domingo, 9 de noviembre de 2008

Por la puerta de atrás

Lugo no tiene presupuestos municipales para 2009. Por ahora. Y digo por ahora porque sin duda, y el que mejor lo sabe es el Alcalde, los va a tener pronto.

Durante los últimos días, manifesté mi asombro porque el señor Orozco se lanzaba, de forma apresurada, a convocar el pleno ordinario de noviembre que incluía, en medio de 15 asuntos, los presupuestos del próximo año.

Este hecho llamó mi atención, por ser un gobierno en minoría y porque hace doce meses las formas y la táctica fueron otras: se convocó a la oposición a negociar y el grupo popular, en un acto de responsabilidad, coherencia y generosidad política, dio su apoyo a aquellos presupuestos. El pago por ello fue mínimo: tan sólo cinco de la batería de obras o actuaciones que pedimos se cumplieron.

Entonces, si el año pasado fue posible, ¿qué podía mover al Alcalde a no buscar un acuerdo similar por Lugo este año?

Lo primero, que él sabía que no había cumplido sus compromisos con el grupo popular y, por lo tanto, cosecharía merecidos reproches.

Lo segundo, que su balance de gestión aún era peor. Sólo ha sido capaz de ejecutar el 14% del Plan de inversiones.

Con estas premisas, después de presentar un pésimo balance y ganarse la pérdida de confianza del principal grupo de la oposición y el único que le presta apoyos por el bien de Lugo, “¿Para que perder el tiempo en negociar?", debió pensar Orozco, “mucho mejor llevarlos a pleno, que me los tumben, que ya me haré la víctima ante los lucenses” (papel por el que todos le otorgaríamos un Oscar a la mejor interpretación) “y después de pasar el pleno me someto a una cuestión de confianza que, como el PP y el BNG no me van a presentar una moción de censura”, (no ocurriría lo mismo de ser el PP quien ocupase la alcaldía) “el reglamento me permite que los presupuestos” (los mismos que la oposición rechazó) “queden aprobados automáticamente en treinta días”.

Esto debió de pensar el Alcalde y esta fue la estrategia que siguió.

Así se evitó negociar, porque siempre hay que ceder, y así conseguirá en pocos días tener sus presupuestos, que no son los que Lugo necesita. Serán los presupuestos de un Alcalde en soledad.

Los lucenses deben saber que estos presupuestos hipotecarán sensiblemente las cuentas municipales los próximos años. “Detrás de mí, el diluvio” debió de pensar.

Nunca un Alcalde en minoría tuvo en la oposición un grupo, el popular, tan generoso y coherente en sus planteamientos, que antepuso los intereses de Lugo a los de su propio partido. Por eso es especialmente grave que Orozco haya forzado esta vía para tener unos presupuestos.

El día 4, Orozco anunciaba que en seis días convocaría un nuevo pleno para someterse a la confianza de la Corporación vinculando esa confianza a los Presupuestos presentados. Era la prueba a mis sospechas fundadas de que todo era una estrategia perfectamente calculada. El papel de victima comenzaba a representarse. Este lunes 10 de noviembre continuará la representación.

Lugo tendrá Presupuestos. No serán los adecuados a la situación económica que estamos viviendo, pero lo peor es que los tendrá por la puerta de atrás.

___________________________________________________________________


Pola porta de atrás

Lugo non ten orzamentos municipais para 2009. Por agora. E digo por agora porque sen dúbida, e o que mellor o sabe é o Alcalde, vainos ter pronto.

Durante os últimos días, manifestei o meu asombro porque o señor Orozco lanzábase, de forma apresurada, a convocar o pleno ordinario de novembro que incluía, no medio de 15 asuntos, os orzamentos do próximo ano.

Este feito chamou a miña atención, por ser un goberno en minoría e porque hai doce meses as formas e a táctica foron outras: convocouse á oposición a negociar e o grupo popular, nun acto de responsabilidade, coherencia e xenerosidade política, deu o seu apoio a aqueles orzamentos. O pago por iso foi mínimo: tan só cinco da batería de obras ou actuacións que pedimos se cumpriron.

Entón, se o ano pasado foi posible, que podía mover ao Alcalde a non buscar un acordo similar por Lugo este ano?

O primeiro, que el sabía que non cumprira os seus compromisos co grupo popular e, polo tanto, cultivaría merecidos reproches.

O segundo, que o seu balance de xestión aínda era peor. Só foi capaz de executar o 14% do Plan de investimentos.

Con estas premisas, logo de presentar un pésimo balance e gañarse a perda de confianza do principal grupo da oposición e o único que lle presta apoios polo ben de Lugo, "Para que perder o tempo en negociar?", debeu pensar Orozco, "moito mellor levalos a pleno, que mos tomben, que xa me farei a vítima ante os lucenses" (papel polo que todos outorgariámoslle un Oscar á mellor interpretación) "e logo de pasar o pleno sométome a unha cuestión de confianza que, como o PP e o BNG non me van a presentar unha moción de censura", (non ocorrería o mesmo de ser o PP quen ocupase a alcaldía) "o regulamento permite que os orzamentos" (os mesmos que a oposición rexeitou) "queden aprobados automaticamente en trinta días".

