domingo, 7 de diciembre de 2008

"Estamos en ello, por supuesto"

Antes de leer la noticia vi la foto: Orozco y Zapatero en la portada de un diario local. Al pie de la misma “estoy en lo del puente, por supuesto”.

Otra vez el puente, otra vez el Presidente del Gobierno de España diciéndonos que “están en ello”. La diferencia es el “por supuesto”. Podía haber dicho “faltaría más”, pero eso se lo deja a la Ministra de Fomento, la señora Álvarez, más campechana y directa en su palabreo.

Dejando lo anecdótico, que no lo es, y tratando de profundizar en lo esencial, que algo hay, me llamó más la atención la siguiente frase: “Orozco dice que Lugo tendrá obras tras hablar con Zapatero en Madrid”. Me pregunté inmediatamente, ¿es que sin hablar con Zapatero no las tendríamos?; ¿acaso lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado o en los de otras administraciones como nuestro propio Ayuntamiento depende de que el Alcalde se acerque a la tribuna que ocupa el Presidente del Gobierno buscando la ansiada foto?.

Los lucenses ya podemos dormir tranquilos porque ahora sí, ahora ya vamos a tener obras. Ahora ya sabemos por qué seguimos sin Auditorio en Lugo, por qué seguimos sin mejoras en el ferrocarril o en otras infraestructuras largamente demandadas…

Claro que en medio de esta fiesta aparece desde la tribuna del Congreso de los Diputados el Presidente citado, que promete un Fondo Especial de Inversión Local, que en más de uno provoca frotarse las manos. El Alcalde anunció en el último Pleno que, para gastar la lluvia de millones prometida, ya se han puesto a trabajar, y la primera medida a materializar es contratar personal para poder gestionar tanto dinero.

Esto, que no es una película, sí me recuerda otra cosa que sí lo era y se llamaba “Bienvenido Mr. Marshall”. Ya están contratando persona sin haberse confirmado la existencia de fondos extraordinarios.

Además, tenemos que recordar que el Gobierno Local está gestionando mal sus propios recursos (los presupuestos municipales), gastando mucho en cosas superfluas e innecesarias, y exigiendo poco al resto de las administraciones para que inviertan en Lugo. Con estas premisas la posible llegada de fondos extraordinarios, todavía por confirmar, no hará más que engordar la lista de obras e inversiones que serán de difícil ejecución.

Tendremos nuevos y numerosos anuncios, mucha venta de humo, en eso son especialistas, y poca cinta que cortar. Y no olvidemos lo más importante, todo este espectáculo en plena campaña electoral, porque en marzo de 2009 hay elecciones autonómicas.

En Lugo estamos acostumbrados a escuchar lo de “estamos nelo”, pero la diferencia importante es que ahora oímos “estamos en ello, por supuesto” y además lo dice el Presidente del Gobierno. Muchos son los que están en ello pero pocas las cosas que acaban resolviéndose en favor de Lugo.

Seamos serios.

___________________________________________________________________________


"Estamos nelo, por suposto"

Antes de ler a noticia vin a foto: Orozco e Zapatero na portada dun diario local. Ao pé da mesma "estou no da ponte, por suposto".

Outra vez a ponte, outra vez o Presidente do Goberno de España dicíndonos que "están niso". A diferenza é o "por suposto". Podía dicir "faltaría máis", pero iso déixallo á Ministra de Fomento, a señora Álvarez, máis campechana e directa na súa palabreo.

Deixando o anecdótico, que non o é, e tratando de profundar no esencial, que algo hai, chamoume máis a atención a seguinte frase: "Orozco di que Lugo terá obras tras falar con Zapatero en Madrid". Pregunteime inmediatamente, é que sen falar con Zapatero non as teriamos"; seica o aprobado nos Orzamentos Xerais do Estado ou nos doutras administracións como o noso propio Concello depende de que o Alcalde se achegue á tribuna que ocupa o Presidente do Goberno buscando a ansiada foto".

