domingo, 27 de enero de 2008

Discursos

Durante la última semana he tenido que asistir a diferentes actos en los que no podían faltar los correspondientes discursos.

El primero de ellos tuvo lugar durante la entrega del Premio Aresa a una conocida quesería de la zona de Taboada. El acto se compone de varias intervenciones, además de una lección magistral de algún experto de reconocido prestigio. Por último, cierra el Rector de la Universidad de Santiago y precedido de algún miembro del Gobierno Gallego. En esta ocasión la representación del Gobierno le correspondió al Conselleiro de Traballo. El discurso, a mi entender, estuvo fuera de contexto en algo más del 80% de su duración. Diré los motivos: En primer lugar el tipo de audiencia (políticos, representantes de la universidad, premiados de ediciones anteriores, ganaderos y amigos del grupo Aresa); en segundo lugar la hora y la duración del acto, que comienza pasadas las ocho de la tarde y dura más de hora y media. Al final hay un buen vino español (o vino gallego según quien lo diga). Por tanto yo creo que el protagonismo debería recaer en la intervención del conferenciante invitado y en la del premiado, siendo las demás de tipo protocolario y de felicitaciones al galardonado.

Lo que realmente parece inadmisible o políticamente incorrecto es que el conselleiro de turno, en las sucesivas ediciones, se dedique a hacer loas a su departamento. En esta ocasión el Conselleiro de Traballo no sólo hizo un relato de todas las inversiones de su departamento durante el año que acaba de terminar, cifras incluidas, sino que como estábamos en un ambiente relacionado con el campo, la agricultura y ganadería y la producción de quesos, de repente comenzó a relatar todo cuanto le pareció que venía a cuento sobre las actuaciones de otro departamento de la Xunta de Galicia, la Consellería de Desarrollo Rural, dirigida por un militante del BNG.

Por un rato, quizás muy largo, parecían haberse mudado los papeles y el que hablaba lo hacia como si fuera el propio responsable de la Consellería de Desarrollo Rural en lugar de la de Traballo. Unos metros a mi derecha se encontraba sentado el Delegado de la Consellería de Desarrollo Rural, y por su rostro y las bromas que intercambié con él al final del acto pude comprobar que acababa de acudir en vivo y en directo a un nuevo desencuentro entre los dos partidos que cogobiernan Galicia.

Todo su discurso fue un mitin de marcado tinte electoral, muy apropiado para la época en la que estamos, pero totalmente inadecuado para el motivo del acto.

La segunda de las situaciones tuvo como escenario la Gala conmemorativa de los 30 años de la Confederación Empresarios de Lugo (CEL), y se celebraba ante una nutrida representación de empresarios, políticos y sociedad lucense y gallega en general.

También se pronunciaron varios discursos antes de comenzar a cenar, y todos tenían el denominador común de girar en torno a la trayectoria empresarial de varios de los galardonados o de los empresarios lucenses en general.

Finalmente cerró el turno de intervenciones el Presidente de la Xunta, Señor. Touriño. Y lo hizo durante algo más de quince minutos, saliéndose de la línea de los que le precedieron en el uso de la palabra, para proceder a un repaso de todas las grandes obras e inversiones que le esperaban a Lugo y a Galicia. Otra vez escuchamos de su boca lo del AVE en el 2012, lo de que el puente en Lugo ya llega, que si el Polígono industrial de la Gándaras y no sé cuantas cosas más. No quiero entrar a valorar si son creíbles o no sus promesas y la de otros dirigentes socialistas con esta ciudad y provincia, tiempo habrá. Pero sí quiero decir que, al igual que en el acto relatado anteriormente, ambos discursos presentaban un hilo conductor común: sonaban a panfleto propagandístico y cargado de autobombo, y no eran lo más adecuado para el tipo de acto donde se pronunciaban, simplemente por respeto al auditorio que lo acogía y había invitado.

Estamos, en ambos casos, ante la confusión de lo que debe ser una intervención institucional no partidista, con un verdadero panfleto propio de los mítines electorales. Y aquí reside la gravedad de este tipo de actitudes.

Y es que estamos dirigidos por un colectivo de personas más preocupadas por vender lo que dicen hacer, aunque no se haga, y por convencernos con discursos y anuncios de “nunca en la historia se ha invertido tanto”, que por nuestro bienestar. A ello dedican millones de euros, que incluyen nóminas de asesores como nunca tuvo la Xunta y millones de euros en anuncios y publicaciones en todos los medios de comunicación a todas las horas del día.