Isto debeu de pensar o Alcalde e esta foi a estratexia que seguiu.

Así se evitou negociar, porque sempre hai que ceder, e así conseguirá en poucos días ter os seus orzamentos, que non son os que Lugo necesita. Serán os orzamentos dun Alcalde en soidade.

Os lucenses deben saber que estes orzamentos hipotecarán sensiblemente as contas municipais os próximos anos. "Detrás de min, o diluvio" debeu de pensar..

Nunca un Alcalde en minoría tivo na oposición un grupo, o popular, tan xeneroso e coherente nas súas formulacións, que antepuxo os intereses de Lugo aos do seu propio partido. Por iso é especialmente grave que Orozco force esta vía para ter uns orzamentos.

O día 4, Orozco anunciaba que en seis días convocaría un novo pleno para someterse á confianza da Corporación vinculando esa confianza aos Orzamentos presentados. Era a proba ás miñas sospeitas fundadas de que todo era unha estratexia perfectamente calculada. O papel de victima comezaba a representarse. Este luns 10 de novembro continuará a representación.

Lugo terá Orzamentos. Non serán os adecuados á situación económica que estamos vivindo, pero o peor é que os terá pola porta de atrás.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Joaquín, con todo el respeto: mira que busco y busco y todavía no he visto vuestra propuesta para los presupuestos, y no veo otro método que la comparación para opinar sobre quién tiene mejores propuestas para Lugo.

No acabo de comprender las razones para que no hayas presentado todavía esas propuestas. Mejor, no es que no las comprenda, es que no las conozco, salvo la que dan quienes dicen que es por no trabajar.

Anónimo dijo...

Fácil, es que Joaquin y por extensión el PP es tan burro que no sabe decir que no se confia en Orozco porque incumplió totalmente el pacto alcanzado el año pasado para aprobar los presupuestos de este año. Que Orozco no hizo ni hará las obras pactadas porque no respeta ningún pacto. Que las obras pactadas (saneamiento rural, plan de recogida de plásticos, compra de una pista polideportivo móvil, etc) eran obras para todo Lugo y que Orozco no ha dado ninguna explicación de por qué no las ha hecho ni el PP se las ha exigido.
Que con una oposición tan burra (con todos los perdones por la expresión) un hipócrita como Orozco puede hacer lo que quiera.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo 1, y con lo que me dice el anónimo 2 sigo sin conocer qué propuesta haría Joaquín para los presupuestos de Lugo, y empiezo a pensar que no existe tal propuesta. Entonces, ¿es tan mala la propuesta del PSOE? ¿Cómo la mejoraría Joaquín?

Anónimo 2: decir que el PP no presenta propuesta porque no confía en Orozco suena a rabieta de niño pequeño y excusa de persona perezosa. Supongo que Joaquín no piensa así. O suponía.

Anónimo dijo...

Este anónimo 1 del PSOE siguiendo la pauta-pepiño de darle la vuelta a la tortilla.

Los presupuestos los presenta quien gobierna, no la oposición, y la oposición los aprueba o no.

La critica de falta de aportaciones, que podría entenderse, es también demagógica, habría que oponer el argumento de que no se llamó a la oposición para elaborar unos presupuestos consensuados, sino que se dijo: "Esto es lo que hay, lo tomas o no, y si no lo tomas es que estas contra Lugo".
Sic.

Anónimo dijo...

OK, soy el anónimo 2, y le diré al anónimo 1 que me parece mal que no se hayan hecho propuestas, aunque igualar a gobierno y oposición en cuanto a hacer propuestas no me parece muy justo. No recuerdo que el PSOE las hiciera cuando estaba en la oposición.
Ahora, explicame tú porque Orozco no ha hecho ninguna de esas obras.
Que aquí todos tienen que rascar y el que más, Orozco. Y aquí no vale eso que dice de las rabietas ni rabo de gaita, porque las rabietas las pillamos los lucenses cuando vemos que se presupuesta un dinero que por sabe Dios qué, Orozco no gasta en obras para todos los lucenses.
Venga, mojate.

Anónimo dijo...

Aquí anónimo1. Sigo sin conocer lo que Joaquín quiere para Lugo. Creo que me estoy expresando mal e interpretáis malas intenciones en mi consulta que os aseguro que no existen. Conozco lo que quiere hacer el PSOE con el dinero de Lugo el próximo año. Conozco lo que querría hacer el BNG, incluso que quiere que Lugo entre en el famoso Consorcio. Pero no conozco lo que quiere hacer el PP con el dinero de los presupuestos. ¿Es tan molesta mi petición? Si Joaquín dijo que son unos malos presupuestos para Lugo, supongo que sabrá cómo son unos buenos presupuestos para Lugo. Y no veáis en esto partidismos que no existen.

