Xoan Carlos Vidal acertaba de lleno en su artículo sobre la conmemoración de los 125 años de la puesta en funcionamiento de la línea de ferrocarril A Coruña-Palencia y de la inauguración de la estación de Monforte de Lemos.
Nos cita, entre otras cuestiones, el progresivo desmantelamiento de la estación, o la desacertada decisión de traer algún día el AVE a Galicia por Ourense y no por el más importante nudo ferroviario de comunicaciones, que lo fue, de Monforte.
Desde niño pasé horas muy felices en esa estación. Viví en ella. Mi familia regentaba la concesión de la Fonda de la Estación, como así la llamaban. Mis abuelos fueron testigos directos de la efeméride que ahora se acaba de celebrar, y no hace falta haber tenido las experiencias que yo acumulo en mi memoria para concluir que cualquier parecido entre la actualidad y los tiempos que vivió el ferrocarril en Monforte son pura casualidad.
Los romanos fueron de esas civilizaciones que tendrían sus defectos, pero a las que ningún historiador les negará su preparación y capacidad para ejecutar las grandes infraestructuras que aún hoy perduran entre nosotros, e incluso a pesar de nosotros. ¿Qué sería de Lugo sin su muralla o sin su puente romano?.
Fueron los romanos los que, tras pormenorizados estudios del terreno para ejecutar su penetración hacia estas tierras, decidieron entrar a través del valle del Sil hasta Monforte. Siglos más tarde, estas vías de penetración fueron copiadas para la entrada del ferrocarril, haciendo que Monforte fuera punto de unión y desunión de trenes que, procedentes de la Meseta, se dirigían a Coruña o a Vigo y viceversa.
Los lucenses dejamos que una equivocada decisión, y me da igual que la tomaran unos u otros, provocase que toda aquella vida se fuera de nuestra provincia a la ciudad de Ourense.
Y el error lo fue no sólo desde el punto de vista de penetración, sino también de incumplimiento de la premisa de que toda vía de comunicación debe servir para integrar el territorio que atraviesa y dar servicio al mayor número de habitantes. Nadie dudará que la población existente entre Benavente y Ourense no supone ni el 25% de la que vive en la línea Astorga-Ponferrada-O Barco-A Rua-Quiroga-Monforte.
Ahora es tiempo de aprender de los errores del pasado, de buscar la unidad política para reivindicar con firmeza y argumentos, de conseguir que la sociedad lucense sea consciente y, por tanto, lidere nuestras reivindicaciones.
Sé que es difícil luchar por algo que para muchos es desconocido. No se puede echar de menos algo que nunca se tuvo, pero entre todos, y cada uno desde su sitio, debemos decir, con educación pero con firmeza y sin complejos, que Lugo también existe.
De cómo hagamos las cosas hoy dependerá lo que consigamos mañana, y en esta larga batalla no podemos perder de vista que las cosas se consiguen paso a paso: Primero el tren convencional, a continuación los cercanías, y después el AVE.
Hay que ganar el futuro sin perder el presente.
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Lugo Tamén Existe
Xoan Carlos Vidal acertaba de cheo no seu artigo sobre a conmemoración dos 125 anos da posta en funcionamento da liña de ferrocarril A Coruña-Palencia e da inauguración da estación de Monforte de Lemos.
Cítanos, entre outras cuestións, o progresivo desmantelamento da estación, ou a desacertada decisión de traer algún día o AVE a Galicia por Ourense e non polo máis importante nó ferroviario de comunicacións, que o foi, de Monforte.
Desde neno pasei horas moi felices nesa estación. Vivín nela. A miña familia rexentaba a concesión da Fonda da Estación, como así a chamaban. Os meus avós foron testemuñas directas da efeméride que agora se acaba de celebrar, e non fai falta ter as experiencias que eu acumulo na miña memoria para concluír que calquera parecido entre a actualidade e os tempos que viviu o ferrocarril en Monforte son pura casualidade.
Os romanos foron desas civilizacións que terían os seus defectos, pero ás que ningún historiador negaralles a súa preparación e capacidade para executar as grandes infraestruturas que aínda hoxe perduran entre nós, e ata a pesar de nós. Que sería de Lugo sen a súa muralla ou sen a súa ponte romana?.
Foron os romanos os que, tras pormenorizados estudos do terreo para executar a súa penetración cara a estas terras, decidiron entrar a través do val do Sil ata Monforte. Séculos máis tarde, estas vías de penetración foron copiadas para a entrada do ferrocarril, facendo que Monforte fose punto de unión e desunión de trens que, procedentes da Meseta, dirixíanse a Coruña ou a Vigo e viceversa.
Os lucenses deixamos que unha equivocada decisión, e dáme igual que a tomasen uns ou outros, provocase que toda aquela vida fósese da nosa provincia á cidade de Ourense.
