miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Presupuesto o Engaño?

Hace pocos días tenía lugar en el Congreso de los Diputados una de las escenas más clásicas y esperadas de todos los años, la entrega formal al Presidente del Congreso del borrador del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Con el paso de los años el acto protocolario sólo ha cambiado en sustituir toneladas de papel por un CD o un pendrive, o colgarlo en Internet para su consulta universal.

En los días previos a conocer el documento las dudas e intrigas políticas estaban exclusivamente centradas en conocer qué votos lograría sumar el gobierno a los de su grupo parlamentario para así tener asegurada su aprobación. Despejada la incógnita con el apoyo de los 6 diputados del PNV, ya sólo quedaba conocer la letra de tan importante documento.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define PRESUPUESTAR como “Formar el cómputo de los gastos o ingresos, o de ambas cosas que resultan de un negocio público o privado”. También como “Incluir una partida en el presupuesto del Estado”. Quedémonos con ésta última y veamos qué nos dice este diccionario sobre el significado de “PRESUPUESTO”: “Cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación”, o “Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, etc.”.

Es decir, que para llegar al día de la foto en el Congreso antes alguien hizo el cómputo anticipado de gastos o ingreso de todas las obras que se quieren hacer, contando con el dinero  necesario para hacer frente a esos gastos y para poder incluir todas las partidas necesarias.

Cada año se hacen previsiones de lo que se pagará en ese periodo, y de lo que se dejará para años venideros, y ahí es donde se destapan algunas vergüenzas de las cuentas del 2011. Concretamente en lo que afectan a la provincia de Lugo vemos cambios entre las previsiones que para el próximo año hacían en 2010 y lo presupuestado realmente ahora. Sólo en la A-8, la autovía del Cantábrico, reducen de 98 a 34 millones; aparecen multitud de partidas con la misma cantidad simbólica en todas ellas:134.100€; desaparecen obras que estaban previstas y presupuestadas en años anteriores, como la Ronda Oeste de Ribadeo; se retrasan las fechas de finalización de importantes obras ya comprometidas y modificadas todos los años – así, la autovía entre Lugo y Santiago finalizaría, por ahora, en 2015, la del Cantábrico en 2014, y el tren de alta velocidad sigue solamente previsto en estudios y no en obras reales - o finalmente por no alargar la lista, las cantidades mayores figuran siempre en las anualidades de 2014 mientras las del 2011 aparecen casi desnudas de contenido.

Vuelvo al diccionario y encuentro dos definiciones que pueden encajar con todo lo anterior: “Dar a la mentira apariencia de verdad” o “Inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas”.
Ambas se corresponden con la palabra ENGAÑO.

Orzamento ou Engano?

Hai poucos días tiña lugar no Congreso dos Deputados unha das escenas máis clásicas e esperadas de todos os anos, a entrega formal ao Presidente do Congreso do borrador do proxecto de Lei dos Orzamentos Xerais do Estado. Co paso dos anos o acto protocolario só cambiou en substituír toneladas de papel por un CD ou un pendrive, ou colgalo en Internet para a súa consulta universal.

Nos días previos a coñecer o documento as dúbidas e intrigas políticas estaban exclusivamente centradas en coñecer que votos lograría sumar o goberno aos do seu grupo parlamentario para así ter asegurada a súa aprobación. Despexada a incógnita co apoio dos 6 deputados do PNV, xa só quedaba coñecer a letra de tan importante documento.

O Dicionario da Real Academia da Lingua Española define ORZAR como “Formar o cómputo dos gastos ou ingresos, ou de ambas as cousas que resultan dun negocio público ou privado”. Tamén como “Incluír unha partida no orzamento do Estado”. Quedémonos con esta última e vexamos que nos di este dicionario sobre o significado de “ORZAMENTO”: “Cómputo anticipado do custo dunha obra ou dos gastos e rendas dunha corporación”, ou “Cantidade de diñeiro calculado para facer fronte aos gastos xerais da vida cotiá, dunha viaxe, etc.”.

É dicir, que para chegar ao día da foto no Congreso antes alguén fixo o cómputo anticipado de gastos ou ingreso de todas as obras que se queren facer, contando co diñeiro necesario para facer fronte a eses gastos e para poder incluír todas as partidas necesarias.

Cada ano fanse previsións do que se pagará nese período, e do que se deixará para anos vindeiros, e aí é onde se destapan algunhas vergoñas das contas do 2011. Concretamente no que afectan á provincia de Lugo vemos cambios entre as previsións que para o próximo ano facían en 2010 e o orzado realmente agora. Só na A-8, a autovía do Cantábrico, reducen de 98 a 34 millóns; aparecen multitude de partidas coa mesma cantidade simbólica en todas elas:134.100 €; desaparecen obras que estaban previstas e orzadas en anos anteriores, como a Rolda Oeste de Ribadeo; atrásanse as datas de finalización de importantes obras xa comprometidas e modificadas todos os anos; así, a autovía entre Lugo e Santiago finalizaría, por agora, en 2015, a do Cantábrico en 2014, e o tren de alta velocidade segue soamente previsto en estudos e non en obras reais - ou finalmente por non alargar a lista, as cantidades maiores figuran sempre nas anualidades de 2014 mentres as do 2011 aparecen case espidas de contido.

Volvo ao dicionario e encontro dúas definicións que poden encaixar con todo o anterior: “Dar á mentira aparencia de verdade” ou “Inducir a alguén a ter por certo o que non o é, valéndose de palabras ou de obras aparentes e finxidas”.

Ambas se corresponden coa palabra ENGANO.

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.