Anónimo dijo...

Para que me entendáis mejor (sigo siendo anónimo1): conozco la propuesta de presupuestos del PSOE.

A partir de ellos, sé que el BNG reduciría en otros 500.000 euros el gasto corriente (aunque no sepa en qué partidas exactamente, pero algo es algo), que reducirían el endeudamiento del Ayuntamiento en otros 500.000 euros y que entrarían en el Consorcio, que según ellos aportaría 900.000 euros al Ayuntamiento. Además, eliminarían dos directores generales y, según ellos, todo esto supondría disponer de 2 millones de euros adicionales para el capítulo de inversiones, que destinarían a una serie de obras que enumeraron en el pleno.

Se puede estar de acuerdo o no, pero es una propuesta, y eso es lo que querría conocer del PP. El BNG también está en la oposición, como el PP, e hizo propuestas. Esto es lo que intento decir pero no sé qué interpretáis.

Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón, el BNG reduciría en endeudamiento del Ayuntamiento en 500.000 euros menos que el PSOE.

Saludos de anónimo1 de nuevo.

Anónimo dijo...

Al autista anónimo, ya te he dicho que los burros del PP no hicieron propuestas y si no lo dije, te lo digo ahora y que me parece mal que no las hayan hecho. Por cierto, propuestas que tampoco hizo el PSOE cuando estaba en la oposición.
Ahora, dime por qué Orozco no cumplió lo pactado para que le aprobaran los presupuestos de este año y por qué ni gasta lo presupuestado y po qué no hizo esas obras que eran necesarias para todos los lucenses.
Tu dices que sabes lo que quiere hacer el PSOE con el dinero de Lugo el próximo año, También sabiamos los lucenses lo que iba a hacer el PSOE este año con el dinero de Lugo y no vemos esas obras que ya dije, a las que puedes añadir otras obras presupuestadas y de las cuales no se ha hecho nada (ampliación de la Casa de la Mujer, canil en el parque ferial, arreglo de las pistas de tenis de Frigsa, banda ancha de Internet, reparación de calles Mallorca,Armanya, Teniente Coronel Teijeiro, etc)
Ah, y otro tema interesante, para que veas lo burra que es la oposición Ayer, en la prensa, salió la noticia de que el gobierno local había dado licencias ilegalmente en la calle Rof Codina (reconocido por Piñeiro en el último pleno), permitiendo que los constructores dejaran de hacer las aceras como marca la ley.
Eso se llama prevaricación.
Nadie ha dimitido ni ha sido cesado ni la oposición ha exigido ese cese o dimisión
Y eso es lo que hay, gobierno inútil y oposición inútil
Venga, mojate.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, me parto con los corifeos de Monseñor Orozco que ven la paja en el ojo ajena y no ven la viga en el propio. Porque equiparar una muestra clara de vagancia (PP) como es no presentar propuestas a un incumplimiento total de lo pactado y de lo presupuestado (PSOE) no haciendo obras porque le sale de las narices a Orozco, tiene delito.
Claro que a los del PP (y también a los del BNG) os está bien lo que os hace Orozco y aun os tenía que hacer más.
Supongo también que el anónimo 1 tan preocupado por la vagancia de la oposición, irá raudo y veloz al blog de Orozco para indagar allí por qué Orozco presupuesta millones y millones que después no gasta. Ya que dice que no tiene partidismos.
Que siga la juerga.

PD: A Orozco ya lo llamaban monseñor en el PSOE en los 80. Mote perfecto, vive Dios.

Anónimo dijo...

Aquí anónimo1. A quien me llama autista: No sé por qué te empeñas en contestarme sin responderme. Entiendo que no eres del PP, pero entonces mi pregunta no va dirigida a ti. Tampoco sé por qué me haces esas preguntas a mí; supongo que se las harás llegar a Orozco o a alguien de su equipo.

A "monseñor corosco" decirle que desde su lugar de recogimiento debería tener tiempo para leer bien mis comentarios, y verá que en ningún momento he comparado vagancia del PP con incumplimiento del PSOE. Intento comparar propuestas. Si tampoco es del PP, que tampoco me responda.

Mi pregunta va dirigida a Joaquín o alguno de sus ¿se dice corifeos? Qué cultura tenemos en los monasterios.

Tampoco soy autista, pero así ya deduzco que quien me lo llama no es médico.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja
Entonces, te lo pregunto, ¿te parecen bien los incumplimientos de Orozco? ¿te parece bien que le aprueben los presupuestos y después no haga las obras?
A mi me parecen fatal y demuestran lo que es obvio, que es un hipocrita, pero tú, ¿eres capaz de responder o sigues en tu atalaya por encima del bien y del mal?

