miércoles, 2 de octubre de 2019

Los árboles y el bosque

Es muy normal que los problemas que más escuecen en la vida diaria tengan que ver con lo cercano o inmediato a nuestro domicilio o lugar de trabajo. 

Estos días la mayoría de los medios de comunicación y por ende la mayoría de los mortales lucenses debatimos y opinamos sobre si está bien o mal trasladar una estación de autobuses, magníficamente situada, a una mayor distancia, y añadiría profundidad, del casco histórico. Si quien tiene que remediar este dislate no lo remedia, pronto el debate será ya definitivamente estéril.

Mientras, nos distraen con dibujos - el papel lo aguanta todo - de lo bonito que quedará el espacio que ocupa actualmente la estación, convirtiéndola en una gran plaza en un lugar que, para aquellos que todavía no se han percatado de nuestra climatología, es muy ventoso y en verano un solárium. Lo triste es que algunos lo ven bien porque dicen que traerá actividad a la zona. De locos.

También nos entretenemos a ratos intentando que las autoridades municipales no escojan la vía mas fácil para solucionar cualquier conflicto. Me estoy refiriendo a querer cerrar un aparcamiento de casi 400 plazas en el centro de Lugo antes de utilizar todos los mecanismos que le otorga la ley para dar solución a la falta de licencia. 

Estos y algunos más que ya no me caben son ejemplos de los árboles que tenemos delante de nuestros ojos y que por su cercanía nos impiden ver con una mínima claridad el bosque. Un bosque provincial donde las sombras ocupan mucho mayor espacio que la claridad, un bosque cuyo futuro está claramente amenazado por la acción de algunos responsables irresponsables que, por acción u omisión, hacen más daño que las llamas de un incendio.

Solo dos ejemplos de este magnifico bosque a punto de extinguirse: Alcoa en la Mariña y Endesa en As Pontes. Dos motores capaces de alimentar la vida diaria de miles de familias de A Mariña y la Terra Chá solamente en nuestra provincia, pero también la comarca de Ferrol Terra o en la de A Coruña. Dos grandes industrias, las más grandes y de mayor impacto económico provincial, que pueden desaparecer de la noche a la mañana si el Gobierno de España no adopta urgentemente las medidas que desde hace tiempo debió adoptar y que solamente están en sus manos.

Las industrias ya tomaron las medidas que estaban bajo su responsabilidad, y así Endesa en As Pontes invirtió más de 200 millones de euros en los últimos años para cumplir con la normativa europea en lo que a emisiones se refiere. En Alcoa llevan meses esperando un Real Decreto que ponga negro sobre blanco el precio de la energía eléctrica, principal escollo para hacer rentable esta planta.

El cierre de estas dos industrias acarreará en pocos días el incendio de todo el bosque. Lo diré sin retorica: su cierre desencadenará la desaparición inmediata de cientos de empresas auxiliares, la pérdida de miles de puestos de trabajo, y con ello la muerte de muchos pequeños negocios como talleres, bares o comercios no solamente en esas comarcas sino, y esto es lo que reviste mayor gravedad, la muerte de nuestra provincia.

Que los arboles no nos impidan ver el bosque porque las llamas ya están aquí.

As árbores e o bosque

É moi normal que os problemas que máis molestan na vida diaria teñan que ver co próximo ou inmediato ao noso domicilio ou lugar de traballo. 

Estes días a maioría dos medios de comunicación e polo tanto a maioría dos mortais lucenses debatemos e opinamos sobre se está ben ou mal trasladar unha estación de autobuses, magníficamente situada, a unha maior distancia, e engadiría profundidade, do centro histórico. Se quen ten que remediar este dislate non o remedia, pronto o debate será xa definitivamente estéril.

Mentres, distráennos con debuxos - o papel aguántao todo - do bonito que quedará o espazo que ocupa actualmente a estación, converténdoa nunha gran praza nun lugar que, para aqueles que aínda non se decataron da nosa climatoloxía, é moi ventoso e no verán un solárium. O triste é que algúns o ven ben porque din que traerá actividade á zona. De tolos.

Tamén nos entretemos a intres tentando que as autoridades municipais non escollan a vía mais fácil para solucionar calquera conflito. Estou a referirme a querer pechar un aparcamento de case 400 prazas no centro de Lugo antes de utilizar todos os mecanismos que lle outorga a lei para dar solución á falta de licenza. 

Estes e algúns máis que xa non me caben son exemplos das árbores que temos diante dos nosos ollos e que pola súa proximidade impídennos ver cunha mínima claridade o bosque. Un bosque provincial onde as sombras ocupan moito maior espazo que a claridade, un bosque cuxo futuro está claramente ameazado pola acción dalgúns responsables irresponsables que, por acción ou omisión, fan máis dano que as chamas dun incendio.

Só dous exemplos deste magnifico bosque a piques de extinguirse: Alcoa na Mariña e Endesa nas Pontes. Dous motores capaces de alimentar a vida diaria de miles de familias da Mariña e a Terra Chá soamente na nosa provincia, pero tamén a comarca de Ferrol Terra ou na da Coruña. Dúas grandes industrias, as máis grandes e de maior impacto económico provincial, que poden desaparecer da noite para a mañá se o Goberno de España non adopta urxentemente as medidas que desde hai tempo debeu adoptar e que soamente están nas súas mans.

As industrias xa tomaron as medidas que estaban baixo a súa responsabilidade, e así Endesa nas Pontes investiu máis de 200 millóns de euros nos últimos anos para cumprir coa normativa europea no que a emisións refírese. En Alcoa levan meses esperando un Real Decreto que poña negro sobre branco o prezo da enerxía eléctrica, principal escollo para facer rendible esta planta.

O peche destas dúas industrias carrexará en poucos días o incendio de todo o bosque. Direino sen retorica: o seu peche desencadeará a desaparición inmediata de centos de empresas auxiliares, a perda de miles de postos de traballo, e con iso a morte de moitos pequenos negocios como talleres, bares ou comercios non soamente nesas comarcas senón, e isto é o que reviste maior gravidade, a morte da nosa provincia.

Que os arboles non nos impidan ver o bosque porque as flamas xa están aquí.

0 comentarios: