lunes, 21 de abril de 2008

Competencia

En un diario económico leí un articulo titulado “El comercio Chino: un gran negocio con demasiados cabos sueltos”. Entre otras cuestiones analiza cuál es la China que más se ve en España. Y no es otra que la de las tiendas sin horarios, las que mezclan en los mismos estantes comida con productos de limpieza, tornillos, ropa, calzado y una lista variada e interminable.

A esta primera definición del negocio en cuestión aún cabe añadir un sinfín de “irregularidades”. Así se habla del montón de horas que permanecen abiertos, de como muchos de estos negocios son casi una vivienda para toda la familia, y como muchas veces no tienen ni licencia para ejercer la actividad. Le sigue el incumplimiento en la normativa del etiquetado, el carecer de carné de manipulador, el no pagar salarios o el no cumplir con sus obligaciones fiscales ni de la Seguridad Social.

Lo que me dejó más perplejo es saber que con estos antecedentes, y ante las correspondientes inspecciones rutinarias, pasan por alto este sinfín de anomalías, muchas gravísimas, porque a efectos legales a los inspectores no les consta que existan, y claro eso ya rompe los esquemas y complica mucho más la ya de por si burocracia administrativa.

¿Y quién paga todo este despropósito?, el pequeño comercio.

Primero tuvo que hacer frente a la fuerte competencia de los supermercados, después los hipermercados y ahora los establecimientos chinos. En este artículo se llega a decir que el comercio chino es la franquicia más rentable y más grande del mundo.

En Lugo podríamos añadir a la lista de enemigos con los que se enfrenta el pequeño comercio lucense, la falta de aparcamientos en zonas céntricas comerciales, las facilidades para acudir en bus a las grandes superficies y la supresión de las líneas que se acercan al centro histórico, y la hipocresía de las diferentes administraciones que no se cortan un pelo en discursos apostando por el comercio de proximidad, en hablar de centros comerciales abiertos, mientras con la boca pequeña practican lo ya apuntado, además de permitir todo tipo de irregularidades en los chinos, que también los hay en Lugo, y cada día en mayor numero.

¿Quién será el valiente que denuncie estas situaciones y empiece a cerrar los que incumplan las leyes? Mientras alguien se decide, no duden que seguirán lloviendo sanciones por no rotular en gallego o por no poner en lugar adecuado el cartel de prohibido fumar. ¿Alguien da más?.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Competencia

Nun diario económico lin un articulo titulado "O comercio Chinés: un gran negocio con demasiados cabos soltos". Entre outras cuestións analiza cal é a China que máis se ve en España. E non é outra que a das tendas sen horarios, as que mesturan nos mesmos estantes comida con produtos de limpeza, parafusos, roupa, calzado e unha lista variada e interminable.

A esta primeira definición do negocio en cuestión aínda cabe engadir unha infinidade de "irregularidades". Así se fala da chea de horas que permanecen abertos, de como moitos destes negocios son case unha vivenda para toda a familia, e como moitas veces non teñen nin licenza para exercer a actividade. Séguelle o incumprimento na normativa da etiquetaxe, o carecer de carné de manipulador, o non pagar salarios ou o non cumprir coas súas obrigacións fiscais nin da Seguridade Social.

O que me deixou máis perplexo é saber que con estes antecedentes, e ante as correspondentes inspeccións rutineiras, pasan por alto esta infinidade de anomalías, moitas gravísimas, porque a efectos legais aos inspectores non lles consta que existan, e claro iso xa rompe os esquemas e complica moito máis a xa de por se burocracia administrativa.

E quen paga todo este despropósito?, o pequeno comercio.

Primeiro tivo que facer fronte á forte competencia dos supermercados, despois os hipermercados e agora os establecementos chineses. Neste artigo chégase a dicir que o comercio chinés é a franquía máis rendible e máis grande do mundo.

En Lugo poderiamos engadir á lista de inimigos cos que se enfronta o pequeno comercio lucense, a falta de aparcadoiros en zonas céntricas comerciais, as facilidades para acudir en bus ás grandes superficies e a supresión das liñas que se achegan ao centro histórico, e a hipocrisía das diferentes administracións que non se cortan un pelo en discursos apostando polo comercio de proximidade, en falar de centros comerciais abertos, mentres coa boca pequena practican o xa apuntado, ademais de permitir todo tipo de irregularidades nos chineses, que tamén os hai en Lugo, e cada día en maior numero.

Quen será o valente que denuncie estas situacións e empezo a pechar os que incumpran as leis? Mentres alguén se decide, non dubiden que seguirán chovendo sancións por non rotular en galego ou por non pór en lugar adecuado o cartel de prohibido fumar. Alguén dá máis?.

6 comentarios:

Caminando dijo...

Cuando el PSOE llegó al poder se dedicó a vivir de rentas. Su política económica fue "contemplativa" en el sentido que creyeron que la herencia dejada por el PP era eterna y no haciendo nada no se equivocaban. La ley del mínimo esfuerzo llevada a sus últimas consecuencias.

Cuando comenzó a acuciar el problema de la deslocalización miraron para otro lado y ahora que el ladrillo empieza a generar paro, no tenemos un tejido industrial fuerte al que potenciar, porque NO HAY.

China ha sido el principal destino de las empresas europeas y del resto de países industrializados, pero para ellos eso ha generado un grabe problema, sus ciudadanos han accedido a un nivel de vida superior, han probado las mieles del capitalismo y eso no hay quien lo pare. Pero son muchos, son demasiados, y la única solución que tiene el Gobierno Chino es favorecer la emigración.

El problema que relata Joaquín es solo la punta del iceberg, pues a estas tiendas seguirá una segunda oleada: "los manitas", los chapuzas.

Empezarán las cuadrillas de albañilería, fontanería y demás oficios con los mismos métodos que vemos en sus comercios hundiendo a los autónomos de esos sectores y sus empresas suministradoras, porque al igual que estas tiendas solo compran a las mafias chinas.
Y no es una utopía, en Alemania y centroeuropa ya ha comenzado este problema.

Se puede seguir mirando para otro lado y dejar que se menoscabe nuestra economía o actuar, pero dudo mucho que las preocupaciones de ZP sean estas pequeñeces, toda su capacidad intelectual está ocupada en la alianza de civilizaciones y en sus leyes de igualdad, los ciudadanos españoles están en segundo plano o incluso dirá que hemos de “sacrificarnos” por el bien de la concordia mundial.

¿Para que sirve la CEE?

Anónimo dijo...

Hola: Somos un grupo de jóvenes CARNICA SOUND que vá a sacar su segundo disco en Septiembre, van a grabar en los estudios profesionales Oasis en Madrid y quieren hacer una gran promoción a nivel nacional. Todo esto les cuesta más de 20.000 euros y no queremos dinero ni subvenciones queremos tocar y ganarnos nuestro disco, pero aquí en mi tierra, Extremadura, y más en mi ciudad, Cáceres, no hay ni trabajo ni oportunidades para grupos como nosotros, por ello os pedimos la colaboración de todos vosotros para que con vuestros candidatos, que hoy día son Alcaldes en varios ayuntamientos nos apoyeis y nos déis un huequecito en las fiestas de cualquier pueblo para poder seguir adelante con esta ilusión.

Puedes saber más de nosotros en:
www.carnicasound.com
www.myspace.com/carnicasound

Llevamos más de diez años y somos uno de los cuatro grupos nominados al mejor directo en Extremadura, por los premios a la música que allí se celebra.

Muchas gracias y Ayudadnos a juntar ese dinero, Trabajando.

Sergio

Anónimo dijo...

Tranquilidad, esto ya lo arreglará Corosco en junio cuando viaje a China.
Viajes aparte, ya es hora de poner a Corosco en su sitio, ahora que se ha disipado su (pen)última cortina de humo con las críticas al Decreto del Hábitat Gallego.
Temas que tiene que explicar sin irse por las ramas
1) Incumplimientos de los temas consensuados por los 3 grupos políticos en el PXOM y que no han salido recogidos en el PXOM que trajeron las redactoras.
Sobre todo que explique porque los lucenses tienen que renunciar al acceso tan necesitado por la Campiña por unas supuestas protestas de Renfe. Si prefiere defender a Renfe antes que a los lucenses que dimita y se ponga a trabajar de ferroviario.
2) Estamos a punto de cumplir 1/3 del año y no hay nada cumplido de los acuerdos por los cuales recibió el apoyo del PP para el presupuesto municipal.
Es hora de exigirle responsabilidades.

Caminando dijo...

Liñares y Besteiro recorrieron todos los barrios y todos los núcleos rurales del municipio explicando el PXOM.
En esas visitas adquirieron compromisos concretos con los vecinos y con los Pedáneos.
Cierto que algunas cuestiones eran debidas a intereses personales, pero también surgieron en esas reuniones cuestiones de interés general que eran acogidas por Liñares y Besteiro con halagos y la promesa de su incorporación al planeamiento.

Animaron a la gente a presentar esas buenas ideas como alegaciones, y a día de hoy nadie sabe que pasará con esas aportaciones.

Se asiste a un lamentable espectáculo, sin transparencia, sin eficacia, y sin pensar en los ciudadanos.

¿Caerá algún día Orozco en la cuenta de el PXOM es de los ciudadanos y no suyo?

Anónimo dijo...

A mi me da la impresión de que a las redactoras del planeamiento les sobra orgullo y son incapaces de admitir que el ciudadano de a pie puede aportarles algo o incluso un colectivo de técnicos cualificados. Eso las descalifica y habrá de dudase de su capacidad real.

Los vecinos son quienes conocen sus necesidades reales y los planeamientos deben también incorporar soluciones nacidas desde abajo, desde el pueblo, y dejarse de tanto orgullo mal entendido y tanto aire de superioridad.

Anónimo dijo...

Acabo de ver a Jaime Castiñeira en el debate de TeleLugo. Es vergonzoso que el señor Liñares diga que el decreto hábitat es poco democrático, que no se negoció y que está lleno de fallos... cuando fue Touriño, de su partido, el que lo firmó.
Coño, si pensaban eso podían haberle llamado por teléfono.
Dicen que la culpa es del BNG y que pretenden imponer (cito textualmente) "la dictadura de la minoría". 13 diputados de 75 no pueden, según él, decidir un tema tan grave... pues que no lo decidan, si Touriño no firma no hay decreto.
Es vergonzoso ese doble juego y esa doble moral.

Se ha producido un error en este gadget.