lunes, 1 de septiembre de 2008

Estorninos

Por estas fechas unos regresan a sus casas de las merecidas vacaciones y otros, los estorninos, vuelven a Lugo con ganas de pasar cada noche en nuestros parques urbanos y en cuanta rama de árbol quede libre en cualquier sitio de la ciudad.

Esto es sabido desde hace tiempo, y hace años se adoptaban medidas disuasorias para que estos molestos pájaros, en el momento de acercarse en bandadas que casi nublan el cielo por la enorme cifra que las componen, se asustaran y buscaran otros sitios donde pernoctar.

Para ello el Ayuntamiento encargaba a algunos operarios del Servicio de Jardines que se dedicaran todos los días, tanto laborales como domingos y festivos, a lanzar “foguetes” bajo los árboles donde se posaban, al tiempo que activaban altavoces que emitían grabaciones con sonidos de aves depredadoras. A estas medidas se fueron añadiendo otras más sofisticadas con el paso del tiempo, pero para los vecinos y observadores de este curioso y molesto fenómeno las más efectivas siempre fueron las disuasorias en el momento de su aproximación a los árboles lucenses en el atardecer.

Desde hace algún tiempo, el Ayuntamiento ya no incentiva ni encarga a estos funcionarios las labores descritas y por ello estas medias ya no se utilizan. El resultado es bien patente. Cuando veas que se aproximan las bandadas retirarte del parque en el que estás descansando o paseando porque tienes muchas posibilidades de llevarte un recuerdo perecedero y desagradable en tu ropa. Si es tu coche el que esta estacionado, además de pagando la O.R.A., llévatelo del lugar porque el recuerdo te obligará a un buen lavado si no quieres que la pintura se resienta. El mobiliario urbano queda inutilizable y nuestras aceras resbaladizas hasta que alguien proceda a su limpieza.

Eso sí, en algunas ocasiones aparecerán ya avanzada la noche algunos operarios de alguna empresa privada pagada por el Ayuntamiento a emitir algún ruido que, a la vista está, ya no hace el efecto deseado porque una vez que comienzan su sueño estas medias son prácticamente inútiles.

Por eso, en estas líneas quiero expresar un recuerdo cariñoso y de añoranza hacia aquellos funcionarios municipales de Jardines que todos los días, con métodos sencillos y poco costosos, no permitían que estos desagradables invasores de nuestros parques urbanos, hicieran de las suyas y nos obligasen a salir corriendo mientras a su paso todo queda inutilizable.

Esperemos que alguien tome alguna medida por el bien de nuestros árboles, parques y vías públicas... e indudablemente por nuestro bien.


__________________________________________________________________



Estorniños

Por estas datas uns regresan ás súas casas das merecidas vacacións e outros, os estorniños, volven a Lugo con ganas de pasar cada noite nos nosos parques urbanos e en canta rama de árbore quede libre en calquera sitio da cidade.

Isto é sabido desde hai tempo, e hai anos adoptábanse medidas disuasorias para que estes molestos paxaros, no momento de achegarse en bandadas que case nublan o ceo pola enorme cifra que as compón, se asustasen e buscasen outros sitios onde pasar a noite.

Para iso o Concello encargaba a algúns operarios do Servizo de Xardíns que se dedicasen todos os días, tanto laborais como domingos e festivos, a lanzar “foguetes” baixo as árbores onde se pousaban, á vez que activaban altofalantes que emitían gravacións con sons de aves depredadoras. A estas medidas fóronse engadindo outras máis sofisticadas co paso do tempo, pero para os veciños e observadores deste curioso e molesto fenómeno as máis efectivas sempre foron as disuasorias no momento da súa aproximación ás árbores lucenses no atardecer.