E o erro foino non só desde o punto de vista de penetración, senón tamén de incumprimento da premisa de que toda vía de comunicación debe servir para integrar o territorio que atravesa e dar servizo ao maior número de habitantes. Ninguén dubidará que a poboación existente entre Benavente e Ourense non supón nin o 25% da que vive na liña Astorga-Ponferrada-O Barco-A Rua-Quiroga-Monforte.
Agora é tempo de aprender dos erros do pasado, de buscar a unidade política para reivindicar con firmeza e argumentos, de conseguir que a sociedade lucense sexa consciente e, xa que logo, lidere as nosas reivindicacións.
Sei que é difícil loitar por algo que para moitos é descoñecido. Non se pode botar de menos algo que nunca se tivo, pero entre todos, e cada un desde o seu sitio, debemos dicir, con educación pero con firmeza e sen complexos, que Lugo tamén existe.
De como fagamos as cousas hoxe dependerá o que consigamos mañá, e nesta longa batalla non podemos perder de vista que as cousas conséguense paso a paso: Primeiro o tren convencional, a continuación os proximidades, e despois o AVE.
Hai que gañar o futuro sen perder o presente.
Nos cita, entre otras cuestiones, el progresivo desmantelamiento de la estación, o la desacertada decisión de traer algún día el AVE a Galicia por Ourense y no por el más importante nudo ferroviario de comunicaciones, que lo fue, de Monforte.
Desde niño pasé horas muy felices en esa estación. Viví en ella. Mi familia regentaba la concesión de la Fonda de la Estación, como así la llamaban. Mis abuelos fueron testigos directos de la efeméride que ahora se acaba de celebrar, y no hace falta haber tenido las experiencias que yo acumulo en mi memoria para concluir que cualquier parecido entre la actualidad y los tiempos que vivió el ferrocarril en Monforte son pura casualidad.
Los romanos fueron de esas civilizaciones que tendrían sus defectos, pero a las que ningún historiador les negará su preparación y capacidad para ejecutar las grandes infraestructuras que aún hoy perduran entre nosotros, e incluso a pesar de nosotros. ¿Qué sería de Lugo sin su muralla o sin su puente romano?.
Fueron los romanos los que, tras pormenorizados estudios del terreno para ejecutar su penetración hacia estas tierras, decidieron entrar a través del valle del Sil hasta Monforte. Siglos más tarde, estas vías de penetración fueron copiadas para la entrada del ferrocarril, haciendo que Monforte fuera punto de unión y desunión de trenes que, procedentes de la Meseta, se dirigían a Coruña o a Vigo y viceversa.
Los lucenses dejamos que una equivocada decisión, y me da igual que la tomaran unos u otros, provocase que toda aquella vida se fuera de nuestra provincia a la ciudad de Ourense.
Y el error lo fue no sólo desde el punto de vista de penetración, sino también de incumplimiento de la premisa de que toda vía de comunicación debe servir para integrar el territorio que atraviesa y dar servicio al mayor número de habitantes. Nadie dudará que la población existente entre Benavente y Ourense no supone ni el 25% de la que vive en la línea Astorga-Ponferrada-O Barco-A Rua-Quiroga-Monforte.
Ahora es tiempo de aprender de los errores del pasado, de buscar la unidad política para reivindicar con firmeza y argumentos, de conseguir que la sociedad lucense sea consciente y, por tanto, lidere nuestras reivindicaciones.
Sé que es difícil luchar por algo que para muchos es desconocido. No se puede echar de menos algo que nunca se tuvo, pero entre todos, y cada uno desde su sitio, debemos decir, con educación pero con firmeza y sin complejos, que Lugo también existe.
De cómo hagamos las cosas hoy dependerá lo que consigamos mañana, y en esta larga batalla no podemos perder de vista que las cosas se consiguen paso a paso: Primero el tren convencional, a continuación los cercanías, y después el AVE.
Hay que ganar el futuro sin perder el presente.
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Lugo Tamén Existe
Xoan Carlos Vidal acertaba de cheo no seu artigo sobre a conmemoración dos 125 anos da posta en funcionamento da liña de ferrocarril A Coruña-Palencia e da inauguración da estación de Monforte de Lemos.
Cítanos, entre outras cuestións, o progresivo desmantelamento da estación, ou a desacertada decisión de traer algún día o AVE a Galicia por Ourense e non polo máis importante nó ferroviario de comunicacións, que o foi, de Monforte.
Desde neno pasei horas moi felices nesa estación. Vivín nela. A miña familia rexentaba a concesión da Fonda da Estación, como así a chamaban. Os meus avós foron testemuñas directas da efeméride que agora se acaba de celebrar, e non fai falta ter as experiencias que eu acumulo na miña memoria para concluír que calquera parecido entre a actualidade e os tempos que viviu o ferrocarril en Monforte son pura casualidade.
