miércoles, 16 de abril de 2014

Colgados de la Red

Tengo que reconocer que no dejan de sorprenderme todas las noticias y conductas referidas al uso y empleo de las nuevas tecnologías, especialmente de los móviles denominados smartphones, tan populares por la posibilidad de permanecer conectados a Internet permanentemente.

Que es una fiebre entre toda la población es algo que se puede descubrir con sólo salir a la calle o subirse a un autobús. Nadie mira al vecino, sus ojos solo están para la pantalla del móvil.

Pero les aseguro que aquí no acaba la cosa, más bien al contrario, porque nuevas modas y conductas vinculadas a estos viciosos aparatos surgen cada día. Para muestra estos ejemplos.

Leo que un joven británico de 19 años inmerso en la moda de los llamados “Selfiadictos”, ha llegado al punto de intentar suicidarse. Estas personas se dedican a realizarse autofotos con su propio teléfono móvil para luego compartirlas en la Red, un nuevo ego-fenómeno que empieza a inundar las redes sociales. Este joven llegó a dedicar hasta 10 horas diarias a buscar la popularidad con sus autofotos en Facebook, llegando a dejar sus estudios y perder 12 Kilos, todo en la búsqueda de su foto perfecta. Entre otras terapias lo primero que tuvo que hacer fue someterse a curas de dependencia del móvil. ¿Les parece exagerado? Pues sigan leyendo. 

El segundo ejemplo he de reconocer que también me ha impactado. Una persona que crea un grupo en el Whatsapp para tener cerca a determinadas personas en momentos transcendentes. ¿Un cumpleaños, un aniversario? No, uno de los momentos más íntimos de su vida como madre, el parto de su hijo. Así en el parto todos los familiares y amigos conectados en ese Chat ayudaban con sus mensajes a empujar, y cuando el bebé salió todo el Chat lo celebraba como una autentica fiesta. Sin comentarios.

Sinceramente, me cuesta entender, y me preocupa, que la sociedad que construimos y compartimos opte por estos modelos de convivencia y de comunicación. Cada día son más las personas que convierten todo lo que hacen, desde que se levantan hasta que se vuelven a la cama, en una autentica competición por ver quién cuenta y fotografía más cosas de su propia vida. Ya existen aplicaciones informáticas que miden tu grado de presencia en las redes sociales, y lo que hoy nos sorprende mañana estará pasado de moda. 

La red de redes, Internet, y las diferentes redes sociales han cambiado nuestras vidas. Nuevas especialidades médicas y psicológicas se empiezan a desarrollar para curar de estas adicciones y desintoxicar a los que las padecen. En España el 53% de los españoles sufre algún tipo de miedo irracional por no tener el móvil en las manos.

Lo peor es que son los más jóvenes, y cada día a edades más tempranas, los que de una manera u otra quedan enganchados en la Red. Ya no se hablan cuando se ven porque acaban de contárselo todo através de su móvil. Están colgados de la red, sus vidas valen lo que dicen de ella en esa maldita Red.


Colgados da Rede

Teño que recoñecer que non deixan de sorprenderme todas as noticias e condutas referidas ao uso e emprego das novas tecnoloxías, especialmente dos móbiles denominados smartphones, tan populares pola posibilidade de permanecer conectados a Internet permanentemente.

Que é unha febre entre toda a poboación é algo que se pode descubrir con só saír á rúa ou subirse a un autobús. Ninguén mira ao veciño, os seus ollos só están para a pantalla do móbil.

Pero asegúrolles que aquí non acaba a cousa, máis ben ao contrario, porque novas modas e condutas vinculadas a estes viciosos aparellos xorden cada día. Para mostra estes exemplos.

Leo que un mozo británico de 19 anos inmerso na moda dos chamados ?Selfiadictos?, chegou ao momento de intentar suicidarse. Estas persoas dedícanse a realizarse autofotos co seu propio teléfono móbil para logo compartilas na Rede, un novo ego-fenómeno que empeza a inundar as redes sociais. Este mozo chegou a dedicar ata 10 horas diarias a buscar a popularidade coas súas autofotos en Facebook, chegando a deixar os seus estudos e perder 12 Quilos, todo na procura da súa foto perfecta. Entre outras terapias o primeiro que tivo que facer foi someterse a curas de dependencia do móbil. Parécelles esaxerado? Pois sigan lendo. 