¿Intento comparar propuestas? Que potito. Si ya sabes que no las ha habido del PP, ¿qué vas a comparar? ¿para que pierdes el tiempo en preguntar, si sabes la respuesta?
Si te gusta más la del PSOE, perfecto, echate a dormir, que es lo que va a hacer Orozco con tu dinero y el mío, mientras que la oposición le reirá las gracias.
Ja, ja, ja,

Anónimo dijo...

Sólo una cosilla: por Dios, usad nombres, que aquí se puede y no nos liamos tanto.
Por cierto, por lo que a propuestas se refiere, cada cosa a su tiempo ;)

Anónimo dijo...

Huy, que me había olvidado.
Dice el anonimo 1 en su anterior comentario:
" Aquí anónimo1. A quien me llama autista: No sé por qué te empeñas en contestarme sin responderme"
Claro que el que lo habia llamado autista, que era el anonimo 2, le habia dicho en su ultimo comentario
" Al autista anónimo, ya te he dicho que los burros del PP no hicieron propuestas y si no lo dije, te lo digo ahora y que me parece mal que no las hayan hecho"

Evidentemente, el anonimo 1 no sabe leer, porque claro se lo habían dicho "los burros del PP no hicieron propuestas". Pero el buen hombre aun se lo sigue preguntando.
Aunque supongo que lo querrá ver escrito y firmado por Mari-ano Rajoy.
Ja, ja, ja, venga anonimo 1, sigue, que me estás alegrando el día.

Anónimo dijo...

Los presupuestos ha de elaborarlos quien gobierna.
Básicamente hay una serie de partidas inamovibles, como son los gastos fijos, y otras muchas dependerán de la partida que cuadra los presupuestos, los ingresos.

Si quien gobierna juega con esa partida de ingresos esperados, inflándola, nada se puede proponer, salvo la retirada de los presupuestos, pues otra postura sería IRRESPONSABLE.

El PSOE y sus anónimos, instalados en la demagogia más simplona, piden alternativas, propuestas, ideas, porque saben que ahí no hay respuesta posible, pues ante unas disponibilidades ficticias los gastos también lo serían.

Quizás ahí radiquen los retrasos en el cumplimiento de presupuestos anteriores, y la poca amortización de deuda neta que se realizó en estos años de bonanza, para evitar que en tiempos de crisis la deuda pese como una losa sobre las cuentas municipales.

Por otro lado, algún anónimo del PSOE podría decirnos si se han gastado fondos reservados para inversiones en sufragar descuadres de tesorería, lo que podría depararnos la sorpresa de que algún museo se quede a medio construir.

Anónimo dijo...

Celebro haber alegrado el día a un hombre de Dios, que seguramente habrá salido de su monasterio para acudir a una sala de plenos.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja,
Tranqui, que sigo aquí en mi casita, escojonandome de ti y de tu postura más allá del bien y del mal.
Y por cierto, ¿has encontrado ya los motivos de Orozco para no hacer obras necesarias para todos los lucenses?

Anónimo dijo...

Es increible que Lage apoye a Orozco, después de tantos años hablando...
Mucho lirili y poco lerele.

Anónimo dijo...

PUes mira que yo pienso que el PP ahora va hacer oposición y de la buena. Espero no equivocarme.

Anónimo dijo...

O sea, que hasta ahora no hizo oposición. Ya me parecía. Su única estrategia: esperar a los presupuestos para ahogar al alcalde. Hay que ser vagos.

Anónimo dijo...

Al último anónimo (joer, cómo os cuesta poner nombres o nicks), para no haber hecho oposición hasta ahora no ha ido tan mal, ¿no? jejeje
Al menos Orozco y sus chicos se ponen como hidras cada poco, no será por no hacer nada.

Anónimo dijo...

¿A qué te refieres con "no ha ido tan mal"? ¿A que no ha envejecido? Es cierto, el descanso es bueno, pero cuando se cobra por trabajar, se debería trabajar.

Anónimo dijo...

La foto del progreso de hoy es elocuente, Orozco y Laxe parece que van a darse un beso, se les cae la baba.

¿Han pactado ya gobernar en coalición?

Laxe TIENE PRECIO, lo dice muy claro en ese artículo.

Anónimo dijo...

Me refiero, querido Anónimo, a que si sin pegar palo al agua, según tú, Orozco está obligado a recurrir a este tipo de herramientas porque está totalmente solo, si se ve ridiculizado en el Pleno por perder continuamente importantes votaciones, si está dando imagen de prepotencia y soberbia, y también de soledad absoluta, pues que las cosas no están saliendo tan mal.
Joaquín está demostrando coherencia, responsabilidad, y lo que es más importante, madurez y que no salta a la mínima como una fiera, que para eso ya está el BNG aunque luego haga el ridículo como ayer.
Ha dejado claro que si hay que apoyar se apoya, pero es llamativo que algunos entren al trapo tontamente y luego critiquen a quien está demostrando criterio y templanza.
Joaquín, José Manuel, felicidades, estáis haciendo las cosas bien, y como decían el otro día, ladran, luego cabalgo.

