domingo, 30 de marzo de 2008

Escurrir el bulto

Hay momentos en la vida política donde uno siente asco y decepción. Me refiero a esos momentos donde podemos comprobar que el responsable de turno no asume su responsabilidad ni sus posibles errores, y además, para más descaro y vergüenza, se dedica a culpar a los demás de esta situación.

En Lugo acabamos de vivir estos días una de estas situaciones.

En la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lugo, el gobierno socialista aprobaba una licencia de obras que permitirá consumar una de las mayores barbaridades urbanísticas de los últimos años en esta ciudad. El tiempo, es decir cuando se termine la obra, lo confirmará.

Se trata de la licencia para construir varias torres de nueve alturas con los correspondientes bajos sobre las laderas de las cuestas del Parque Rosalía de Castro, en la Unidad de Actuación CS-5. El impacto visual desde cualquier lugar será de tipo pantalla y provocará que una de las zonas más emblemáticas y todavía bien conservadas de Lugo quede destrozada y como ejemplo de urbanismo salvaje y sin sensibilidad.

Lo curioso es que el alcalde y su portavoz, ante las preguntas de propios y extraños, dice que no pudo evitarlo porque así estaba en el Plan General de 1990 y que a él no le queda más remedio que cumplir y hacer cumplir la ley, y que por tanto la responsabilidad y culpa de llegar a esta situación es del PP que aprobó este Plan en el año 1990, es decir hace 18 años.

Lo primero que hay que decir es que dicho Plan fue redactado y aprobado por un gobierno municipal que no era del PP, y que este partido lo único que votó fue una corrección de errores. Aunque esto tampoco creo que sea lo más relevante.

La edificabilidad que fijaba el Plan de Urbanismo era la normal de otras unidades de actuación urbanas y la previsión para ejecutar la obra estaba marcada en el segundo cuatrienio, es decir, que debería haberse concluido en 1998.

Como quiera que ésta y otras unidades de actuación no fueron ejecutadas en tiempo y forma, el gobierno del Partido Popular encargó una revisión del PGOM para resolver ésta y otras situaciones similares. Por tanto desde 1999 existe un mecanismo legal que permite modificar aquellas situaciones que políticamente cada gobierno municipal considere acertado alterar. Y el gobierno socialista, que gobierna en esta ciudad desde 1999, no sólo no utilizó todos los procedimientos legales a su disposición para evitar que se edificara en el parque, sino que por el contrario firmó un acuerdo con el promotor, y aprobó, con los únicos votos del PSOE en la corporación municipal, un convenio urbanístico y un Plan Especial de Reforma Interior de esa unidad de Actuación que para sí quisieran muchos promotores. Le mantuvieron todas las ventajas del Plan antiguo, le evitaron estar afectado por las limitaciones en edificabilidad que le imponía la nueva Ley del Suelo de Galicia al aprobarle el PERI antes de la entrada en vigor de esta Ley, y le aceptaron unas denominaciones de “locales sin uso” para posteriormente poder convertir esos espacios en viviendas. Es decir, le hicieron una operación a la carta, prevaleciendo los intereses particulares por encima de los de la ciudad.

Pero por eso decía al principio, que lo más grave es que en lugar de reconocer errores o de asumir la responsabilidad de sus propios actos, se busquen culpables en gobiernos y actos de hace 18 años. Es como culpar a los romanos de que ahora el AVE no pase por Lugo por haber asentado Lucus Augusti a orillas del Miño y no del Pisuerga en Valladolid.

Hay que reconocer que mentir y culpar a los demás de sus pecados es algo que hacen como pocos, y que ya les ha dado buenos resultados.

Algún día, quiero estar seguro, los autores y consentidores de esta salvajada pagarán por ello. Será ya tarde, pero al menos caerá sobre sus conciencias, y la Historia los pondrá en su sitio.


Escurrir o vulto

Hai momentos na vida política onde un sente noxo e decepción. Refírome a eses momentos onde podemos comprobar que o responsable de turno non asume a súa responsabilidade nin os seus posibles erros, e ademais, para máis descaro e vergoña, dedícase a culpar aos demais desta situación.

En Lugo acabamos de vivir estes días unha destas situacións.

Na última Xunta de Goberno do Concello de Lugo, o goberno socialista aprobaba unha licenza de obras que permitirá consumar unha das maiores barbaridades urbanísticas dos últimos anos nesta cidade. O tempo, é dicir cando se termine a obra, confirmarao.

Trátase da licenza para construír varias torres de nove alturas cos correspondentes baixos sobre as ladeiras das costas do Parque Rosalía de Castro, na Unidade de Actuación CS-5. O impacto visual desde calquera lugar será de tipo pantalla e provocará que unha das zonas máis emblemáticas e aínda ben conservadas de Lugo quede esnaquizada e como exemplo de urbanismo salvaxe e sen sensibilidade.

O curioso é que o alcalde e o seu portavoz, ante as preguntas de propios e estraños, di que non o puido evitar porque así estaba no Plan Xeral de 1990 e que a el non lle queda máis remedio que cumprir e facer cumprir a lei, e que xa que logo a responsabilidade e culpa de chegar a esta situación é do PP que aprobou este Plan no ano 1990, é dicir fai 18 anos.

O primeiro que hai que dicir é que dito Plan foi redactado e aprobado por un goberno municipal que non era do PP, e que este partido o único que votou foi unha corrección de erros. Aínda que isto tampouco creo que sexa o máis relevante.

A edificabilidade que fixaba o Plan de Urbanismo era a normal doutras unidades de actuación urbanas e a previsión para executar a obra estaba marcada no segundo cuadrienio, é dicir, que debería haberse concluído en 1998.

Como queira que esta e outras unidades de actuación non foron executadas en tempo e forma, o goberno do Partido Popular encargou unha revisión do PGOM para resolver esta e outras situacións similares. Xa que logo desde 1999 existe un mecanismo legal que permite modificar aquelas situacións que politicamente cada goberno municipal considere acertado alterar. E o goberno socialista, que goberna nesta cidade desde 1999, non só non utilizou todos os procedementos legais á súa disposición para evitar que se edificase no parque, senón que pola contra asinou un acordo co promotor, e aprobou, cos únicos votos do PSOE na corporación municipal, un convenio urbanístico e un Plan Especial de Reforma Interior desa unidade de Actuación que para si quixesen moitos promotores. Mantivéronlle todas as vantaxes do Plan antigo, evitáronlle estar afectado polas limitacións en edificabilidade que lle impuña a nova Lei do Chan de Galicia ao aprobarlle o PERI antes da entrada en vigor desta Lei, e aceptáronlle unhas denominacións de “locais sen uso” para posteriormente poder converter eses espazos en vivendas. É dicir, fixéronlle unha operación á carta, prevalecendo os intereses particulares por encima dos da cidade.

Pero por iso dicía ao principio, que o máis grave é que en lugar de recoñecer erros ou de asumir a responsabilidade dos seus propios actos, búsquense culpables en gobernos e actos de fai 18 anos. É como culpar aos romanos de que agora o AVE non pase por Lugo por asentar Lucus Augusti a beiras do Miño e non do Pisuerga en Valladolid.
Hai que recoñecer que mentir e culpar aos demais dos seus pecados é algo que fan como poucos, e que xa lles deu bos resultados.

Algún día, quero estar seguro, os autores e consentidores desta salvajada pagarán por iso. Será xa tarde, pero polo menos caerá sobre as súas conciencias, e a Historia poraos no seu sitio.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hechos son amores que no buenas razones D. Joaquín.
Cuelgue usted el convenio y el PERI aprobado por Orozco para que todos podamos ver la cosa y podamos juzgar.

Anónimo dijo...

señores del pp parece mentira que diganesas cosas sin aportar ni una prueba. donde esta ese supuesto convenio que si dicen que hay lo esconden?

Anónimo dijo...

El convenio existe y su firma salío publicada en la prensa
Ejemplo: página 3 del Progreso de 18 de agosto del 2005
Lo que hace falta es que los lucenses leamos el convenio entero.
Ni lo publica el gobierno local ni lo publica la oposición
Seguimos esperando

Hemeroteca del Progreso

Anónimo dijo...

La única respuesta que se puede dar al PXOM de Orozco es NO, NO Y NO
LLeva años riéndose de todo el mundo y siguen y siguen.
Moralmente el si o la abstención en la votación del PXOM sería una traición a los lucenses y una canallada. Políticamente sería un suicidio el apoyo al infumable Orozco.

Anónimo dijo...

Amigo Joaquín:
Yo tengo que pedir calma a todo el mundo, que los comentarios que veo aquí siempre son para exigir que votéis NO al PXOM. Por duro que sea, votar NO nos perjudica a muhos, y aunque sea un sapo complicado de tragar creo que estáis haciendo lo correcto,que es modificar lo modificable y que el resto salga como se pueda.
El NO fácil es el del BNG, que se opone y ya está.

Anónimo dijo...

El PSOE se está riendo de vosotros con el PXOM y le seguis haciendo caso.
O sois cómplices del PSOE o sois tontos.
Y no es un NO fácil como dice el post anterior. Sobran motivos para decir NO. Por ejemplo, que se han consensuado modificaciones que ahora no aparecen. Si se llega a un acuerdo entre todos hay que cumplirlo, sr. Orozco. Si el PP no exige que se cumplan los acuerdos pactados lo mejor es que se retire de la política local.
Aprobarlo ahora pensando que ya lo modificaremos después no sirve y como ejemplo palmario del tema son los 6 bloques que se van a hacer en las Cuestas del Parque. .

Anónimo dijo...

Hay que pedir abiertamente y en todos los medios la dimisión de este equipo de Gobierno, con Orozco a la cabeza.

Lugo no se merece esta panda de VAGOS INCOMPETENTES.

Anónimo dijo...

Los paños calientes solo están sirviendo para que las minorías tomen als riendas e impongan sus objetivos a la mayoría.

Bieited Lobeira del BNG ha propuesto multar a los comerciantes que no usen el gallego, y mas aún condicionar alas subenciones solo a empresas que usen el gallego.

Es hora de dar un puñetazo encima de la mesa y cortar esto por lo sano, sino acabaremos como Cataluña o el Pais Vasco. Donde estos comportamientos radicales marxistas se imponen con facilidad por la pugna de poder de los partidos demócratas.

Si las libertades individuales no estan por encima de los intereses partidistas, esto no es una democracia, es algo mas parecido a las dictaduras comunistas que había en el norte de europa de lo que cree la gente.

Anónimo dijo...

SE DA POR HECHO:

"Rodolfo chikilicuatre sustituirá a Pepiño como portavoz del PSOE"

(Una buena noticia todo lo que sea elevar el nivel intelectual en la política.)

Anónimo dijo...

El anónimo anterior no se enteró de nada.

Lo que ocurre es que va a continuar siendo la imagen del PSOE, PEPIÑO CHIKILICUATRE y creo que representa a España en Eurovisión.

Anónimo dijo...

El problema del Pgou es que si se aprueba así , malo , y si no se aprueba nada , peor .
El tal Orozco le echa una jeta al asunto impresionante , porque su jugada va a ser responsabilizar al Pp de todos los males si es que no apoya el plan .
En mi humilde opinión , hay que darle primero un buen sopapo a este tío presentando públicamente un documento en el que consten los compromisos adquiridos e incumplidos por este sujeto , anticipando que o se cumple lo pactado , o hasta luego ,Lucas .

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, hasta cuando seguiremos dandole un cheque en blanco al impresentable de Orozco y su monaguillo Liñares.
otra reunión más del PXOM y otra vez más que se rien de nosotros.
Y cuando les demos el si al PXOM las carcajadas de Orozco se van a oir hasta en China.
Y no es cierto que si no se aprueba el PXOM, peor, porque al PXOM para su aprobación definitiva por la Xunta le falta más de 1 año,plazo en el que cualquiera puede pedir licencia con el PGOU del 91
El mal ya está hecho, Si le aprobamos el PXOM a estos sinvergüenzas seremos políticamente responsables de ello y aprobaremos un pésimo plan, que además jurídicamente va a ser una mina de oro para los abogados y una futura fuente de indemnizaciones a pagar por el Ayuntamiento, cosa que a Orozco como de costumbre se la cisca
OROZCO, BESTEIRO, LIÑARES, DIMISIÓN YA.

