Hoy es 1 de septiembre, iniciamos un mes algo singular por lo que representa, el final para muchos de un periodo de descanso, el comienzo de una etapa que en lo escolar supone el regreso a las aulas, también el inicio de un nuevo curso político, y como no, la continuidad de muchos de los temas candentes en los meses anteriores.
Septiembre es el noveno mes de nuestro calendario actual, pero el séptimo mes en el calendario romano que tenía marzo como primer mes del año y que se utilizó hasta el año 46 a.C. Septiembre en nuestro hemisferio equivale al mes de marzo en el hemisferio sur.
Septiembre también tiene algo de enero, no en lo meteorológico, pero sí en lo emocional. En enero muchos comienzan nuevos planes y propósitos en sus hábitos, como apuntarse al gimnasio. En septiembre también. Lo mismo ocurre en muchas ocasiones en el ámbito laboral, con cambios de trabajo, nuevos retos.
Pero en septiembre también ocurrirán cosas que no serán curiosidades ni banalidades, porque muchas personas no habrán disfrutado de unas vacaciones porque no tienen un puesto de trabajo. Septiembre para ellos será otro mes cualquiera en el que los días se harán largos en la búsqueda de oportunidades laborales que les permitan desarrollar un proyecto de vida. A ellos no les hablemos de vacaciones ni de la vuelta a la rutina, porque para muchos su rutina es el paro.
Durante el mes de septiembre también tendremos oportunidad de ver cómo el precio de la energía eléctrica seguirá batiendo records de subida y el recibo que nos llegue será casi el triple que el del mismo mes de hace un año. Todavía recuerdo las palabras de Pedro Sánchez dirigiéndose a Rajoy desde la tribuna del Congreso de los Diputados, “Los precios que dependen de usted no han hecho más que subir durante sus años de gobierno, ha aumentado en un 13% la factura de la luz señor Rajoy”. “Usted le sale muy caro a los españoles”. Corría el mes de febrero de 2015 cuando pude escuchar aquellos improperios en vivo y en directo. Hoy, iniciando el mes de septiembre de 2021, el precio de la electricidad pulveriza récords y no parece tener limites. Me pregunto, nos preguntamos muchos españoles, si es que ahora el precio de la luz ya no depende de el presidente del gobierno como dependía del presidente Rajoy.
Pero también en septiembre sucederán cosas que abochornan. Seguiremos sin poder celebrar un debate del Estado de la Nación, que no convocan desde hace años, sólo porque el presidente prefiere esconderse y dar la espalda a su obligación de dar explicaciones. Seguiremos también mirando para otro lado ante acontecimientos tan graves como los que están ocurriendo en Afganistán, todo un fracaso de la política donde 20 años de sacrificios económicos y humanos que se cobraron miles de vidas, muchas de españoles, han quedado reducidos a cenizas para volver a la casilla de partida en un tablero ensangrentado y con un futuro nada esperanzador.
Septiembre, a pesar de todo, es para mí un mes especial, es el mes en que nací.
Setembro
Hoxe é 1 de setembro, iniciamos un mes algo singular polo que representa, o final para moitos dun período de descanso, o comezo dunha etapa que no escolar supón o regreso ás aulas, tamén o inicio dun novo curso político, e como non, a continuidade de moitos dos temas candentes nos meses anteriores.
Setembro é o noveno mes do noso calendario actual, pero o sétimo mes no calendario romano que tiña marzo como primeiro mes do ano e que se utilizou ata o ano 46 a. C. Setembro no noso hemisferio equivale ao mes de marzo no hemisferio sur.
Setembro tamén ten algo de xaneiro, non no meteorolóxico, pero si no emocional. En xaneiro moitos comezan novos plans e propósitos nos seus hábitos, como apuntarse ao ximnasio. En setembro tamén. O mesmo ocorre en moitas ocasións no ámbito laboral, con cambios de traballo, novos retos.
Pero en setembro tamén ocorrerán cousas que non serán curiosidades nin banalidades, porque moitas persoas non gozarían dunhas vacacións porque non teñen un posto de traballo. Setembro para eles será outro mes calquera no que os días se farán longos na procura de oportunidades laborais que lles permitan desenvolver un proxecto de vida. A eles non lles falemos de vacacións nin da volta á rutina, porque para moitos a súa rutina é o paro.
Durante o mes de setembro tamén teremos oportunidade de ver como o prezo da enerxía eléctrica seguirá batendo records de subida e o recibo que nos chegue será case o triplo que o do mesmo mes de hai un ano. Aínda lembro as palabras de Pedro Sánchez dirixíndose a Rajoy desde a tribuna do Congreso dos Deputados, “Os prezos que dependen de vostede non fixeron máis que subir durante os seus anos de goberno, aumentou nun 13% a factura da luz señor Rajoy”. “Vostede sáelle moi caro aos españois”. Corría o mes de febreiro de 2015 cando puiden escoitar aqueles improperios en vivo e en directo. Hoxe, iniciando o mes de setembro de 2021, o prezo da electricidade pulveriza récords e non parece ter limites. Pregúntome, preguntámonos moitos españois, se é que agora o prezo da luz xa non depende do presidente do goberno como dependía do presidente Rajoy.
Pero tamén en setembro sucederán cousas que avergonzan. Seguiremos sen poder celebrar un debate do Estado da Nación, que non convocan desde hai anos, só porque o presidente prefire esconderse e dar as costas á súa obrigación de dar explicacións. Seguiremos tamén mirando para outro lado #ante acontecementos tan graves como os que están a ocorrer en Afganistán, todo un fracaso da política onde 20 anos de sacrificios económicos e humanos que se cobraron miles de vidas, moitas de españois, quedaron reducidos a cinzas para volver á casa de partida nun taboleiro ensanguentado e cun futuro nada esperanzador.
Setembro, a pesar de todo, é para min un mes especial, é o mes en que nacín.
0 comentarios:
Publicar un comentario