domingo, 8 de junio de 2008

Día Mundial del Medio Ambiente

Nunca me gustaron las etiquetas, la multitud de “días de..” que se dedican a temas varios en todo el mundo.

Esta pasada semana le tocó al día mundial del medio ambiente, y en Lugo un camión repartió durante unos minutos plantas gratis a todos cuantos allí se acercaron. Hasta aquí nada que reprochar.

Lo que me parece lamentable es que celebremos este día en Lugo sin ninguna reacción mientras lugares emblemáticos y de enorme valor ecológico permanecen en un estado de total abandono desde hace tiempo.

Uno de estos lugares es el conocido como Parque del Miño, un lugar recuperado hace nueve años para el disfrute de los lucenses, y que pasó de ser una escombrera a orillas de nuestro hermoso río Miño a ser un lugar de paseo y disfrute, de zonas verdes a un paso de la ciudad. Posteriormente, y debido a las obras de los colectores que transcurren al borde de la carretera nacional VI, esta zona se vio convertida en un lugar destrozado en su totalidad y con una actuación insensible, que curiosamente lleva la firma del Ministerio de Medio Ambiente.

En diferentes ocasiones se dijo que la apertura al publico sería “inminente”, y ahora que ya se han retirado las vallas de las obras y ya nadie trabaja en la zona, he podido comprobar en mi ultimo paseo por allí que aquello es un barrizal, que los bancos permanecen amontonados y que la señalización de árboles y senderos ha desaparecido.

La mejor forma de celebrar el día del Medio Ambiente en Lugo habría sido pidiendo, exigiendo, al Ministerio del mismo nombre que reponga todo lo que destrozó y abriendo de verdad otra vez, para el paseo y el disfrute de los lucenses, esa zona que otros quisieran en sus ciudades y que aquí hemos permitido destrozar por acción u omisión.

Esperemos no tener que esperar un año más para poderla disfrutar como antes.

______________________________________________________________________

Día mundial do medio ambiente

Nunca me gustaron as etiquetas, a multitude de “días de…” que se dedican a temas varios en todo o mundo.

Esta pasada semana tocoulle ao día mundial do medio ambiente, e en Lugo un camión repartiu durante uns minutos plantas gratis a todos cantos alí se achegaron. Ata aquí nada que reprochar.

O que me parece lamentable é que celebremos este día en Lugo sen ningunha reacción mentres lugares emblemáticos e de enorme valor ecolóxico permanecen nun estado de total abandono desde hai tempo.

Un destes lugares é o coñecido como Parque do Miño, un lugar recuperado hai nove anos para o goce dos lucenses, e que pasou de ser un vertedoiro a beiras do noso fermoso río Miño a ser un lugar de paseo e goce, de zonas verdes a un paso da cidade. Posteriormente, e debido ás obras dos colectores que transcorren ao bordo da estrada nacional VI, esta zona viuse convertida nun lugar esnaquizado na súa totalidade e cunha actuación insensible, que curiosamente leva a firma do Ministerio de Medio Ambiente.

En diferentes ocasións díxose que a apertura ao publico sería “inminente”, e agora que xa se retiraron os valos das obras e xa ninguén traballa na zona, puiden comprobar na miña ultimo paseo por alí que aquilo é un bulleiral, que os bancos permanecen amontoados e que a sinalización de árbores e carreiros desapareceu.

A mellor forma de celebrar o día do Medio Ambiente en Lugo sería pedindo, esixindo, ao Ministerio do mesmo nome que repoña todo o que esnaquizou e abrindo de verdade outra vez, para o paseo e o goce dos lucenses, esa zona que outros quixesen nas súas cidades e que aquí permitimos esnaquizar por acción ou omisión.

Esperemos non ter que esperar un ano máis para podela gozar como antes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde está el PP?

Pescadores, transportistas, Agricultores, Autónomos, etc. AHOGADOS por la desidia de Gobierno y Xunta.

El próximo año elecciones autonómicas y sin un PP fresco, fuerte y con ideas capaces de recuperar el electorado seguiremos gobernados por estos INEPTOS.

Anónimo dijo...

El Plan de infraestructuras es un golpe mortal a la provincia de Lugo. Solo potencia SANTIAGO (Toma centralismo) y las zonas mas desarrolladas, AUMENTA LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES.

Dicen que quieren vertebrar Galicia y lo que se ve en el mapa que publica La Voz de Galicia es que se han olvidado de que también es Galicia todo el NorEste de la provincia de Lugo (Desde Fonsagrada a Cospeito y desde A Pontenova a Lugo).

A lo mejor habrá que comenzar a pedir que nos incluyan en Asturias porque Touriño y Quintana se creen que no somos Gallegos (Será que solo piensan en GALIZA y se olvidan de GALICIA)

Anónimo dijo...

En la prensa de hoy las declaraciones triunfalistas de Orozco y Besteiro.

¿A quien quieren engañar?

Dicen que este plan favorecerá el desarrollo de Lugo, cuando la realidad es que está diseñado para favorecer el eje atlántico y sobre todo el centralismo de Santiago y el aislamiento de Lugo.

¿Donde está la respuesta del PP?

Anónimo dijo...

¿Estamos asistiendo a las consecuencias políticas del enfrentamiento de Orozco con el BNG y la dirección del PSOE?

Anónimo dijo...

¿porqué en su blog nunca vemos ninguna denuncia como en el blog del Sr. Orozco?
Ustedes que tienen acceso a todos los expedientes desde hace más de 4 años que sabemos lo de la empresa Markova, el gasto tan inmenso en publicidad para el Concello de Lugo sobre todo en Mujer y a la que nadie tiene acceso con los mejores trabajos reconocidos por gente experta en la materia, no contenta la empresa con el robo a mano armada en el Ayuntamiento ahora se dirige a la Diputacion, a través de la Jefa de Prensa y otras personas relacionadas con gente del Ayuntamiento y de 2 departamentos en particular. Sr. Joaquin esto es lo que de verdad importa al pueblo y no las vanalidades que escribe en su blog