Os romanos foron desas civilizacións que terían os seus defectos, pero ás que ningún historiador negaralles a súa preparación e capacidade para executar as grandes infraestruturas que aínda hoxe perduran entre nós, e ata a pesar de nós. Que sería de Lugo sen a súa muralla ou sen a súa ponte romana?.
Foron os romanos os que, tras pormenorizados estudos do terreo para executar a súa penetración cara a estas terras, decidiron entrar a través do val do Sil ata Monforte. Séculos máis tarde, estas vías de penetración foron copiadas para a entrada do ferrocarril, facendo que Monforte fose punto de unión e desunión de trens que, procedentes da Meseta, dirixíanse a Coruña ou a Vigo e viceversa.
Os lucenses deixamos que unha equivocada decisión, e dáme igual que a tomasen uns ou outros, provocase que toda aquela vida fósese da nosa provincia á cidade de Ourense.
E o erro foino non só desde o punto de vista de penetración, senón tamén de incumprimento da premisa de que toda vía de comunicación debe servir para integrar o territorio que atravesa e dar servizo ao maior número de habitantes. Ninguén dubidará que a poboación existente entre Benavente e Ourense non supón nin o 25% da que vive na liña Astorga-Ponferrada-O Barco-A Rua-Quiroga-Monforte.
Agora é tempo de aprender dos erros do pasado, de buscar a unidade política para reivindicar con firmeza e argumentos, de conseguir que a sociedade lucense sexa consciente e, xa que logo, lidere as nosas reivindicacións.
Sei que é difícil loitar por algo que para moitos é descoñecido. Non se pode botar de menos algo que nunca se tivo, pero entre todos, e cada un desde o seu sitio, debemos dicir, con educación pero con firmeza e sen complexos, que Lugo tamén existe.
De como fagamos as cousas hoxe dependerá o que consigamos mañá, e nesta longa batalla non podemos perder de vista que as cousas conséguense paso a paso: Primeiro o tren convencional, a continuación os proximidades, e despois o AVE.
Hai que gañar o futuro sen perder o presente.
4 comentarios:
Lugo existe , campaña como la de Teruel existe.
Pero creo que a esta ciudad mas o menos le hacen mas caso que a la de Lugo.
Ahora debemos de luchar por las comunicaciones en esta ciudad que son de pena
Por esta causa , por la falta de comunicaciones Lugo ha estado siempre postergada , y por no exagerar a casi una estructura social y politica Medieval.
Del Lucense siempre conformista y dispuesto a conformarse con poco, nunca nadie hizo nada por el, POR LUGO
Y cuando digo Lugo me refiero a la Ciudad Y a su gente.
Yo que me crie fuera de Lugo en Barcelona, admiro a Dn Manuel Fraga, pero denoto aqui en la politica una mezquindad en todas las fuerzas politicas sean del color que sean impresionante
me siento como si hubiera viajado en el tiempo , pero al pasado, y lo veo todo gris.
Soy votante del PP, pero señores, sean mas modernos,vivan el año 2008 , y en el mes de Septiembre del mismo, porque lo que veo no me gusta nada.
Parecen funcionarios ,y ya saben el dicho , se mete a funcionario aquel que no tiene ilusion por nada ,no se valora nada,y ademas no tiene ni ganas de trabajar osea , que quiere vivir del cuento ,claro a costa del Estado etc. . .
Demuestren , que tiene ilusion por hacer que la gente viva cada dia mejor, que se valoran y que estan dispuestos a dar todos las horas , minutos del dia al servicio de quien les paga
EL PUEBLO o la gente que trabaja . y no se olviden que de ellos sale su sueldo y tambien el pan de su familia,cosa que por cierto parece que han olvidado.
El tren nos lo quitan si, pero tambien ustedes mis amigos del PP
no habeis hecho nada por evitarlo.
Pero ahora sres tenemos la oportunidad y el tiempo para luchar por ello,
Esta es una ciudad muy dada al "amiguismo" el mismo alcalde actual tiene acitudes caciquiles y eso que dice que es socialista
deberia de caerse la cara de verguenza, por la forma en que vende Lugo a su amigo El Touriño y el otro el del talante.
Sres . trabajen mas!!!!!!!!!
dediquen mas esfurzos!!!!!!!! y dejen de comportarse como nuevos ricos, por tener un cargo sea cual sea su indole politica
dejen de hacerse la foto ,con tambien los nuevos ricos, que parece que quieren serlo mas al cambio de sus FAVORES,
Crear ayudas para la riqueza a todos los niveles y no sean fantasmas, que os comportais algunos de esa manera.
En una palabra en politica no solo hay que ser honrado sino tambien parecerlo.
Luchar por la igualdad en el trato de las lenguas, ayudando a la libertad de elegir la que cada uno le interese o le convenga, sin distincion de ninguna de ellas.