Os lucenses xa podemos durmir tranquilos porque agora si, agora xa imos ter obras. Agora xa sabemos por que seguimos sen Auditorio en Lugo, por que seguimos sen melloras no ferrocarril ou noutras infraestruturas longamente demandadas...

Claro que no medio desta festa aparece desde a tribuna do Congreso dos Deputados o Presidente citado, que promete un Fondo Especial de Investimento Local, que en máis dun provoca fregarse as mans. O Alcalde anunciou no último Pleno que, para gastar a choiva de millóns prometida, xa se puxeron a traballar, e a primeira medida a materializar é contratar persoal para poder xestionar tanto diñeiro.

Isto, que non é unha película, si me recorda outra cousa que si o era e chamábase "Benvido Mr. Marshall". Xa están contratando persoal sen haberse confirmado a existencia de fondos extraordinarios.

Ademais, temos que recordar que o Goberno Local está xestionando mal os seus propios recursos (os orzamentos municipais), gastando moito en cousas superfluas e innecesarias, e esixindo pouco ao resto das administracións para que invistan en Lugo. Con estas premisas a posible chegada de fondos extraordinarios, aínda por confirmar, non fará máis que engordar a lista de obras e investimentos que serán de difícil execución.

Teremos novos e numerosos anuncios, moita venda de fume, niso son especialistas, e pouca cinta que cortar. E non esquezamos o máis importante, todo este espectáculo en plena campaña electoral, porque en marzo de 2009 hai eleccións autonómicas.

En Lugo estamos afeitos escoitar o de "estamos nelo", pero a diferenza importante é que agora oímos "estamos niso, por suposto" e ademais dio o Presidente do Goberno. Moitos son os que están niso pero poucas as cousas que acaban resolvéndose en favor de Lugo.

Sexamos serios.

6 comentarios:

progresando dijo...

O PROGRESO DAS HOMENAXES E AS SUBVENCIONS

A actual Xunta deu 1.100 millóns de pesetas aos medios en axudas a dedo

6.619.642 euros, máis de 1.100 millóns de pesetas. Esta é a exorbitante cantidade de cartos públicos que o bipartito da Xunta de Galicia repartiu entre os medios de comunicación a través de convenios. Galiciaconfidencial publica por vez primeira as cifras destas subvencións aos xornais, radios, axencias e diarios electrónicos galegos. A diferenza das axudas polo uso do galego, os convenios non se reparten en función duns criterios publicados no DOG. É dicir, son axudas directas que dependen unicamente do ‘criterio’ de cada consellería.

Así, e tal e como recoñece a propia Xunta, o medio que máis cartos recibe é o Grupo Voz, seguido do Faro de Vigo, Editorial Compostela (Editora do Grupo Correo), El Progreso de Lugo e cinco cadeas de radio asociadas ao Grupo Prisa. O grupo que preside Santiago Rey recibiu case 370.000 euros; 345.000 para La Voz de Galicia, 18.050 Canal Voz, S.L. e 6.000 Radio Voz.

Faro de Vigo, S.A. obtivo 145.000 euros, Editorial Compostela, S.A., 95.000 e El Progreso de Lugo, S.L., 60.000. Pola súa banda, cinco emisoras asociadas á Cadena Ser recibiron 50.000 euros; 20.000 para Radio Coruña, 12.000 para Radio Vigo, 3.000 para Radio Ourense, 9.000 para Radio Pontevedra e 6.000 para Radio Lugo.

La Región obtivo 42.500; Editorial La Capital, 40.000 euros; Ediciones Lérez (Editor de Diario de Pontevedra), 30.000; La Opinión de A Coruña, 23.500; Radio Galicia, 2.468; Cadena Cope, 20.000; Onda Cero, 12.000; Axencia Galega de Nocias, 5.000; Europa Press Delegaciones, 5.000 e Interdix Galicia, 2.000.


Marxe de beneficio neto: 70%.

