domingo, 21 de diciembre de 2008

No hay dos sin tres

Los periódicos de días pasados vuelven a contarnos un nuevo accidente nocturno en el mismo punto de la Ronda de la Muralla donde hace 4 años atropellaron mortalmente a una estudiante de 22 años. Nuevamente todo apunta a la imprudencia, el exceso de velocidad y el alcohol. Todo por demostrarse. Esta vez la fortuna fue mayor y no lamentamos víctimas mortales.

Es probable que éste no sea el último accidente que veamos en la Ronda. Vecinos de Lugo están hartos de escuchar y ver conducciones temerarias, cuando no competiciones, y especialmente en la “fiebre del sábado noche”.

¿Se puede hacer algo?

La respuesta es Sí. Desde el Grupo Municipal Popular se apostó, desde el primer momento, por implantar, en las noches de movida, medidas disuasorias como controles de alcoholemia y de velocidad.

Ahora se anuncia la colocación de 3 radares y cámaras que, seguro, ayudarán, pero todos pensamos que existen otras medidas preventivas complementarias que debían estar, hace tiempo, en práctica. Me refiero a la necesaria presencia policial, con los medios humanos y materiales necesarios, que el Ayuntamiento de Lugo tiene. Si se cuenta con medios para realizar controles de alcoholemia, con un vehículo equipado con radar para controlar la velocidad, ¿por qué no se utilizan?. Si se tiene una plantilla de buenos profesionales en la policía local ¿por qué no vemos dispositivos puntuales disuasorios en las noches más conflictivas?.

Estas y otras preguntas nos las hacemos muchos lucenses, sus respuestas tienen un denominador común: la falta de planificación adecuada en la dirección de la policía local, y falta de voluntad política a la hora de adoptar medidas concretas.

¿Tiene sentido que la sala de control donde están las cámaras que vigilan las calles y los semáforos que regulan el tráfico esté bajo llave los fines de semana?. ¿Tiene sentido que sólo esté operativa durante el día y no las 24 horas como pedimos? ¿Tiene sentido que esta sala en lugar de controlarla la propia policía local la gestione una empresa privada contratada por el Ayuntamiento?.

Llama la atención que haya encontrado más sensibilidad y facilidad para llegar a consensos a la hora de proponer y aprobar medidas con relación a la seguridad vial, en el Congreso de los Diputados que en el Ayuntamiento de Lugo. Y eso que estamos hablando de lo que pasa en nuestras calles, de lo que nos cuentan nuestros vecinos. La razón tiene que estar en las personas que deciden en uno u otro sitio, y aquí no hay voluntad de consensuar, de escuchar a los concejales que no formamos parte del gobierno. Por ello pido una vez más sensibilidad y acción, porque no hay dos sin tres, y van dos accidentes en el mismo sitio.


________________________________________________________________________


Non hai dous sen tres


Os xornais dos últimos días volven contarnos un novo accidente nocturno no mesmo punto da Rolda da Muralla onde hai 4 anos atropelaron mortalmente a unha estudante de 22 anos. Novamente todo apunta á imprudencia, o exceso de velocidade e o alcol. Todo por demostrarse. Esta vez a fortuna foi maior e non lamentamos vítimas mortais.

É probable que este non sexa o último accidente que vexamos na Rolda. Vecinos de Lugo están fartos de escoitar e ver conducións temerarias, cando non competicións, e especialmente na "febre do sábado noite".

Pódese facer algo?

A resposta é Si. Desde o Grupo Municipal Popular apostouse, desde o primeiro momento, por implantar, nas noites de movida, medidas disuasorias como controis de alcoholemia e de velocidade.

Agora anúnciase a colocación de 3 radares e cámaras que, seguro, axudarán, pero todos pensamos que existen outras medidas preventivas complementarias que debían estar, hai tempo, en práctica. Refírome á necesaria presenza policial, cos medios humanos e materiais necesarios, que o Concello de Lugo ten. Se se conta con medios para realizar controis de alcoholemia, cun vehículo equipado con radar para controlar a velocidade, por que non se utilizan?. Se se ten un persoal de bos profesionais na policía local por que non vemos dispositivos puntuais disuasorios nas noites máis conflitivas?.

Estas e outras preguntas facémonolas moitos lucenses, as súas respostas teñen un denominador común: a falta de planificación axeitada na dirección da policía local, e falta de vontade política á hora de adoptar medidas concretas.

Ten sentido que a sala de control onde están as cámaras que vixían as rúas e os semáforos que regulan o tráfico estea baixo chave os fins de semana?. Ten sentido que só estea operativa durante o día e non as 24 horas como pedimos? Ten sentido que esta sala en lugar de controlala a propia policía local a xestione unha empresa privada contratada polo Concello?

Chama a atención que atope máis sensibilidade e facilidade para chegar a consensos á hora de propor e aprobar medidas con relación á seguridade viaria, no Congreso dos Deputados que no Concello de Lugo. E iso que estamos falando do que pasa nas nosas rúas, do que nos contan os nosos veciños. A razón ten que estar nas persoas que deciden nun ou outro sitio, e aquí non hai vontade de consensuar, de escoitar aos concelleiros que non formamos parte do goberno. Por iso pido unha vez máis sensibilidade e acción, porque non hai dúas sen tres, e van dous accidentes no mesmo sitio.

0 comentarios: