miércoles, 14 de mayo de 2014

Desde la tierra y la mar

Son muchos los que perciben lejana esta convocatoria electoral.

Esta sensación no la comparten tanto aquellos colectivos que tradicionalmente, y desde el ingreso de España en la Unión Europea, han padecido las consecuencias de las decisiones que adoptaban el Consejo o el propio Parlamento Europeo. Me refiero a cuantos desarrollan su actividad en sectores como la agricultura, ganadería, pesca…

Los agricultores y ganaderos, y también todas las gentes de la mar saben bien quién y cómo se defendieron sus intereses en los diferentes periodos de gobierno. También conocen la importancia de la legislación que viene de Bruselas para que, en sus tierras y embarcaciones, ganarse el pan de cada día resulte posible o casi una quimera. Saben bien que allí las decisiones adoptadas condicionan un 80% de las normas y leyes que después se aprueban en España.

Igualmente tienen muy fresca en su memoria qué responsables políticos supieron dar la batalla en la defensa de sus intereses y cuáles no, olvidando posiblemente el nombre de estos últimos. Pero no olvidaron los de Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete.

Tienen muy claro, a pesar del tiempo transcurrido, la dura negociación que llevo a cabo la Ministra española, consiguiendo incrementar en más de medio millón de toneladas la Cuota Láctea asignada a España, a pesar de la fuerte oposición de países muy poderosos. Algo que ha contrastado con las multas que se pagaron en la época de Pedro Solbes como Ministro de Felipe González y con la actitud de inacción y rendición de las ministras socialistas de los anteriores gobiernos que ni tan siquiera se molestaron en solicitar una prórroga ante la inminente desaparición del sistema de cuotas en 2015.

Cuando Miguel Arias se hizo cargo de la cartera de Agricultura hace algo más de dos años, se encontró con una negociación de la PAC iniciada por las ministras socialistas que de haber concluido en aquellos términos hubiera llevado a la ruina al campo español, especialmente a los ganaderos gallegos. Arias Cañete le dio la vuelta a aquel documento y tras alcanzar un buen acuerdo para España fue capaz de alcanzar consensos importantes con las Comunidades Autónomas para distribuir estos fondos buscando la solidaridad entre las regiones.

Entre las gentes de la mar las cosas están todavía más claras. Distinguen claramente entre los que no solamente no consiguieron más cuotas de pesca sino que además cargaron a España con importantes multas por la falta de control y gestión, y quien al frente del Ministerio hasta hace pocos días consiguió incrementos históricos de cuotas y negociar la nueva Política Pesquera Común en Europa defendiendo los intereses de España.

Desde la tierra y la mar, sus gentes, inteligentes y con la memoria intacta, sabrán llenar las urnas con las papeletas que encabeza quien mejor defendió sus intereses, Miguel Arias. Los demás, haciendo lo mismo, también podremos ayudar a la defensa de nuestros sectores productivos. 

Dende a terra e o mar

Son moitos os que perciben afastada esta convocatoria electoral.

Esta sensación non a comparten tanto aqueles colectivos que tradicionalmente, e dende o ingreso de España na Unión Europea, padeceron as consecuencias das decisións que adoptaban o Consello ou o propio Parlamento Europeo. Refírome a cantos desenvolven a súa actividade en sectores como a agricultura, gandería, pesca...

Os agricultores e gandeiros, e tamén todas as xentes do mar saben ben quen e como se defenderon os seus intereses nos diferentes períodos de goberno. Tamén coñecen a importancia da lexislación que vén de Bruxelas para que, nas súas terras e embarcacións, gañarse o pan de cada día resulte posible ou case unha quimera. Saben ben que alí as decisións adoptadas condicionan un 80% das normas e leis que despois se aproban en España.

Igualmente teñen moi fresca na súa memoria que responsables políticos souberon dar a batalla na defensa dos seus intereses e cales non, esquecendo posiblemente o nome destes últimos. Pero non esqueceron os de Loyola de Palacio e Miguel Arias Cañete.

Teñen moi claro, a pesar do tempo transcorrido, a dura negociación que levou a cabo a Ministra española, conseguindo incrementar en máis de medio millón de toneladas a Cota Láctea asignada a España, malia a forte oposición de países moi poderosos. Algo que contrastou coas multas que se pagaron na época de Pedro Solbes como Ministro de Felipe González e coa actitude de inacción e rendición das ministras socialistas dos anteriores gobernos que nin tan sequera se molestaron en solicitar unha prórroga ante a inminente desaparición do sistema de cotas en 2015.

Cando Miguel Arias se fixo cargo da carteira de Agricultura hai algo máis de dous anos, atopouse cunha negociación da PAC iniciada polas ministras socialistas que de concluír naqueles términos tería levado á ruína ao campo español, especialmente aos gandeiros galegos. Arias Cañete lle deu a volta a aquel documento e tras alcanzar un bo acordo para España foi capaz de alcanzar consensos importantes coas Comunidades Autónomas para distribuír estes fondos buscando a solidariedade entre as rexións.

Entre as xentes do mar as cousas están aínda máis claras. Distinguen claramente entre os que non soamente non conseguiron máis cotas de pesca senón que ademais cargaron a España con importantes multas pola falta de control e xestión, e quen á fronte do Ministerio ata fai poucos días conseguiu incrementos históricos de cotas e negociar a nova Política Pesqueira Común en Europa defendendo os intereses de España.

Dende a terra e o mar, as súas xentes, intelixentes e coa memoria intacta, saberán encher as urnas coas papeletas que encabeza quen mellor defendeu os seus intereses, Miguel Arias. Os demais, facendo o mesmo, tamén poderemos axudar á defensa dos nosos sectores produtivos.

5 comentarios:

Antonio De Ramiro dijo...

La verdad que Miguel Arias Cañete si se ha peleado y ha luchado por el sector Agrícola y Ganadero que me tocan en la familia. La pesxa sé más por la información recibida. En el sector ganadero se ha conseguido que por lo menos se deje de perder dinero y que las explotaciones vuelvan a ser minimamente rentables. En definitiva pasamos del SI SEÑOR al DIGAME USTED POR QUÉ SE IMPONEN ESTAS MEDIDAS. Espero que el amigo Cañete obtenga los resultados merecidos, es decir VICTORIA CLARA.

manto dijo...

los hombres del mar y de nuestra tierra saben bien que el candidato del PP ha dado la cara por ellos, ha defendido como nadie los intereses de la agricultura y del mar ante nuestros vecinos comunitarios.
Las políticas comunes es lo que tienen, que necesitan negociadores fuertes que defiendan nuestros intereses.
Por eso necesitamos a un Miguel Arias fuerte y respaldado

Anónimo dijo...

Gran verdad la que dice Joaquín García Díez en Europa se decide el presente y el futuro de muchas cosas, pero especialmente del sector primario. Y quien mejor que Arias Cañete para defender estos intereses

Anónimo dijo...

los hombres del sector primario español, saben perfectamente quien les ha defendido ante europa y la dejadez del gobierno anterior
Hemos pasado de un gobierno que s e preocupaba mas de lo estético que de lo que les daba de comer a nuestros productores.
Y eso los españoles lo saben.
Hoy en el debate veremos como Cañete le da un real baño a la Sra Valenciano

Anónimo dijo...

Cañete es un persona preparada y que se ha interesado por el sector primario español. Valenciano es un trepas que solo busca un sitio para cuando el maremoto sociata estalle no la pille descolocada

Se ha producido un error en este gadget.