Un saludo
y GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES.
Os problemas da Policía Local inícianse no ano 1991, cando se orquesta a maior corruptela imaxinable pola mente mais retorta. Nese ano créanse 21 prazas de cabo para colocar aos afíns (entre ós que se achaba un que non tiña os anos de antiguidade suficientes para poder promocionar); asemade os que xa eran cabos ascenderon de forma automática a sarxento (porque sí, ¡razón suficiente! e ilegal ¡claro está!), os que xa eran sarxentos ascenderon a suboficiais (tamen porque sí), e o xefe que nise intre era oficial ascendeu a inspector, poñendo así a guinda do pastel, posto que na cidade de Lugo somentes podía chegarse ata oficial (a cidade non chegaba os 100.000 habitantes, a partir dos cales poderíase convocar unha praza de inspector).
Todo isto aderezado pola horrenda xestión do partido popular, que a convertiu nunha policía de país bananero (nada de modernidade do século XXI) e a puxo a traballar 15 días mensuais (algúns deles de seis horas e media), nada máis lonxe das 37 horas e media semanais estipuladas por lei; e cubrindo a súa mala xestión con reforzos voluntarios (pagados polo contribuinte).
Os principios de igualdade, mérito e capacidade, foron pisoteados vilmente ata límites inimaxinables; casi que ninguén dos mandos ascendidos tiña estudos ou preparación para asumir cando menos o novo reto de ser mando. E así chegamos ó momento actual, onde o graduado escolar e a pedra de toque da maior parte dos mandos da Policía Local, habendo policías de base cunha preparación que supera a dos mandos, ¡o mundo o revés!, sintomatoloxía evidente de enfermidade grave.
A falta dunha estructura de mando con capacidade organizativa provoca que haxa unha total incapacidade para xestionar o persoal de xeito eficaz (mandos inoperativos e con escaseza de miras), un réxime disciplinario inexistente e unha total desidia por parte de mandos e axentes.
Os xefes de turno e mandos intermedios adícanse a mirar para outro lado; moitos deles así coma moitos axentes adícanse a outras actividades, que en moitos casos pasan a ser mais importantes que o seu traballo como funcionario, e o feito de ser POLICÍA e algo secundario, ata ó punto de querer que o soldo chege a casa sin ter que traballar. Algúns sindicalistas deste colectivo fan politica en beneficio propio e conducen ós seus subditos ata calexóns sen saída, con reclamacións extemporáneas e fora de lugar.
Este é o caldo de cultivo desta auténtica bomba de reloxería, que en calquera momento pode estoupar; non obstante a veces para construir temos que destruir…
Sr. Joaquin ud. sabe perfectamente la verdad al igual que el Sr. Rozas así que por favor no hagan demagógia con la Policía y dediquense a trabajar por Lugo.
Ver todo
Al comentario anterior vamos a añadirle las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y del Tribunal Supremo que anulan la convocatoria de 16 policias interinos, convocatoria hecha por el PSOE, que en vez de convocar las plazas vacantes desde el 2000, prefirió fabricarse en 2002 una policia local fiel a dus dictados.
También añadiremos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que anula la reestructuración de la policia loca, reestructuración de la policia local, hecha por el PSOE
También añadiremos las sentencias del Juzgado de Lugo y del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que obligan al Ayuntamiento a pagar complemento de nocturnidad que èste les había quitado a 14 policias locales, complemento suprimido por el PSOE y que es la madre del cordero de los problemas que hay con la policía local, que no es otro que la pasta que los tribunales de justicia dan a esos policias locales y que el PSOE se niega a pagar.
Estimado anónimo, gracias por darnos sus datos, pero dé usted todos los datos, no se remonte a problemas ya superados y vaya a los creadores del problema actual, los señores Orozco, Liñares y Rábade.
Gracias a cosas como las que usted dice el PP no gobierna en Lugo, pero el PSOE sí y desde hace 9 años y 4 meses.
Ya aburre la excusa de que toda la culpa la tiene la oposición
¿Para qué carallo están entonces los que gobiernan?
POR INTERESES,POR VERGÚENZA, POR DIMISIÓN
Antes de poneros a opinar y a soltar vuestras paridas en las que nadie cree, deberías empezar por quitaros la gorra de policía.
Somos de Lugo pero no parvos.
¿Desde cuánto hace que no funciona la policía municipal de Lugo?
¿Es culpa de este gobierno?
¿O será culpa de aquellos gobiernos que os firmaban lo que les poníais delante?.Os recuerdo responsbles del PP incluído Mosterín y sus motorizados.
Empezando por aquella concelleira del PP de infausta memoria.
Si no queréis trabajar dedicaros a otra cosa.
Decid en voz alta lo que cobráis al mes. Y si llegáis a 25 horas semanales.
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