domingo, 10 de mayo de 2009

E.M.E.V.E

Hoy mis pensamientos están en cuestiones cercanas, personales, emotivas y, por desgracia, tristes. Acabamos de declarar dos días de luto oficial en el Ayuntamiento de Lugo y todavía tenemos nuestras retinas impregnadas de las duras imágenes difundidas por los medios de comunicación, imágenes a las que puedo sumar las vividas en directo en la tarde del pasado domingo en el Hospital Clínico de Santiago.

Tanto dolor, tanto gesto roto por mezclas de sentimientos que sólo tratan de buscar consuelo y alguna explicación por lo ocurrido.

Un padre me dice: “Esto es muy injusto. No salían de noche porque al día siguiente había partido. Sólo estudiaban y hacían deporte”. Tiene razón ese padre. Todos los que lo somos ―yo de tres hijas, alguna llegó a vestir la misma camiseta del Emevé―, los que tienen o han pasado por estas edades recientemente, no encontramos explicación, nos revelamos, en definitiva, no queremos aceptar lo que ya no tiene vuelta atrás. La vida nos somete a pruebas que muchas veces no merecemos.

Estamos hablando de chicas muy jóvenes. Estamos hablando de gente sana, deportistas. Estamos hablando de personas que lucían y defendían con orgullo y deportividad sus colores junto al nombre de esta ciudad. No hacían declaraciones diarias a los medios, pero no por ello eran menos lucenses. No eran protagonistas de las páginas locales a diario, pero hacían todo lo que podían por colocar el nombre de Lugo lo más alto posible. Por estas y otras razones estamos de luto oficial en esta ciudad.

Pero este luto terminará y los medios dejarán de recordarnos sus nombres y su fatal final. Por eso, cuando la vida siga para todos, también para sus padres, familiares y amigos, aunque con más dolor y con la sensación de que ya nada volverá a ser igual en sus vidas, algo tendremos que hacer para que su recuerdo permanezca entre nosotros.

Este es el momento de olvidar protagonismos personales, alcanzar consensos y plantearnos que si dedicamos calles a personajes que no han vivido y, a lo mejor, ni siquiera saben dónde está Lugo, cómo no vamos a dedicar una calle o un pabellón deportivo a la memoria de estas jóvenes. Acaso no es un ejemplo de vida, de muy corta vida, el compaginar sus estudios con la practica deportiva y haber alcanzado títulos y trofeos que han recordado por España adelante que Lugo también esta en el mapa.

Me niego a admitir la desolación y resignación por no ser capaces de acabar con el elevado número de accidentes de circulación y el dolor es aún más desgarrador cuando las víctimas son conocidas y queridas.

Hoy más que otras veces entendemos que las carreteras, las imprudencias y la fatalidad son una sangría que se lleva lo mejor de nuestra sociedad. Hace unas semanas fue en Friol, hoy es en Lugo.


__________________________________________________________________________


E.M.E.V.E

Hoxe os meus pensamentos están en cuestións próximas, persoais, emotivas e, por desgraza, tristes. Acabamos de declarar dous días de loito oficial no Concello de Lugo e aínda temos as nosas retinas impregnadas das duras imaxes difundidas polos medios de comunicación, imaxes ás que podo sumar as vividas en directo na tarde do pasado domingo no Hospital Clínico de Santiago.

Tanto dor, tanto xesto roto por mesturas de sentimentos que só tratan de buscar consolo e algunha explicación polo ocorrido.

Un pai dime: "Isto é moi inxusto. Non saían de noite porque ao día seguinte había partido. Só estudaban e facían deporte". Ten razón ese pai. Todos os que o somos - eu de tres fillas, algunha chegou a vestir a mesma camiseta do Emevé -, os que teñen ou pasaron por estas idades recentemente, non atopamos explicación, revelámonos, en definitiva, non queremos aceptar o que xa non ten volta atrás. A vida sométenos a probas que moitas veces non merecemos.

Estamos a falar de mozas moi novas. Estamos a falar de xente sa, deportistas. Estamos a falar de persoas que lucían e defendían con orgullo e deportividade as súas cores xunto ao nome desta cidade. Non facían declaracións diarias aos medios, pero non por iso eran menos lucenses. Non eran protagonistas das páxinas locais a diario, pero facían todo o que podían por colocar o nome de Lugo o máis alto posible. Por estas e outras razóns estamos de loito oficial nesta cidade.

Pero este loito terminará e os medios deixarán de recordarnos os seus nomes e o seu fatal final. Por iso, cando a vida siga para todos, tamén para os seus pais, familiares e amigos, aínda que con máis dor e coa sensación de que xa nada volverá ser igual nas súas vidas, algo teremos que facer para que o seu recordo permaneza entre nós.

Este é o momento de esquecer protagonismos persoais, alcanzar consensos e expornos que se dedicamos rúas a personaxes que non viviron e, se cadra, nin sequera saben onde está Lugo, como non imos dedicar unha rúa ou un pavillón deportivo á memoria destas mozas. Seica non é un exemplo de vida, de moi curta vida, o compaxinar os seus estudos coa práctica deportiva e alcanzar títulos e trofeos que recordaron por España adiante que Lugo tamén esta en o mapa.

Négome a admitir a desolación e resignación por non ser capaces de acabar co elevado número de accidentes de circulación e a dor é aínda máis desgarradora cando as vítimas son coñecidas e queridas.

Hoxe máis que outras veces entendemos que as estradas, as imprudencias e a fatalidade son unha sangría que leva o mellor da nosa sociedade. Hai unhas semanas foi en Friol, hoxe é en Lugo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Critiqué el uso del vocablo "Grazas" con que se abría el comentario del domingo 8 de marzo y poco faltó para que se me acusara de ser del "ala oeste", o de decir chorradas.

Ya se sabe que aquí si no se entra por el aro de los radicales se es un fascista, pero es peor que quienes son objetivo de los radicales nacionalistas no se enteren de por donde se las dán.

HOY martes, en el Xornal ése del compañero de Yate de Quintana, piden para las matriculas de los automóviles el distintivo "Gz", subiéndose al carro de los independentistas de Cataluña.

¿Les suena?

GZ = GRAZAS
GZ = GALIZA

Está claro que al PP de Fraga le metieron un gol monumental con las últimas revisiones gramaticales del gallego, que aprovecharon los grupos mas radicales del nacionalismo para hacer ingeniería lingüística e introducir cargas de profundidad como estas, con el único fin de manipular el subconsciente, sobre todo de los niños, y crear una nueva realidad, a su medida, (normalizar, le llaman a esto).

Me dan pena los que se dedican a mirar para otro lado, (está normalizada y puede usarse)mientras se quejan por una hora mas o menos de gallego en las aulas.

No se enteran de por donde van los tiros.

En galego Gracias SI, Grazas NO:

Anónimo dijo...

Sin que sirva de precedente, quiero invitar a la lectura del mensaje espiritual de Monseñor Orozco en su Blog (11/05/2009).

Es difícil describir a Pepiño con mayor acierto.

¿Está Orozco cavando su tumba política o se cayó de la burra?

Anónimo dijo...

Pues señores, señoras, a mí me gustó. ¿Qué le voy a hacer?

Ayer se acusó al Presidente de pervertir el debate convirtiéndolo en un mitin… Los hay que jamás verán el sol aunque se quemen. Si el Presidente hubiera dado un repaso a la situación actual, sin hablar demasiado de la crisis y sin presentar medidas, se le hubiera acusado de pretender maquillar la gravedad del momento. Además, entre otras cosas, es cierto que el Presidente habló de otros temas, de pasada, pero los mencionó, luego no hubo nadie en la oposición que recogiera ninguno de los guantes. Bueno, sí, el PNV se saltó el guión de la crisis y habló de lo suyo que no es otra cosa que la pérdida del derecho divino a regir el destino de los ciudadanos vascos… Sus cosas.


El Presidente del Gobierno propuso una batería de medidas con las que se estará más o menos de acuerdo pero es mucho más de lo que hicieron el resto. En este caso no vale aquello de que es el que gobierna el que debe presentar medidas y el resto criticarlas, porque eso vale en situaciones normales y ésta no lo es; porque en esta situación lo que se piden son soluciones, vengan de donde vengan. De todas formas, las medidas, con su importancia, no son lo fundamental. Para mí, lo más importante del debate de ayer es que el Presidente propusiera la necesidad de cambiar el sistema productivo español, porque esa es la madre de todos los corderos. El Rajoy gris que habitualmente pasea por el Congreso, se metió en el cenagal de la reforma del mercado laboral y luego no supo por dónde salir, se dio cuenta, posiblemente, de que su discurso estaba acabado en el momento de pronunciarlo, de que sus ideas se han quedado obsoletas, pero era tarde, era lo que llevaba escrito y nunca se le ha dado bien improvisar. CiU, por su parte, hizo lo que tenía que hacer, lo que sus votantes quieren que haga, mirar por sus intereses; y mostró su ya habitual responsabilidad de Estado. IU perdió una buena oportunidad de reivindicarse, leyó el discurso que traía cuando debería haber prestado oídos a lo dicho por el Presidente, quedándose de nuevo en el bonito discurso del que sabe que no tiene posibilidades de llevarlo a la práctica.

Anónimo dijo...

Y EL FANTASMA DE LA MOCION DE CENSURA RONDO SOBRE EL EMICICLO PERO RAJOY NO SE ATREVIO NI A MENCIONARLA.
Por cierto, de entre todas las respuestas brillantes del presidente (creo que ayer tuvo un buen día parlamentario), rescataría una como meditación para hoy. Cuando Erkoreka le recriminó el pacto contra natura entre PSOE y PP, le respondió algo así: ¡Cómo sería la política de Ibarrtexe en estos últimos diez años que ha conseguido poner de acuerdo a dos partidos irreconciliables! Lo que se dice un matrimonio por desesperación.Ahí estuvo muy bien Zapatero!

Zapatero había invadido su cercado anunciando la reducción del impuesto de sociedades a los autónomos y pymes; proponía reservar sólo para las rentas bajas la deducción por adquisición de vivienda, para comenzar a cambiar el modelo productivo español basado en el ladrillo y el ladrillazo, que no son conceptos sinónimos; anunciaba ayudas sin precedentes a la compra de automóviles, para asegurar los puestos de trabajo en un sector esencial en la exportación, que da de comer a 300.000 personas…

Todo música celestial para el PP. Porque el guión de las respuestas ya estaba escrito. Mariano siguió sin desvelar en qué consiste su oculta propuesta para la reforma del mercado laboral (se empeña cómicamente en enseñar desde la distancia un presunto dossier que lleva camino de ser más famoso que la niña de Rajoy) y se indignó, como patriota de hojalata herido, cuando Zapatero le recordó que parecía que se alegraban con cada nueva cifra de aumento de paro.

A todo esto, cada bancada aplaudía con entusiasmo a su jefe, sobre todo los nuevos, los recién estrenados ministros y el nuevo equipo de Mariano. Hay que asegurarse el puesto de trabajo, que el paro está muy chungo, como bien fueron desgranando uno a uno los portavoces parlamentarios. A los del PP, que están pasando muy malos y corruptos momentos, se les notaba más como una piña, con miradas de comerse con los ojos a su jefe, desplegando sonrisas balsámicas y melosas, hasta el punto de que Mariano se vio en la obligación de mandar sentar a la Cospedal, aplaudidora contumaz e incansable, porque hasta a él, tan vanidoso, debió de parecerle que estaban sobreactuando.

Democracia dijo...

El anónimo que escribió antes dos veces no se corta a la hora de soltar aquí sus panfletos, que me parece muy bien, pero lo suyo sería dejar de leer El País (vamos, el Diario Oficial del PSOE) y tener un poquillo de criterio, que es muy sano.