Confundir cargo con militancia, gobierno con partido, y representación institucional con política partidista es grave, muy grave. Y esto es lo que estamos viendo en estos últimos años de bi-gobierno en Galicia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Discursos

Durante a última semana tiven que asistir a diferentes actos nos que non podían faltar os correspondentes discursos.

O primeiro deles tivo lugar durante a entrega do Premio Aresa a unha coñecida quesería da zona de Taboada. O acto componse de varias intervencións, ademais dunha lección maxistral dalgún experto de recoñecido prestixio. Para rematar, pecha o Reitor da Universidade de Santiago e precedido dalgún membro do Goberno Galego. Nesta ocasión a representación do Goberno correspondeulle ao Conselleiro de Traballo. O discurso, ao meu entender, estivo fóra de contexto en algo máis do 80% da súa duración. Direi os motivos: En primeiro lugar o tipo de audiencia (políticos, representantes da universidade, premiados de edicións anteriores, gandeiros e amigos do grupo Aresa); en segundo lugar a hora e a duración do acto, que comeza pasadas as oito da tarde e dura máis de hora e media. Ao final hai un bo viño español (ou viño galego segundo quen o diga). Xa que logo eu creo que o protagonismo debería recaer na intervención do conferenciante invitado e na do premiado, sendo as demais de tipo protocolario e de felicitacións ao galardoado.

O que realmente parece inadmisible ou politicamente incorrecto é que o conselleiro de quenda, nas sucesivas edicións, dedíquese a facer loas ao seu departamento. Nesta ocasión o Conselleiro de Traballo non só fixo un relato de todos os investimentos do seu departamento durante o ano que acaba de terminar, cifras incluídas, senón que como estabamos nun ambiente relacionado co campo, a agricultura e gandería e a produción de queixos, de súpeto comezou a relatar todo canto lle pareceu que viña a conto sobre as actuacións doutro departamento da Xunta de Galicia, a Consellería de Desenvolvemento Rural, dirixida por un militante do BNG.

Por un intre, quizais moi longo, parecían terse mudado os papeis e o que falaba o facía coma se fose o propio responsable da Consellería de Desenvolvemento Rural en lugar da de Traballo. Uns metros á miña dereita atopábase sentado o Delegado da Consellería de Desenvolvemento Rural, e polo seu rostro e as bromas que intercambiei con el ao final do acto puiden comprobar que acababa de acudir en vivo e en directo a un novo desencontro entre os dous partidos que cogobernan Galicia.

Todo o seu discurso foi un mitin de marcada tinguidura electoral, moi apropiado para a época na que estamos, pero totalmente inadecuado para o motivo do acto.

A segunda das situacións tivo como escenario a Gala conmemorativa dos 30 anos da Confederación Empresarios de Lugo (CEL), e celebrábase ante unha nutrida representación de empresarios, políticos e sociedade lucense e galega en xeral.

Tamén se pronunciaron varios discursos antes de comezar a cear, e todos tiñan o denominador común de virar ao redor da traxectoria empresarial de varios dos galardoados ou dos empresarios lucenses en xeral.

Finalmente pechou a quenda de intervencións o Presidente da Xunta, Señor Touriño. E fíxoo durante algo máis de quince minutos, saíndose da liña dos que lle precederon no uso da palabra, para proceder a un repaso de todas as grandes obras e investimentos que lle esperaban a Lugo e a Galicia. Outra vez escoitamos da súa boca o do AVE no 2012, o de que a ponte en Lugo xa chega, que se o Polígono industrial da Gándaras e non sei cantas cosas máis. Non quero entrar a valorar se son cribles ou non as súas promesas e a doutros dirixentes socialistas con esta cidade e provincia, tempo haberá. Pero si quero dicir que, do mesmo xeito que no acto relatado anteriormente, ambolosdous discursos presentaban un fío condutor común: soaban a panfleto propagandístico e cargado de autobombo, e non eran o máis adecuado para o tipo de acto onde se pronunciaban, simplemente por respecto ao auditorio que o acollía e invitara.

Estamos, en ambolosdous casos, ante a confusión do que debe ser unha intervención institucional non partidista, cun verdadeiro panfleto propio dos mitins electorais. E aquí reside a gravidade deste tipo de actitudes.