Anónimo dijo...

En la Voz de Galicia de hoy se dice que se ha incumplido el acuerdo de mantener zonas del sur y del entorno del colegio de As Gándaras como suelo urbano consolidado y en los planos aparecen como urbano no consolidado. Por cierto, buena parte de esas zonas son ahora suelo urbano consolidado.
Me imagino que Liñares habrá mantenido en el PXOM sus fincas de A Ponte como urbano consolidado.
O sea que los vecinos de As Gándaras se nos recalifica a la baja y al sr. Liñares totalmente al alza, nada menos que de rústico a urbano consolidado.
Desde hace tiempo tengo claro que tanto Liñares como Orozco y Besteiro deberían estar fuera de la política o directamente en la cárcel y que están de acuerdo con su PXOM
Ahora bien, que usted sr, Garcia Diez aun tenga dudas, me deja pasmado.
¿Con que cara va a volver usted a las Gándaras después de apoyar a estos delincuentes?
Y no me venga con excusas de que es lo mejor para Lugo, bla, bla.
Lugo está formado por vecinos y muchos de los vecinos de Lugo vamos a jodernos bien jodidos con este PXOM. Respiramos aliviados cuando Orozco perdió la mayoría absoluta y nos alegramos como hacía mucho tiempo que no lo hacìamos cuando se cambió el PXOM de cabo a rabo, cosa que ahora se quiere saltar a la torera el PSOE.
¿Con su complicidad, sr. García Diez?

Un vecino de As Gándaras

Anónimo dijo...

Pararse a analizar si se apoya o no un PXOM por el hecho de que una finca sea suelo urbano consolidado o no, es bastante irresponsable, pues daría pie a que todos los propietarios de suelo urbanizable o rural se sintiesen agraviados.

Lo importante es analizar si las propuestas solucionan los problemas actuales de la ciudad y dan respuesta a las necesidades futuras que se hayan identificado. Por supuesto que el análisis de estas necesidades es lo fundamental.

El Alcalde, dentro de ese supuesto interés suyo por detectar las necesidades actuales y futuras, puso en marcha diversos foros, con mayor o menor acierto.
Lo sorprendente es que en el PXOM no se tienen en cuenta muchas de las necesidades que se detectaron en ellos.
Por poner un ejemplo, en el Plan estratégico hay un apartado dedicado únicamente a infraestructuras, y de las establecidas como indispensables solamente se ha incluido una: el puente sobre el Miño.

¿A que juega el Alcalde?

No se puede apoyar un documento con esas carencias, pero en la situación actual han de exigirse responsabilidades pues esos foros que el Alcalde ha creado cuestan a los contribuyentes muchísimo dinero, y el retraso del planeamiento y sus carencias comienzan a ser una pesada hipoteca.

Anónimo dijo...

"Caminando" esas fincas de las que tu hablas tienen una casa encima en la que vive gente
Esas fincas edificadas son suelo urbano consolidado y al pasarlas a urbano no consolidado van a ser derribadas y los gastos los van a pagar los propios vecinos como bien dice la ley 9/2002.
Esas casas están en los barrios más modestos de la ciudad:Gándaras, Albeiros, Barrio Feijoo, Cheda
Ese derribo masivo de casas lo propuso el gobierno supuestamente socialista de Orozco
Gracias al PP se consiguió que se mantuvieran esas casas,
Ahora eso se lo quiere saltar a la torera Orozco y Liñares.
Los acuerdos hay que respetarlos y si el PP no exige que se respeten los acuerdos es cómplice de Orozco y un traidor con sus votantes de esos barrios ya citados.
Así de claro y simple.

Mientras tu discurseas muchos vecinos nos estamos jugando nuestra casa.
Menos tonterías.

Anónimo dijo...

Y a mí que me da la sensación de que al camarada Liñares se la trae ya floja . Se ve ya en Orense , de gran señor de las aguas . A Orozco le están dejando solo los suyos . Pobre Lugo .