Desde hai algún tempo, o Concello xa non incentiva nin encarga a estes funcionarios os labores descritos e por iso estas medias xa non se utilizan. O resultado é ben patente. Cando vexas que se aproximan as bandadas retírate do parque no que estás descansando ou paseando porque tes moitas posibilidades de levarche un recordo perecedoiro e desagradable na túa roupa. Se é o teu coche o que esta estacionado, ademais de pagando a O.R.A., lévacho do lugar porque o recordo obrigarache a un bo lavado se non queres que a pintura se resinta. O mobiliario urbano queda inutilizable e as nosas beirarrúas esvaradías ata que alguén proceda á súa limpeza.

Iso si, nalgunhas ocasións aparecerán xa avanzada a noite algúns operarios dalgunha empresa privada pagada polo Concello a emitir algún ruído que, á vista está, xa non fai o efecto desexado porque unha vez que comezan o seu soño estas medias son practicamente inútiles.

Por iso, nestas liñas quero expresar un recordo cariñoso e de añoranza cara a aqueles funcionarios municipais de Xardíns que todos os días, con métodos sinxelos e pouco custosos, non permitían que estes desagradables invasores dos nosos parques urbanos, fixesen das súas e nos obriguen a saír correndo mentres ao seu paso todo queda inutilizable.

Esperemos que alguén tome algunha medida polo ben das nosas árbores, parques e vías públicas... e indubidablemente polo noso ben.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y con la que está cayendo, el tema de la semana son ¿los estorninos?
En fin, para Corosco es una disquisición de filosofía barata sobre un extracto del Quijote
Normal, cada vez se parece más a Sancho Panza

manuel dijo...

Hum, poco movimiento, esto se amuerma de nuevo.
Bonito pleno el de ayer,por decir algo.
De la China, naranjas de la idem, porque se hizo una moción compresa conjunta y todos quedaron de guays
Las palabras de Corosco, de China, una, grande y libre, digo, China pais de grandes adelantos técnicos, sociales y políticos se mantienen.
Y es lógico que las dijera y que crea en ellas porque bonito dictador está hecho el Corosco.
Cuando el Joaquin en su exposición sobre la Comisión de Ya no se Sabe Qué, pone como ejemplo para reducir gastos que hay crisis economica y comienza a dar datos de esa crisis, de que el IPC estaba por encima del 5% y de que las hipotecas estaban descontroladas, Corosco salta cual Jupiter Tonante y le dice que se ataña al guión de la propuesta y que si no le corta el rollo,que eso no tenía que ver con el tema.
Naturalmente cuando Sonia Méndez, pone como ejemplo de que las medidas de congelación del sueldo de gastos públicos y ahorro energético también las puso Rajoy y cia y que Joaquin se burló de las de Méndez y no de las de Rajoy, Corosco no dijo nada, porque los de Corosco pueden dar ejemplos y la oposición no.
Lo mismo se repitió con la exposición de Lage sobre las antenas de telefonía movil.
En fin, sarna con gusto no pica, porque queda claro que Joaquin está de luna de miel con Corosco y el presupuesto se aprobará porque formaba parte del pacto larvado de reparto de dedicaciones exclusivas (no va a volver a trabajar Quique Rozas, por Dios) y Lage se vuelve loco por gobernar en coalición con Corosco.
Lo que no quita para que se haya visto en imágenes lo que sabiamos, que Corosco es un dictador y un hipocrita.

Caminando dijo...

Lo que todavía no han explicado ni Sonia Méndez ni Orozco, es que parte del gasto comprometido en los presupuestos van a eliminar para compensar la caída de ingresos.

A no ser que ya lo hayan gastado todo y por eso piensen en aumentar el endeudamiento.

Anónimo dijo...

Vale ahora decis, que si no se cumplen las condiciones de reducción de gasto en el presupuesto no lo apoyareis
Lo mismo dijisteis con el PXOM, que era irrenunciable el acceso a Lugo desde la Campiña y tragasteis con su eliminación, cuando teneis una postura de fuerza con vuestros votos para aprobarlo.
Como todos los años, Corosco no está gastando el presupuesto y tampoco lo gastará e incumplirá el acuerdo presupuestario para 2008
Estais perdiendo credibilidad a marchas forzadas.
La educación está muy bien, pero si no se acompaña de la coherencia y del cumplimiento de lo dicho, no sirve para nada.

