domingo, 27 de julio de 2008

Ciudades de Alta Velocidad

Éste es el título de un artículo que leí dedicado a analizar las consecuencias de la llegada del AVE a varias ciudades españolas.

Muchas de las ventajas de este acontecimiento podemos imaginarlas sin necesidad de leer las experiencias de los demás, pero nos conviene conocer lo que regidores de ciudades como Segovia, Valladolid, Guadalajara o Málaga opinan sobre este acontecimiento que está cambiando la vida de dichas urbes.

El artículo comenzaba diciendo que la llegada del tren de alta velocidad puede cambiar la fisonomía de algunas ciudades españolas, añadiendo que los ayuntamientos intentan aprovechar la situación para revitalizar la zona con planes de urbanismo que potencien el atractivo de la ciudad o aprovechando el previsible aumento de la demanda de vivienda.

Entre los efectos provocados por la llegada del AVE a las ciudades, los expertos señalan la posible migración del pequeño empresario a esas zonas, donde desarrollan su actividad en entornos bien comunicados. Además cabría añadir un aumento en la demanda de vivienda para primera residencia.

En el reciente foro “Ciudades AVE”, el alcalde de Segovia decía que los segovianos ven la llegada del AVE como un dinamizador de la vida cultural y económica de la ciudad. El de Valladolid señalaba el aumento del turismo y ponía el acento en la doble dirección ida y vuelta, es decir, en las opciones de comunicarse mejor con Madrid al tiempo de acercar Valladolid como destino turístico y profesional. En Guadalajara, desde 2003, además del crecimiento demográfico, su alcalde habló de un gran aumento de la natalidad empresarial. Dijo algo que comparto plenamente: “la experiencia de Guadalajara es realmente positiva porque representa una oportunidad para la ciudad pero también para las personas”.

Lugo no puede hablar de conclusiones porque no es ciudad AVE ni probablemente lo sea. La comisión creada para el seguimiento de la llegada del tren de alta velocidad a Lugo no se reúne, a pesar de que lo hemos pedido en reiteradas ocasiones, porque probablemente lo único que pueda evidenciar es la falta de planes del Gobierno de la nación para acercar Lugo al mundo del ferrocarril del futuro.

Parte de la pasada Legislatura y lo poco que lleva recorrido ésta, dediqué esfuerzos a pedir que Lugo recuperase el tren convencional antes de llenarnos la cabeza de “pájaros” como el AVE. Estas últimas semanas parece que se está teniendo en cuenta nuestra propuesta de volver a contar con un tren Talgo o similar que una nuestra ciudad con Madrid, algo que ya tuvimos y que se dejó morir.

Desde estas líneas sólo me queda exigir una vez más, y no será la última, que se diga con pelos y señales cuáles son las previsiones reales para el tren de alta velocidad y nuestra urbe. No podemos tolerar más confusión y engaño. No se lo merecen ni Lugo ni los lucenses.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Cidades de Alta Velocidade
Este é o título dun artigo que lin dedicado a analizar as consecuencias da chegada do AVE a varias cidades españolas.

Moitas das vantaxes deste acontecemento podemos imaxinalas sen necesidade de ler as experiencias dos demais, pero nos convén coñecer o que rexidores de cidades como Segovia, Valladolid, Guadalajara ou Málaga opinan sobre este acontecemento que está a cambiar a vida de ditas urbes.

O artigo comezaba dicindo que a chegada do tren de alta velocidade pode cambiar a fisonomía dalgunhas cidades españolas, engadindo que os concellos intentan aproveitar a situación para revitalizar a zona con plans de urbanismo que potencien o atractivo da cidade ou aproveitando o previsible aumento da demanda de vivenda.

Entre os efectos provocados pola chegada do AVE ás cidades, os expertos sinalan a posible migración do pequeno empresario a esas zonas, onde desenvolven a súa actividade en contornas ben comunicadas. Ademais cabería engadir un aumento na demanda de vivenda para primeira residencia.

No recente foro “Cidades AVE”, o alcalde de Segovia dicía que os segovianos ven a chegada do AVE como un dinamizador da vida cultural e económica da cidade. O de Valladolid sinalaba o aumento do turismo e poñía o acento na dobre dirección ida e volta, é dicir, nas opcións de comunicarse mellor con Madrid ao tempo de achegar Valladolid como destino turístico e profesional. En Guadalajara, desde 2003, ademais do crecemento demográfico, o seu alcalde falou dun gran aumento da natalidade empresarial. Dixo algo que comparto plenamente: “a experiencia de Guadalajara é realmente positiva porque representa unha oportunidade para a cidade pero tamén para as persoas”.

Lugo non pode falar de conclusións porque non é cidade AVE nin probablemente o sexa. A comisión creada para o seguemento da chegada do tren de alta velocidade a Lugo non se reúne, malia que o pedimos en reiteradas ocasións, porque probablemente o único que poida evidenciar é a falta de plans do Goberno da nación para achegar Lugo ao mundo do ferrocarril do futuro.

Parte da pasada Lexislatura e o pouco que leva percorrido desta, dediquei esforzos a pedir que Lugo recuperase o tren convencional antes de enchernos a cabeza de “paxaros” como o AVE. Estas últimas semanas parece que se está tendo en conta a nosa proposta de volver contar cun tren Talgo ou similar que unha nosa cidade con Madrid, algo que xa tivemos e que se deixou morrer.

Desde estas liñas só me queda esixir unha vez máis, e non será a última, que se diga punto por punto cales son as previsións reais para o tren de alta velocidade e a nosa urbe. Non podemos tolerar máis confusión e engano. Non o merecen nin Lugo nin os lucenses.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del AVE es el gran fracaso de Orozco.
Me acuerdo de una portada de El Progreso en la que amenazaba con sacar a los ciudadanos a la calle si no venía el AVE.
El AVE fue su gran apuesta en infraestructuras, tanto es así que en sus 8 primeros años renunció sucesivamente a presionar por acelerar las Autovías y por desarrollar el polígono industrial, porque venía el AVE.
En el reciente plan de carreteras de la Xunta se margina Lugo y no aparece alguna autovía solicitada, pero no importa porque venía el AVE.

Escribo “venía”, porque ya sabemos que no viene, que tendremos una "lanzadera", ósea un tren mas o menos rápido que nos acercará a una ciudad donde si tendrán AVE.
Vamos, lo mismo que ir a Santiago a coger un avión.

Orozco lo da por bueno, y es su gran activo, vender fracasos como logros.

¿Que hace el PP?