Así funciona a mafia dos empresarios da prensa galega e dos políticos que lles pagan para protexerse dela.
Os mesmos periodicos denuncian o despilfarro de que quen os subvenciona.
Investigación xudicial xa!

Anónimo dijo...

Señores del PP: Hay que controlar mucho los dineros que ZP va a enviar a los Ayuntamientos, porque además la propia Ministra dijo que era un voto de confianza ya que no van a controlar ni un duro desde el Estado, así que miedo me da que no se convierta esto en una coladera de amiguetes de Orozco y su tropa.
Vigilen y controlen, que es lo que hay que hacer.
Por cierto, muy bien esas denuncias que hacen semanalmente sobre los gastos del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

O próximo venres aprobarase o PXOM cos votos do PSOE e do PP, sexa porque o PP vota a favor ou se abstén. Non entendo cómo un partido que leva un ano e pico totalmente puteado por Orozco lle permite aprobar un Plan contra os veciños de Lugo e con tanta xente perxudicada. Se aprobades o Plan Xeral seredes cómplices do PSOE e todos os que teñan problemas co novo plan teñen que saber que estades a partir un piñón.
A ver se tedes o valor de volver polos barrios a facer xuntanzas como cando pedides o voto.

Anónimo dijo...

Directamente caídos de los cielos, sin intermediarios autonómicos, ni objetivos marcados por control remoto desde Bruselas, ocho mil millones de euros se disponen a inundar las arcas municipales españolas. Cuando el dios de la lluvia decidió declararse en huelga de lágrimas derramadas sobre España. Quinientos de ellos, una pasta gansa, vamos, les han tocado como un gordo de Navidad a los trescientos y pico municipios gallegos, míralos, que llevaban un horror chorando con pocas esperanzas de conseguir mamar. Ahora, el gobierno les ha dado al fin de pecho. Todo para inversión; nada para gasto corriente y cosas de esas propias del dichoso Capítulo Uno. Todo para apostar en esas complicadas jugadas de pocker en las que el premio es la creación y el mantenimiento de empleo.

Ha llegado pues la hora de los alcaldes y las corporaciones locales. La hora de saber en qué manos han depositado los habitantes de tantos municipios gallegos sus votos, sus esperanzas, su destino colectivo. Como la local siempre presume, y con razón, de ser la administración más cercana a los ciudadanos, se van a notar un horror sus aciertos y sus fracasos.
Pero ya hemos llorado durante muchos años, nos van a dar de mamar, y vamos a poder averiguar si las lágrimas pueden regar al fin las anoréxicas esperanzas de tantos ciudadanos o sólo eran oportunistas lágrimas de cocodrilo. El maná municipal de Zapatero puede poner a muchos alcaldes en su sito, oye. Elevarlos a la gloria o proporcionarles un billete de ida a casa.
Es la hora de los Alcaldes de todos los colores.

Anónimo dijo...

¿DONDE ESTAN LOS SINDICATOS? Si ésta cantidad de parados y las mentiras de la crisis ecnómica las hubiera realizado el PP, ¿Se imaginan como estarian las calles de huelguistas? ¿Que creen que estarian haciendo la mayoria de los medios de difusión? ¿Que estarían diciendo los "titiriteros"? !Es tremendo como han conseguido los "progres"idiotizar a las masas!

Anónimo dijo...

PERO COMO NO VA HABER CRISIS.
Siempre que estafar resulte tan barato, no faltarán avispados que lo intenten. Este gurú de las finanzas americanas estuvo jugando con la confianza de sus clientes, pero no tenía previsto el final de la aventura. No obstante, el sistema impuesto en el mundo rico es condescendiente frente a estos aventureros. La estafa se cifra en 50 mil millones de dólares. Pero Madoff pagará como mucho 7 u 8 millones de dólares y , tal vez, algunos años de cárcel; condena que dado su poder económico podrá disminuír.

Se ha producido un error en este gadget.