domingo, 23 de noviembre de 2008

Sentido y sensibilidad

El título de esta película me sugiere dos cualidades que deberían primar en la acción política: el sentido común y la sensibilidad a los problemas y circunstancias que más afectan a los ciudadanos.

Cada vez hay más empeño en apartar la forma de gobernar de lo que el “sentidiño” aconseja. Es como si se buscara constantemente la originalidad, la pirueta más difícil, el asombro de los espectadores.

En el debate de presupuestos y la confianza en quien nos gobierna, nuestro Alcalde tenía dos caminos para aprobar las cuentas del próximo año: Hablar, dialogar con quienes demostraron, con su apoyo a los anteriores presupuestos, tener sentido, responsabilidad y coherencia política, dándole a Orozco una herramienta para gobernar; o bien buscar una puesta en escena en la que, tras asumir el papel de víctima ante los lucenses y a sabiendas de la imposibilidad de cualquier tipo de acuerdo entre PP y BNG, se sometiera a una moción de confianza que ganaría seguro en primera o segunda vuelta.

El Alcalde eligió el menos común de los caminos, y lo hizo de forma consciente. Quería y necesitaba dar el espectáculo. Con lo que no sé si contaba era con que, en el reparto de papeles, se le colara de artista invitado y, en papel no tan secundario, el BNG, que todavía dio más espectáculo, añadiendo a la pista circense piruetas y saltos mortales de antología.

A este aperitivo le siguieron declaraciones poco prudentes, por decirlo suavemente, de nuestro Alcalde en las que daba por cerrado un acuerdo con el PP para sacar adelante el PXOM. Tuvo que rectificar y pedir disculpas, y entonces al actor secundario, el BNG, le faltó tiempo para enseñar sus cartas insinuando la existencia de dicho pacto y anunciado su desmarque del Plan de urbanismo.

Con todos estos elementos la cosa está clara. De aquí a las elecciones tendremos un partido, el BNG, que para tapar sus vergüenzas utilizará mantas de descalificación, incluso entrando en el terreno de lo personal, de los demás miembros de la Corporación… todo vale con tal de que no se hable y se olvide, cuanto antes, el bochornoso espectáculo ofrecido con su cambio de criterio de 180 grados en 2 minutos. Toda una pirueta sin red que ya les está pasando factura electoral.

Ni sentido, ni sensibilidad. Solo oportunismo y espectáculo de entretenimiento. Los lucenses merecen un respecto, no sólo en la teoría sino en la práctica política. La sociedad necesita y demanda trabajo, rigor, coherencia, principio y proyectos materializados en tiempos razonables.

____________________________________________________________________


Sentido e sensibilidade

O título desta película suxíreme dúas calidades que deberían primar na acción política: o sentido común e a sensibilidade aos problemas e circunstancias que máis afectan aos cidadáns.

Cada vez hai máis empeño en apartar a forma de gobernar do que o "sentidiño" aconsella. É coma se se buscase constantemente a orixinalidade, a pirueta máis difícil, o asombro dos espectadores.

No debate de orzamentos e a confianza en quen nos goberna, o noso Alcalde tiña dous camiños para aprobar as contas do próximo ano: Falar, dialogar cos que demostraron, co seu apoio aos anteriores orzamentos, ter sentido, responsabilidade e coherencia política, dándolle a Orozco unha ferramenta para gobernar; ou ben buscar unha posta en escena na que, tras asumir o papel de vítima ante os lucenses e a propósito da imposibilidade de calquera tipo de acordo entre PP e BNG, se sometera a unha moción de confianza que gañaría seguro en primeira ou segunda volta.

O Alcalde elixiu o menos común dos camiños, e fíxoo de forma consciente. Quería e necesitaba dar o espectáculo. Co que non se contaba era con que, na repartición de papeis, se lle coase de artista invitado e, en papel non tan secundario, o BNG, que aínda deu máis espectáculo, engadindo á pista circense piruetas e saltos mortais de antoloxía.

A este aperitivo seguíronlle declaracións pouco prudentes, por dicilo suavemente, do noso Alcalde nas que daba por pechado un acordo co PP para sacar adiante o PXOM. Tivo que rectificar e pedir desculpas, e entón ao actor secundario, o BNG, faltoulle tempo para ensinar as súas cartas insinuando a existencia do devandito pacto e anunciar o seu desmarque do Plan de urbanismo.

Con todos estes elementos a cousa está clara. De aquí ás eleccións teremos un partido, o BNG, que para tapar as súas vergoñas utilizará mantas de descualificación, ata entrando no terreo do persoal, dos demais membros da Corporación... todo vale con tal de que non se fale e se esqueza, canto antes, o bochornoso espectáculo ofrecido co seu cambio de criterio de 180 graos en 2 minutos. Toda unha pirueta sen rede que xa lles está pasando factura electoral.

Nin sentido, nin sensibilidade. Só oportunismo e espectáculo de entretemento. Os lucenses merecen un respecto, non só na teoría senón na práctica política. A sociedade necesita e demanda traballo, rigor, coherencia, principio e proxectos materializados en tempos razoables.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Un reflejo de los problemas de tener dos Gobiernos distintos en la Xunta.

La conselléira "millonaria" de vivienda, del BNG, esta fin de semana declara en la prensa que se crearan mas de 1000 puestos de trabajo en el nuevo polígono, por parte de las mas de 70 empresas que solicitaron suelo.

