domingo, 18 de enero de 2009

Chapuzas

El titular de una noticia publicada en El Progreso hace pocos días decía “Pifias que salen caras” y hacía referencia a múltiples irregularidades en obras contratadas por el Ayuntamiento de Lugo durante los últimos años. El relatorio de las mismas y sus causas evidencian la falta de firmeza y exigencia que cualquiera tendría con las empresas a las que les contrataría una reforma particular, pero que cuando se hace con el dinero de los demás parece que se admiten chapuzas y se pagan obras sin el debido control y supervisión.

En el mencionado artículo se enumeran, entre otras chapuzas, la colocación incorrecta de una puerta en el ascensor del parking de la plaza de la Constitución, problemas en el ascensor de la pasarela sobre la carretera nacional VI en Garabolos, la falta de finalización en la pasarela sobre el río Miño (no se confundan con el prometido puente en 2004), fallos detectados en el Centro de interpretación de la Muralla ya inaugurado oficialmente, y los defectos detectados en las obras contratadas en el Centro socio cultural de Bóveda.

Lo que ya no se cuenta en la noticia, pero añado yo, para mayor escándalo de todos los que todavía tenemos sensibilidad por la forma en que se nos gobierna, es que el gobierno municipal decidió hace pocos días penalizar a la empresa que no realizó sus trabajos a satisfacción de quien los contrató en el centro social de Bóveda, adjudicándole las obras de reparación de los desperfectos del Centro de interpretación de la muralla. Más claro: incumple en una obra que te premiarán adjudicándote otra.

La sensación que acabamos teniendo en Lugo es que siempre son los mismos los que se acaban beneficiando del criterio político, y no técnico ni económico, a la hora de resultar adjudicatarios de obras. También tenemos otra sensación, cada día más real, y es que, a pesar de la grave crisis económica que estamos empezando a padecer, ningún concejal del gobierno socialista lucense se quiere apretar el cinturón a la hora de gastar, y seguimos viendo multitud de actividades perfectamente prescindibles. La última esta semana que terminó. El Presidente Touriño acude a Lugo a presentar unos dibujos de lo que será, algún día, el futuro auditorio lucense. Dibujos e información que ya había facilitado la Xunta de Galicia el pasado 12 de diciembre y que recogieron ampliamente los periódicos gallegos al día siguiente. Y lo hace en un acto con múltiples invitados y en los que no faltaron los oportunos pinchos y bebidas. Parece que así se digiere mejor el retraso de 10 años que ya lleva el Auditorio.

No se puede ofender más y mejor que con todos estos despropósitos de mal gobierno y peor gestión. Lo repetiré mil veces: gastar el dinero de los demás parece que a algunos les resulta muy fácil, sobre todo cuando el suyo propio les parece poco.


_______________________________________________________________________


Chapuzas

O titular dunha noticia publicada en El Progreso hai poucos días dicía "Erros que saen caros" e facía referencia a múltiples irregularidades en obras contratadas polo Concello de Lugo durante os últimos anos. O relatorio das mesmas e as súas causas evidencian a falta de firmeza e esixencia que calquera tería coas empresas ás que lles contrataría unha reforma particular, pero que cando se fai co diñeiro dos demais parece que se admiten chapuzas e páganse obras sen o debido control e supervisión.

No mencionado artigo enuméranse, entre outras chapuzas, a colocación incorrecta dunha porta no ascensor do parking da praza da Constitución, problemas no ascensor da pasarela sobre a estrada nacional VIN en Garabolos, a falta de finalización na pasarela sobre o río Miño (non se confundan coa prometida ponte en 2004), fallos detectados no Centro de interpretación da Muralla xa inaugurado oficialmente, e os defectos detectados nas obras contratadas no Centro socio cultural de Bóveda.

O que xa non se conta na noticia, pero engado eu, para maior escándalo de todos os que aínda temos sensibilidade pola forma en que se nos goberna, é que o goberno municipal decidiu hai poucos días penalizar á empresa que non realizou os seus traballos a satisfacción de quen os contratou no centro social de Bóveda, adxudicándolle as obras de reparación dos danos do Centro de interpretación da muralla. Máis claro: incumpre nunha obra que che premiarán adxudicándoche outra.

A sensación que acabamos tendo en Lugo é que sempre son os mesmos os que se acaban beneficiando do criterio político, e non técnico nin económico, á hora de resultar adxudicatarios de obras. Tamén temos outra sensación, cada día máis real, e é que, a pesar da grave crise económica que estamos empezando a padecer, ningún concelleiro do goberno socialista lucense quere apertar o cinto á hora de gastar, e seguimos vendo multitude de actividades perfectamente prescindibles. A última esta semana que terminou. O Presidente Touriño acode a Lugo a presentar uns debuxos do que será, algún día, o futuro auditorio lucense. Debuxos e información que xa facilitara a Xunta de Galicia o pasado 12 de decembro e que recolleron amplamente os xornais galegos ao día seguinte. E faio nun acto con múltiples invitados e nos que non faltaron os oportunos petiscos e bebidas. Parece que así se dixire mellor o atraso de 10 anos que xa leva o Auditorio.

Non se pode ofender máis e mellor que con todos estes despropósitos de mal goberno e peor xestión. Repetireino mil veces: gastar o diñeiro dos demais parece que a algúns lles resulta moi fácil, sobre todo cando o seu propio parécelles pouco.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vayamos al grano.Esto también es una chapuza y gorda.
A mí particularmente me parece más que una frivolidad una hipocresía tanto lo de las ministras del Psoe como el posado de la señora Soraya Sáenz de Santamaría.

La hipocresía de las ministras es, llamándose socialistas y teniendo por nombre obreros vestir vestidos de 8.000 euros, además utilizando la Moncloa de escaparate. Lo de la señora Santamaría, a parte de que ha sido engañada por la derecha más dura para desacreditarla y allanar el terreno para una futura vuelta de algunos carcas que antes pululaban por el PP, va en contra de lo que es o pregona el PP, al igual que las ministras fueron en contra de lo que pregona el PSOE, cuyos votantes en su mayoría no creo que puedan lucir trajes de esos precios, votantes que ellos se adueñan, ya que un obrero para ser inteligente no le basta con su intelecto y cultura, si no que debe votar al PSOE, si vota al PP ya puede tener cinco carreras que si es obrero es un imbécil por votar a la derecha, (sobra decir que si un rico vota al PSOE no es un imbécil, es un hombre socialmente concienciado). Esto de adueñarse de los obreros se ha podido comprobar en está misma bitácora cuando el PP decía al señor Zapatero que ayudase a la pequeña y mediana empresa y a las familias, esto se tomaba a risa, como que el señor Rajoy se “hacia de izquierdas”. Por eso, es una total hipocresía lo que hicieron las ministras, aunque es mucho mayor la de la señora Santamaría, a años luz.
Los políticos no están para lucir armario o adornar los baños de caballeros de las tabernas, están para solucionar problemas y dar una cierta imagen de seriedad. La señora Santamaría no creo ni que sea católica porque se caso por lo civil, pero se debe a un partido que ha utilizado a la Iglesia, aunque ha estas alturas dudo de quien ha utilizado a quien. A está señora no hay que admirarla por su físico que por otro lado a mí no me parece que sea muy deslumbrante, hay que admirarla por lo que pueda ofrecer a España, propuestas, ideas constructivas, soluciones, liderazgo, confianza…, en definitiva debe deslumbrar sus capacidades intelectuales no el simple cartón que nos cubre por fuera que para eso ya están las mujeres que se dedican a la moda.

Anónimo dijo...

Otra chapuza del Sr. Feijoo.
Yo creo que el hecho de que el candidato Sr. Carrera ni sea de Ourense ni sea militante del PP no gusta. A ello se añade su nula trayectoria política y la distancia a la que siempre se ha hallado del partido e incluso del ejercicio de la política.Cuidado con los “galacticos”.¿Ha estado en la órbita del PSOE?. Eso está muy bien. Ahora, ya sólo falta que Feijóo fiche a Pepiño. ¿No habrá dentro del PP personas -hombres y mujeres- afiliadas y capaces de asumir la responsabilidad de encabezar una lista?. Después de trabajar años y años, sin pedir nada a cambio, ¿cómo estarán los afiliados, al ver este panorama.¿No afiliado? para eso hacemos campañas de afiliación en el partido, ni siquiera es de esos 10.000 que tanto nos contaron que entraron de nuevo, por lo que veo los dos fichajes de Feijóo no son afiliados el Carrera este y el Pedro Puy. Mi pregunta es ¿Que valor tiene ser afiliado? ¿Qué merito tiene ser militante comprometido? ¿Alguién de los de arriba me lo puede contar?

Anónimo dijo...

¿Seguro que Pedro Puy no estaba afiliado ya a AP?

Anónimo dijo...

Con la cantidad de militantes fieles al PP que somos en Lugo, con tanta entrega, dedicación al partido de forma desinteresada y que nos den estos varapalos no hai derecho.Como salgo a la calle a pedir el voto para mi partido si nadie conoce a Raquel Arias quitando cuatro enterados? No entiendo por que se pasa de Barreiro de esta manera y de Ud. mismo Sr. Diez. Yo no se quien va a ir de interventor a las mesas, quien movilizará la gente para los mítines? Se fueron al garete todas las posibilidades que teniamos de sacar maioria. Con la cantidad de gente interesante que tenemos en el partido y tenemos que acumular tanto cargo quita de aqui pon allí, esto no se le ocurre ni a quien asó la manteca. REsignación que es la que tuvimos siempre.

Anónimo dijo...

No se si Puy Fraga está afiliado al PP, me imagino que si pero no me gusta nada, es un poco guarrillo y muy machista. Me dió clase en 1º de economía política y su frase magistral era "para acabar con el paro sólo hay que contratar a gente para mover piedras de un lado para ponerlas en otro".No mantengo buen recuerdo de él así como muy bueno del sr. Luciano Fariña.

Anónimo dijo...

La encuesta de la Razón este fin de semana es muy clara, el PP baja por fuga de votos a UPyD y por abstención de antiguos votantes.

A todos ellos hay que trasladarles un mensaje muy clarito: Prefiere Ud. que gobierne el BNG.

Con este mensaje creo que incluso se atraerían votantes del PSOE de las últimas elecciones, porque, hablando claro, mas de la mitad de los votantes del PSOE NO TRAGAN al BNG.

Anónimo dijo...

En las noticias de la web del grupo popular del Ayuntamiento de Lugo podemos leer sobre el PXOM que una de las condiciones que exige el PP para la aprobación del mismo es

“Que se cumpla el principio de seguridad jurídica, es decir, que se garantice que no es necesaria una nueva exposición pública sin que ello implique posibles recursos judiciales que puedan anular el PXOM”

