domingo, 26 de octubre de 2008

Bienvenido Mr. Marshall

"Con toda la humildad del mundo de un pobre alcalde de pueblo haga todo lo que pueda para que España esté también representada en ese foro que se celebra en su país en el mes de Noviembre". Así se dirigía hace pocos días nuestro Alcalde al embajador de Estados Unidos en España en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Lugo.

Yo venía conduciendo con la radio puesta y esto se emitía en el informativo de cobertura nacional de las dos de la tarde. No pude evitar subir el volumen y prestar atención: era la voz de Orozco en Castilla-León no en Lugo. No daba crédito a lo que oía, mi Alcalde en su tono característico implorando la intercesión del embajador americano para que Bush le haga un hueco a Zapatero en la mesa. Sin comentarios.

Pero lo que me preocupa, al margen de la política internacional, es que esas declaraciones se producían casi al mismo tiempo de otras también pronunciadas por Orozco en las que decía que ya estaba cansado de ir a Santiago a perder el tiempo, en referencia a sus entrevistas con Consellerías gobernadas por el BNG.

De ambas frases se pueden sacar diferentes conclusiones, aunque yo solo extraeré dos y el resto las dejo para los que queráis hacerlo en este blog: ¿Se debe cansar un Alcalde de ir a gestionar proyectos a Santiago? ¿Es perder el tiempo realizar tales gestiones, o lo es más dedicarse a suplicar a favor de su jefe político en temas de política internacional?

Que nuestro alcalde haya pronunciado las palabras con las que comienza este artículo quedará pronto en anecdótico, pero a mí me gustaría que cuando se hable de Lugo a nivel nacional sea por algo más serio.

A la mañana siguiente, en una tertulia radiofónica un periodista comentaba que Orozco ya tenia asegurada una Cancillería y que Moratinos podía empezar a preocuparse.

Mucha gente se quedará con esta parte de la historia, pero a mí me sigue preocupando más que un Alcalde, el de mi ciudad, diga que no está dispuesto a perder el tiempo en Santiago exigiendo inversiones para Lugo.

Eso sí, en pocos días debatiremos los presupuestos de este Ayuntamiento para 2009, y todos verán que ya no es necesario buscar dinero fuera ,porque aquí lo pagamos todo nosotros solitos y no pasa nada. Aunque a lo mejor es que ya viene Mr. Marshall.



______________________________________________________________________________________________



Benvido Mr. Marshall

"Con toda a humildade do mundo dun pobre alcalde de pobo faga todo o que poida para que España estea tamén representada nese foro que se celebra no seu país no mes de Novembro". Así se dirixía hai poucos días o noso Alcalde ao embaixador de Estados Unidos en España no salón de Plenos do Concello de Lugo.

Eu viña conducindo coa radio posta e isto emitíase no informativo de cobertura nacional das dúas da tarde. Non puiden evitar subir o volume e prestar atención: era a voz de Orozco en Castela-León non en Lugo. Non daba crédito ao que oía, o meu Alcalde no seu ton característico implorando a intercesión do embaixador americano para que Bush lle faga un oco a Zapatero na mesa. Sen comentarios.

Pero o que me preocupa, á marxe da política internacional, é que esas declaracións producíanse case ao mesmo tempo doutras tamén pronunciadas por Orozco nas que dicía que xa estaba cansado de ir a Santiago a perder o tempo, en referencia ás súas entrevistas con Consellerías gobernadas polo BNG.

De ambas as frases pódense sacar diferentes conclusións, aínda que eu só extraerei dúas e o resto déixoas para os que queirades facelo neste blog: Débese cansar un Alcalde de ir xestionar proxectos a Santiago? É perder o tempo realizar tales xestións, ou o é máis dedicarse a suplicar a favor do seu xefe político en temas de política internacional?

Que o noso alcalde pronuncie as palabras coas que comeza este artigo quedará pronto en anecdótico, pero a min gustaríame que cando se fale de Lugo a nivel nacional sexa por algo máis serio.

Á mañá seguinte, nun faladoiro radiofónico un xornalista comentaba que Orozco xa tenia asegurada unha Cancillería e que Moratinos podía empezar a preocuparse.

Moita xente quedará con esta parte da historia, pero a min ségueme a preocupar máis que un Alcalde, o da miña cidade, diga que non está disposto a perder o tempo en Santiago esixindo investimentos para Lugo.

Iso si, en poucos días debateremos os orzamentos deste Concello para 2009, e todos verán que xa non é necesario buscar diñeiro fora, porque aquí pagámolo todo nós solitos e non pasa nada. Aínda que se cadra é que xa vén Mr. Marshall.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso. Un Alcalde del PSOE que quiere demandar a Touriño... sí sí, a Touriño.
Para el que no lo sepa, la Xunta de Galicia actúa con personalidad jurídica única, es decir, que no se puede demandar a una consellería o a la vicepresidencia, sino que se demanda a la Xunta en su conjunto.
Esto nos lleva a una realidad que a veces parece que pasamos de largo: la Xunta es un único ente, aunque desde hace unos años parezcan dos,y ese es el meollo de la cuestión.
Si Touriño fuera el presidente de una Xunta "normal" tendría autoridad para evitar los desmanes del BNG y su afán de centralismo salvaje en la administración autonómica, con lo que sólo quedan dos salidas: o no quiere o no puede. Cualquiera de las dos significan la rendción del socialismo al nacionalismo, y ya sabemos lo que la combinación de nacional y socialista viene a ser.

Anónimo dijo...

Como veo que este es el único blog donde tienen cabida todas las opiniones les hago llegar un recorte de prensa que me pone los vellos de punta. Espero que todos los ciudadanos que accedemos con nuestros comentarios djemos de desgañitarnos porque esto no tiene arreglo.
"Falta de austeridade"

Nin sequera o estoupido da crise económica e financeira no ano 2007 foi capaz de impoñerlle austeridade á cúpula directiva da Caixa de Aforros, que se subiu os salarios un 27%.

Pero a suba do ano pasado non foi excepcional, dende o ano 2004 até o ano 2007, en tres anos, as retribucións salariais do persoal da alta dirección subiron un 51%, pasando dos 4.172.000 euros no ano 2004 aos 6.326.000 declarados ante a CNMV no ano 2007.

Maior foi a suba dos compromisos post-emprego, dun 162%. Pasaron dunha achega de 582.000 euros no ano 2004 até os 1.525.000 euros do ano 2007. Non é posíbel coñecer o importe acumulado total por estes conceptos, xa que ante a CNMV non figuran declarados os mesmos.

Hai que subliñar que, mentres a maior parte do persoal de Caixa Galicia ten dereito a unha achega do 5% do seu salario para un Plan de Pensións de Emprego, a achega aos compromisos post-emprego da alta dirección sitúase no 24% anual.

Por outra parte, se no ano 2004 non se declaraban os ingresos a favor do persoal da alta dirección por formar parte de Consellos de Administración das empresas participadas por Caixa Galicia, no informe correspondente ao ano 2007 figura un importe de 166.000 euros. É dicir, cobran 166.000 euros por representar externamente a Caixa Galicia, un traballo polo que xa reciben o seu correspondente salario. "

Anónimo dijo...

Sr. GArcia Diez, deixe que lle invite o Sr. Orozco que llo ten ben merecido polos apoios aos orzamentos do ano pasado. O que me ten completamente cabreado son as palabras do Sr. Trinidad de que"as vivendas non van baixar de prezo senon que subirán e a economía volverase sustentar no ladrillo". Vergonza lle debería dar seguir especulando a conta dos lucenses.

Anónimo dijo...

Anónimo, no te confundas. Maldades aparte (lo de que está bien merecido...), quien invita no es Orozco, somos todos con nuestros impuestos.
Y mira, para no ser demagogos, cuando las cosas van bien, pues se entienden ciertas cuchipandas, pero cuando estamos todos sudando para hacer números y pagar la hipoteca no creo yo que sea momento de andar de paganini a cuenta de los demás.

Anónimo dijo...

El Sr.GAracía Díez dijo que invitó el Alcalde con dinero de su bolsillo, de otra forma hubieran pagado a escote como en el instituto. Pero bueno eso no es lo más importante. En los tiempos que corren lo importante es ver como algunos funcionarios municipales vegetan por la mañana en sus puestos y acuden solicitos por las tardes a sus otros trabajos que son los que realmente les interesan y si son controlados por sus superiores. Manda carallo.

Anónimo dijo...

Eso lo dijo Orozco, no García Díez. Si te fías de todo lo que dice Orozco que hace él...

Anónimo dijo...

los pisos no bajan de precio,nos sigen obligando a pagar en dinero negro,las promociones son abusivas,los promotores inmobiliarios quieren seguir ganando lo mismo ¡pero con la mitad de las ventas y con pisos sin vender....por otro lado como siempre ,esperando la subida para especular,el Estado quiere seguir dando la teta,con nuestra leche a esos especuladores promotores y contratistas que se llenaron los bolsillos a nuestra cuenta. !Fuera especuladores!

Anónimo dijo...

Con lo "bien" que está realizando la politica local nuestro "erudito" alcalde, esta correcto que se meta también en política internacional, por lo que se ve el "pueblo" se le queda pequeño. Que vergüenza!

Anónimo dijo...

Interesante el comentario de Moret en la página web del Progreso que
descubre el penúltimo engaño de Orozco
Orozco Pinocho
Ahora toca a la oposición preguntar si el ayuntamiento ha pedido las subvenciones o se está haciendo el mártir sin haber hecho su trabajo

Anónimo dijo...

