domingo, 4 de enero de 2009

Balances

Finaliza otro año en Lugo. Lo hace sin pena ni gloria de esta tierra, que aún queriendo ver la botella medio llena y no medio vacía, la ve con tres cuartos de aire y con una cuarta parte de anuncios y nuevas promesas.

En una entrevista concedida por nuestro Alcalde a comienzos de 2008, Orozco declaraba: “Aquí se aprecia que no estamos hablando de promesas, sino de obras”, y añadía: “todas las promesas, o están cumplidas o en proceso administrativo para ello”.

Doce meses después, el balance no puede ser más pobre: ni las obras están terminadas, ni los procesos administrativos concluidos.

Hagamos balance: en el nuevo puente del Miño no se gastó ni un sólo euro de los cinco millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2008. Hoy, precisamente, finalizaba el plazo para presentar el proyecto.

Lugo sigue sin auditorio. La situación es ahora peor que hace once años, cuando un gobierno del Partido Popular dejó concurso de ideas y presupuesto resuelto. Hoy hay un nuevo concurso de ideas y nada más. Por ideas que no quede.

El Plan General de Urbanismo siempre está a punto de aprobarse, pero nunca pasamos del “a punto” y aquí también suman otros once años desde que se inició todo el proceso de revisión.

De las autovías con Ourense y Santiago sólo hemos visto algún letrero, pero no máquinas trabajando al ritmo que exige el retraso histórico de estas infraestructuras,

Del AVE me avergüenza hablar, incluso desde la oposición, porque los lucenses no merecen seguir en un engaño permanente. Hay que decirles la verdad. No está contemplado ningún proyecto de AVE para Lugo, sólo hay papeles en situación de estudio informativo y de declaración de impacto ambiental. Papeles que ya existían hace 4 años.

En otra entrevista a nuestro alcalde, publicada en El Progreso el pasado 10 de agosto, Orozco decía: “se juzga a los alcaldes por las grandes obras y las hay”. Yo le diría que mejor que no se le juzgue por las grandes obras, porque no saldría bien parado, y que no se olvide de las gestiones del día a día que afectan a los problemas que más preocupan en la calle: la gestión del tráfico, la seguridad que tienen que garantizar policías y bomberos, rebajar impuestos a los sectores que generen actividad económica y creen empleo, etc.

Quiero terminar buscando esperanzas y luces dentro del triste panorama que el balance del 2008 nos deja. Y lo hago transmitiendo la ilusión y el deseo de todo el grupo municipal popular para que el año que acaba de comenzar, además de salud y trabajo, nos traiga nuevos motivos y razones por los cuales podamos sentir ilusión y orgullo de Lugo. Por nosotros no quedará.


____________________________________________________________________


Balances

Finaliza outro ano en Lugo. O fai sen pena nin gloria desta terra, que aínda querendo ver a botella medio chea e non medio baleira, a ve con tres cuartos de aire e cunha cuarta parte de anuncios e novas promesas.

Nunha entrevista concedida polo noso Alcalde a comezos de 2008, Orozco declaraba: "Aquí apréciase que non estamos a falar de promesas, senón de obras", e engadía: "todas as promesas, ou están cumpridas ou en proceso administrativo para iso".

Doce meses despois, o balance non pode ser máis pobre: nin as obras están terminadas, nin os procesos administrativos concluídos.

Fagamos balance: na nova ponte do Miño non se gastou nin un só euro dos cinco millóns consignados nos Orzamentos Xerais do Estado de 2008. Hoxe, precisamente, finalizaba o prazo para presentar o proxecto.

Lugo segue sen auditorio. A situación é agora peor que hai once anos, cando un goberno do Partido Popular deixou concurso de ideas e orzamento resolto. Hoxe hai un novo concurso de ideas e nada máis. Por ideas que non quede.

O Plan Xeral de Urbanismo sempre está a piques de aprobarse, pero nunca pasamos do "a punto" e aquí tamén suman outros once anos desde que se iniciou todo o proceso de revisión.