Anónimo dijo...

Buff, algo más de inteligencia no vendría mal (ej: habría que haber presentado propuestas para el presupuesto, para quitarle el único argumento que tenía Orozco) .
y no hacer tampoco el paripé con el caso de la calle Rof Codina.
Piñeiro reconoce que se concendió una licencia de forma ilegal, lo que equivale a una prevaricación y que se hace ¿exigir la dimisión del susodicho o del responsable (Besteiro)? ¿ir al juzgado? no, no se hace nada de nada
Lo que te convierte en cómplice.

Anónimo dijo...

O BNG vos fastidiou a vosa moción de censura eh? Onde se viu que un partido que perde as eleccións goberne?

Anónimo dijo...

Na Xunta de Galicia, dende 2005, por exemplo.

Anónimo dijo...

Y en la diputación de Lugo también. Vease a Antón Bao de Vicepresidente de la misma.

Anónimo dijo...

Y en la diputación de Lugo también. Vease a Antón Bao de Vicepresidente de la misma.

Anónimo dijo...

Al comentario de Sandra, añadiría que la responsabilidad también a de recaer sobre los funcionarios que elaboraron los informes técnicos y jurídicos que validaron la concesión de esa licencia.

Sería incomprensible que el PP no presentara una denuncia ante la fiscalía con lo que tanto el BNG como el PSOE hacen a algunos alcaldes del PP (léase Barreiros por ejémplo).

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO

Hay muchos temas en los que los silencios del PP son incomprensibles.

¿Que pasa con la fuente de Lamas de Prado y las intoxicaciones? Porque sigue precintada y ya es "vox populi" que Orozco conocía lo que allí ocurría con la fuente y la construcción que cortó el manantial.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja
Ya os dije ayer que erais muy burros. Ya dejasteis escapar vivo a Liñares, cuando la cosa era escandalosa. Cosa que en otros municipios, el fiscal no ha tenido reparo en imputar al concejal de turno por hacer lo mismo que hizo Liñares.(ejemplo: concejal de urbanismo del PSOE de Porto do Son) . Pero nada, aqui Joaquin, aun lo defendió, cosa que en el caso contrario, le saltarian a la yugular. Claro, que a lo mejor todos está metidos en el ajo del ladrillo y hay que chupar del bote vía futuro PXOM.
En fin, yo solo pasaba a ver si el anónimo autista de ayer tan insistente en pedir respuestas cuando él no da una, era capaz de responder con un sencillo si o no, si le parecía bien que Orozco incumpliera lo pactado y no gastara el dinero presupuestado para obras. Ya veo que no es capaz de mojarse y traga carros y carretas mientras exige a los demás lo que no exige a su ídolo.
Es lo que tiene estar por encima del bien y del mal, como su ídolo, el impresentable alcalde que tenemos bien secundado por la inútil oposición que hay.
Que siga el esperpento.

Anónimo dijo...

Fuera oposición. A quien hay que pedir explicaciones en Lugo? La ciudadanía de Lugo nos sentimos vendidos. Viva la anarquía.

Anónimo dijo...

Santa Rita, Rita, o que se da... devolvencho nun Pleno.

Ben certo é que somos presos das nosas verbas. O escrito polo PP no mes de maio deixa moi claro que a súa estratexia estaba fixada dende fai moito tempo, independentemente do que fixeran Orozco ou calquera outro. E falan de credibilidade e confianza. Menuda!

Seguro que para vos, o mellor da vosa estratexia era que xa non tiñades que traballar en todo un ano. Pero de verdade pensabades que non se vos ía esixir?

Anónimo dijo...

Al último anónimo: No sé de dónde sacáis esas cosas el Alcalde y tú (si es que sois dos). En Mayo Joaquín dijo que si Orozco y su gobierno no se ponían las pilas no se le darían más balones de oxígeno.
Es decir, se le avisó de que le quedaban 6 meses para cumplir sus acuerdos y hacer las cosas bien.
¿De dónde sacas que ya estaba decidida tal o cual cosa?.
Quien sí tenía planificado el tema era Orozco, que no se molestó en negociar nada porque sabía perfectamente lo que iba a hacer, así que ahora que no venga de "pobrecito yo" porque no cuela.

Anónimo dijo...