Si no se apoyan los presupuestos hay que explicar por qué y no solo explicar por qué son malos si lo son los presupuestos para 2009, hay que explicar también que el pacto que se hizo para apoyar los presupuestos del 2008 no ha sido cumplido por Orozco.
Explicar que las obras pactadas, obras que eran para Lugo, para los lucenses, sanemiento rural, pista polideportiva móvil, etc no han sido hechas
Y también que otra serie de obras, ampliación de la casa de la mujer, canil recinto ferial, biblioteca de la Piringalla, etc, tampoco están hechos
Y hay que explicarlo ya, no esperar al pleno del lunes.

Anónimo dijo...

Existe unha gran coincidencia na maneira de comportarse entre os políticos e os alumnos de infantil e primaria dun xolexio.
1.- O presidente do parlamento ten que chamarlles a atencion por comportamento indebido ou mesmo expulsalos da cámara (aula).
2.-Os políticos latan ás sesións de control no parlamento, tamen hai alumnos que latan á escola.
(véxase toda a prensa de hoxe) vergoñento.
3.- Os politicos acusan aos seus inimigos de decir o que non dixeron para quedar ben.
4.- Os politicos responde citando os malos feitos dos adversarios cando lles preguntan polos seus.
5.- Todos queren pasar pos bos, por sensatos, responsables, facendo ver que os opoñentes son todo o contrario.
etc,etc,etc....

Todo isto o único que amosa é a incapacidade de asumir os propios erros e descargan sobre os seus rivais as súas própias responsabilidades. Esta falta de madurez intelectural e moral nalgúns polticos explica o que está pasando estes días no noso país, a política de "E TI MAIS".

Anónimo dijo...

Si señor, los políticos como siempre dando ejemplo de cómo se levanta un país, así, acudiendo al puesto de trabajo, siendo productivos, haciendo que nuestra economía crezca gracias a la productividad,.... en fín, la teoría económica se la saben, pero poco la ponen en práctica. Y ¿qué ejemplo es este para los ciudadanos? Los estudiantes a ausentarse de las clases, los trabajadores del trabajo,..... Esperemos que al menos se les sancione de algún modo.Para las próximas elecciones autonómicas mi voto será en blanco.

Anónimo dijo...

Para cuando las sanciones por no ir al curro,todos, politicos y trabajadores?

Anónimo dijo...

La proxima semana comienza la semana-mártir de Orozco o mejor dicho la semana de hacerse el mártir.
Su primer intento está fracasando
Lean el comentario de Xan en el Progreso

http://elprogreso.galiciae.com/nova/19461.html

Anónimo dijo...

¿Alguien puede explicar como es posible que esta gente, taaaaaaan preocupada por la dignidad, la integridad de España y el orgullo de ser español, deseen a la par, ver a su pais excluido de esta cumbre, con tal de poder joder al gobierno y a ZP?

Anónimo dijo...

El PP con la boca pequeña dice que si pero nada les gustaría más que ver que España finalmente se quedase al margen de la cumbre. Si vamos, mal, porque vamos de prestado cuando debiéramos estar como miembros natos, sin embargo Rajoy no dice por qué el PP cuando estuvo en el gobierno no consiguió meter a España en el G-20 si tan sencillo resulta. Si no vamos, peor, porque dirán que es un fracaso de la diplomacia española gestionada por el gobierno. Es decir, que pase lo que pase te4ndrán una razón para criticar lo que suceda. . . vamos, lo de siempre, que ni comen ni dejan comer.¿Porqué nadie pide explicaciones a Bush de no invitar a España? Me encantaría oir "estamos trabajando en ello" pero me quedaré con las ganas.

Anónimo dijo...

Claro claro, la responsabilidad de que no se invite a España es del PP, que es quien insultó a la bandera americana, quien apoyó al candidato que perdió las elecciones, quien se llena la boca echando la culpa a Bush de todos los males del planeta... Ah, no, que ese fue ZP.
Lo que no se puede es dar misa y estar repicando. Si uno cree sinceramente que hay que alinearse con Evo Morales, Chavez, Castro y ese tipo de "líderes", es una postura digna y coherente... siempre que se atenga uno a las consecuencias. NO se puede estar todo el día diciendo que los dirigentes del mundo tienen que dejar de serlo y luego perder el culo por ir a hacerse la foto.
Es lógico que si se desprecia a un grupo de personas éstas reaccionen despreciándolo a uno, y si quieres ser cabeza de ratón, no pretendas luego ser cola de león.

Anónimo dijo...

Hay que exigir transparencia en los presupuestos, ahi teneis que meter presión por mucho que se haga el mártir, Lugo merece unos buenos presupuestos.