domingo, 2 de noviembre de 2008

Sólo tres reflexiones

Este fin de semana tuve que acudir a un acto militar, una jura de bandera. Sí, todavía se jura o promete fidelidad a una serie de valores (palabra también algo infrautilizada). El acto se celebró en Zaragoza, en el patio de la Academia General Militar.

Para los que pertenecemos a las generaciones en las que por vocación o por obligación vestimos algún día el uniforme militar (ahora, y desde hace años en que se eliminó el servicio militar obligatorio ya es muy poco frecuente) estos acontecimientos reviven en nosotros muchas sensaciones y sentimientos difíciles de explicar a quien no los haya vivido, por lo que no lo intentaré en esta líneas pero sí, y a modo de resumen, diré que ver a tantas familias emocionarse viendo lo que sus hijas e hijos juran, aunque sea infrecuente es positivo y por eso espero que estas tradiciones se mantengan por mucho tiempo.

La segunda reflexión deriva del viaje en sí. De Madrid a Zaragoza, en AVE, una hora y quince minutos. De Lugo a Madrid en tren, no AVE, 9 horas.

¿Alguien duda de que existan dos modelos de desarrollo en España en función de las comunicaciones con las que cada una de las zonas cuenta? En Galicia, especialmente Lugo, estamos encuadrados en la España de las 9 horas para llegar a Madrid en tren, o las 6 en autobús o las casi 5 en coche particular. Frente a esto difícilmente podremos ser competitivos o disfrutar de las oportunidades de otros ciudadanos españoles que escuchando estas cifras pensarán que vivimos fuera de España.

La tercera y última reflexión de este artículo hace mención al acontecimiento que acaba de terminar hace semanas en Zaragoza y que se nos vendió como un gran éxito de visitantes y por lo tanto de negocio para Zaragoza. Bueno pues charlando con el taxista que me trasladaba al tren me decía que ni los visitantes fueron tantos ni las oportunidades de negocio se notaron más allá de la plaza del Pilar o del propio recinto de la Expo. Un evento que ha costado miles de millones de las antiguas pesetas y que no ha servido para cumplir los objetivos que se marcaron desde las instancias gubernamentales de España y Zaragoza. ¿Volveremos a ver pabellones cerrados e instalaciones infrautilizadas como recuerdo de una Expo? Y todo esto en medio de una gran crisis económica.

Nada más, porque eran sólo tres.



_____________________________________________________________________________________



Só tres reflexións

Este fin de semana tiven que acudir a un acto militar, unha xura de bandeira. Si, aínda se xura ou promete fidelidade a unha serie de valores (palabra tamén algo infrautilizada). O acto celebrouse en Zaragoza, no patio da Academia Xeral Militar.

Para os que pertencemos ás xeracións nas que por vocación ou por obrigación vestimos algún día o uniforme militar (agora, e desde hai anos en que se eliminou o servizo militar obrigatorio xa é moi pouco frecuente) estes acontecementos reviven en nós moitas sensacións e sentimentos difíciles de explicar a quen non os viviu, polo que non o intentarei nesta liñas pero si, e a modo de resumo, direi que ver a tantas familias emocionarse vendo o que as súas fillas e fillos xuran, aínda que sexa infrecuente é positivo e por iso espero que estas tradicións se manteñan por moito tempo.

A segunda reflexión deriva da viaxe en si. De Madrid a Zaragoza, en AVE, unha hora e quince minutos. De Lugo a Madrid en tren, non AVE, 9 horas.

Alguén dubida de que existan dous modelos de desenvolvemento en España en función das comunicacións coas que cada unha das zonas conta? En Galicia, especialmente Lugo, estamos encadrados na España das 9 horas para chegar a Madrid en tren, ou as 6 en autobús ou as case 5 en coche particular. Fronte a isto dificilmente poderemos ser competitivos ou gozar das oportunidades doutros cidadáns españois que escoitando estas cifras pensarán que vivimos fóra de España.

A terceira e última reflexión deste artigo fai mención ao acontecemento que acaba de terminar hai semanas en Zaragoza e que se nos vendeu como un gran éxito de visitantes e polo tanto de negocio para Zaragoza. Ben, pois charlando co taxista que me trasladaba ao tren dicíame que nin os visitantes foron tantos nin as oportunidades de negocio se notaron máis aló da praza do Pilar ou do propio recinto da Expo. Un evento que custou miles de millóns das antigas pesetas e que non serviu para cumprir os obxectivos que se marcaron desde as instancias gobernamentais de España e Zaragoza. Volveremos ver pavillóns pechados e instalacións infrautilizadas como recordo dunha Expo? E todo isto no medio dunha gran crise económica.

Nada máis, porque eran só tres.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás en el último párrafo, yo añadiría que, coincidentemente con lo sucedido en el año 1992, después de los fastos de la Expo y la Olimpiada de Barcelona, sobrevino una depresión y una crisis económica profunda.
Ahora, después de los fastos de la Expo y la Olimpiada de ZP para ganar las generales, sufrimos una nueva depresión, mas profunda.

Anónimo dijo...

No puedo dejar pasar un comentario que estaría mejor ubicado la semana pasada:
ZP acude a la cumbre Iberoamericana con un objetivo principal, conseguir apoyos para su presencia en el G 20 + 1.

Todo tiene su precio, y nada mas acabar la cumbre, Ecuador anuncia que expulsará del país a Repsol.

¿Es ese el precio de la foto de ZP?
¿A parte de hacerles la pelota, que hizo ZP en la cumbre?
¿Que pueden esperar las empresas españolas de estos CATETOS?
¿Es así como se consigue prestigio internacional para ser un Estado referente?

Anónimo dijo...

La pérdida de valores es algo que se hace presente día a día, ahora que tenemos en Lugo la semana de la magia podremos aprender el valor de la magia, o de maquillar presupuestos y mirar hacia otro lado. Esperemos que el PSOE entienda porque todos han perdido la fe en ellos, si es que alguna vez la tuvimos.

Anónimo dijo...

Oye, Joaqui, pero ¿tú el fin de semana no deberías haber estado trabajando en los presupuestos de Lugo para presentar alguna propuesta?

Anónimo dijo...

me encanta lo bien que se lo pasa este hombre y luego nos lo casca todo en el blog. Lo veo todo vacio de contenido, creo que trabajar por Lugo no es esto.

Anónimo dijo...

Creo que vivimos un momento emocionante, el primer presidente negro de EE.UU, la comparacion con bush nos hace sentirnos contentos, creo que sera bueno para España, el gran error de la guerra de Irak del que nos hizo participe Aznar empieza a diluirse, ninguno de los tres de la foto de las Azores esta en el gobierno, Gracias americanos por esta inyección de ilusión, me levanté a las 5 de la mañana para ver con mis ojos como caía derrotado el peor presidente americano de la historia. En Espña también pudimos. Hoy el mundo es un poco mejor.

Anónimo dijo...

¿Al anterior anónimo nadie le dijo que Bush no se presentaba a las elecciones?

Debe ser uno de esos, como Gabilondo y pepiño, que aconsejan a Obama que se asesore en la esperiencia de ZP.

Me parto.

Anónimo dijo...

Por cierto, me gustaría saber si aplaudió pepiño el discurso de exaltación nacional de Obama, y si ZP tomó nota de que ratificó hasta la saciedad en la campaña su lejanía con el Socialismo.

Anónimo dijo...

Esta semana Corosco ofrece un nuevo y soporífero comentario pseudo-intelectual en su Blog sobre la demagogia, y desde aquí vamos a contribuir explicándoselo a los ciudadanos en términos comprensibles para todos:

FORMAS DE DEMAGOGIA

FALACIAS: Argumentos que equivocan las relaciones lógicas entre elementos, o bien adoptan premisas evidentemente inaceptables. Para mayores detalles, ver falacia. Entre ellas se encuentran la falacia de causa falsa, el argumento circular, el argumento ad hominem, y la apelación a una autoridad irrelevante para el caso citado.
Rubalcaba dice que el alto el fuego es “completo y real” tras reunirse con la cúpula policial en Canillas (26/05/06)

MANIPULACION DEL SIGNIFICADO: Las palabras, además de un sentido denotativo, tienen un sentido connotativo implícito, aportado por el contexto y conocimientos compartidos de los interlocutores, que añade ideas y opiniones, muchas veces de forma menos consciente que en su sentido denotativo. En la elección de las palabras, un discurso denotativamente neutro, puede connotar (ver connotación) significados adicionales, dependientes de su contexto y su relación con la opinión de la audiencia, o los oyentes del discurso (ver interpretación, pragmática, significado.) De esta manera, los contenidos implicados son difíciles de refutar.
Zapatero: “Otegi, el líder de la izquierda abertzale, ha hecho un discurso por la paz”

OMISIONES: Se presenta información incompleta, excluyendo posibles problemas, objeciones, dificultades, lo que resulta en la presentación de una realidad falseada, sin incurrir directamente en la mentira.
Caldera (25/01/08): Durante su intervención recordó que el dato del paro de 2007 es mejor que el registrado cuando el Gobierno llegó al poder, (11,5%), lo que supone una caída de casi 3 puntos en el desempleo. También apuntó que en 2007 se crearon 475.000 nuevos puestos de trabajo y que la actual legislatura ha sido “la mejor” en materia de empleo de la historia, durante la que han creado 2,9 millones de empleos.
… y todos sabemos lo que ocurrió el 08/02/08: “El paro sube con fuerza en enero con 132.378 desempleados más” … mientras Caldera hablaba, decenas de miles de personas perdían su empleo.

Redefinición del lenguaje: Mediante la eliminación progresiva o eliminación de las palabras que menoscaban su posición, intentar modificar o hacer desaparecer la forma de pensar que se opone a sus argumentos. Numerosos ejemplos de esto pueden verse en la literatura (la novela 1984 de George Orwell; El Cuento de la Criada de Margaret Atwood), pero también en la realidad y particularmente en la política.
Zapatero: “Vamos a tener un Estatuto de Cataluña bueno para la autonomía de Cataluña y para el conjunto de España” (01/12/2005)

TACTICAS DE DESPISTE: Consiste en desviar la discusión desde un punto delicado para el demagogo hacia algún tema que domine o donde presente alguna ventaja con respecto a su oponente o contrincante. No se responde directamente a las preguntas ni a los desafíos.
El lunes 8 de mayo de 2006 nacía el ‘caso Bono’: un tribunal de Madrid condenaba a penas de cárcel e inhabilitación a tres policías. Los agentes habían detenido ilegalmente a dos militantes de PP de Las Rozas a los que se les acusaba de haber agredido al ex ministro de Defensa durante una manifestación de la AVT. Se demostró que a José Bono nadie le había tocado.
Al día siguiente saltó a los medios la Operación Atrio contra las empresas de inversión en sellos Afinsa y Forum Filatélico. A las sedes de ambas entidades se envió a los GEOs en un alarde de espectacularidad e impacto mediático.

ESTADISTICAS FUERA DE CONTEXTO: Consiste en utilizar datos numéricos para apoyar una hipótesis o afirmación, pero que estando fuera de contexto no reflejan la realidad. Aquí también se cuenta el uso tendencioso de estadísticas, también conocido como demagogia numérica.
Zapatero: “Alcanzar un crecimiento del 3,8 por ciento a finales de 2007 y cerrar con un superávit de, ‘al menos’, un 1,8 por ciento significa que la economía ‘va a un ritmo muy potente” (06/01/08)

DEMINIZACION: Esta aproximación consiste en asociar una idea o grupo de personas con valores negativos, hasta que esa idea o grupo de personas sean vistos negativamente.
Zapatero pide disculpas a los inmigrantes por las “ofensas discriminatorias” del PP (07/02/08)

FALSO DILEMA: También conocida como falsa dicotomía, hace referencia a una situación donde dos puntos de vista alternativos son presentados como las únicas opciones posibles. Como ejemplo tenemos el típico: “estás conmigo o contra mí”. Supone una definición simplista de la realidad y de esa forma se consigue evitar la toma en consideración de las demás posibilidades.
“Zapatero acusa de antipatriotas a quienes hablan de crisis económica” (10/01/08)


Esta es la política del PSOE:

Demagogia (del griego, dmaggos, líder popular y dmos, pueblo) es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

Anónimo dijo...

Donde pone DEMINIZACION es: DEMONIZACION

Anónimo dijo...

OBAMA puede equivocarse, pifiarla, puede ser devorado por la maquinaria del poder como ocurrió con algunas de las iniciativas de Clinton, pero este personaje es de otra pasta, viene con otro designio y sustituye un proyecto fracasado, el de Bush.
Sobre todo insistiendo en que la democracia, la fuerza de los votos y de la libertad es lo más importante para alcanzar las metas que cada uno se propone. Y, por eso, arrancó sus palabras diciendo: "Si alguien dudaba de la fuerza de la democracia, en esta victoria está la prueba de que es real".
El eslogan de la campaña electoral de Obama ha sido el "sí se puede" y la hora del cambio. Ahora le toca a Obama cumplir lo que prometió y dar la talla que muchos ciudadanos y muchos países esperan de él. España aquí incluida, y de una manera muy especial el presidente Zapatero, que tendrá una oportunidad para recuperar con Estados Unidos una relación que no existió durante los pasados cuatro años de Bush porque no se doblegó al tirano.