Caminando dijo...

A los Lucenses no nos queda mas remedio que tragar con las manías de Orozco.
Ha decidido que los accesos actuales a la ciudad están a la altura de una ciudad milenaria, con muralla patrimonio de la humanidad que aspira a ser referente turístico. Y también ha decidido que los Lucenses somos unos caprichosos que no nos conformamos con lo que tenemos.

Nos ha condenado a padecer estos accesos cuando en este planeamiento se podrían adoptar soluciones de futuro.

Luego ocurrirá lo de siempre, como ya apunta el comentario anterior, la culpa es del PP.
Y más aún, dentro de unos años alguien del PSOE se llevará las manos a la cabeza y acusará al PP de falta de previsión en los 40 años de franquismo por dejar a Lugo con accesos tercermundistas.
Y lo estudiarán en "Desmemoria de la ciudadania".

Anónimo dijo...

No, caminando, no. Cierto que la culpa será del PP (y también del BNG, que Corosco tiene siempre culpables a mano), pero lo grave es que habrá sido porque el PP habrá querido.
Porque se está tragando con todo y esto se paga, a medio plazo en las próximas municipales.

Democracia dijo...

Es curiosa la Democracia y el concepto que tienen algunos de ella.
Si una persona o un partido ganan las elecciones, caso de Orozco, todo el mundo dice, en principio, que es lógico que gobierne. Bueno, siempre y cuando no sea en la Xunta o en sitios que "merezca la pena", que entonces se pacta con el Diablo para poder ir en coche oficial.
Sin embargo, me pasma ver que aquí la culpa de todas las desgracias de Lugo no las tiene, para algunos, Orozco ni el PSOE que gobierna la ciudad desde hace una década. Siguen culpando a la supuesta terrible herencia del PP, que gobernó con mayoría absoluta únicamente entre 1995 y 1999 (con Joaquín) o a otras administraciones, también en manos del PSOE.
Pero lo mejor de todo es que ahora si el PXOM sale mal la culpa es del PP, si el señor Orozco no ejecuta el presupuesto la culpa es del PP, si España pierde en cuartos de final la culpa es del PP...
Es decir, que aquí no se culpa o no se desgasta quien gobierna, sino la Oposición. ¡Pásmate!.
Señores, un poco de seriedad. En Lugo no estamos acostumbrados a ciertas cosas que Joaquín nos trajo. No veíamos clara la peatonalización y mira hoy; no veíamos claro el carril bici y hoy es la única ciudad que no lo tiene y que aspira a tenerlo; no veíamos claro tanto parque en el Miño y en todas partes, y hoy protestamos porque nos lo sacan... y no vemos ahora clara una oposición noble y leal con el pueblo de Lugo.
Un poquito de rigor ,y si el PXOM está mal culpen ustedes a quien lo está haciendo. El PP sólo está corrigiendo burradas y eso ya es un trabajo de jornada completa.

Anónimo dijo...

Por supuesto, que el único responsable es Orozco, faltaría más.
El mensaje es correcto, democracia, pero ese mensaje hay que mantenerlo y saber venderlo.
Mantenerlo, en el sentido de que si se dice que es irrenunciable el acceso a Lugo por la Campiña, hay que mantener la palabra dada y además hay que hacer valer la fuerza de los 9 concejales que se tiene (que es mucha) Además el acceso a Lugo por la Campiña es fundamental.
Se llegan a acuerdos entre los tres partidos políticos (entreplantas, áticos, etc) y llegan los planos y estos acuerdos no se han plasmado (por responsabilidad única y exclusiva de Corosco) y vale, vuelves a reunirte y llegas otra vez a los mismos acuerdos. Vuelven a mandar los planos y otra vez se incumplen los acuerdos (acceso desde la Campiña) y además se dan unas razones peregrinas por parte de Liñares (que si Renfe protesto, que bla, bla)
Cuando vuelven a llegar los planos y otra vez hay fallos garrafales (diferencia de alturas, paseo central, etc), la cosa es que se están riendo de uno.
Cuando esto sucede y uno traga y no hace valer su fuerza para imponer no ya sus condiciones sino lo que fue aceptado por todos los grupos políticos, entonces lo que la gente piensa del PP es que
a) Le importa todo un comino y traga con todo ó
b) está de acuerdo con todo lo que hace Corosco
Cualquiera de las dos opciones es mala y repito, esto se paga en las urnas porque primero, uno queda como corresponsable y segundo, es imposible explicar ésto al ciudadano, cosa que Corosco es lo único que sabe hacer.
Para tratar con un cínico como Corosco hay que ser más cínico que él.
Decirle si,si, pero hacer valer la fuerza que se tiene y aquí no se está haciendo valer y se está entrando en su juego .
.

