miércoles, 3 de febrero de 2021

Fatiga

Durante el fin de semana he leído varios artículos firmados por psicólogos en los que relatan lo que sus pacientes les transmiten en sus consultas.

Síntomas como la tristeza o la falta de motivación se encuentran entre los más frecuentes en una sociedad cada día más cansada. Cansada de hacer esfuerzos que el Gobierno exige y sin que a cambio acabemos de ver la salida al túnel, largo túnel de esta pandemia.

Van ya 11 meses desde que irrumpió en nuestras vidas una pesadilla que nunca antes pensamos que llegaríamos a experimentar. Además del largo período de tiempo sin obtener recompensas a tantos sacrificios personales y económicos, otro de los factores que contribuye a esta fatiga es la falta de una información clara y sincera, y transmitida con empatía desde el Gobierno.

Nos han dicho tantas mentiras (“ hemos doblegado la curva”, “ya hemos vencido al virus”, etc.), tantos mensajes contradictorios (“la mascarilla no es necesaria”, “la más carilla es la mejor manera de protegernos”), tanta incompetencia (anuncio a bombo y platillo de la llegada de la vacuna y luego los fines de semana no se vacuna o hay que dejar de hacerlo por falta de dosis), tantas cosas que lo que necesitamos más que nunca son explicaciones creíbles, claras, que sepamos a que nos enfrentamos y cual es el horizonte veraz para salir del túnel. Si esto no se produce tengan la seguridad de que cada día serán más los que encuentren cobijo entre los negacionistas de la pandemia y justificación a sus conductas intolerables.

Son muchos los que han perdido su trabajo y muchos más los que, en sectores como la hostelería, han cerrado sus negocios, algunos para no volver a abrir. Lo que necesitan es ayuda, no solo consuelo, ayuda económica ya. Y aquí en Galicia tenemos un ejemplo de cómo no se debe actuar. Si lo urgente para este sector es la ayuda económica, y las distintas administraciones, desde la local a la autonómica (la central está desaparecida), decidieron crear un fondo de ayuda con aportaciones conjuntas, ¿cómo es posible que no haya acuerdo en la manera de repartir estas ayudas?, ¿cómo no entienden que debe encargarse de ello la que tenga más medios y ha demostrado más eficacia? La respuesta es bien sencilla, la foto. Todos los que exigen ayuda para que la Xunta se haga cargo de sus problemas, ahora lo que quieren y no están dispuestos a ceder, es la foto entregando el talón. La foto, esa es la respuesta, y esta respuesta es la mejor muestra del egoísmo personal que impide que salgamos de esta crisis más fortalecidos, porque con estos ejemplos el sentimiento en la sociedad es de abandono, de sálvese quien pueda.

Si ello no fuese poco, también está la incoherencia que acaba por rompernos los esquemas. Con ese cansancio social y los sanitarios agotados, con una sociedad en su mayor parte cumplidora, acabamos de ver como en Cataluña políticos presos pueden salir de la cárcel abrazarse y mitinear sin limites, a los ciudadanos confinados autorizarles para romper su confinamiento y acudir a los mítines. Todo incoherencia, también burla.

Para superar tanta fatiga todos coincidimos en la necesidad de la unión y la colaboración, todo lo contrario a lo que algunos hoy y desde el escenario político nos están ofreciendo.


Fatiga

Durante a fin de semana lin varios artigos asinados por psicólogos nos que relatan o que os seus pacientes transmítenlles nas súas consultas.

Síntomas como a tristeza ou a falta de motivación atópanse entre os máis frecuentes nunha sociedade cada día máis cansa. Cansa de facer esforzos que o Goberno esixe e sen que a cambio acabemos de ver a saída ao túnel, longo túnel desta pandemia.

Van xa 11 meses desde que irrompeu nas nosas vidas un pesadelo que nunca antes pensamos que chegariamos a experimentar. Ademais do longo período de tempo sen obter recompensas a tantos sacrificios persoais e económicos, outro dos factores que contribúe a esta fatiga é a falta dunha información clara e sincera, e transmitida con empatía desde o Goberno.

Dixéronnos tantas mentiras (“ dobregamos a curva”, “xa vencemos ao virus”, etc.), tantas mensaxes contraditorias (“a máscara non é necesaria”, “a máis cara é a mellor maneira de protexernos”), tanta incompetencia (anuncio aos catro ventos da chegada da vacina e logo as fins de semana non se vacúa ou hai que deixar de facelo por falta de dose), tantas cousas que o que necesitamos máis que nunca son explicacións cribles, claras, que saibamos a que nos enfrontamos e cal é o horizonte veraz para saír do túnel. Se isto non se produce teñan a seguridade de que cada día serán máis os que atopen acubillo entre os negacionistas da pandemia e xustificación ás súas condutas intolerables.

Son moitos os que perderon o seu traballo e moitos máis os que, en sectores como a hostalería, pecharon os seus negocios, algúns para non volver abrir. O que necesitan é axuda, non só consolo, axuda económica xa. E aquí en Galicia temos un exemplo de como non se debe actuar. Se o urxente para este sector é a axuda económica, e as distintas administracións, desde a local á autonómica (a central está desaparecida), decidiron crear un fondo de axuda con achegas conxuntas, como é posible que non haxa acordo na maneira de repartir estas axudas?, como non entenden que debe encargarse diso a que teña máis medios e demostrou máis eficacia? A resposta é ben sinxela, a foto. Todos os que esixen axuda para que a Xunta fágase cargo dos seus problemas, agora o que queren e non están dispostos a ceder, é a foto entregando o talón. A foto, esa é a resposta, e esta resposta é a mellor mostra do egoísmo persoal que impide que salgamos desta crise máis fortalecidos, porque con estes exemplos o sentimento na sociedade é de abandono, de sálvese quen poida.

Se iso non fose pouco, tamén está a incoherencia que acaba por rompernos os esquemas. Con ese cansazo social e os sanitarios esgotados, cunha sociedade na súa maior parte cumpridora, acabamos de ver como en Cataluña políticos presos poden saír do cárcere abrazarse e mitinear sen limites, aos cidadáns confinados autorizarlles para romper o seu confinamento e acudir aos mitins. Todo incoherencia, tamén burla.

Para superar tanta fatiga todos coincidimos na necesidade da unión e a colaboración, todo o contrario ao que algúns hoxe e desde o escenario político están a ofrecernos.


0 comentarios: