lunes, 25 de febrero de 2008

Prioridades

En campaña electoral todos nos afanamos en prodigar de la mejor manera posible nuestros mensajes. Posiblemente los ciudadanos ya estén cansados, a pesar de que esto no ha hecho más que comenzar. Que las elecciones municipales estén demasiado recientes y que las precampañas comiencen cada vez antes explican ese cansancio general.

A pesar de ello estoy notando mucho interés en estas elecciones, y mucho ciudadano de Lugo harto de que en estos cuatro años hayamos tenido un gobierno preocupado por cualquier cosa excepto por nuestras necesidades y problemas.

Para mí la explicación puede estar en que el Presidente Zapatero y su gobierno han equivocado sus prioridades, sus principales competencias y hasta los caminos elegidos para resolver nuestros problemas.

Han equivocado sus prioridades porque han dedicado más tiempo a divagar sobre asuntos que en general no preocupaban a nadie que a preparar al país para afrontar la crisis económica que desde hace meses se viene anunciando. Creo que era más necesario abordar, por ejemplo, una reforma de impuestos que la Ley de la Memoria Histórica. Es un error creer que hay tiempo para todo, porque hay asuntos que distraen la atención de otros. Es como si estamos cocinando al tiempo que vemos una película en la tele: se nos incendia la sartén y la dejamos arder mientras vemos el final de la peli.

Han equivocado cuál es la principal misión de un Gobierno de la Nación: velar por la educación, las prestaciones sociales, los precios, los salarios, la sanidad… En su lugar han dedicado mucho tiempo a intentar quedar como los salvadores de la paz mundial. Por ello se inventan lo de la Alianza de las Civilizaciones que, sin entrar en el fondo, creo que le importa bien poco al conjunto de los españoles, pero claro si hubiera salido bien, Zapatero líder mundial.

Poniendo otro ejemplo es como si al presidente de nuestra comunidad de vecinos le pedimos que se encargue de redactar los presupuestos del Estado o que redacte un Plan de Tráfico, en lugar de atender el nivel del tanque de gasóleo o la avería del ascensor del edificio.

Y han equivocado los caminos a seguir en cuestiones de Estado. Así, para acabar con el terrorismo en España, en lugar de seguir el camino emprendido por gobiernos anteriores y que venía dando buenos resultados, se buscaron atajos para ver si resolviéndolo a cualquier precio “me cuelgo una medalla y paso a la Historia como el Presidente que acabo con ETA”. En estas cuestiones no valen atajos, y menos a costa de concesiones.

Por estas y otras razones considero y trato de explicar, estos días más que nunca, que España necesita un Gobierno que se preocupe de los problemas que necesitan respuesta inmediata y que afectan directamente a nuestra vida diaria, y no un gobierno más preocupado en fastidiar al rival y en convertirse en salvador del mundo mundial.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Prioridades


En campaña electoral todos nos afanamos en prodigar do mellor xeito posible as nosas mensaxes. Posiblemente os cidadáns xa estean cansados, a pesar de que isto non fixo máis que comezar. Que as eleccións municipais estean demasiado recentes e que as precampañas comecen cada vez antes explican ese cansazo xeral.

A pesar diso estou a notar moito interese nestas eleccións, e moito cidadán de Lugo farto de que nestes catro anos teñamos un goberno preocupado por calquera cousa excepto polas nosas necesidades e problemas.

Para min a explicación pode estar en que o Presidente Zapatero e o seu goberno equivocaron as súas prioridades, as súas principais competencias e ata os camiños elixidos para resolver os nosos problemas.

Equivocaron as súas prioridades porque dedicaron máis tempo a divagar sobre asuntos que en xeral non preocupaban a ninguén que a preparar ao país para afrontar a crise económica que desde fai meses vén anunciando. Creo que era máis necesario abordar, por exemplo, unha reforma de impostos que a Lei da Memoria Histórica. É un erro crer que hai tempo para todo, porque hai asuntos que distraen a atención doutros. É coma se estamos cociñando á vez que vemos unha película na tele: incéndiasenos a tixola e deixámola arder mentres vemos o final da peli.

Equivocaron cal é a principal misión dun Goberno da Nación: velar pola educación, as prestacións sociais, os prezos, os salarios, a sanidade... No seu lugar dedicaron moito tempo a intentar quedar como os salvadores da paz mundial. Por iso invéntanse o da Alianza das Civilizacións que, sen entrar no fondo, creo que lle importa ben pouco ao conxunto dos españois, pero claro, se saíse ben, Zapatero líder mundial.

Pondo outro exemplo é coma se ao presidente da nosa comunidade de veciños pedímoslle que se encargue de redactar os orzamentos do Estado ou que redacte un Plan de Tráfico, en lugar de atender o nivel do tanque de gasóleo ou a avaría do ascensor do edificio.

E equivocaron os camiños a seguir en cuestións de Estado. Así, para acabar co terrorismo en España, en lugar de seguir o camiño emprendido por gobernos anteriores e que viña dando bos resultados, buscáronse atallos para ver se resolvéndoo a calquera prezo "cólgome unha medalla e paso á Historia como o Presidente que acabou con ETA". Nestas cuestións non valen atallos, e menos á conta de concesións.

Por estas e outras razóns considero e trato de explicar, estes días máis que nunca, que España necesita un Goberno que se preocupe dos problemas que necesitan resposta inmediata e que afectan directamente á nosa vida diaria, e non un goberno máis preocupado en amolar ao rival e en converterse en salvador do mundo mundial.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi parecer hay otro punto más a valorar, inédito hasta ahora en nuestra corta historia democrática.

La ruptura de las normas de juego democráticas, cuyo principal exponente es la prioridad absoluta de ZP en eliminar de la vida política española al Partido Popular.

Lo mas grave de su estrategia es la constante INTROMISION en el funcionamiento interno del Partido Popular.
Durante toda la legislatura han estado debatiendo y criticando las decisiones internas del partido, diciéndole constantemente al Partido Popular lo que debía hacer o decir, y alcanzando su cenit con su intromisión a la legítima independencia y a la potestad del Partido Popular para confeccionar sus listas electorales.

No se le pararon los pies debidamente a mi entender, y de ahí que en su ultimo mitin haya sacado pecho y mostrado sus cartas, augurando la ruptura del Partido Popular y perfilando cual es el Partido Popular que ZP quiere en el juego político futuro, un partido posicionado en un universo mas próximo a lo quieren las izquierdas.

Lo que Zapatero esta diciendo ya claramente, es que no quiere partidos de derecha o centro-derecha en España, y no le temblará la mano en tratar de eliminar esta opción democrática que le resulta tan incomoda.

¿Estarán pensando en financiar algún topo que desde dentro rompa el partido con la ayuda de sus medios serviles?

Lo de ZP es FASCISMO puro y duro.

Anónimo dijo...

Creo que el debate de ayer refleja bastante bien la situación . En mi opinión, Rajoy se impuso con bastante claridad , pero las encuestas de muchísimos medios le dan como perdedor .
No es de extrañar que esto sea así , sobre todo si tenemos en cuenta que no existen prácticamente medios audiovisuales próximos al PP . Resultaba sonrojante escuchar los análisis que desde esos medios se formulaban . Pero claro , eso crea casi tanta opinión como el propio debate .
Por otra parte , resulta llamativo el porcentaje de apoyo obtenido por ambos contendientes , dado que en casi ninguna encuesta zp llega a obtener una ventaja de más de 10 puntos . Y no olvidemos que , entre nacionalistas e Izquierda Unida , existe no menos de un 15% de voto no PP que también es no Psoe , pero que sin duda elige a este último en el caso de un enfrentamiento a dos .
De ahí que no parezca descabellado que el Pp puede estar en este momento ya no sólo empatado ,sino incluso por delante .

Anónimo dijo...

Hablemos de prioridades más cercanas. Ayer leí en la prensa lo que gasta la Concejalía de la Mujer en Lugo para celebrar el día de la mujer(45.000 €). Quisiera saber si esto ayuda de algún modo a que no haya víctimas de la violencia o en mejor modo será otro derroche más de ese departamento que debería utilizar ese dinero en campañas que fomenten más la igualdad y no volver a los tiempos de las muñecas y los recortables que identifican a las niñas con juguetes rotos de distintas caras pero al fin muñecas.
No a este tipo de campañas. Manifestemonos en contra de la campaña del Ayuntamiento por el 8 de marzo.

Anónimo dijo...

¿DONDE ESTÁ LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO DE LUGO?