Muy interesante, anónimo
Pero, por favor, dinos que se escribió el mes de mayo, porque no lo dices en tu comentario.
Si te refieres a lo que dice José Salgado, y crees que Orozco se puso las pilas desde mayo, dinos donde están las obras por las cuales el PP pactó los presupuestos el año pasado
- Saneamiento rural
- Compra de pista polideportiva movil
- Implantación de banda ancha de Internet
- Plan de recogida de plásticos
ETC
Y otras obras que salían en el presupuestoa
¿donde están?

Anónimo dijo...

Sandra: o que escribiu o PP no mes de maio leuno o alcalde onte no pleno. Tes o video na páxina do Concello. Non vin nin oín a ninguén do PP desmentilo. Perdoa que non poida reproducir todo o texto de memoria, pero finalizaba con algo así como "non entendo que se lle bote a man a un adversario político que se está a afogar", criticando un suposto achegamento do BNG ó PSOE.

Xa no pasado pleno dos orzamentos (tamén o tes gravado na web do Concello) o funcionario Joaquín riuse e criticou que o BNG se tivese reunido co PSOE para falar de orzamentos, co cal queda clara a súa opinión sobre unha negociación dos mesmos.

Saúdos e non vos piquedes, que é o que tedes.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, muy bueno anónimo. Naturalmente que los peperos tienen lo que se merecen.
Ese texto que leyó Orozco en el pleno, (comenzó a la 1 hora 2 minutos y 15 segundos del video) se referia a un encuentro entre Laxe y el. Decia el que escribió el texto (Orozco no dijo quién había sido ni tampoco dijo donde está escrito) que había visto a Laxe y Orozco muy acaramelados y que Laxe volvia con lo del pacto de izquierdas. Después venia esto textualmente “sinceramente non sei que sentido ten tender a man a un adversario político que se está a afogar”
Sacar una frase que se refiere a un tema en concreto (pacto PSOE/BNG) de su contexto para aplicarlo a otro como son los presupuestos está cogido por los pelos. Ah. Y no decir donde se escribió eso, no da mucha veracidad. Lo lógico es decir donde se escribió. Aunque me creo que hayan escrito eso, porque los del PP son burros para escribir eso y más. Cuanto mejor es ser hipócrita como Orozco y decir lo contrario de lo que se hace.
Por tanto, unos (PP) y los otros (Orozco) empatados. Empate al que también se une el BNG que es otro tanto de lo mismo.
Por cierto, como dijo alguna ingenua (Sandra) en ese mismo mes de mayo se dijo que si Orozco no se ponía las pilas le negarían el apoyo. Ya ves que en mayo dijeron algo contrario a lo que dijo Orozco en el pleno (por ejemplo en la Voz de Galicia del 16.05.08 http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2008/05/16/0003_6822535.htm)
Eso no lo dijo Orozco en el pleno, verdad.
/¿Se puso las pilas? ¿Dónde están las obras presupuestadas? Dinos.
Po ejemplo, ¿Tan complicado es comprar una pista polideportiva móvil?
Oye, anónimo, si el PP hubiera hecho lo mismo que hace Orozco todos los años, tener presupuesto para ello y después no gastarlo, ¿tú que dirias? Venga. mojate . En el pleno de presupuestos se dieron datos por parte de la oposición que a las alturas del año que estamos no se había ni gastado el 20 % del presupuesto para obras. Nadie del PSOE rebatió esto, entre otras cosas, porque lo dice un informe del Interventor municipal.
Y sabes, a finales de los 80 tu Orozco rompió el carnet del PSOE y cuando digo rompió lo digo literalmente y tras romperlo hubiera entrado sin problemas en el PP a poco que estos se lo pidieran, Para contentarlo, le dieron el cargo de delegado de Cultura
Hala, que siga el esperpento de todos estos impresentables que forman el gobierno local y la oposición..

Anónimo dijo...

Monseñor, para estar tan desencantado con todos los políticos participas mucho en los foros. Dime, ¿estás formando algún partido? ¿te han echado de alguno? ¿Has roto algún carnet? Porque un monseñor de IU no me lo imagino. ¿O sí?

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja,
No, ni estoy formando partido ni me han echado de ninguno porque es imposible que te echen de donde nunca has entrado. Carnet, habré roto alguno que otro para hacerme alguna boquilla
¿IU? ¿Los nostálgicos de una cosa idilíca que nunca existió?. ¿Los admiradores de dictadores como Castro? Si son capaces de eso son capaces de tener monseñores e incluso papas.
Por cierto, ¿Te molesta la participación? ¿Quieres volver a la censura?

Y ya metidos en harina, no veo las contestaciones de los anónimos corifeos de Orozco. Exigir respuestas a los demás es fácil, pero darlas, ay amigo, ellos no están para dar explicaciones, sólo para exigirlas. Claro, que la oposición que está para eso, para exigir, traga carros y carretas porque quieren tener su trozo del pastel.
Hala a presupuestar y después a no gastar lo presupuestado.
Que siga el esperpento

Anónimo dijo...

Vaya por Dios y por San Clemente,
Me olvidé de firmar el comentario, aunque creo que no haría falta

Anónimo dijo...

En el PSOE se han puesto a pensar.

Ya sabemos por fin de quien es la culpa de unos presupuestos tan malos, los causantes de la crisis que nos deja sin dinero.

La culpa de todos los problemas la tienen los neoliberales Reagan, M. Tatcher y Aznar.

Ahora ZP, con el apoyo intelectual del dúo sacapuntas (Pepiño-Caldera) va ha exponer esta tesis en la reunión del G-20(+1+1).

¿Alquien puede imaginarse las caras de los asistentes?

Espero que alguno imite al Rey y le mande callar.

Anónimo dijo...

Para subir el sueldo primero hay que ver cuál es la carga de trabajo de los funcionarios. Si desarrollan su trabajo encomendado, OK. Otra cosa es la planificación del trabajo, que no siempre es óptima. Porque la experiencia dice que los dirigentes invariablemente intentan cargar su incompetencia sobre los subordinados. Galicia en general y Lugo en particular son un ejemplo flagrante de incompetencia o abandono de clase dirignete y valía de la clase trabajadora. "¡Qué buen vasallo si hubiera buen señor"!.

Anónimo dijo...

Claro que hay concejales/as más o menos competentes, pero para eso están las elecciones, para elegir otros si los anteriores no funcionan. En cambio, los funcionarios tiene un trabajo para toda la vida... ¿por qué no pueden cobrar más los más eficientes igual que en la emrpesa privada? Sería la única manera de incentivar a este colectivo ... ¿Qué pasaría en la empresa privada si no se incentivara a los trajadores, si supieran que hiceran lo que hicieran, iban a cobrar siempre lo mismo, iban a estar en el mismo puesto de trabajo siempre.... ? ¿Que pasaría en la empresa privada si un funcionario estubiera mangandola toda la mañana? Algunos funcionarios descansan y agilizan papeles de sus empresas privadas con el teléfono de la administración y los demás no podemos hacer sino quedarnos perplejos.
Y los sindicatos hacen lo que pueden, algunos liberados y eximidos de sus funciones para que "representen" a los trabajadores Está bien pero que no se les den unas horas para que realicen esas labores de representación, pero que no trabajen ni 1 hora al día.... Esto sólo pasa en España, y así nos va....Sr. Joaquin tome nota está siendo grave. Controlen a todos los funcionarios que atienden sus trabajos de tarde desde el Concello.

Anónimo dijo...

En algunos departamentos, como urbanismo, no saben que hacer para que la gente no les MOLESTE.

Primero pusieron un horario que era un insulto para los contribuyentes: "Se atiende a partir de las 13 horas".

Ahora con esta nueva concejal no electa, han dado un paso mas, y han cerrado a cal y canto la planta, solo te dejan pasar si tienes "cita previa", les falta solo el detector de metales y los perros.

¿Que ocultan?

Que no dan palo al agua.

Hay uno que está encerrado trabajando en sus proyectos porque ejerce al margen de su puesto en el Ayuntamiento, dia tras dia aumenta el montón de trabajo pendiente, pero como si no fuera con el.
A otro ni lo ven por ahí, pero es tan hábil que tiene la luz encendida y el pitillo en el cenicero para que parezca que ha ido al servicio, y luego lo ves haciendo sus gestiones en otros edificios administrativos.

Los expedientes no se resuelven porque no se trabaja, y algunos, con esto de "copiar y pegar", hacen informes que son autenticas aberraciones que cuestan un dineral al Ayuntamiento, pero les da igual.

Muchos funcionarios se creen que el cobrar solo cubre acudir al trabajo, por eso ahora piden complementos por trabajar.

A LA CALLE, QUE LOS DESPIDAN.

Anónimo dijo...

Hace varios días me contaron un chascarrillo que viene a pelo con lo que pasa aqui:

“Cierto día un funcionario municipal se encuentra un bebé abandonado a la puerta de su Ayuntamiento. Comunica el hallazgo a varios compañeros, que lo recogen y, después de asearlo y alimentarlo, ven la conveniencia de entregarlo al Sr. Alcalde. Al cabo de unos días éste emite el siguiente comunicado dirigido al Concejal de Personal:


“Acuso recibo de un recién nacido de origen desconocido en la puerta de este Consistorio. Le ruego que forme una Comisión de Investigación para determinar lo siguiente:

A).- Si el “encontrado” es de este Ayuntamiento.
B).- Si algún funcionario/a de este Ayuntamiento se encuentra involucrado en este asunto.

Firmado: El Excmo. Sr. Alcalde-Presidente“.