¿Seguro?, no serán los empleados que ya tienen esas empresas.

¿Sólo 74 empresas para 2.000.000 de m2?

Donde están las ayudas en financiación, tramitaciones, búsqueda de subvenciones, etc que se pueda dar a esas empresas y hacer así mas atractivo ese suelo para que se ocupe lo máximo posible.

¿No será que la guerra de Orozco con el BNG hace que se resientan estos proyectos vitales para el futuro de la ciudad?

¿Y porque no repercutir ahí lo que corresponda a Lugo del dinero a espuertas que ZP va a poner a disposición de las PYME y de las entidades locales, según anunció este fin de semana en presencia de Orozco?

Gandaras dijo...

Hay algo que se le pasó al anonimo anterior, a fecha de hoy, ninguna empresa de las que quiere suelo, sabe cual será el precio.

¿Como puede nadie planificar una inversión sin conocer el coste?

Anónimo dijo...

Joaquín, esta semana no te devanaste mucho los sesos. El comentario es un calco de la semana pasada, no?

Anónimo dijo...

¿E qué pasa co da páxina de prostitución? ¿Onde está o PP? Non dicides nada deste tema e deixades só ao BNG. Vos molestará que sacaran eles o tema.

Anónimo dijo...

¿Y lo del corte de agua de al menos 14 horas?

No he oído nada en toda la mañana.

Os parece bién que se trate así a los ciudadanos.

Que se comunique en la prensa con menos de 24 horas.

Que se trabaje desde las 6 de la mañana en vez de empezar a las 12 de la noche y ganar 6 horas.

Que no se haga en varias veces para evitar estas molestias.


PARA QUE ESTA LA OPOSICION.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, ¿Para que está la oposición? para hacer el ridículo y para ser cómplices de Orozco y cia.
En un pleno, Piñeiro reconoce que el Ayuntamiento dio licencias ilegales (calle Rof Codina) y permitió que constructores hicieran edificios sin hacer la acera e incluso los disculpó porque (palabras textuales) no se podía ponerlos "entre la espada y la pared" (pobriños constructores) y ¿que hace la oposición? NADA
Lo lógico sería pedir la cabeza del responsable, pero ¿qué se hace? nada de nada (idem de las recalificaciones de Liñares). Porque a los constructores no se les puede poner entre la espada y la pared y la oposición no va a ser menos. No vaya a ser que Jaime Castiñeira se quede sin uno de sus chollos.
Hala, que siga el esperpento.

Anónimo dijo...

¿Quien indemnizará mañana a los empresarios que tengan que cerrar sus puertas?

Como no hay crisis seguro que no les importa.

paco de meira dijo...

Si el PP, quiere arrollar en las elecciones, debe convertirse ahora mismo en el buque insignia de la lucha contra la corrupción, pero debe tomarlo muy en serio. Es la mayor queja del viandante diario y sería la solución seria a este país demostrandole a los votantes del PSOE, que están equivocados. Pero el problema radica que el PP, no se atreve a hacerlo por miedo a tambien salir escaldado. Porque si ahora mismo como está el país el PP, desde ayuntamientos, cabildos o diputaciones y comunidades autónomas, se pusiese en serio luchando contra la corrupción, la gente se echaria a la calle pidiendo nuevas elecciones. Pero al PP no le interesa porque también está hasta el cuello de mierda. Murcia, Baleares, Madrid, Valencia etc....

Anónimo dijo...

Si contamos todos los partidos de izquierdas y el unico de derecha,el resultado es el siguiente;60% del pueblo español vota a partidos de izquierdas,y por tanto el restante 40% votaria pp.Asi que veo muy muy dificil que el pp vuelva a ganar,ya que si hubiese una minima posibilidad de que el pp ganase los votantes de izquierdas votarian en masa al psoe por tal que el pp no gane.4 décimas no es suficiente para el PP con lo que está cayendo.Me veo jubilandome con el Psoe en el Gobierno.

paraos concellos dijo...

O presidente José Luis Rodríguez Zapatero anuncia unha partida de 8.000 millóns de euros de investimento público para crear directamente varios centos de miles de postos de traballo; cunha novidade importante, unha boa parte deses miles de millóns, que en pesetas resulta case imposíbel calcular, destinaranse directamente aos Concellos, á contratación de persoal municipal para a realización de diferentes obras.
Esta decisión supón descentralizar a axuda, transferindo os cartos a institucións gobernadas por partidos políticos de toda índole, é dicir, democracia, pluralismo e corresponsabilidade, e supón, sobre todo, axudar unha administración, a municipal, que é a menos financiada de todas, a que máis padece a crise, porque, como é sabido, unha boa parte dos seus ingresos proceden das licenzas urbanísticas e, pola contra, a que máis competencias, impropias case todas elas, asume pola proximidade aos veciños e veciñas e, polo tanto, á que estes lle demandan máis servizos, especialmente en épocas difíciles coma esta.Agardemos que chegen a quen teñan que chegar.

Democracia dijo...

Gracias a paraos concellos por esa información. No sabía que este blog tuviera un servicio de información tan eficiente.
Lo único que no han puesto es de dónde va a salir todo ese dinero, porque también hay que pagar lo de los bancos, la ley de la dependencia, y cumplir unos presupuestos que no se creen ni ellos.

Se ha producido un error en este gadget.