miércoles, 6 de abril de 2011

El verdadero problema

Aunque la actualidad que marca el gobierno es la de la renuncia forzada de ZP, no quiero dejarme llevar por ella para centrarme en lo que sigue siendo el verdadero y más profundo problema que tenemos en España. La falta de trabajo  para los más jóvenes.
He leído un informe del Instituto de la Empresa Familiar que diagnostica y aporta propuestas para mejorar el empleo juvenil y que intentaré resumir en estas líneas.

Al analizar la coyuntura actual, uno de los datos que más se resaltan es el que nos dice que España es el país que registra las menores tasas de crecimiento económico de los grandes países desarrollados.

Hay otros datos que evidencian claramente la situación. Nuestra tasa de paro juvenil roza el 43%; casi el 17% de los parados de la UE son jóvenes españoles, y se evidencia una clara relación entre la formación y la tasa de paro.

Otro de los problemas identificados en el estudio se refiere a la falta de respuesta de nuestro sistema educativo a las necesidades de formación de los jóvenes de hoy, especialmente en lo referido al aprendizaje del espíritu emprendedor, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la capacidad de análisis o la necesidad de adaptarse al entorno cambiante. Es decir que la formación que reciben no se adapta a la demanda de las empresas y les aporta muy pocos conocimientos prácticos. Por si esto fuera poco, deberíamos añadir los bajos conocimientos de las lenguas extranjeras, especialmente del inglés, o la inadecuación en la normativa de contratación en prácticas.

Las medidas aprobadas por el gobierno socialista en febrero están demostrando su ineficacia, basta ver los datos del paro de marzo conocidos hace dos días, un nuevo record histórico de parados, y lo peor es que no aparece un cambio de tendencia.

Por ello valoro especialmente las propuestas de este estudio, entre las que destacaría algunas. Estas son:

  • Consenso para un Pacto de Estado por el Empleo Juvenil
  • Sistema educativo más orientado al mundo laboral, siendo el bilingüismo un objetivo irrenunciable para la próxima generación
  • Potenciar los programas de jóvenes en prácticas en empresas homologadas
  • Bonificaciones del 100% durante el primer año y del 50% en el segundo, de las cuotas a la Seguridad Social a los menores de 30 años para los nuevos autónomos
  • Ampliar los plazos  de las bonificaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas durante los dos primeros años de jóvenes que se incorporen al mundo laboral
  • Contratos de aprendizaje con remuneraciones no sujetas a lo previsto en los convenios colectivos
  • Reformar el Servicio Público de Empleo separando la gestión del paro y el empleo en dos organismos independientes.

Son algunas propuestas, ideas, ofertas de consenso. Son en definitiva cuestiones más importantes que dedicar horas a deshojar la margarita de la sucesión de Zapatero, porque si no las resolvemos, los jóvenes y no tan jóvenes, puede que reflexionen a quien votar, pero fuera de España.

 

O verdadeiro problema

Aínda que a actualidade que marca o goberno é a da renuncia forzada de ZP, non quero deixarme levar por ela para centrarme no que segue sendo o verdadeiro e máis profundo problema que temos en España. A falta de traballo para os máis novos.

Lin un informe do Instituto da Empresa Familiar que diagnostica e achega propostas para mellorar o emprego xuvenil e que intentarei resumir nestas liñas.

Ao analizar a conxuntura actual, un dos datos que máis se resaltan é o que nos di que España é o país que rexistra as menores taxas de crecemento económico dos grandes países desenvolvidos.

Hai outros datos que evidencian claramente a situación. A nosa taxa de paro xuvenil roza o 43%; case o 17% dos parados da UE son novos españois, e evidencíase unha clara relación entre a formación e a taxa de paro.

Outro dos problemas identificados no estudo refírese á falta de resposta do noso sistema educativo ás necesidades de formación dos mozos de hoxe, especialmente no referido á aprendizaxe do espírito emprendedor, o traballo en equipo, a responsabilidade, a capacidade de análise ou a necesidade de adaptarse á contorna cambiante. É dicir que a formación que reciben non se adapta á demanda das empresas e achégalles moi poucos coñecementos prácticos. Por se isto fose pouco, deberiamos engadir os baixos coñecementos das linguas estranxeiras, especialmente do inglés, ou a inadecuación na normativa de contratación en prácticas.

As medidas aprobadas polo goberno socialista en febreiro están demostrando a súa ineficacia, basta ver os datos do paro de marzo coñecidos fai dous días, un novo record histórico de parados, e o peor é que non aparece un cambio de tendencia.

Por iso valoro especialmente as propostas deste estudo, entre as que destacaría algunhas. Estas son:

  • Consenso para un Pacto de Estado polo Emprego Xuvenil
  • Sistema educativo máis orientado ao mundo laboral, sendo o bilingüismo un obxectivo irrenunciable para a próxima xeración; Potenciar os programas de mozos en prácticas en empresas homologadas
  • Bonificacións do 100% durante o primeiro ano e do 50% no segundo, das cotas á Seguridade Social aos menores de 30 anos para os novos autónomos
  • Ampliar os prazos das bonificacións á Seguridade Social que pagan as empresas durante os dous primeiros anos de mozos que se incorporen ao mundo laboral
  • Contratos de aprendizaxe con remuneracións non suxeitas ao previsto nos convenios colectivos
  • Reformar o Servizo Público de Emprego separando a xestión do paro e o emprego en dous organismos independentes.

Son algunhas propostas, ideas, ofertas de consenso. Son en definitiva cuestións máis importantes que dedicar horas a esfollar a margarida da sucesión de Zapatero, porque se non as resolvemos, os mozos e non tan novos, poida que reflexionen a quen votar, pero fóra de España.

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.