miércoles, 16 de marzo de 2022

Coartadas

Desde hace 20 días retraso el momento de pulsar el mando del televisor, temo que las noticias que llegan de la guerra en Ucrania sean cada vez más duras, más terribles, más incomprensibles. Estamos viviendo una guerra a las puertas de nuestra nación, en el continente europeo, casi en directo. Hasta ahora estábamos acostumbrados a que las escenas bélicas partían de documentales, películas, series, pero en esta ocasión no hay momento del día en que a través de las pantallas de nuestros televisores las imágenes en directo nos trasladen al campo de batalla y a las consecuencias tan dramáticas que están viviendo ciudadanos europeos.

Es imposible abstraerse de tanto daño emocional, físico y material. Es como si lo que estuviésemos viendo nos hubiese cogido por sorpresa y nuestra reacción fuese tardía.

No puede haber nadie, por poco sensible que sea, que no sienta mucho más que tristeza y preocupación ante las imágenes y las noticias que nos llegan de esa nación valiente.

Todos queremos hacer algo y desde las donaciones monetarias a las muestras de solidaridad de personas que han cogido sus coches y se han acercado a las fronteras de Ucrania para llevar ayuda o para traer a familias de refugiados, todo son ejemplos de que no todo está perdido y hay tiempo a la esperanza.

Las guerras nunca han dejado más que destrucción, física y material. Esta también. Hombres que se separan de sus mujeres e hijos para defender su territorio de la invasión dirigida por un ser criminal que espero que más pronto que tarde pague por estos atroces crímenes.

Sin duda además de lo más doloroso, la perdida de tantas vidas y la ruptura de tantas familias, esta guerra también tendrá, ya está teniendo, graves consecuencias económicas para otros lugares del mundo, también para nuestro país.

Es aquí, donde en estos días se cumplen dos años de aquel estado de alarma decretado por nuestro Gobierno, ahora declarado inconstitucional, y que nos tuvo privados de elementales derechos. En aquella ocasión la gestión de la pandemia ya quedó claro que solo quedará en el recuerdo como una serie de actos negligentes e irresponsables del Gobierno de la Nación en los que su denominador común fue echar la responsabilidad y las culpas a los presidentes autonómicos y esperar por los éxitos de la vacunación para colgarse medallas.

Ahora, nuevamente, la historia vuelve a repetirse con la aparición del escenario de una guerra. A las malas políticas económicas y sociales de nuestro Gobierno con los resultados conocidos especialmente en la subida de impuestos, el encarecimiento de los precios de la energía, los combustibles y algunos bienes de consumo, que disparó el coste de la vida a niveles impensables, a estas políticas les ha pasado por la puerta la coartada perfecta para justificar sus errores.

Su coartada se llama Putin. Se repetirá la misma jugada, que sean los presidentes autonómicos los que corran con la suerte de capear este tremendo temporal social y económico que tenemos a las puertas. Veremos si la coartada le vale esta vez.


Coartadas

Desde hai 20 días atraso o momento de pulsar o mando do televisor, temo que as noticias que chegan da guerra en Ucraína sexan cada vez máis duras, máis terribles, máis incomprensibles. Estamos a vivir unha guerra ás portas da nosa nación, no continente europeo, case en directo. Ata o de agora estabamos afeitos a que as escenas bélicas partían de documentais, películas, series, pero nesta ocasión non hai momento do día en que a través das pantallas dos nosos televisores as imaxes en directo trasládennos ao campo de batalla e ás consecuencias tan dramáticas que están a vivir cidadáns europeos.

É imposible  abstraerse de tanto dano emocional, físico e material. É coma se o que estivésemos a ver colleunos por sorpresa e a nosa reacción fose tardía.

Non pode haber ninguén, por pouco sensible que sexa, que non senta moito máis que tristeza e preocupación fronte as imaxes e as noticias que nos chegan desa nación valente.

Todos queremos facer algo e desde as doazóns monetarias ás mostras de solidariedade de persoas que colleron os seus coches e achegáronse ás fronteiras de Ucraína para levar axuda ou para traer a familias de refuxiados, todo son exemplos de que non todo está perdido e hai tempo á esperanza.

As guerras nunca deixaron máis que destrución, física e material. Esta tamén. Homes que se separan das súas mulleres e fillos para defender o seu territorio da invasión dirixida por un ser criminal que espero que máis pronto que tarde pague por estes atroces crimes.

Sen dúbida ademais en grao sumo doloroso, a perdida de tantas vidas e a ruptura de tantas familias, esta guerra tamén terá, xa está a ter, graves consecuencias económicas para outros lugares do mundo, tamén para o noso país.

É aquí, onde nestes días cúmprense dous anos daquel estado de alarma decretado polo noso Goberno, agora declarado inconstitucional, e que nos tivo privados de elementais dereitos. Naquela ocasión a xestión da pandemia xa quedou claro que só quedará no recordo como unha serie de actos neglixentes e irresponsables do Goberno da Nación nos que o seu denominador común foi botar a responsabilidade e as culpas aos presidentes autonómicos e esperar polos éxitos da vacinación para colgarse medallas.

Agora, novamente, a historia volve repetirse coa aparición do escenario dunha guerra. Ás malas políticas económicas e sociais do noso Goberno cos resultados coñecidos especialmente na subida de impostos, o encarecemento dos prezos da enerxía, os combustibles e algúns bens de consumo, que disparou o custo da vida a niveis impensables, a estas políticas pasoulles pola porta a coartada perfecta para xustificar os seus erros.

A súa coartada chámase Putin. Repetirase a mesma xogada, que sexan os presidentes autonómicos os que corran coa sorte de  capear este tremendo temporal social e económico que temos ás portas. Veremos se a coartada válelle esta vez.

0 comentarios: