domingo, 9 de diciembre de 2007

Carreteras

Estos días de puentes festivos el protagonismo está en las carreteras. En ellas miles de coches salen y regresan de las ciudades. Lo hacen con prisas y en orden forzado.

Forzado por la intensidad del tráfico, por el número de carriles y por los acelerones y frenazos de los coches que preceden y que nos siguen. Los paneles informan del número de muertos en tal fecha del año pasado, de que ya es delito en el código penal una serie de actuaciones, de radares...

En estas circunstancias uno se acuerda de los desplazamientos de hace años, con peores carreteras pero sin casi coches a los que adelantar o que te adelantaran, y surgen las nostalgias. Aquellos viajes en aquellas carreteras eran aventura y aliciente. Los de hoy son casi una peligrosa aventura llena de peligros y de tensiones.

Sería difícil elegir pero dentro de poco las autovías y autopistas se habrán quedado pequeñas, el tercer carril será imprescindible para no quedar embotellados en la práctica totalidad de nuestra red de carreteras. No exagero. Sólo hay que hacer memoria de cómo era un viaje hace 12 o 15 años entre Lugo y A Coruña: colas interminables al atravesar pueblos como Guitiriz o Betanzos; imposibilidad de adelantar en muchos puntos...

Si nuestra red de autovías no se empieza a ensanchar con antelación pronto iremos en paralelo sin posibilidad de adelantarnos. Muchos países europeos ya disponen de carreteras con 3 y 4 carriles y en determinadas fechas y tramos, van cargados de camiones y turismos. Por eso se debe apostar por una previsión de ampliar las nuestras con antelación y por potenciar el ferrocarril, única alternativa de futuro y de auténtico progreso.


Estradas

Estes días de pontes festivas o protagonismo está nas estradas. Nelas miles de coches saen e regresan das cidades. Fano con présas e en orde forzada.

Forzado pola intensidade do tráfico, polo número de carriis e polos aceleróns e freadas dos coches que preceden e que nos seguen. Os paneis informan do número de mortos en tal data do ano pasado, de que xa é delito no código penal unha serie de actuacións, de radares...

Nestas circunstancias un acórdase dos desprazamentos de fai anos, con peores estradas pero sen case coches aos que adiantar ou que che adiantasen, e xorden as nostalxias. Aquelas viaxes naquelas estradas eran aventura e aliciente. Os de hoxe son case unha perigosa aventura chea de perigos e de tensións.

Sería difícil elixir pero deica pouco as autovías e autoestradas quedáronse pequenas, o terceiro carril será imprescindible para non quedar embotellados na práctica totalidade da nosa rede de estradas. Non esaxero. Só hai que facer memoria de como era unha viaxe fai 12 ou 15 anos entre Lugo e A Coruña: colas interminables ao atravesar pobos como Guitiriz ou Betanzos; imposibilidade de adiantar en moitos puntos...

Se a nosa rede de autovías non se empeza a ensanchar con antelación pronto iremos en paralelo sen posibilidade de adiantarnos. Moitos países europeos xa dispón de estradas con 3 e 4 carriis e en determinadas datas e tramos, van cargados de camións e turismos. Por iso débese apostar por unha previsión de ampliar as nosas con antelación e por potenciar o ferrocarril, única alternativa de futuro e de auténtico progreso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

si el tren es el futuro en Lugo jamas disfrutaremos de uno en condiciones, al menos no con el psoe que no se preocupa por ello y tira los balones al tejado de fomento

Anónimo dijo...

el tren ya lo trajo Clemente en San Froilán. Otro no lo veremos en mucho tiempo,pero da igua.............total él sigue (aunque menos ) abrazando a todos.jajjajajajajj

Anónimo dijo...

La calle ya la va a hacer el Ayuntamiento y el puente Fomento, para que Liñares edifique con mayor beneficio en sus fincas de A Ponte.
Primero se urbaniza y después con las fincas urbanizadas se puede recalificar.
Liñares lo hace al revés. Primero recalifica sin estar las fincas urbanizadas y después la urbanización se la pagamos todos los lucenses.
Y vosotros se lo consentís.
Por cierto, las ultimas reuniones que habeis tenido por el PXOM, ¿no son actualidad¿ ¿no son dignas de que las colgueis en el apartado de actualidad?
ADEMÁS DE TAPAR A LIÑARES, ¿QUE MAS ESTAIS TRAMANDO?

Anónimo dijo...

Preguntas:
¿Cómo puede ser que en un sorteo de unas viviendas sociales Rosana Rielo esté en lista de espera? ¿Cuándo se hicieron la solicitudes para pedir las viviendas? ¿Era esta señora concejala en activo con dedicación exclusiva? ¿Cobraba más de 3.000 € al mes? ¿Cuánto puso que cobraba en la solicitud para ser admitida en la lista? ¿Puede tener sentido que un empresario y presidente de una asociación de empresarios haya conseguido una vivienda de protección oficial? ¿Tan mal va la economía en Lugo que sus ingresos le permiten ganar una de estas viviendas? ¿Es casualidad que también esté un familiar directo del concejal de Medio Ambiente? ¿Hay que afiliarse al PSOE para tener suerte en los sorteos de la Xunta?...
Preguntas.

Anónimo dijo...

una verdadera pena, nos la estais metiendo doblada. Menos mal que siempre nos quedará el BNG.
En Lugo siempre vmos al revés,lo que no pasa en ningún lado pasa aqui, menos mal que siempre nos quedará el BNG. Para las próximas municipales el BNG ganará las elecciones por ser los más sensatos.

Anónimo dijo...

Y luego habla el sr. joaquin de MERCADEO �y lo suyo como se llama? a me olvidava que es por el bien de Lugo. La falta de coherencia en politica aunque en Lugo crean algunos que somos burri�os se paga en las urnas.

Anónimo dijo...

Señores del PP: cuando entro en Lugo cada día a las 7,30 de la mañana por la carretera de Santiago para ir a mi trabajo lo primero que veo no es la Muralla, ni la Catedral, sinó un edificio bochornoso situado en Rúa Baixa que ustedes saben como se dsarrolló desde el principio ese permiso. Me da pena haber perdido los votos de mi familia en usted Sr. Joaquin. Ahora entre todos forman una mayoria absoluta donde solo me resta decir !QUE DIOS NOS ACOMPAÑE!

Anónimo dijo...

Después de las elecciones muchos pensábamos que por fin se empezaba a ver la luz al final del túnel en que Orozco nos tenía metidos.
Chasco brutal, le estais dando oxígeno a garrafones y además a cambio de nada.
Seguid así que de 9 concejales pasareis a 8 o 7 o menos.

Anónimo dijo...

Lo más triste, es que esta gente, que dicen ser los adalides de la libertad, están tratando de que SU forma de vida sea la única forma de vida. Eso se llama fascismo.
Si se quiere pluralidad, que sea real, y la realidad es que hay gente que quiere que sus hijos reciban la enseñanza en gallego, y están en su derecho, pero hay muchísima gente más que quiere que sus hijos reciban una educación bilingüe o en castellano, y tienen el mismo derecho. Exactamente el mismo.