Si tanto deseamos un proceso educativo que ayude a construir un mundo donde las mujeres y los hombres sean considerados diferentes en vez de desiguales, equivalentes en vez de complementarios, necesitamos educación en igualdad, erradicar estereotipos, abrir los ojos a los chicos y chicas para demostrarles que son iguales y tienen los mismos derechos, erradicar la visión de juegos para niños y juegos para niñas, que las niñas no somos princesas ni "muñecas" y los niños son encantadores.
"NO QUIERO QUE ME VEAN COMO UNA MUÑECA ES UN RETROCESO QUE NO SE PUEDE TOLERAR"

Anónimo dijo...

COMO SE PODE CHEGAR A TER UNHA PARTICIPACIÓN EQUILIBRADA NA VIDA POLITICA E NA TOMA DE DECISIÓNS SE NOS SEGUEN A COMPARAR CON MUÑECAS CHINAS.

Anónimo dijo...

El debate estuvo bien, salvo el discurso final de Mariano, que me pareció demasiado ñoño.
Hay que mejorarlo para el lunes.

Anónimo dijo...

Y sigue el terrorismo hacia la mujer, ¿hasta cuando Dios?. Me consta que desde las organizaciones gubernamentales están haciendo todo lo posile pero no es suficinete. Se necesita a toda la sociedad en la educación preventiva e igualitaria y quitar la idea de que las mujres no somos propiedad de nadie. Mientras no cambiemos entre todos nuestra sociedad no podremos dejar de sentir verguenza y culpa delante de la lacra social que representa la violencia de género. UN BESO DESDE MI CORAZÓN Y TODO MI APOYO PARA TODAS VOSOTRAS. nO ESTAIS SOLAS.

Anónimo dijo...

Mientras nosotras, las niñas ricas del primer mundo, jugamos a las muñecas se van sumando decenas de millones de niñas pobres obligadas a casarse y tener hijos.

Anónimo dijo...

las niñas que comenta el anónimo anterior no son como la niña de Rajoy. Debemos cuidar un poco más las campañas publicitarias que tanto dinero nos cuestan a todos.

Anónimo dijo...

Por que no se dejan de hacer comentarios en la página del PP y se lo preguntan a los responsables de la campaña seguro sabrán por que metieron tanto la pata, además estabamos hablando del cara a cara. Perdon,esta lacara es más importante.

Anónimo dijo...

Amigo Joaquín, felicidades. Hoy ha sido un día de debates, los dos de la mañana en radio y el de tv de Barreiro.
No creo en lo de ganar o perder debates, pero está claro que mientras Paz Abraira y el señor del BNG de la tele (no recuerdo el nombre) hacían el ridículo diciendo que se presentan en Madrid para chantajear a los españoles, el PSOE hacía más ridículo aún diciendo que el CETAL está en marcha (bueno, para el nuevo director-enchufado de Pepiño sí estará) o que el puente del Miño poco menos que se inaugura la semana que viene.
Tanto tú como José Manuel Barreiro habéis hecho un gran papel, calmado, tranquilo y a veces hasta simpático.
Si ganan votos, que lo dudo, será por el estómago, porque la cabeza y el corazón, como bien dice el eslogan de Rajoy, tienen que estar con el PP esta vez.
Yo soy militante del PP (no uno de esos "ciudadanos apolíticos" que salenen otros blogs) pero a veces no he estado de acuerdo con lo que se decía o se hacía, pero esta vez, sin duda, no sólo tenéis mi voto, sino que además tenéis la razón, que es incluso más importante.
Suerte, ánimo y que tengamos un gallego en la Moncloa como decíais hoy.

Anónimo dijo...

TODOS DEBERIAMOS SABELO

A edificabilidade na parcela das Costas do Parque deuse no ano 91 polo PP e nos 4 anos seguintes tería que redactarse o PERI (Plan Especial de Reforma Interior) previsto no art. 44 do PXOU. Ó non redactarse, no ano 95 pérdense os dereitos do constructor, desde entón os equipos de goberno do Sr. García Díez e o Sr. Orozco puideron reordena-la zona sin coste de indemnización para o Concello ¿por qué non o fixeron?

PERDA DE DEREITOS EDIFICATORIOS
(artigo 85 da lei 1/1997 do solo de Galicia):
"Nos supostos de actuación urbanística de iniciativa privada, o incumprimento inxusfificado dos deberes de cesión, de distribución de cargas e beneficios e de urbanización nos prazos establecidos dará lugar á perda das correspondentes facultades urbanísticas".

