martes, 9 de octubre de 2007

Fiestas


Estamos en fiestas, en nuestras fiestas grandes, en San Froilan.

Son días de pulpo, salidas al ferial, conciertos, de llevar a los más pequeños a las atracciones, en definitiva, días de amigos y de diversión.

En los últimos años, siempre por estas fechas, surgen polémicas y debates en torno a la idoneidad de la ubicación del recinto ferial, la colocación de las barracas y de los ambulantes...

El objetivo de estas líneas es dar mi opinión, ya expresada públicamente y ahora en mi blog para enriquecer constructivamente este debate.

Estoy convencido de que el Parque de Rosalía y su entorno sufren las agresiones de la asistencia masiva de personas al recinto, pero también lo estoy de que con medidas adecuadas de organización y vigilancia estos daños se pueden minimizar.

Hoy es difícil encontrar lugares, próximos al centro urbano, donde colocar todo lo que rodea las fiestas. Y también pienso que desplazar parte de las atracciones a lugares algo más periféricos, por bien comunicados que estén, podría restar afluencia a las mismas.

Pero creo que hay algunas circunstancias que se dan este año y que no deberían volver a repetirse. Me refiero exactamente a la imagen y las consecuencias de una venta ambulante sin ningún control por todas las aceras y calles del recinto ferial y del centro de Lugo.

Esta circunstancia provoca serios problemas a los que me referiré a continuación.

El primero de ellos es el agravio entre el ambulante que ha pagado su tasa al Concello y el que se coloca en cualquier lugar sin control y por tanto sin contribuir igual que los anteriores. A ello habría que añadir las consecuencias que la venta masiva en las calles tienen para el comerciante que, pagando importantes cantidades durante todo el año, observa la competencia desleal a las puertas de su establecimiento, incluso en ocasiones obstaculizando las entradas a sus locales.

Al problema anterior añadiríamos el peligro que supone, en momentos de asistencia masiva de gente a las calles, la reducción del ancho de las mismas por la colocación de mantas en el suelo para la venta de diferentes productos. ¿Que pasaría si fuese necesario evacuar a un accidentado, o dar paso a un camión de bomberos?.

Un último apunte sobre la colocación de los vendedores ambulantes. ¿No les llama la atención que puedan colocar sus furgonetas encima de aceras, tapando entradas a garajes, o incluso dentro del Parque Rosalía de Castro?. Y qué decir de la higiene y de la limpieza de la zona, o de la colocación de plásticos y lonas para los puestos de venta en lugar de casetas o toldos uniformes como ya existen en muchas ferias de Galicia.

Otro acontecimiento destacable de estas fiestas del 2007 ha sido la falta de vigilancia policial y el caos de tráfico, pero como no quiero ser especialmente negativo, me quedo con el buen ambiente y las ganas de diversión de los lucenses, esperando que en próximos San Froilanes las cuestiones que he apuntado se corrijan y no se repitan. Será mejor para todos y en especial para la imagen que se lleven cuantos nos visitan.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Festas

Estamos en festas, nas nosas festas grandes, en San Froilan.

Son días de polbo, saídas ao feiral, concertos, de levar aos máis pequenos ás atraccións, en definitiva, días de amigos e de diversión.

Nos últimos anos, sempre por estas datas, xorden polémicas e debates ao redor da idoneidade da localización do recinto feiral, a colocación das barracas e dos ambulantes...
O obxectivo destas liñas é dar a miña opinión, xa expresada publicamente e agora na miña blog para enriquecer constructivamente este debate.

Estou convencido de que o Parque de Rosalía e a súa contorna sofren as agresións da asistencia masiva de persoas ao recinto, pero tamén o estou de que con medidas adecuadas de organización e vixilancia estes danos pódense minimizar.

Hoxe é difícil atopar lugares, próximos ao centro urbano, onde colocar todo o que rodea as festas. E tamén penso que desprazar parte das atraccións a lugares algo máis periféricos, por ben comunicados que estean, podería restar afluencia ás mesmas.