Por ejemplo, uno de los cambios introducidos en el PXOM en una zona sensible de la ciudad, el Barrio Feijoo, es hacer plazas públicas en los patios interiores de las manzanas del barrio. Una de las plazas sería la delimitada por las calles Rio Cabe, Rio Támoga, Rio Avia y San Lorenzo. Se pudo leer en la prensa (ejemplo Voz de Galicia del 20 y 21 de diciembre de 2008).
La cosa es que muchos de esos solares y alguna casa (casas que se derribarán para hacer la entrada a esas plazas) no estaban afectadas en el PXOM aprobado inicialmente en enero de 2006 y por tanto sus propietarios no efectuaron alegaciones por sus propiedades porque no estaban afectadas.
En cambio ahora se ven afectadas y al no haber una segunda exposición pública, no pueden ejercer el derecho que les da la Constitución de hacer alegaciones.
Es un caso distinto al propietario que ya tenía sus propiedades afectadas y pudo ejercer su derecho en 2006. Aunque ahora su propiedad siga afectada ya tuvo su oportunidad y no necesita una nueva exposición pública y plazo de alegaciones. No hay motivo en este caso de hacer una espiral de nuevas exposiciones públicas.
Ese es el problema, que ahora se afectan propiedad que no estaban afectadas en el PXOM aprobado inicialmente en 2006 (afectaciones que hubo que hacer, para intentar salvar el desaguisado del PXOM inicial de Orozco y Besteiro. En el Barrio Feijoo se tirarían más de 140 casas, alguna con menos de dos años de antiguedad) .
Resumiendo, esos propietarios irán (iremos) a los tribunales y con toda probabilidad ganarán el pleito (indefensión y negación de un derecho constitucional) y el PXOM será anulado, por lo menos parcialmente.
Por la prensa también nos hemos enterado que en otras zonas se da el mismo problema, sobre todo en la zona rural.
Y no es cuestión de retrasar el PXOM, sino de que por lo menos quede una cosa medianamente decente.

Más claro, agua, pero parece que alguno sigue sin querer verlo, y ojo, que como siempre los verdaderos culpables del tema (O & B) no solo se escaquearán, sino que culparán a los demás.
Claro, que si los demás se dejan engañar, o son tontos o son cómplices.

Anónimo dijo...

¿Contó Orozco con el PP para planificar las inversiones a cargo del aguinaldo de ZP?

NO.

Pues no se porque ahora quiere contar con el PP para aprobar un PGOU caduco y trasnochado, fruto de la vagancia y la desidia de unos gestores incapaces.
Ese es la cuestión principal, y la dimisión de esos gestores que apuntaba el comentario anterior, a de ser condición necesaria para el apoyo del PP.

No se acuerda el PP como esta gente en los dos últimos años de Aznar se pasaban el día exigiendo que se pidiera perdón hasta por existir, pues ya es hora de pagarles con la misma moneda.

Anónimo dijo...

Cuando uno aprueba un PXOM que dice que no es el suyo y tiene los votos imprescindibles para que se aprueba (Orozco pierde el culo porque se apruebe ya) y no hace valer su fuerza, una de dos,
O se es tonto o se es cómplice.
Yo creo que ahora mismo es lo segundo, pero además con el tiempo también se será lo primero, porque lo bueno se lo apropiará en exlusiva (es su especialidad) el hipócrita que se hace pasar por buena persona y lo malo será a medias o incluso al 100% del PP, como por ejemplo la ordenación del Barrio Feijoo, que coincide con la alegación planteada por el PP.
Y lo de dar por buenas los informes de secretario y arquitecto municipal que aseguran que el PXOM tiene garantías jurídicas es absolutamente PATÉTICO.
Esos mismos funcionarios hace 2 años dieron por buena sin ningún reparo la animalada del PXOM aprobado inicialmente. Esos mismos funcionarios dieron por bueno algo que ni leyeron. Ese mismo arquitecto municipal informó favorablemente un documento que tenía gazapos que no cometería ni un niño de pecho.
Ese mismo arquitecto dió por bueno que a calles y rincones (algunos emblemáticos) de Lugo se les pusiera un nombre totalmente distinto y tan ridículo que hecho a proposito no saldría peor.
Ejemplo: llamar a las Costas do Parque, Parque do Costas o a la calle Otero Pedrayo llamarle calle Otero PEDROUZO (en homenaje anticipado a la delegada de Urbanismo y en su momento a un conocido constructor de Lugo muy pero que muy íntimo de Orozco)
Ahi les va una pequeña selección de los gazapos que dieron por buenos esos funcionarios municipales qeu ahora son la excusa para que el PP vote favorablemente.
No es una oposición de lujo, sr. Garcia Diez, lo que tiene Orozco en el PP, es una mezcla al 50% de cómplice y tonto útil.

