco.

Anónimo dijo...

Fascista es quien no acepta una crítica adecuada. Si los concejales del gobierno de Lugo no saben ir a ninguna parte sin hacer el cafre, que se queden en sus casas, que es mejor para todos.
Tampoco aceptarás la crítica de que a los sitios "hay que ir" no "hai que ir".

Anónimo dijo...

los comportamientos son el reflejo de como es cada uno. Lo de estos concejales, deja mucho que desear y si están cansados que se queden en casa y no hagan que Lugo esté en los comentarios de todos.seguro que en Ferrol, más de uno lo comentaría por las distintas tertulias.¡que pena!

Anónimo dijo...

Se ha convertido en una costumbre del PSOE, quizás alentada por su referente intelectual el Gran Pepiño, llamar fascistas a quienes se encuentran en posiciones políticas de centro y centro derecha.
Seguramente la travesía que el PSOE inició hacia una izquierda más radical cuando sumó a sus filas gentes stalinistas provenientes del PCE, les obliga a buscar incesantemente una apariencia socialdemócrata que habían buscado desde Suresnes y que ahora han perdido.
Ya malamente pueden ocultar lo que sus actos, cada vez más radicales y cada vez mas en la línea de las rancias izquierdas comunistas del siglo XX, nos prueban todos los días.
Como el padre intelectual del PSOE es miope, cada vez ve más lejos políticamente al PP, pero no se da cuenta o no quiere darse cuenta de que son ellos los que navegan sin rumbo en dirección contraria a las posiciones ideológicas que adoptan mayoritariamente los partidos democráticos de occidente, porque para este PSOE, ahora los Laboristas o los Demócratas (USA) son partidos de derechas.
Como estrategia de marketing no les queda otra solución que llamar fachas a los miembros del PP para aparentar su lejanía de la radicalidad, pero la realidad es bien distinta.
Los que se alejan de posiciones moderadas y los que se acercan sin visos de solución a posiciones que la historia nos enseña que llevan irremediablemente a formas dictatoriales se han hecho con los mandos del PSOE y de ahí el espectáculo cuasi cirquense pero perfectamente calculado y coordinado que día a día nos ofrecen, atacando los cimientos de la convivencia, de la sociedad y por que no decirlo, de nuestra cultura.
Persiguiendo un único fin:
Una sociedad de masas como negación a los derechos individuales de las personas.

No nos olvidemos que pasarán por encima de lo que haga falta para IMPONER sus ideas, pues los que no piensan como ellos SOBRAMOS.

¿Cuánto tardarán en llamarme facha?

Anónimo dijo...

Ayer por la noche el señor Blanco nos recordó que tampoco "sabe estar", con una actitud que francamente, incitaba al vómito. No por lo que decía, que también, pero principalmente porque se pasó todo el debate con conatos de eructo o con reflujos que no sabemos si serán resultado de una comida pantagruélica que le ofreció un líder socialista no sé si para adormilarlo o para que diera aún más asquete.

Anónimo dijo...

El Semanal Digital:

GUERRA EN LA CÚPULA DEL PSOE
Pepiño lamina al "negro" de Zapatero para vengarse de Rubalcaba

Anónimo dijo...

Veño de escoitar ao Latorre na Ser, e dades asco. O debate o gañou Blanco por goleada diga o que diga o voso mandado que non sei que fai na Ser. Que se poña a réxime e que cale a boca que se lle nota que é un resentido por non ser concelleiro.

Anónimo dijo...

Home, pois craro, Pepiño sempre gaña por goleada. Por exemplo, no CETAL vai gañando por 3000 postos de traballo creados a 0.
Se sumanos os postos de traballo de Rozas, nin che digo.

Anónimo dijo...

No que gana Pepiño é en mentiras.Sería bo que algún dos que o defenden, fosen contando as veces que promete e non cumpre e así daríanse conta da súa categoría humana e política.

Anónimo dijo...

Hoxe sacou Orozco a sua verdadeira faciana.
No seu Blog AMENAZOU con censurar e restrinxir a un ciudadan que cometeou o delito de lle chamar vago por ter o PXOU sen rematar logo de sete anos.

Prefiro que coman ca boca aberta a que se convertan en censores.

Anónimo dijo...

Como es posible que el nº 2 del PSOE, gallego de nacimiento, y candidato al congreso por nuestra provincia venga aqui a debatir en castrapo, porque cada uno que se exprese en la lengua que quiera pero que no se invente una, despues a decir muy orgulloso, cuando es candidato por nuestra provincia, que vienea debatir a Lugo siendo el n2 que no todos lo harian, pero este ¿Que se ha creido? que se le vota por ser el nº 2, Snr Blanco la gente vota a politicos que creen van a trabajarpor mejorar España desde luego pero a todos por igual, dejese de tanto nº2 y pongase a trabajar.

Anónimo dijo...

estar es importante
Por ejemplo, no tener un blog personal pagado por el dinero de todos los lucenses y publicitarlo en la página web municipal
Eso es lo que hace Orozco
mantener un dominio propio (www.joselopezorozo.com) no cuesta mucho sr. Orozco, le saldría por unos 50 euros al año
Pero, claro, con su sueldo de 63.000 euros brutos anuales, el pobre hombre no puede mantenerselo. Es mejor que lo paguen todos los lucenses, aunque no le hayan votado ni simpaticen
Orozco, hazte tu blog en una páqina web gratuita (como José blanco o Garcia Diez) o pagate tu dominio de tu bolsillo
QUE ERES UN GORRÓN
Bueno y los corifeos que tiene en el blog y lo aplauden y justifican, esos si que saben estar. Manda carallo

Se ha producido un error en este gadget.