Anónimo dijo...

Términos comprensibles para todos....! no os dais cuenta de la de la demagogia del PP. Yo os lo explico en términos comprensibles para todos y todas:
Los populares han anunciado, una vez cerrado su congreso, que se van a dedicar a hacer oposición. !OHhhhh !El principal tema de su agenda política a partir de ahora va a ser la economía, la ‘crisis económica’, como a ellos les gusta decir. Significa que día a día nos van a bombardear con datos sobre la pérdida de confianza de los consumidores, el incremento de la inflación y la ausencia de medidas económicas, en lo que ellos enfatizan en llamar una gran crisis económica, que afecta a España más que ningún otro país.!ahhhhh! Hasta ahí nada nuevo. Sin embargo, van a intensificar su gran acción mediática para generar una sensación de caos y desastre económico. Una nueva forma de hacer política, que no dudarán en calificar de ‘responsable’, y a la que pondrán caras de personas consideradas moderadas como Montoro o Cospedal. Sus efectos sobre la economía puede ser la contracción del consumo, empleo y riqueza.

Para analizar la actitud del PP y del gobierno del PSOE en esta situación económica, basta repasar las medidas que ambos proponen para afrontarla y os lo explico para que toda la ciudadanía lo entienda. El PP no reconoce, o no quiere, el carácter internacional del problema y sus causas. Trata de apartar a los ciudadanos de la realidad y magnificar los problemas para exaltar la escasa capacidad del gobierno socialista. Pero si se analizan sus propuestas se puede observar como casi todas no dejan de ser un guiño a determinados colectivos, con la rebaja de impuestos, las ayudas y subvenciones indiscriminadas o las acciones genéricas sin concretar un programa. Así proponen bajar el Impuesto de Sociedades e incrementar la base imponible sobre la que tributa el tipo reducido; trasladar determinadas ventajas fiscales a los autónomos; reducir el recibo de electricidad a determinadas empresas; bajar los 400 euros en las cotizaciones de la Seguridad Social…

Son medidas que, de ponerse en marcha, no impulsarían el consumo y mermarían la capacidad de maniobra del Estado, como agente incentivador e impulsor de la actividad económica, sólo para favorecer a determinados colectivos, sin incidir en los aspectos estructurales de la economía española para mejora su capacidad tecnológica, y así la productividad y la competitividad; y sin aplicar una política fiscal que impulse la demanda. En fin, “mucho ruido y pocas nueces” para sacar las castañas del fuego.

En contraposición, el presidente explica para que todos y todas podamos entender las ‘21 nuevas Medidas Económicas’, que completan las ya aprobadas de estímulo económico, y que en total inyectan al sistema económico español 18.000 millones de euros. Incluyen tres grandes bloques: uno para estimular el consumo y aumentar la liquidez de las empresas; otro para mejorar el capital físico, humano y tecnológico, e impulsar el sector de la energía y las telecomunicaciones, y la competitividad del sector servicios; y otro para reducir el gasto corriente de la Administración.Ahhh...! Se pretende remontar la actual situación de dificultad y menor crecimiento que están provocando las turbulencias en los mercados internacionales y que afectan a todos los países (precio del petróleo y de los alimentos) y el duro ajuste del sector de la construcción en España. Se busca la máxima estabilidad social posible, por lo que es imprescindible desarrollar esta política económica con el respaldo de los agentes sociales.

La situación económica del país nos permite avanzar con consistencia para abordar los actuales desequilibrios que sufre la economía española y garantizar las prestaciones sociales. Sin duda, la responsabilidad del PP ante la política económica del Gobierno nos va a dar una idea clara de como caminan por la senda de la demagogia y el interés partidista. Sólo basta profundizar en las recetas económicas que proponen para darse cuenta que lo suyo es un brindis al sol. Yo creo que lo expuse bastante claro para que todo Lugo lo entienda.

Anónimo dijo...

Clarísimo, y ya estamos viendo los resultados:
193.000 parados en octubre, el record en la historia de España.
Inmejorables resultados, vive Dios.

Anónimo dijo...

Pues el lunes, sólo hay que votar una cosa: NO
Y después esperar a ver que hace el BNG y si acepta, moción de censura.
Así de claro.

Anónimo dijo...

No os hagais ilusiones se de buena tinta que no va haber moción de censura, están muy cerca las autonómicas. Estrategia de partido.
De todos modos hay que ser valientes y afrontar la realidad, no se presentan juntos bng y pp por el miedo a que les pase factura en las próximas elecciones.
Seguimos con la demagogia. Orozco hace bien lo que hace y Lugo se lo agradecerá de nuevo.
El político es y deberá ser siempre el hombre que ante el llamado insonoro de las necesidades públicas de la ciudadanía, responderá con comprometida solidaridad ante la problemática imperante de su época y las circunstancias de su pueblo, concibiendo fórmulas ideológica, jurídicas, planes socio-económicos y tecnológicos así como urbanísticos que por medio de la administración pública le sea permitido aliviar los males de su pueblo, gestionando la dación de leyes, normas y partidas presupuestales que determinen la realización y consecución de los cambios necesarios en el ordenamiento social de tal manera que beneficien a las mayorías sin detrimento del derecho justo de las minorías. Y así será tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

El nivel intelectual del PSOE lo marca pepiño y se nota, no hay más que leer ese comentario de "demagogia del pp".

Esto es lo que nos gobierna, gente inútil, incapaz de comprender la situación, de analizar los problemas y mucho menos encontrar soluciones pues siempre van tarde, mal y arrastras.

Pepiño lanza una consigna, marca el camino, y todos en el PSOE a seguirlo como buen rebaño de borregos.

Los ciudadanos, somos tontos, nos quejamos sin motivo, porque nuestra situación económica es la envidia del mundo mundial.

Anónimo dijo...

De acuerdo con todo,
No hay más que fijarse en lo que dice ese del PSOE:
"La situación económica del país nos permite avanzar con consistencia para abordar los actuales desequilibrios que sufre la economía española y garantizar las prestaciones sociales" y después añade, que las recetas del PP son un "brindis al sol".

¿Como se puede rebatir a semejante ignorante? ¿Es que este enchufado a la sopa boba no mira a su alrededor y no percibe los problemas de las personas?

Esto es lo que hay en el PSOE, y en el BNG. Así nos va.

Esperemos un tiempo, y luego que nos expliquen los resultados reales de esas ‘21 nuevas Medidas Económicas’, si para entonces no llevan ya “250 erráticas medidas”.

Anónimo dijo...

Atención, pregunta:
¿El BNG tendrá los huevos necesarios para echar a Orozco? ¿O sólo son unos calientapollas que llevan años hablando mal del nazi socialista y no se atreven a largarlo cuando él mismo lo pone a huevo?

Anónimo dijo...

Sin faltar a nadie al respeto por favor. El comentario anterior tiene toda la razón. Al PP sólo le falta el apoyo del BNG, pero al BNG no lo dejan desde Santiago. Nunca lo tuvieron tan fácil y Orozco está acongojado. Si yo fuera el BNG, palante con la moción y haber que pasa, que no tengan el miedo en el cuerpo por las elecciones autonómicas. En Galicia subirá bastante el BNG pero a nivel local no tienen nada que hacer como no sea aprovechando esta ocasión.Venga hombre metedle el miedo en el cuerpo! Barreiro está dispuesto y Xosé Anxo se pierde la oportunidad de su vida.

Anónimo dijo...

El BNG debe aprobar una asignatura pendiente: se puede pactar con el PP y no pasa nada. Al contrario, si esa carta se juega con sutileza e inteligencia, puede ser una magnífica baza para equilibrar la siempre difícil relación con un PSOE que mira al Bloque por encima del hombro. Si el BNG sabe aportar sentido común a la política y abandona gestos ineficaces que le hacen quedar mal ante el pueblo de Lugo, incluso es posible que las cosas comiencen a cambiar en esta ciudad.Yes, we can con Orozco.

Anónimo dijo...

LA FASE DE POLITICA AUTISTA DE OROZCO
En política el autismo es una fase muy peligrosa si los gobernantes, como autistas, fantasean sobre la realidad política o económica y la transforman, a su capricho, sin tener en cuenta que un problema real, verdadero, sólo se resuelve si se reconoce como tal. Lo contrario que el autismo. En suma, que sólo y únicamente de esa forma se puede resolver un conflicto concreto. Un adagio chino lo confirma: "Un problema, por grave que sea, si está bien planteado, tiene solución".

Anónimo dijo...