Pero creo que hai algunhas circunstancias que se dan este ano e que non deberían volver repetirse. Refírome exactamente á imaxe e as consecuencias dunha venda ambulante sen ningún control por todas as beirarrúas e rúas do recinto feiral e do centro de Lugo. sta circunstancia provoca serios problemas aos que me referirei a continuación.

O primeiro deles é o agravio entre o ambulante que pagou a súa taxa ao Concello e o que se coloca en calquera lugar sen control e xa que logo sen contribuír igual que os anteriores. A iso teríamos que engadir as consecuencias que a venda masiva nas rúas teñen para o comerciante que, pagando importantes cantidades durante todo o ano, observa a competencia desleal ás portas do seu establecemento, ata en ocasións obstaculizando as entradas aos seus locais.

Ao problema anterior engadiriamos o perigo que supón, en momentos de asistencia masiva de xente ás rúas, a redución do ancho das mesmas pola colocación de mantas no chan para a venda de diferentes produtos. Que pasaría se fose necesario evacuar a un accidentado, ou dar paso a un camión de bombeiros?.

Un último apunte sobre a colocación dos vendedores ambulantes. Non lles chama a atención que poidan colocar as súas furgonetas encima de beirarrúas, tapando entradas a garaxes, ou ata dentro do Parque Rosalía de Castro?. E que dicir da hixiene e da limpeza da zona, ou da colocación de plásticos e lonas para os postos de venda en lugar de casetas ou toldos uniformes como xa existen en moitas feiras de Galicia.

Outro acontecemento destacable destas festas do 2007 foi a falta de vixiancia policial e o caos de tráfico, pero como non quero ser especialmente negativo, quédome co bo ambiente e as ganas de diversión dos lucenses, esperando que en próximos San Froilanes as cuestións que apuntei sexan corrixidas e non se repitan. Será mellor para todos e en especial para a imaxe que leven cantos nos visitan

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y qué me cuentas de las banderolas de la zona vieja? No te parece escandaloso que toda la zona de los vinos tenga como únicos adornos unas banderitas de cerveza? Os mandaré una foto a la sección de denuncias que tenéis en la web, a ver si la podéis colgar.
Por cierto, no decís nada de las protestas de parquerosalia.es, y la verdad es que han sido ignorado por todos.

Anónimo dijo...

Soy el de antes. Corrijo. Acabo de ver la web y sí que habéis dedicado un artículo a las protestas del parque. Habéis sido más rápidos que yo.
¡Muy buenas las fotos!

Anónimo dijo...

Todo moi ben e moi bonito, pero estades a facer o mesmo que Orozco, estades a facer o PXOM sen falar cos veciños e sen contar con eles para nada.

Anónimo dijo...

que Orozco es un sinverguenza ya lo sabía, pero que vosotros le ibais a hacer el juego con el PXOM no me lo esperaba.
¿Como es eso Joaquín de que hay que aprobar el PXOM aunque este plagado de errores?
Esos errores en la práctica joderán la vida de muchos vecinos de Lugo. ¿Quién nos garantiza que se resolverán esos errores después de aprobado el PXOM?
¿Donde está la respuesta a nuestras alegaciones?
¿Porque vais a hablar con los vecinos del Carmen?
¿No tenemos derecho el resto de vecinos a que se nos escuche?

Anónimo dijo...

Alguien nota diferencia entre la policía cuando está de huelga y cuando está trabajando? Lo único es que la calle de la reina está plagada de mantas con venta de trapalladas, y que se venden un montón de imitaciones de cosas...

Anónimo dijo...

desearíamos ver a nuestros políticos entre nosotros , en la calle y en los sitios normales y no sólo en las fotos del periódico o en tv.algunos están siempre demasiado bien colocados.Mirad la prensa y vereis siempre las mismas caras...Si esto es política,yo me quedo fuera de juego