Das autovías con Ourense e Santiago só vimos algún letreiro, pero non máquinas traballando ao ritmo que esixe o atraso histórico destas infraestruturas,

Do AVE avergóñame falar, ata desde a oposición, porque os lucenses non merecen seguir nun engano permanente. Hai que dicirlles a verdade. Non está contemplado ningún proxecto de AVE para Lugo, só hai papeis en situación de estudo informativo e de declaración de impacto ambiental. Papeis que xa existían hai 4 anos.

Noutra entrevista ao noso Alcalde, publicada en El Progreso o pasado 10 de agosto, Orozco dicía: "xúlgase aos alcaldes polas grandes obras e hainas". Eu diríalle que mellor que non se lle xulgue polas grandes obras, porque non sairía ben parado, e que non se esqueza das xestións do día a día que afectan aos problemas que máis preocupan na rúa: a xestión do tráfico, a seguridade que teñen que garantir policías e bombeiros, rebaixar impostos aos sectores que xeren actividade económica e creen emprego...

Quero terminar buscando esperanzas e luces dentro do triste panorama que o balance do 2008 nos deixa. E o fago transmitindo a ilusión e o desexo de todo o grupo municipal popular para que o ano que acaba de comezar, ademais de saúde e traballo, tráianos novos motivos e razóns polos cales poidamos sentir ilusión e orgullo de Lugo. Por nós non quedará.

5 comentarios:

Democracia dijo...

Comienza un nuevo año, decisivo para Galicia como todos los que somos llamados a elegir al parlamento de Galicia. Sin embargo, éste ya comienza con un brillo de esperanza: el Estado reconoce al fin que la gestión del Gobierno Aznar en la crisis del Prestige fue "rápida y eficaz".
No sólo eso, sino que además afirman que el barco no reunía las condiciones que exige la Ley para llevarlo a puerto, que es el gran debate que se abrió posteriormente.
¿Dónde está Nunca Mais? ¿Dónde todos aquellos que decían que las playas estarían sucias "para siempre" y que Galicia no recuperaría su mar y su marisco?.
Mucha gente honrada fue engañada y acudió a las manifestaciones canalizando la ira y la impotencia que la desgracia nos trajo
Pero lo grave es que algunos, quienes decían ser los "nobles",los "justos", los que "decían la verdad frente a las mentiras del Gobierno", fueron quienes conscientemente utilizaron un desgraciado y grave accidente contra un gobierno que, ahora reconocen, decía la verdad.
¿Acaso el tiempo no ha dado la razón al PP tras seis años? ¿acaso no se la ha quitado a ZP cuando decía que "no hay crisis" y que el "pequeño bache" se superaría en marzo, curiosamente tras las Generales?
Basta ya de tanta mentira, y de endilgar a los demás el papel de mentirosos.

Caminando dijo...

El problema principal del PP es hacer llegar su mensaje a los ciudadanos.

El PSOE tiene en nomina a toda una legión de muñidores estratégicamente situados en todos los ámbitos sociales, que se dedican en cuerpo y alma a defenestrar la imagen del partido, de sus políticos, de sus simpatizantes, y también sus ideas y sus principios éticos y morales, recurriendo a la burla y la mofa que es muy moderno.

Es URGENTE que el PP plante cara a esta estrategia.

Estrategia fascista, que persigue una sociedad uniforme, lela y ñoña, fácilmente manipulable. Es lo que en los países comunistas siempre se llamó política de masas y que ahora disfrazan con otros nombres, pero es lo mismo de siempre.

Caminando dijo...

Hablando de estrategias y de noñas.

Lo de la Chacón en la recepción Real es un claro ejemplo de hasta que punto miden y piensan todos los movimientos, como está todo planificado de cara a una estrategia última, que en este caso es convertirla en sucesora de ZP. ¿No os recuerda este look al que otros titiriteros aplicaron a Diana de Gales para relanzar su imagen?; ahí también desde las izquierdas utilizaron a Diana para atacar la institución monárquica Inglesa.

Anónimo dijo...

Lo que es triste es que los titulares sobre la pascua militar hablen de la ropita que llevaba la ministra o Letizia.
vergonzoso

Anónimo dijo...

La que quería que se hablara de la ropita era la Chacón, sino no hubiese acudido de esa guisa

Se ha producido un error en este gadget.