Por ejemplo, que ahora se aplaudan las medidas propuestas por ZP, que yo las aplaudo, principalmente porque son acertadas, justas... y propuestas por el PP hace unos buenos meses y rechazadas por el Gobierno... curioso, ¿no?.

El problema no son estas medidas, sino la falta de un plan general, de una estrategia que nos permita dejar de ser la cola de Europa (y tremenda cola).

Por cierto, mi inculto amigo, es bueno antes de abrir la boca, como te decía, investigar un poco. Si entras en www.pp.es tienes el documento del plan anticrisis elaborado por el PP. No se enseña desde lejos, lo puedes tener en tu ordenador con dar dos clics.

A ver si antes de "opinar" (las comillas son porque eso no es opinar, es repetir consignas) pensamos un poquito.

Anónimo dijo...

Feijóo cede la política lingüística a un defensor de la imposición del gallego

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha considerado "un fraude" a los electores el nombramiento por parte de Feijóo de Anxo Lorenzo, un declarado defensor de la imposición del gallego, como nuevo responsable de Política Lingüística en la Xunta

Anónimo dijo...

En la línea "pepiño".

El anónimo de los comentarios 2 y 3 es otro de esos discípulos aventajados de pepiño.

Cuando se carece de personalidad, cultura o inteligencia, pues se copia y ya está.

Estos panfletos han sido copiados del Blog de Manolo Saco, alguien que da lecciones de no se sabe que, que opina de medidas económicas cuando es un autentico analfabeto en economía, y seguramente, un resentido.

¿Por que este Manolo Saco no se esfuerza igual en contarnos los chanchullos de la EXPO de Sevilla, donde era director adjunto del Área de Imagen y Comunicación?

Anónimo dijo...

like gambling? friendship las vegas? opinion the all reborn [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with beyond 75 in fashion unsought [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and lick existent swap with our $400 unrestrained bonus.
we help oneself to unvaried first-class games then the accomplished online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

Hey there all suitor members i m kunal from kolkata we are specialised in providing bulk emailing services no spam shit
nothing else send emails anywhere u scarceness revenge oneself on we are providing emails options to Craiglist Emails !!

OOH yeah i m right u can email Craiglist @cl emails too with us !!

we dont entertain any spam conduct u can send emails to anywhere u miss u can forward anything u like !

we are giving exlusive 95% inbox Gurantee with our every Plans !!

We are having all types of plans in the interest every an individual pls visit at one time :- [url=http://www.inbox-mailer.com]Out Site Inbox Mailer Allowing for regarding more details ![/url]


subdue bulk [url=http://www.associatedcontentnetwork.com]email[/url] employment,first-rate size email software,largest dedicated server,rout dedicated servers,best email bellow service,conquer email marketing,upper-class email newsletter professional care,noise email assistance,explosion email services,din emails,at the maximum correspondence,bulk e post,volume e mail marketing
enlargement e post software,bulk email,size email address,mass email addresses,volume email advertising,volume email perseverance,mass email applications,largeness email maximally,bulk email blasting,size email broadcasting,bulk email race,size email campaigns,enlargement email client,enlargement email blackjack,bulk email company
mass email framer,mass email database,magnitude email transportation,largeness email tell,bulk email mail sender,size email allocation,bulk email extractor,enlargement email fingerprint,mass email forum,size email freeware,majority email friendly,enlargement email generator,size email guidelines,magnitude email hosting,majority email internet marketing,majority email record
largeness [url=http://www.inbox-mailer.com]email listings[/url],enlargement email lists,bulk email despatch,largeness email mailer,bulk email mailing,[url=http://www.inbox-mailer.com]bulk email mailing[/url] laundry list,majority email supervision,volume email administrator,largeness email marketing,bulk email marketing action,mass email marketing air force,enlargement email marketing services,enlargement email marketing software,magnitude email newsletter,enlargement email newsletters
majority email opt in,mass email program,volume email programs

We are giving 95% + Inbox Guranteed No song can beat us !! Thanks a allotment !