domingo, 28 de septiembre de 2008

Sesión de control

La propia palabra lo dice: control. La sesión de los miércoles en el Congreso de los Diputados se dedica a someter la gestión del Gobierno al control democrático de la oposición mediante las preguntas que formulan los diputados a los diferentes ministros. También preguntan los diputados del partido en el gobierno, pero estas preguntas deberían suprimirse por estar diseñadas por y para lucimiento del ministro en suerte.

El pasado miércoles me cupo el honor y la responsabilidad de preguntar a la responsable del Ministerio de Fomento, la señora Álvarez, sobre la marginación que sufre Lugo en los planes ferroviarios. Quien quiera ver la pregunta y la respuesta completa lo puede hacer a través de los enlaces que la página Web del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Lugo tiene al vídeo que registró la sesión.

Yo sólo quiero resaltar lo que quedó sin contestar.

• ¿Por qué si desde enero de 2003 está listo el estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Ourense y Lugo, llevamos más de 5 años sin Declaración de Impacto Ambiental y, por tanto, sin poder continuar el resto de los trámites previos a la ejecución de la obra?.
• ¿Por qué si en junio de 2003 se adjudicó el estudio informativo de las líneas de alta velocidad entre Ponferrada y Monforte, y entre A Coruña y Lugo, todavía no conocemos tal estudio?
• ¿Piensa el Ministerio electrificar la línea entre Lugo y Monforte?
• ¿Piensa el Ministerio restablecer un tren diario y diurno entre Lugo y Madrid?

Estas preguntas quedaron sin respuesta y ello merece algún comentario.

Si había estudios informativos en un caso y sólo teníamos que someterlos a la declaración de Impacto Ambiental, y si en otros se habían adjudicado los estudios informativos, el hecho de estar paralizados estos expedientes sólo puede obedecer a la orden de alguien con poderes para ello… ¿la Ministra Álvarez?

No perdamos de vista que el Presidente del gobierno tiene un compromiso muy claro con León y por ello estoy seguro que antes de que finalice la legislatura el AVE llegará a esta ciudad, por lo que contar con una línea electrificada entre Lugo y Monforte nos puede posicionar en mejores condiciones que la espera del AVE por Ourense. Por eso me preocupa la falta de compromiso de la Ministra en esta cuestión.

Finalmente nos quedaremos sin un tren diurno y diario (son dos cosas distintas que la Ministra confundió) entre Lugo y Madrid.

Eso sí, ya sabemos que como a algo tenía que contestar con algún compromiso, en unos meses el tren estrella (¿será porque va a la velocidad de la luz?) que sale sobre las 11 de la noche de Lugo y llega a las 8 de la mañana a Madrid (9 horas) será sustituido por un tren hotel (el nombre es porque tiene camas y restaurante), y reducirá el trayecto en casi dos horas. Bueno, mientras esperamos y buscamos nuevas respuestas veremos cuántas estrellas le ponemos al hotel rodante.


____________________________________________________________________


Sesión de control

O di a propia palabra: control. A sesión dos mércores no Congreso dos Deputados adícase a someter a xestión do Goberno ao control democrático da oposición mediante as preguntas que formulan os deputados aos diferentes ministros. Tamén preguntan os deputados do partido no goberno, pero estas preguntas deberían suprimirse por estar deseñadas por e para lucimento do ministro en sorte.

O pasado mércores cóubome o honor e a responsabilidade de preguntar á responsable do Ministerio de Fomento, a señora Álvarez, sobre a marxinación que sofre Lugo nos plans ferroviarios. Quen queira ver a pregunta e a resposta completa pódeo facer a través das ligazóns que a páxina Web do grupo municipal popular do Concello de Lugo ten ao vídeo que rexistrou a sesión.

Eu só quero resaltar o que quedou sen contestar.

• Por que se desde xaneiro de 2003 está listo o estudo informativo da liña de alta velocidade entre Ourense e Lugo, levamos máis de 5 anos sen Declaración de Impacto Ambiental e, polo tanto, sen poder continuar o resto dos trámites previos á execución da obra?.
• Por que se en xuño de 2003 adxudicouse o estudo informativo das liñas de alta velocidade entre Ponferrada e Monforte, e entre A Coruña e Lugo, aínda non coñecemos tal estudo?
• Pensa o Ministerio electrificar a liña entre Lugo e Monforte?
• Pensa o Ministerio restablecer un tren diario e diúrno entre Lugo e Madrid?

Estas preguntas quedaron sen resposta e iso merece algún comentario.

Se había estudos informativos nun caso e só tiñamos que sometelos á declaración de Impacto Ambiental, e se noutros adxudicáranse os estudos informativos, o feito de estar paralizados estes expedientes só pode obedecer á orde de alguén con poderes para iso… a Ministra Álvarez?

Non perdamos de vista que o Presidente do goberno ten un compromiso moi claro con León e xa que logo estou seguro que antes de que finalice a lexislatura a AVE chegará a esta cidade, polo que contar cunha liña electrificada entre Lugo e Monforte pódenos posicionar en mellores condicións que a espera do AVE por Ourense. Por iso preocúpame a falta de compromiso da Ministra nesta cuestión.

Finalmente quedarémonos sen un tren diúrno e diario (son dúas cousas distintas que a Ministra confundiu) entre Lugo e Madrid.

Iso si, xa sabemos que como a algo tiña que contestar con algún compromiso, nuns meses o tren estrella (¿será porque vai á velocidade da luz?) que sae sobre as 11 da noite de Lugo e chega ás 8 da mañá a Madrid (9 horas) será substituído por un tren hotel (o nome é porque ten camas e restaurante), e reducirá o traxecto en case dúas horas. Bo, mentres esperamos e buscamos novas respostas veremos cuántas estrelas lle poñemos ao hotel rodante.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El vehículo que transmite los virus finacieros se llama "dolar" y a través de él se pringa todo el comercio internacional con las andanzas de sus "ingenieros financieros" o estafadores emboscados, que para el caso es lo mismo. Esa moneda "internacional" que infecta periódicamente al resto del mundo actúa de ese modo desde el final de la II Guerra Mundial y ya va siendo hora de que sea sustituida con la aquiescencia de los yankis o sin ella.

Anónimo dijo...

Una cosa es que nuestro sector bancario no se haya visto directamente afectado por la crisis porque los controles del Banco de Espana hayan impedido la compra de activos "toxicos"... y otra cosa es que por culpa de la crisis global el credito sea mas caro para todo el mundo y la burbuja inmobiliaria en Espana se haya desplomado. Yo creo que lo imprudente de nuestro sistema capitalista es que se ha basado en el ladrillo, no se ha incentivado la diversificacion y se ha permitido a las familias endeudarse hasta el fin de sus vidas con hipotecas de hasta 50 annos. Esto podria haberse evitado, todos lo veiamos, nadie hizo nada...

Anónimo dijo...

tarde te ame , ahora el pte BUSH quiere apuros, este derrumbe de las bolsas ya estaba previsto, pero penso que era intocable, que locura ! el provoco este gran insidente, atacar a todo el mundo, sin saber que lo atacar a EL y de que manera la que mas duele, ...la economia... el PTE BUSH entro y salio de los paises que quiso a su manera y antojo, hoy ellos tambien tomaron a su pais a su manera y antojo, los pueblos no hacen las guerras, los pte si la inician y luego no saben como salir , que pena el pte se ira CON PENAS y SIN GLORIAS para terminar su mandato.le falto sabiduria para concretar planes mal manejados.y ahora en que terminamos ...?

Anónimo dijo...

A falta de un elogio, dos. Tan sólo un mes después de que el diario británico Financial Times calificase la economía española como la historia de "un cerdo que sabía volar", la biblia de la economía mundial dedica dos artículos que alaban las virtudes del sistema financiero español, sus bancos y sistemas de control. En el primero de ellos, titulado "Tiempo para que los bancos centrales aprendan de la lección española", invita a los inversores a que "tomen lecciones de España", cuya institución supervisora ha aplicado una política rigurosa y previsora que ha contribuido a que el sistema financiero español pueda ahora "capear el temporal". Esto no garantiza, por supuesto, que España vaya a salir indemne de la crisis, los problemas del mercado hipotecario aún pesan, pero a juicio del diario, la "postura conservadora (del Gobierno de)Madrid" ha servido para que España capee mejor el temporal. Para el FT, parte de la clave del éxito está en manos del Banco de España, que "reescribió" las leyes de la Unión Europea y desanimó a los bancos españoles en su idea de imitar a los de otros países y crear entidades con los vehículos de inversión estructurados. En este primer artículo ya se hace referencia al Banco Santander, un banco "poco conocido" fuera de España hace una década y al que ahora califica de uno de los más "descarados supervivientes" de la crisis. Pero es en el segundo artículo en el que se analiza el auge del banco presidido por Emilio Botín en especial en el mercado británico, un banco que "ha campeado al crack en razonable buena forma" y, con 24 millones de clientes se ha convertido en "uno de los más grandes de Gran Bretaña". El artículo destaca la solidez y diversificación de los negocios del Santander, que le ha permitido comprar los depósitos y las oficinas del Bradford and Bingle y y el banco Alliance and Leicester, sin olvidar que ya poseía Abbey. Parece que para el FT España ha salido del grupo de los 'cerdos. Por ahora.

Anónimo dijo...

Echad un vistazo a los mangoneos,gastos de representación,dietas,prebendas,coches oficiales,cenas,"estudios" pagados a colegas y familiares todo esto por parte de los políticos que pululan en este pais...¡¡¡y os daréis cuenta de que la monarquía española es pura calderilla al lado del gasto supérfluo de los políticos!!!

Anónimo dijo...

La congelacion del salario no es suficiente . Hay que reducir el sueldo de los politicos y sobre todo de los politicos municipales . Para lo que hacen , ganan demasiado , y desde luego , yo los pondria a trabajar sin sueldo . Las ideologias hay que defenderlas gratis , y si no estan dispuestos , que se vayan .

Anónimo dijo...

Veo que empiezan a participar en este Blog algunos COMUNISTAS "anonimos" que tratan de aleccionarnos siguiendo las ridículas consignas oficiales.

El dólar es la causa de la existencia de especuladores, dice uno que no quiere acordarse de que Uds. los del PSOE, con Solchaga y Boyer vendieron España a los especuladores.

Otro sigue insistiendo en que la culpa de la crisis financiera es de EEUU y la subida de los tipos en el mundo es la única causa del desplome de la economía en España.
Es un análisis simplista típico de las cabezas-Nopensantes del PSOE, que solo encuentran una solución a su crisis de votos: Repetir incansablemente que aquí no hay crisis, para que la gente en las colas del paro baile feliz por bulerías y les siga votando.

Anónimo dijo...

Hay que tener una cara impresionante en el PSOE para decirle a los Españoles que nuestros problemas provienen de EEUU y su sistema financiero, que está en quiebra por culpa de la irresponsabilidad de su sistema financiero y las hipotecas basura, osea, hipotecas concedidas a personas sin solvencia para hacerles frente, y encima inflando los valores de los inmuebles que las garantizaban.
Claro, en España el sistema bancario eso no lo hacía, y podemos dormir tranquilos
¿O no?
¿Y si vamos con unos meses de retraso, porque aquí se alargó artificialmente la burbuja,únicamente por intereses electoralistas del PSOE?

Anónimo dijo...

A LOS ANONIMOS

Quizás Uds. en el PSOE estarían mucho mas felices si España después de la II Guerra Mundial hubiesemos quedado del otro lado del muro,lo que desde el PSOE intentaron denodadamente, porque como pasó en todos los países comunistas, allí solo los políticos del partido oficial levantaban cabeza.

Estos neo-progres, que encumbran como lideres espirituales a personajillos como Hugo Chaves o ZP quieren cambiar el orden establecido.
En España quieren volver a la II República sepultando la transición y los valores adquiridos, y en el mundo quieren cambiar la hegemonía de EEUU por la de Irán y Venezuela, que tampoco quieren dólares.
ZP arrima el hombro a la causa, les aporta su carisma y se pasea por el mundo carcajeandose de Bush,Berlusconi o Sarkozy.

Anónimo dijo...

Señor Joaquín:
¡Menos mal! Hoy recibo en mi buzón el boletín del PP y por primera vez puedo leer artículos en castellano.
Me alegro también de que no sea sólo en español y que incluyan una mezcla de lo que es Galicia y Lugo: parte en gallego y parte en castellano conviviendo en armonía.
A ver si cunde el ejemplo.
Felicidades

Anónimo dijo...

Y tu como te alegras, hombre por favor, el pais destrozado, tampoco exageremos las cosas que no estamos tan mal. Hay tanta gente por el mundo sin techo, todos los que estamos aquí somos afortunados que estamos en casita con todas las comodidades y con un ordenador. Así que no se estará tan mal todo cuando se cobran dedicaciones exclusivas a diestro y siniestro, asistencias técnicas y cargos de confianza, policias que cobran sin trabajar, funcionarios que acuden a sus puestos para descansar por la mañana mientras se levantan sobresueldos por la tarde. Ya lo decia mi abuelo "neniña neste país traballamos 2 para que o resto viva do conto". Fuera dedicaciones exclusivas por dar dos ruedas de prensa, fuera asistencias técnicas, fuera dietas y gastos de representación, venga ya hombre que dar lecciones de moralidad es muy fácil cuando tienes tu vida bien resuelta y te importa poco la crisis.

Anónimo dijo...

que razón tiene el anterior comentario. Si vives para la politica y no para enriquecerte de ella que toddos los politicos municipales vuelvan a sus puestos de trabajo anteriores y hagan politica de forma altruista entonces empezaremos a creer en ellos. De momento ninguno merece mi respeto.

Anónimo dijo...

la cuestion en mi opinion no es inyectar sino que esa inyeccion va a ir a liquidez para los bancos y asi con la excusa de una quiebra del sistema financiero que no es cierta se salvan, esas inyecciones en crisis deberian serlo para dos cosas fundamentales, una inversiones publicas rentables, es decir, carreteras, instalaciones, mejoras, etc, la otra para cubrir fondos de garantia y subsidios a los parados que se produzcan hasta ser recolocados, no creo que sea tan dificl pero el problledma es que si se hiciera asi sobrarian mas de la mitad de los politicos de este misero mundo que cobran por crear problemas para luego verdernos que ellos son necesarios.

Anónimo dijo...

Por mucho que el sistema bancario español sea sólido, espero que el gobierno tenga preparado algún plan por si acaso. Los españole también estamos deseando evr nuestros depósitos garantizados. Es un buen momento para que el gobierno acabe por asumir la crisis y que el PP deje de lanzar mensajes agoreros que minen la confinaza en nuestra economía. Es hora de que Zapatero y Rajoy escenifiquen un Pacto de Estado en materia económica a la par que las administraciones contengan el gasto, especialmente en elementos superfluos, de boato o de relleno,cargos de confianza, etc