"Si el BNG sabe aportar sentido común a la política y abandona gestos ineficaces que le hacen quedar mal ante el pueblo de Lugo...". Empezáis bien la aproximación al BNG.

Anónimo dijo...

última encuesta del CIS zapatero baja y Mariano también, me gustaria que se hiciese una reflesión como es posible que con la crisis económica el PP baje, pero ya estamos tan mal que ni siquiera aprovechamos lo mal que lo hace otro partido, la gente ya no cree lo de siempre falta ilusión falta un OBAMA del PP pienselo, yo siempre estaré pero no todos son tan leales.

Anónimo dijo...

Pero por dios porque nadie hizo propuestas a los presupuestos creo que los militantes nos merecemos que lo expliqueis publicamente. Por favor no nos decepcioneis y TRABAJAD que es vuestra función.

Anónimo dijo...

En el PSOE manejan muy bien la propaganda.
Esta claro que hay una manipulación de la encuesta del CIS con el único objetivo de meter presión al PP. Los medios afines a ZP solo hablan del dato del PP y se callan el del PSOE.

Si se mira con atención, el PP baja solo dos décimas y el PSOE 5 puntos con respecto a las elecciones. Esto debe ser en la realida que el PP ya le saca 5 puntos al PSOE.

Anónimo dijo...

Mira ti por onde anda e sobre que reflexiona o Sr. García na semana en que habia que debatir os orzamentos de Lugo. Moi ben, oh, así nos vai.

Por certo, ademais de lucirse o Joaquin cos orzamentos no pleno, tamén se luciu o seu bombazo mediático (¿recordades, non si?) co tema das ordenanzas.

Tedes un equipo de carallo. Que volte Cacharro, por favor.

Anónimo dijo...

El Bloque ha renunciado a ejercer como oposición a Orozco al decir que permitirá sus presupuestos el lunes.
Espero que al menos vosotros sigáis luchando contra el dictador.

Anónimo dijo...

Hombre, si queréis luchar contra dictadores, tuvisteis 40 años de oportunidades. Si Orozco fuera dictador, ahí estaríais vosotros lamiéndole el culo.

Anónimo dijo...

Yo sólo puedo decirle al Sr. Joaquin que estoy decepcionada, y eso es lo peor que puede ocurrir en las bases del PP.Estoy de acuerdo con algo que leí de sus concejales callejeros. Si los ves por la calle todo eldía a ellos y ellas (2 rubias y una morena) y todos los demás. Enciendes la tele 2 rubias una morena y todos los demás. En las fiestas de barrios, 2 rubias una morena y todos los demás. Saludo para aqui, saludo para allá. Sr. Joaquin algo le está fallando. No hay propuestas interesantes, no hay iniciativas, a usted ni lo vemos. Por favor tome las riendas del PP en el Concello porque la gente que le votamos empezamos a estar hartos.

Anónimo dijo...

Lo que va en el sueldo de nuestros políticos es promover diálogos, dejarse el alma en acercar posturas, más allá de tender una mano a veces hay que tender sabiduría y corazón para que brote el entendimiento y espigue el común refrendo de visiones, para que se enraíce en verdad el consenso como fuente democrática. Propiciar estos encuentros, jamás es tiempo perdido, siempre es tiempo ganado. Y la oposición debe dejarse querer y colaborar, sin caer en la ñoñería de una novia absorbida por el poder. Es hora de gobernar sin pensar en lo políticamente correcto para ganar votos. Lo digo para todos los bandos. La certeza política no tiene más que un camino, el orden y la libertad. Debe dejarse de cumplir lo dicho en otro tiempo por el notable pensador Julián Marías: lo que más me inquieta es que en España todos se preguntan: ¿qué va a pasar? Casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer? A veces es cuestión de ponerse manos a la obra. Este momento es de esos, en los que nadie sobra y todos somos necesarios.

Anónimo dijo...

Anónimo (el último): Estoy de acuerdo en que el diálogo es la raiz de la democracia. Creo que en Lugo las cosas se están haciendo bien en ese sentido por parte del PP, ya que el pasado año dialogaron con Orozco, la "bestia negra" y le apoyaron los presupuestos y la gobenabilidad. Ese es el espíritu de un verdadero demócrata como ha demostrado ser Joaquín: no se sube a una torre de marfil y dice "has perdido la absoluta, ahora a machacarte", sino que acepta elegantemente que Orozco ha sacado más votos y concejales y le intenta ayudar a sacar Lugo adelante.
Otra cosa es que este año Orozco se haya equivocado y entendiera el mensaje del PP como un mensaje de debilidad o de pereza, y también se está demostrando quién se arruga cuando hay que tomar decisiones difíciles: el BNG, que prefiere vender Lugo a cambio de otros lugares y no es capaz de efectivizar ese supuesto enfrentamiento con Orozco. Es sólo dialéctico, porque a la hora de la verdad no hay valor de hacer lo que Orozco está obligando a hacer.
Por cierto, a los que piden propuestas, que vean los Plenos, que es interesante ver quién hace propuestas y quien vota NO.

Anónimo dijo...

Son nuestro políticos quienes deben tomar las decisiones en cuanto a aprobar o no los presupuestos tan importantes para Lugo , y que marcarán lo que será el devenir económico tan importante en este momento para nuestra ciudad. Pero resulta que, sin distinción de siglas partidistas o partidarias, si es que las tienen, para justificar sus decisiones, o lo que es peor, para tomarlas, se alían en una comunidad de intereses personales, y no apuestan por el bien común. Ese pensamiento único, no les otorga más razón, ni menos. Otra cosa es la legitimidad de que quieren hacer gala, el exhibicionismo en público y vacio de total contenido. Esa legitimidad, no debemos olvidarnos, la dan y la quitan las urnas, pero, no debemos olvidar tampoco que también la voz ciudadana de Lugo cuenta y mucho, porque Lugo a estas alturas ya sabe muy bien lo que tiene y lo que quiere.

Anónimo dijo...

EL SR. NUÑEZ FEIJOO EN INTERECONOMIA. Pero este hombre no da una en el clavo. Ya sabe lo de las malas compañias.Lo digo por lo que el tanto repudia que es el despilfarro, los coches caros, las reformas sin justificar. Por Dios Sr. Feijoo pero que nos cuenta???

Fabra pagó grandes sumas de dinero al grupo que acosa al abogado que lleva su acusación .
Parece que las piezas del puzzle ván encajando, primero los posibles guardaespaldas del grupo ultrconservador Intereconomia defendiendo a Fabra, y ahora los contratos y las diversas suscripciones que se efectuaron entre la Diputación de Castellon y el medio citado anteriormente, además de Epoca.

Chicago años 20, esto me suena.


Cita:
ESCÁNDALO POLÍTICO
La Diputación de Castellón contrata publirreportajes y tiene diversas suscripciones con el grupo mediático ultraconservador Intereconomía

JORDI RUIZ El grupo Intereconomía ha lanzado una ofensiva contra todo aquel que cuestione al presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, imputado por varios posibles delitos. El último episodio ha sido el intento fallido de dos reporteros que, haciéndose pasar por empresarios, trataron de tender una trampa al abogado de la acusación del caso Fabra, invitándoleo a participar en un negocio millonario y ofreciéndole un anillo de diamantes, como informó ayer este periódico. Este grupo de comunicación, vinculado al sector más conservador del PP, ha recibido en los últimos años decenas de miles de euros de las arcas de la Diputación de Castellón en concepto de suscripciones a sus publicaciones y publirreportajes.
Los diputados provinciales reciben periódica e individualmente la revista Trámite parlamentario y municipal -una de las cuatro publicaciones de Intereconomía-, que sale a la venta cada mes con un precio de nueve euros. Época ha sido otra de las cabeceras habituales en los despachos de la diputación, que también hace llegar a los ayuntamientos. El semanario, dirigido desde hace unos meses por el periodista Carlos Dávila, afín al PP, se dirige a un público "de derechas", según se explica en la web del grupo de comunicación.
Los pagos a Intereconomía se llevan produciendo desde hace varios años e incluso han sido objeto de reparos por parte de los servicios técnicos de Intervención por el modo en que se contrataron las suscripciones. Así ocurrió a finales de 2004, cuando el PP acordó abonar la suscripción con Época por 3.749 euros, además de otra factura por 34.800 euros por la publicación en la misma revista de un publirreportaje sobre los atractivos turísticos de la provincia.
A cambio de la inyección de dinero público, Carlos Fabra ha encontrado un aliado en los medios vinculados al grupo Intereconomía. El semanario Época salió en auxilio del líder provincial cuando estalló el caso Fabra. Últimamente ha encontrado el apoyo de Intereconomía TV. El pasado mes de septiembre el canal digital envió a Castellón a pseudoperiodistas ataviados con gafas de sol y gorras para impedir que la reportera del programa de La Sexta "Caiga quien Caiga" preguntara a Fabra al finalizar el pleno de la diputación. La última entrega ha sido la trampa de dos reporteros de Intereconomía disfrazados de empresarios contra el abogado de la Unión de Consumidores, José Luis Vera.

Si no se acuerdan de que va " El caso es que la reportera de CQC se disponía a entrevistar a Fabra (entrevista previamente autorizada por el director del gabinete de prensa), cuando vio que había tres gorilas con gorras y gafas de sol grabándola con cámara oculta. Cuando se dirigía hacia el presidente de la Diputación, los tres gorilas le obstruyeron el paso y la empujaron fuera de la sala, haciéndole preguntas sobre su confabulación con el PSOE (los de derechas siempre creen que quienes los critican son del PSOE). No estamos hablando de una burla hacia el programa, la cadena o la reportera, sino de un boicot en toda regla, ya que le impidieron hacer su trabajo. El tema es tan serio, que los presentadores de CQC recordaron el número de casos en los que el "Proteste ya" había denunciado casos de políticos del PP, del PSOE y de IU. El número de casos de los dos partidos mayoritarios es muy similar (si no recuerdo mal, uno tenía 48 y otro 42e va yo les refresco la memoria"

Anónimo dijo...

Estoy harto de ver paseando como dicen anteriomente a la misma gente del pp ademas el asunto no es pasear sino hacer algo en el paseo, me da verguenza que la gente que tiene que hacer la oposición en Lugo se dedique a protestar por tonterias de una pintada, de un bachecito, eso lo vemos todos,creo que estan para algo más, dejense de tanto lucimiento y trabajen que esta ciudad cada día esta peor. Parece que salen por turnos para cubrir el expediente y parece que les importa todo tres pitos.Es increible que no hayan presentado propuestas a los presupuestos dejense de tanto especular de los demas partidos y trabajen, destacar por vuestro trabajo, no por hablar mal del de los demás.

Anónimo dijo...

Yo eliminaría ya a Joaquín y Barreiro. Que se lleven sus peleas a casa, los dos están acabados, y nosotros estamos hart@s. Tenemos a Cristina, que vale por mil. Cristina es nuestro futuro. Da gusto verla hablar en público, con su tono siempre firme y sin desviar la mirada de los ojos de sus interlocutores, sean periodistas o rivales políticos. Cristina, I love you! Cristina for Major! RENOVATION!

Anónimo dijo...

Joaquín, José Manuel... recordad, ladran, luego cabalgo.
Están nerviosos
Seguid así

Anónimo dijo...

No dudo de la buena intención de Orozco, aunque la considero más dialéctica que
sincera. Me explico. Dedicarse a trabajar para los demás y dirigir lo de
todos, exige de él no solo "ser bueno" sino "parecerlo", dando ejemplo tanto
de sí mismo como testimonial de los demás. Se exige que "no sean" corruptos,
mentirosos, ladrones, extorsionadores, alevosos, etc., pero también se exige
que "ni consientan, ni permitan, ni se callen" ante el incumplimiento y el
fallo de otro político, sea o no sea su dirigente o el mandatario de turno.

Anónimo dijo...

DIFAMA QUE ALGO QUEDA
La Xunta de Galicia, tras una concurrencia de ofertas a la que obliga la Ley de Contratos, otorgó la reforma de la sede de la Presidencia de la Xunta a una empresa, concretándose dicha reforma en tres plantas del edificio, no en las dependencias del Presidente. Además según consta en la documentación pública del asunto, que el SR. FEIJOO podría haber consultado sin esfuerzo, que para eso le pagan, de la misma forma que podría haber consultado las diferentes respuestas a las preguntas parlamentarias que se hicieron en el parlamento gallego por parte del PP desde el año 2005 en el que se iniciaron las obras, en las mismas se incluían la instalación eléctrica, fontanería, renovación de la calefacción e instalación de nuevas tecnologías y ascensores y no llegaron, ni de lejos, a dos millones de euros. ¿porqué se dice esa barbaridad ahora cuando las obras se iniciaron en 2005 y de ese año es el presupuesto para las mismas? Esta es la mala fé del PPartido PPodrido, ¿Por qué sacan este tema ahora? para tratar de poner en evidencia una falsedad, cual es un supuesto despilfarro en momentos de crisis. Que alguien le diga a este sr. que en Intereconomía lo quieren linchar politicamente.