Anónimo dijo...

É a miña lingua nai e é feminina e galega. Nesta lingua fun educada, escoitei os primeiros contos do ferreiro e o zoqueiro da miña aldea, tamén os dos meus avós. Sinto a miña lingua amenazada, e querennos vender que a amenazada e o castelán cando nunca tantos estudiantes falaron castelán. Necesitamos da súa defens e da súa promoción por parte dos nosos políticos (roldas de prensa, mítines), empresarios, pais e nais falemos en galego na rúa, contaxiemolo dende cada lugar de traballo sempre con educación e sen impoñer a quen se sinta ameazado. Non deixemos que a xente que non sente a nosa limgua nos impoña, defendamonos das amenazas a nosa lingua, usemos tódalas armas verbales, MOVE A LINGUA. NON É UNHA UTOPIA.

Anónimo dijo...

Hum, esto se amuerma.
Y claro que se aprobará el PXOM por parte pepera. Si no, que hará el pobre Jaime sin proyectos para visar, ¿cómo pagará su piso del Seminario?
Además, hay que intentar recuperar a los constructores, que hace tiempo que se pasaron a Corosco con armas y bagajes.
Claro que Corosco siempre tendrá a mano las fincas de Bocamaos para meter el dedo en el ojo a Joaquín, cosa que hará, no se duda y francamente bien merecido lo teneis por haber dejado pasar de rositas a Liñares con sus recalificaciones.
¿O fue todo el tipico paripé? Tu dejas pasar lo mio y yo lo tuyo. Incluiremos también a los bloqueiros porque nadie se cree que dejaran pasar la oportunidad de machacar a Liñares y de paso a Corosco.
Bonito espectáculo, si señor, pero habitual en esta lisérgica ciudad dedicada a rascarse el ombligo creyéndose la sal de la tierra gracias a los rollos que les suelta un filósofo barato con bastón de alcale, cuando en realidad es el culo del mundo.

Caminando dijo...

La solución de un nuevo acceso a Lugo por La Campiña no es lo único que evita el nuevo planeamiento.
Desde muchos ámbitos, hace años que se requieren modificaciones en otros accesos y Orozco siempre estuvo de acuerdo con las necesidades planteadas, tan evidentes. Siempre, hasta que hubo de que plasmarlos en el PGOU.
Entonces comenzó a desdecirse, a negarse y negar lo que había aceptado.A negar lo que dirigentes del PSOE habían calificado como necesidades irrenunciables para el futuro de la ciudad.
Así que nos quedamos sin accesos por La Campiña, sin alternativa a la entrada norte a través del polígono industrial del ceao (magnífica bienvenida que otorga esta milenaria ciudad a sus visitantes), y sin solución a los problemas que todas las salidas de la ciudad tienen hoy en día y que se agravarán en el futuro. Incluso se despreocupa de las comunicaciones que precisará el nuevo polígono de las Gandaras, pues las existentes confluyen con las del ceao, con lo que los problemas de hoy se multiplicarán por 10.
A mi me da la misma impresión que si hubiese hecho un pacto con el diablo: “me hacen la entrada desde Nadela y renuncio a todo lo demás”.

...Quien sabe.

Se ha producido un error en este gadget.