miércoles, 2 de marzo de 2022

El olvido

La dinámica informativa, la gestión de las noticias y los bombardeos emocionales nos llevan con mucha frecuencia a centrar nuestra atención en lo inmediato, olvidando lo acontecido pocos días antes. Algunos ejemplos recientes me ayudarán a explicarme. 

Cuando comenzó la pandemia provocada por el virus COVID-19, los informativos y las portadas de todos los medios de comunicación abrían con las terribles cifras de fallecidos, contagiados, ingresados en UCI… relegando el resto de las noticias a escaso espacio o incluso a no hacerse eco de ellas.

Cuando hace unos meses el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma entró en erupción provocando los destrozos que todos conocemos, volvió a ocurrir algo similar. Las portadas sólo contenían las imágenes de los ríos de lava y de los bienes que destrozaban, y pocos espacios se dedicaban a informar sobre la evolución de la pandemia que sin embargo todavía hacía estragos por esas mismas fechas.

Qué decir de las noticias y el tiempo dedicado a los acontecimientos de la pasada semana en mi partido. Desde las incomprensibles ruedas de prensa con acusaciones mutuas en directo, que han causado un daño que costará tiempo y esfuerzo reparar, hasta las especulaciones diarias que desde entonces se suceden sobre quién o quiénes serán los que cosan los rotos de esta “desfeita”. Noticias que han ocupado el espacio que venía reservándose a la escalada de los precios de la luz, del gasóleo, del coste de la vida en España, o de cómo se había producido la aprobación de la reforma laboral. Todo eso quedó marginado informativamente hablando.

Un último ejemplo en el que me detendré algo más. Hace unos días una nueva tragedia en la mar, en esta ocasión de dimensiones mayores, nos estremecía al conocer el elevado número de marineros que perdían la vida o desaparecían en las heladas aguas de Terranova. De una tripulación de 24 pescadores, solo 3 salvaron su vida.

Durante unos días se nos mantuvo informados de los detalles que se conocían de esta tragedia y posteriormente de las demandas de los familiares que siguen pidiendo al gobierno español que no dé por terminada la búsqueda de los cuerpos que faltan por recuperar y que ponga todos los medios a su alcance para ello.

Ahora, las portadas y las cabeceras de los informativos se ocupan de la guerra que ha estallado en el continente europeo, el nuestro. Una guerra en pleno siglo XXI que parecía inconcebible pero que ya está teniendo dramáticas consecuencias. Con esta tragedia, la otra, la de las familias que han perdido a sus seres queridos en el hundimiento del Villa de Pitanxo ha quedado marginada informativamente hablando. Sucesos que arrinconan a otros.

Pero en las vidas de esas doce familias de Marín no hay nada que haga arrinconar su dolor y sufrimiento. Por eso siguen demandando ayuda al Gobierno para que no deje abandonada la búsqueda de esos 12 cuerpos. No puedo imaginar que se pueda renunciar a poner los medios humanos y materiales disponibles a esa tarea. Si como hemos escuchado, el Gobierno no dispone de ellos, sería impensable que no los pida a empresas especializadas o a otros países que sí los tienen.

Podremos entender que unas noticias arrinconen a otras, pero no podremos perdonar ni justificar un olvido. 


O esquecemento

A dinámica informativa, a xestión das noticias e os bombardeos emocionais lévannos con moita frecuencia para centrar a nosa atención no inmediato, esquecendo o acontecido poucos días antes. Algúns exemplos recentes axudaranme a explicarme. 

Cando comezou a pandemia provocada polo virus COVID-19, os informativos e as portadas de todos os medios de comunicación abrían coas terribles cifras de falecidos, contaxiados, ingresados en UCI… relegando o resto das noticias a escaso espazo ou mesmo a non facerse eco delas.

Cando hai uns meses o volcán de Cume Vello na illa da Palma entrou en erupción provocando as desfeitas que todos coñecemos, volveu ocorrer algo similar. As portadas só contiñan as imaxes dos ríos de lava e dos bens que esnaquizaban, e poucos espazos dedicábanse a informar sobre a evolución da pandemia que con todo aínda facía estragos por esas mesmas datas.

Que dicir das noticias e o tempo dedicado aos acontecementos da pasada semana no meu partido. Desde as incomprensibles roldas de prensa con acusacións mutuas en directo, que causaron un dano que custará tempo e esforzo reparar, ata as especulacións diarias que desde entón sucédense sobre quen ou quen serán os que cosan os rotos desta “ desfeita”. Noticias que ocuparon o espazo que viña reservándose á escalada dos prezos da luz, do gasóleo, do custo da vida en España, ou de como se produciu a aprobación da reforma laboral. Todo iso quedou marxinado informativamente falando.

Un último exemplo no que me deterei algo máis. Hai uns días unha nova traxedia na mar, nesta ocasión de dimensións maiores, estremecíanos ao coñecer o elevado número de mariñeiros que perdían a vida ou desaparecían nas xeadas augas de  Terranova. Dunha tripulación de 24 pescadores, só 3 salvaron a súa vida.

Durante uns días mantívosenos informados dos detalles que se coñecían desta traxedia e posteriormente das demandas dos familiares que seguen pedindo ao goberno español que non dea por terminada a procura dos corpos que faltan por recuperar e que poña todos os medios ao seu alcance para iso.

Agora, as portadas e as cabeceiras dos informativos ocúpanse da guerra que estalou no continente europeo, o noso. Unha guerra en pleno século  XXI que parecía inconcibible pero que xa está a ter dramáticas consecuencias. Con esta traxedia, a outra, a das familias que perderon aos seus seres queridos no afundimento do Vila de  Pitanxo quedou marxinada informativamente falando. Sucesos que arrinconan a outros.

Pero nas vidas desas doce familias de Marín non hai nada que faga arrinconar a súa dor e sufrimento. Por iso seguen demandando axuda ao Goberno para que non deixe abandonada a procura deses 12 corpos. Non podo imaxinar que se poida renunciar a poñer os medios humanos e materiais dispoñibles a esa tarefa. Se como escoitamos, o Goberno non dispón deles, sería impensable que non os pida a empresas especializadas ou a outros países que si os teñen.

Poderemos entender que unhas noticias arrinconen a outras, pero non poderemos perdoar nin xustificar un esquecemento.

0 comentarios: