miércoles, 19 de febrero de 2014

Respuestas solidarias

Son los tiempos de crisis económicas los más propicios para hacer aflorar respuestas especiales, de todo tipo, especialmente las de carácter social. Tiempos para aumentar la solidaridad.

En el último año se han incrementado el número de voluntarios que participan en diferentes actividades sociales, llegando a un 19% las personas que lo han hecho en España en algún proyecto como voluntarios. Pero todavía estamos lejos del 30% de media de la Unión Europea.

El pasado sábado se presentaba en Lugo un proyecto solidario que llamó mi atención y merece ahora esta reflexión personal y pública. Se trata de la creación en nuestra ciudad de una Clínica solidaria colegial de atención bucodental.

Es una iniciativa del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo. Su presidente la abandera con determinación y los profesionales colegiados piden el apoyo social e institucional para llevar la atención bucodental a las personas que están atravesando serias dificultades y añaden a otras muchas carencias vitales la imposibilidad de acudir a un dentista para poner fin a carencias o dolores bucales.

Es importante que sean los propios profesionales los que pongan en marcha la iniciativa, con el apoyo institucional que se da por supuesto, aunque en ocasiones sea mucho suponer. El médico, como dijo el profesor Carro Otero, es como una roca a la que nos agarramos y pedimos ayuda, máxime en momentos difíciles.

El estado de bienestar tiene sus límites y son este tipo de proyectos solidarios los que se convierten en fundamentales para ayudar a mantener la autoestima y la salud de los afectados. Una persona que atraviesa dificultades, con una boca dañada, todavía tendrá menos motivos para una sonrisa. Todavía tendrá más dificultades para remontar.

Pero si además de prestar un servicio a la sociedad, a los más necesitados, permite al mismo tiempo mejorar la formación de jóvenes odontólogos, y garantiza, a través de los filtros que deberán aplicar los servidos sociales institucionales, que los que reciben esta atención sean los que realmente la necesitan, el círculo solidario se cierra de manera satisfactoria.

Decía nuestro Obispo Alfonso que responder a las necesidades es algo elemental pero no tan evidente. Que los gestos como éste son solidarios pero no se producen de manera automática, sino que se necesita voluntad para ponerlos en marcha y llevarlos a buen puerto.

Estoy convencido que con la convicción y tenacidad de Alejandro López Quiroga, actual presidente del Colegio, y la ayuda de los profesionales lucenses, sin olvidar el apoyo de cuantos quieran colaborar y el imprescindible respaldo institucional facilitando la ubicación y solventando todos los trámites burocráticos en tiempos razonables, no se pide más, este proyecto será una buena y nueva muestra de las respuestas solidarias lucenses, que las hay, y muy buenas. Un nuevo motivo para una sonrisa.

Respostas solidarias

Son os tempos de crise económica os máis propicios para facer aflorar respostas especiais, de todo tipo, especialmente as de carácter social. Tempos para aumentar a solidariedade.

No último ano incrementáronse o número de voluntarios que participan en diferentes actividades sociais, chegando a un 19% as persoas que o fixeron en España nalgún proxecto como voluntarios. Pero aínda estamos lonxe do 30% de media da Unión Europea.

O pasado sábado presentábase en Lugo un proxecto solidario que chamou a miña atención e merece agora esta reflexión persoal e pública. Trátase da creación na nosa cidade dunha Clínica solidaria colexial de atención bucodental.

É unha iniciativa do Colexio de Odontólogos e Estomatólogos de Lugo. O seu presidente abandéraa con determinación e os profesionais colexiados piden o apoio social e institucional para levar a atención bucodental ás persoas que están atravesando serias dificultades e engaden a outras moitas carencias vitais a imposibilidade de acudir a un dentista para poñer fin a carencias ou dores bucais.

É importante que sexan os propios profesionais os que poñan en marcha a iniciativa, co apoio institucional que se dá por suposto, aínda que en ocasións sexa moito supoñer. O médico, como dixo o profesor Carro Otero, é como unha roca á que nos agarramos e pedimos axuda, máxime en momentos difíciles.

O estado de benestar ten os seus límites e son este tipo de proxectos solidarios os que se converten en fundamentais para axudar a manter a autoestima e a saúde dos afectados. Unha persoa que atravesa dificultades, cunha boca danada, aínda terá menos motivos para un sorriso. Aínda terá máis dificultades para remontar.

Pero si ademais de prestar un servizo á sociedade, aos máis necesitados, permite ao mesmo tempo mellorar a formación de mozas odontólogos, e garante, a través dos filtros que deberán aplicar os servidos sociais institucionais, que os que reciben esta atención sexan os que realmente necesítana, o círculo solidario péchase de xeito satisfactorio.

Dicía o noso Bispo Alfonso que responder ás necesidades é algo elemental pero non tan evidente. Que os xestos como este son solidarios pero non se producen de xeito automático, senón que se necesita vontade para poñelos en marcha e levalos a bo porto.

Estou convencido que coa convicción e tenacidade de Alejandro López Quiroga, actual presidente do Colexio, e a axuda dos profesionais lucenses, sen esquecer o apoio de cantos queiran colaborar e o imprescindible respaldo institucional facilitando a ubicación e liquidando todos os trámites burocráticos en tempos razoables, non se pide máis, este proxecto será unha boa e nova mostra das respostas solidarias lucenses, que as hai, e moi boas. Un novo motivo para un sorriso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En una epoca que no hay de nada, toda vuena obra es poca
M3 alegro denquebte hagas eco de ello Joaquín

Anónimo dijo...

La solidaridad hoy es mas necesaria q nunca, si bien es sorprendente la iniciativa no es desdeñable.
Mas y mejores
Al menos hasta que el estado del bienestar regrese o lo hagáis regresar

manto dijo...

El hecho de que sean los propios profesionales es un dato positivo, mucho.
Los gestos solidarios hoy son más necesarios que nunca y somos muchos los que aportamos nuestro granito de arena para ello.
Saludos Joaquín

Jose Angel dijo...

Solaridad, solaridad.... solaridad

manto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

concordamos Joaquín
saúdos

Maria Lópezq dijo...

toda respuesta solidaria es bien recibida
saludos joaquín.

José dijo...

Es una iniciativa que honra a los odontólogos lucenses. Esta clase de noticias son las que me hacen creer que no vivimos en un mundo egoísta sino todo lo contario.

Se ha producido un error en este gadget.