O segundo exemplo hei de recoñecer que tamén me impactou. Unha persoa que crea un grupo no Whatsapp para ter cerca a determinadas persoas en momentos transcendentes. Un aniversario, un aniversario? Non, un dos momentos máis íntimos da súa vida como nai, o parto do seu fillo. Así no parto todos os familiares e amigos conectados nese Chat axudaban coas súas mensaxes a empuxar, e cando o bebé saíu todo o Chat celebrábao como unha autentica festa. Sen comentarios.

Sinceramente, cústame entender, e preocúpame, que a sociedade que construímos e compartimos opte por estes modelos de convivencia e de comunicación. Cada día son máis as persoas que converten todo o que fan, desde que se levantan ata que se volven á cama, nunha autentica competición por ver quen conta e fotografía máis cousas da súa propia vida. Xa existen aplicacións informáticas que miden o teu grado de presenza nas redes sociais, e o que hoxe nos sorprende mañá estará pasado de moda. 

A rede de redes, Internet, e as diferentes redes sociais cambiaron as nosas vidas. Novas especialidades médicas e psicolóxicas empézanse a desenvolver para curar destas adicciones e desintoxicar aos que as padecen. En España o 53% dos españois sofre algún tipo de medo irracional por non ter o móbil nas mans.

O peor é que son os máis novos, e cada día a idades máis tempranas, os que dun xeito ou outra quedan enganchados na Rede. Xa non se falan cando se ven porque acaban de contarllo todo através do seu móbil. Están colgados da rede, as súas vidas valen o que din dela nesa maldita Rede.

7 comentarios:

manto dijo...

en este tema, tengo que casi discrepar.
Me explico, la tecnología nos ha dado y nos ha quitado, cierto, pero si lo pones en una balanza no tengo muy claro hacia que lado se decantaría.
No es menos cierto que hoy nuestra vida gira y se organiza al rededor de la red y de todo lo que ella supone, y que crea dependencia es indudable, pero como todo; en su justa medida.
Ayer leía a un experto que vaticinaba que la desaparición de la Red Global nos llevaría a la edad de piedra, y tiene razón.
Nadie concibe un mundo donde lo que prima es la inmediatez.
El problema es el uso de esa red; si se hace un uso responsable de la misma tengo claro que los avances son y serán imparables.
El problema es el abuso, y es en ese campo donde debemos incidir, padres, docentes y la sociedad en general.

Anónimo dijo...

Buena reflexión, todo es positivo en su justa medida y las nuevas tecnologías no es una excepción.
La vida digital está bien, pero no puede eliminar la vida real

Anónimo dijo...

A tecnoloxía ten vantaxes, que duda cabe, pero ten inconbintes. Eu non me maexo moito, a nivel usuario e pouca cousa, pero recoñezo que telo mundo a un click e algo que ninguén poderia ter soñado

Anónimo dijo...

pois eu como nai véxome perfectamente recoñecida no teu artigo, non sei que facer para que solten o mobil, ate na horad e comer

Anónimo dijo...

en mi opinión las NNTT son indispensables, total y absolutamente.
Es cierto que hay que tener un control sobre ellas, pero tarados siempre los va haber y siempre los ha habido. No por ello debemos dejar de avanzar.

Anónimo dijo...

Pero es que alguien se ha preocupado de EDUCAR a nuestros adolescentes?
No verdad?
Pues de que nos quejamos

Anónimo dijo...

Debeda publica 93% do PIB - destruccion da ribeira sacra coa autovia A-76 ( que criticastes a pepe blanco) - destrucion da praia das catedrais por falta de servizos e apoio o concello de ribadeo- destrucion da masa forestal galega- 118.000 xovenes emigrantes galegos a busca de oportunidades fora do noso pais.... esas son as leccions de Mrs. Barreiro que di sempre: "non se pode gastar o que non hai" "o goberno anterior deixounos os caixons cheos de facturas sen pagar" etc etc A VER SE O SINDICATO DE COMENTARISTAS/APLAUDIDORES QUE TEDES APRENDEN ALGO MAIS QUE CORTAR / PEGAR E COMER DO BOTE IGUAL QUE TODOS OS QUE VAN POLA CARA AS FEIRAS GASTRONOMICAS A RESTREGARSE, comer e beber a consta dos demais
VEÑA PALMEROS TRABALLADE ALGO, xa vos dou unha pista: control C + control V

Se ha producido un error en este gadget.