Nota.- entre paréntesis el nº del plano de ordenación del PXOM
1.- A Rúa do Teatro pasa a chamarse (plano 7.33)
Do 1 ó 10 Rúa do Teatro
Do 10 ó remate Rúa Xeneral Franco

2.- A Praza do Campo Castelo chamarase indistintamente Praza do Campo Castelo ou do Campo Castrelo. (7.33) E a fonte que está diante do Nevada pasa a estar diante do Celta.

3.- A Rúa das Nóreas pasa a chamarse (plano 7.33)
Do 1 ó 11 Rúa das Norias
Do 11 ó 17 Rúa das Norlas
Do 17 ó remate Rúa das Norias

4.- As Costas do Parque pasan a chamarse Parque do Costas (plano 7.35)

5.- 15.- A Rúa Otero Pedrayo pasa a chamarse Rúa Otero Pedrouzo (páxina 37 da versión impresa do tomo I Memoria ou ben páxina 42 do arquivo PDF do mesmo tomo)
Literalmente di “El ámbito sobre el que se actúa está comprendido por las siguientes calles: Avenida da Coruña, C/ Illes Cies, C/ Otero Pedrouzo y C/ del Perpetuo Socorro.
Vexan tamén que a C/ Illas Cies catalanizase e chamase C/ Illes Cies.

6.- A Rúa Frei Plácido Rei Lemos pasa a chamarse Rúa Frei Palacio Rei Lemos (plano 7.35)

7.- A Rúa Armórica pasa a chamarse (planos 7.36 y 7.40)
O comezo da Rúa (dende Pintor Corredoira) Rúa Armónica
Do 24 ó 44 Rúa Armorica (sen tilde)
Do 44 ó 88 Rúa Almorica
Do 88 ó remate Rúa Armorica (sen tilde)

8.- A Avenida de Ramón Ferreiro pasa a chamarse (plano 7.36 y 7.40)
Do 1 ó 31 Avenida de Ramón Ferreiro
Dp 31 ó remate Avenida General Ferreiro

9.- A Avenida das Fontiñas pasa a chamarse (7.30)
Do 1 ó 10 Ronda Almirante Carrero Blanco
No resto Avenida das Fontiñas

10.- A Rúa Doutor Rafael Vega pasa a chamarse (plano 7.33)
Do 1 ó 10 Doctor Rafael Vera
Do 10 ó remate Doutor Rafael Vega

11.- A Rúa do Camiño Real pasa a chamarse (planos 7.25 y 7.29)
Da Milagrosa ó nº 58 segue a chamarse Rúa do Camiño Real
Do 58 ó 10 pasa a chamarse Rúa do Dezaoito de Xullo
Do 10 á Muralla pasa a chamarse Rúa de Zaoito Xullo

12.- O Colexio de Paradai pasa a chamarse Colexio de Paraguay (plano 7.21)

13.- O Auditorio Gustavo Freire pasa a chamarse Auditorio Gustavo Fleite (plano 7.21)

14.- As igrexias pasan a chamarse según onde estean
Ejemplo: A da Milagrosa é a Egrexia da Milagrosa (plano 7.25)
A dos Franciscanos é a Igrexa dos Franciscanos (plano 7.33)
A de Albeiros, Exglesia de Albeiros (plano 7.18)
A do lado da Rúa Amistade, chamarase Esgreixa (plano 7.28)

15.-A Rúa Recatelo pasa a chamarse Rúa Recateco (plano 7.35)

16.- A Igrexa de San Lourenzo de Albeiros pasa de estar adicada ó dito santo é pasa a estar adicada a Teresa de Calcuta. (plano 7.17)

17.- A Rúa Noriega Varela pasa a chamarse Rúa Varela Noriega (plano 7.32)