Ó CONCELLO NON TIÑA QUE INDEMNIZAR
(artigo 41, lei estatal 6/1998 de Réxime do Solo e Valoracións):
"La modificación o revisión del planeamiento sólo podrá dar lugar a indemnización por reducción de aprovechamiento si se produce antes de transcurrir los plazos previstos para su ejecución en el ámbito en el que a dichos efectos se encuentre incluido el terreno, o transcurridos aquéllos, si la ejecución no se hubiere llevado a efecto por causas imputables a la Administración".

Agora resulta máis cómodo lanzar balóns fora: "Besteiro a favor de defender el Parque, si Cultura respeta las indemnizaciones" (La Voz, 24/8/06) o "El Ayuntamiento insta a Cultura que decida ya si declara BIC el Parque" (El Progreso, 21/4/07).

Pódese opinar de todo... pero sempre é mellor con datos.

Anónimo dijo...

Señores del PP: Por mucho que me joda voy a tener que daros el voto. No soy del PP ni quiero serlo pero con el cristo que hay montado con todo no me queda más remedio que votaros a ver si arreglais esto.

Anónimo dijo...

Ánimo seroñes del PP y meter un poco en campaña el tema de la igualdad de género que veo que olvidais un poco a la mujer de Lugo. Estamos con vosotros.

Anónimo dijo...

¿Tan desesperados andan los del PSOE que tienen que recurrir a un expresidente con secretarios de estado en la cárcel y que salió a patadas por matar gente inocente con los GAL?

Anónimo dijo...

¿Tán desesperados andan los del PP que tienen que recurrir a un expresidente con secretarios y otros compañeros de batallas que nunca llegaron a ser juzgados y que salió a patadas por apoyar una guerra ilegal y matar tanta gente inocente por un puto puñao de petroleo engañandonos con las dichosas armas de destrucción masiva. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Anónimo dijo...

Querido amigo: en tu frase la clave está en "que nunca llegarona ser juzgados". Hay una ligera diferencia entre un error político, que se paga en las urnas como se hizo, y un delito que te lleva a la cárcel, como es el caso de Vera o Barrionuevo.
Aquí estamos libres de pecados legales, así que podemos tirar las piedras que nos venga en gana.
Al menos no llamamos "imbéciles" a los demás cuando se nos acaban los argumentos, como vuestro querido Felipe, el de los GAL y el asalto a la caja del Estado.

Anónimo dijo...

Que actos ten programados o PP para o día internacional das mulleres? Porqué ninguén adica unha soa liña a este tema no PP?
As mulleres para vostedes son algo mais que floreros?

Anónimo dijo...

Si tenemos en cuenta que el PP puso a la primera mujer en la presidencia del Congreso, en la presidencia del Senado, y que por ejemplo en el Parlamento de Galicia los portavoces de temas como economía o urbanismo son mujeres, creo que es evidente que no somos floreros.
Un florero es un adorno, como el que el señor ZP ha querido poner en las listas por ley. Parece ser que da por sentado que las mujeres no podemos conquistar los puestos por valía, así que hace que entremos por obligación. Eso sí es hacernos un flaco favor a las mujeres y un insulto a nuestra inteligencia en toda regla.
Esa ley fue recurrida por el PP en el Constitucional, con toda la lógica, porque impedía, por ejemplo, una lista exclusivamente femenina. Ese es el gran apoyo de ZP a las mujeres.
No tengo ni idea de si el PP hará actos el día de las mujeres, pero si te soy sincera me importan bastante poco los "días de".
Eso sí, es falso que no dediquen una línea, porque en el programa hay una pila de cosas para nosotras, como la bajada de impuestos a las mujeres trabajadoras y bastantes cosas más.

Anónimo dijo...

Con la excusa de gastar 60000 €, la Concejalía de la Mujer celebra 100 años de no se que historia porque yo les cuento:
Fué en 1910, durante un congreso internacional de Mujeres Socialistas donde se propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista. El Primer día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania y Finlandia. En 1977 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer. O sea que los 100 años por la igualdad se celebraron en todo caso el año pasado o en 2010.
Pero por lo que veo ni PP ni BNG tienen ni zorra idea si celebramos 100, 200, 40, 69 con tal de celebrar la bromita.

Anónimo dijo...

Certo o que di o anónimo anterior, foi instituido pola alemana Clara Zetkin en 1910,que non se atribuan celebracións que non lles corresponden, para o 2010 celebraremolo con Joaquín de Alcalde,Deus mediante.