E é que estamos dirixidos por un colectivo de persoas máis preocupadas por vender o que din facer, aínda que non se faga, e por convencernos con discursos e anuncios de “nunca na historia investiuse tanto”, que polo noso benestar. A iso adican millóns de euros, que inclúen nóminas de asesores como nunca tivo a Xunta e millóns de euros en anuncios e publicacións en todos os medios de comunicación a todas as horas do día.
Confundir cargo con militancia, goberno con partido, e representación institucional con política partidista é grave, moi grave. E isto é o que estamos a ver nestes últimos anos de bi-goberno en Galicia.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Los domingos miro la página del pp para ver un nuevo articulo del blog,quiero felicitarte por seguir escribiendo nuevos articulos, aunque también tendrían que felicitarte los del Psoe porque ellos también te leen y así llenan de comentarios sobre tus artículos el blog de Orozco.

Anónimo dijo...

A mi como empresario me ha parecido muy grave que los días previos al acto de la CEL el presidente de los empresarios se rebajase ha entrar en el juego politico con unas declaraciones en la línea del discurso de Touriño.
Aunque fuese para agradecer la asistencia institucional, es un precio intolerable.

También es de muy mal gusto celebrar el 30º aniversario de una agrupación y no invitar a todos los fundadores en activo. Se invitó y homenajeó solamente a uno, y conozco algún otro que todavía sigue al pie del cañón.

Anónimo dijo...

Diecinueve asociaciones ecologistas gallegos han suscrito un escrito de condena en el que dice que 'deseamos que la sociedad sea cada vez mas consciente y que llegue el momento en que estos actos se contemplen como lo que realmente son: el asesinato cruel, interesado y sin sentido de inocentes, cuyos cuerpos van a parar a la basura'.

Actualidad - EFE

¿Hablan del ABORTO? ...NO, de los zorros.

Anónimo dijo...

Las respuestas a las alegaciones del PXOM que serán para el 2008, 2009, 2010
Que ya van más de 20 meses.
¿Qué esperais para exigirle a Orozco que nos conteste?

Anónimo dijo...

Lo de las intervenciones de algunos políticos del PSOE en actos que deberían ser apolíticos, son de verdadera desfachatez, pero además el que maneja las cámaras de TV tiene mala uva, porque constantemente está buscando las caras de los políticos que estis en el acto. Debe de ser para ver vuestras recciones. Te cuento joaquín , que en el acto de la CEL, te enfocron unas 10 u 11 vexes. Menos mal que tu cara era seria y atenta.Esto debeis saberlo.Un saludo de alguien que se fija en estas coasa y os quiere bien

Anónimo dijo...

En boca cerrada no entran moscas.
Fijese en el saber estar de José Manuel Barreiro, es un politico de talla, y seguro que estuvo en muchos eventos, con gente de todos los signos.Basta ya de tantos comentarios de corrillos y marujas que no vienen al caso. !que pouco hai que facer!

Anónimo dijo...

Veño da reunión do Torre de Núñez con Manolo, Joaquín, Xosé Manuel e Jaime, e teño que decirvos que me gustou moito. Moita xente e deixáchedes as cousas clariñas.
O que máis me gustou foi que non viñéchedes a vender fume, e cando non se puido dicir sí, dixéchedes non, e iso é importante, que os políticos tamén digan que non cando non pode ser.
Os veciños de Lamas, ou os de Nadela, ou os de calquera parroquia vemos que o Plan Xeral non vai sair con estes do PSOE no goberno, pero alomenos temos alguén que nos defende.
Gracias e sobre todo gracias por vir a falar con nos, máis de dúas horas e os catro de pé, sen sentarvos e dando a cara ata as doce da noite.

Anónimo dijo...

Amigo Joaquín:

La confusión de la que hablas con tanta claridad afecta a muchos estamentos de ciertos partidos. No hay más que ver la confusión intencionada del señor Orozco cuando mezcla su blog, un blog personal y politizado, con la web oficial de todos los lucenses.
¿Porqué no se incluyen las páginas de todos los partidos en la web municipal? Supongo que dirán que no se trata de una página política, sino de un blog de opinión, pero si es así, que incluyan también el tuyo y el del señor Lage cuando lo vuelva a publicar.
O todos o ninguno.

Anónimo dijo...

Acabo de ver la noticia que vais a informar de nuevo del plan xeral, quiero daros las gracias por no olvidaros del tema somos muchos los que estamos muy preocupados.

Anónimo dijo...

¿Habrá PXOM o no habrá PXOM? Esa es la cuestión. El señor Orozco está intentando por todos sus medios que no salga, y la pregunta es ¿por qué?. ¿Qué intereses hay en que vuelva el plan del 91? ¿Alguien con mucho dinero tiene preparada su solicitud de licencia de acuerdo con aquel plan y le interesa que llegue el día 10 de febrero?

Anónimo dijo...

Hoy el PSOE y todos sus mediaticos están utilizando la sentencia del constitucional de ayer para hacer ver que el PP está contra la igualdad de las mujeres.

PREGUNTA: ¿Qué delito es más grave?

a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.


RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El acoso sexual tendría menos pena según el articulo 184.2 del Código Penal.


Mas en www.lugoliberal.es


ESTO ES EL PZOE.

Anónimo dijo...

¿Cándo ides vir aos barrios a explicar o que pasa co PXOM?

Anónimo dijo...

¿Y lo de Liñares qué?

Anónimo dijo...

Facil, Liñares, cuando se apruebe el PXOM, a edificar y a cobrar, con el beneplácito de PP y BNG.
Y la sinverguenzería de este señor y de Orozco y Besteiro y cia, en recalificar los barrios más modestos de Lugo de urbano consolidado a urbano no consolidado en el PXOM aprobado inicialmente NO TIENE PERDON DE DIOS, PERO SI TIENE PERDÓN DE PP Y BNG
¿COMO SE EXPLICA ESTO, SR. GARCIA DIEZ?

Anónimo dijo...

Desde Madrid, sólo decirte que ¡ánimo Joaquín!, ya verás cómo en marzo España vuelve al sentido común y la razón y elige a Mariano Presidente y al PP como el único partido que puede enderezar las cosas.

Anónimo dijo...

El boletin ha sido una gran idea

IM-PREZIONANTE.

Anónimo dijo...

¿Qué boletín?

Anónimo dijo...

El número 1 del PP al Congreso, García Díez, tiene su blog alojado en el servidor gratuito blogspot, que no cuesta nada al pueblo de Lugo. Sin embargo, el señor Orozco paga con los impuestos de los lucenses su dominio y su alojamiento en una empresa de pago... Y eso que es algo barato, que hasta ahí llega su cutrez.
En honor a la verdad, hay que reconocer que algún destacado miembro del PSOE tiene su blog también en blogspot, como es el insigne estadista, mundialmente reconocido, don Pepiño Blanco... eso sí, el blog del señor Blanco no permite comentarios anónimos, ni se publican sin que él los repase ya que tiene activada la opción de "moderación" (por irónico que sea que este señor tenga esa palabra en su blog), con lo que sólo los comentarios de loor y gloria a su excelsa figura pueden pasar el filtro.

Vaya con la democracia electrónica de algunos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el boletín, me parece una gran idea y así nos mantenéis informados a todos.

MARIANO PRESIDENTE

Anónimo dijo...

Soy el que preguntaba por el boletín el otro día. Ya lo he recibido. También os felicito porque me parece que la información está muy clara y no se puede contradecir sin mentir.
¡Además hasta es bonito!

Anónimo dijo...

La gala de los Goya ha vuelto a ser una plataforma política para la promoción implícita del voto al PSOE, con dinero público, de todos. Ayer el fascista Alberto San Juan hizo campaña para el PSOE en la televisión pública.

¿Es ayudar a la cultura tanto derroche y tanta fastuosidad cuyo único fin es alimentar los egos de estos actorzuelos que de tan acomplejados que están, se autodenominan “trabajadores de la cultura” o firman manifiestos de “intelectuales”?

Los reyes gustaban de los bufones, y el emperador ZP para no ser menos también tiene los suyos.

Anónimo dijo...

Y la entrevista del Sr. Pizarro esta mañana en la Ser de pena. De donde lo sacaron Sr. Joaquín?, no quiero pensar que fuera Aznar.Con lo que me gusta usted es una pena con este hombre de Endesa, creo que le va hacer mucho daño a RAjoy, de verdad es que no da una en el clavo el pobre, primero que fallo tan grande desechar a Gallardón, ya lo dijo nuestro querido D. Manuel que perdereis muchos votos, y ahora este que se las da de preparado, UY MIEDO ME DA.

Anónimo dijo...

Mucho miedo debe dar Pizarro para que tanto lo ataquen. Lo bueno es que es conmovedor lo que se preocupan algunos por el futuro del PP y por el daño que hacen esos fichajes... supuestamente.
Claro, ZP sí sabe fichar a gente como Maleni, que tanto bien ha hecho a Lugo en particular y a Galicia en general, o al tío Solbes, gracias a cuya gestión estamos pagando todo cada vez más caro mientras los sueldos se estancan... sí señor, eso es un equipo de trabajo operativo y capaz... vivir para ver.