Al cabo de un mes la Comisión de Investigación, creada exclusivamente para esclarecer tales hechos, remite la contestación oportuna al Alcalde en los siguientes términos:

“Tras cuatro semanas de investigación, esta Comisión le comunica que el hallazgo NO PUEDE PERTENECER a este Ayuntamiento por las siguientes razones:

Aquí nunca se hace nada por placer ni con amor.
En esta entidad local jamás dos personas colaboran íntimamente para hacer algo positivo.
Aquí nada de lo que se hace tiene piés ni cabeza.
En nuestros archivos no consta asunto alguno que estuviera listo en tan sólo 9 meses.
En consecuencia, y atendiendo al punto segundo de su petición, podemos concluir en que ningún funcionario/a municipal se ha visto involucrado en el mencionado suceso.


Firmado: La Comisión“.

Anónimo dijo...

Suele ocurrir que, para justificar un gasto, la Administración genere un gasto mayor. Esto se llama Economía Invertida, pero nadie lo sabe. ¿Cómo ocurre? Es una cadena sin fin que comienza cuando un amigote de algún politico es nombrado a dedo jefe de tal o cual departamento. A veces, incluso se inventan departamentos nuevos.

Pero, ¿para qué? Nadie lo sabe. El tal jefe nuevecito, nombrado a dedo, llega y se apaña un despacho, amenaza a los informáticos para que le coloquen un ordenador digno de su puesto y, cuando por fin se aburre de bajarse fotos y repasar powerpoints, decide demostrar que está a la altura moviendo algunas fichas.

El segundo paso del jefe en su recién estrenado reino en gastar dinero. Esta es una táctica antigua y simple: si un departamento no gastara dinero significaría que no hace nada, vamos: que es inútil. Por eso, los jefes intentan justificar su presencia en el puesto poniendo en marcha proyectos sin ton ni son. Ni son proyectos ni son ná, porque para proyectar algo hacen falta los técnicos y los técnicos necesitan tiempo para trabajar y un jefe necesita demostrar su iniciativa ante sus jefes YA. Porque sí: los jefes, a su vez, tienen jefes más arriba, una cadena infernal de órdenes y ganas de quedar bien y babosear que genera proyectos, informes, más proyectos, más informes y todas las reuniones necesarias (dietas y kilometraje incluidos). Estos proyectos, cuanto más absurdos, más innovadores y progres parecen y son, por tanto, más políticamente correctos.

Si entendemos esto, entenderemos la mitad de las paranoias de nuestros políticos en gastar en campañas absurdas que no consiguen otro fin que el despilfarro de nuestros políticos.

Anónimo dijo...

Es una pena que algunas personas cierren los ojos a la realidad y no entiendan que el señor Orozco no tuvo miedo a tener que marharse, pero si a que la ciudad sufriese una importante paralización en un año de crisis. Creo que este hombre es un señor político, de los pies a la cabeza! Soy de Pontevedra y no saben la envidia que les tengo por el alcalde que tienen.

Anónimo dijo...

Pues desde el impero Austrohúngaro les digo que el señor Orozco es muy mal alcalde y que ya nos gustaría aquí tener una oposición como la que hace el PP.
(Esto es igual de creible que los demás comentarios de este tipo, que tanto se estilan en el Blog de Orozco... Por Dios, que no vengan aquí a hacer el tonto)

Anónimo dijo...

No es lo mismo absentismo laboral entre los funcionarios del Ayuntamiento de Lugo que estar en su puesto sin rascarla.
No trabja más quien más tiempo pasa en su puesto. No hay que controlarnos la entrada y salida, lo que deben controlar es la gente que esté en sus puestos atendiendo otros menesteres que no son los del puesto que ocupa y dedica el tiempo de la administración y sus recursos a gestionar trabajos paralelos que atienden en sus horarios de tarde mientras sus compañeros sacan los servicios adelante. YA ESTÁ BIEN.
Quien controla las bajas masivas en época de oposiciones, que están en sus casas para estudiar, todo pasa con el beneplacito de los médicos que dan las bajas.

MÁS TRABAJO IGUAL A MAS PRODUCTIVIDAD. ABSENTISMO LABORAL SIN JUSTIFICACION IGUAL A SANCION.

SR. GARCIA DIEZ USTED SABE DONDE ESTÁN ESAS PERSONAS Y TODOS TIENEN UN SUPERIOR INMEDIATO QUE PERMITE LOS DESAGRAVIOS AL RESTO DE COMPAÑEROS.

Anónimo dijo...

Como no van a querer ser funcionarios¡.Sueldo seguro pase lo que pase, no objetivos,si hoy me duele la cabeza paso de ir al trabajo,cuando voy salgo a tomar el desayuno a las diez y me puedo permitir estar por ahi hasta las doce sin que nadie me lo reproche,cuarenta dias de vacaciones,dias de asuntos propios para lo que sea.Un chollito vamos, y si encima tien otro chollo por la tarde para que van a trabajar por la mañana. Asi nos va.