miércoles, 1 de marzo de 2023

¡Qué más nos puede pasar!

Que nuestra provincia de Lugo presenta graves carencias en materia de comunicaciones e infraestructuras es algo que ya no se discute. Que los agravios comparativos con otras zonas de España son cada día más evidentes, tampoco.

Durante los últimos meses hemos asistido con cierta resignación a acontecimientos que han confirmado el serio deterioro y estado en el que se encuentran nuestras infraestructuras en materia de comunicaciones. 

En la principal vía de transportes por carretera, la autovía del noroeste la A6, el desplome de uno de sus viaductos mientras se procedía a trabajos de mantenimiento dio comienzo a un periodo de practica incomunicación para la entrada y salida por autovía de una gran parte de Galicia con la meseta y viceversa. Un periodo que cada día se alarga más porque desde el Gobierno se anuncian plazos de finalización a seguramente más de dos años. Nuestra principal autovía cortada durante años.

A esta situación y más recientemente, se unía un corte por derrumbamiento de la única carretera nacional que recorre la Mariña lucense, a falta de la reiteradamente prometida autovía.

Para desplazarse a la capital de Galicia la autovía A-54 cada día ve más retrasada su terminación, siendo la última previsión del Gobierno, para finales del 2024. Dos años más de espera.

De la autovía entre Lugo y Ourense nada se sabe, y lo que es más grave, a la actual carretera nacional no acaban de renovarle su firme, siendo cada día más peligroso viajar por ella sin dejarse una rueda o tener un accidente.

De la situación en que se encuentran las infraestructuras ferroviarias, sin comentarios. Nos habían comprometido una nueva conexión entre Lugo y Ourense para enlazar con la Alta Velocidad y lo que nos están dando es un remozamiento de la actual vía sin acortar un solo kilómetro, al eliminarse del proyecto inicial las variantes que contemplaba y que permitirían reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades. Para mayor agravio, lo que se está ejecutando lleva años en obras y obliga a traslados en autobús hasta Ourense, lo que acaba de echar atrás a cualquier intento de viajar en tren.

En resumen, poca obra nueva y nada de conservación en las que ya empiezan a dar síntomas de deterioro.

Si en la provincia el panorama se acerca a lo descrito, en la ciudad de Lugo las cosas no pintan mejor. Años peleando por un auditorio y cuando la Xunta lo entrega al Concello éste no acaba de querer gestionarlo poniendo constantes disculpas.

Seguimos sin trenes, pero la prioridad del gobierno municipal es tirar el edificio de la estación y construir una nueva Intermodal.

Eso sí, en vísperas de las elecciones municipales de mayo, ahora todo se vuelve en enseñarnos muchos dibujos, para una nueva plaza de la Constitución, para el barrio del Carmen, y un sinfín de propuestas que se quedarán, si los ciudadanos no lo remediamos, en eso, en anuncios electorales rivalizando entre los dos partidos que gobiernan este ayuntamiento.

Lugo se está quedando aislada, y no sé qué más nos puede pasar para reaccionar. 


Que máis nos pode pasar!

Que a nosa provincia de Lugo presenta graves carencias en materia de comunicacións e infraestruturas é algo que xa non se discute. Que os agravios comparativos con outras zonas de España son cada día máis evidentes, tampouco.

Durante os últimos meses asistimos con certa resignación a acontecementos que confirmaron a seria deterioración e estado no que se atopan as nosas infraestruturas en materia de comunicacións. 

Na principal vía de transportes por estrada, a autovía do noroeste a A6, o esborralle dun dos seus viadutos mentres se procedía a traballos de mantemento deu comezo a un período de practica incomunicación para a entrada e saída por autovía dunha gran parte de Galicia coa meseta e viceversa. Un período que cada día alóngase máis porque desde o Goberno anúncianse prazos de finalización a seguramente máis de dous anos. A nosa principal autovía cortada durante anos.

A esta situación e máis recentemente, uníase un corte por derrubamento da única estrada nacional que percorre a Mariña lucense, a falta da reiteradamente prometida autovía.

Para desprazarse á capital de Galicia a autovía A-54 cada día ve máis atrasada a súa terminación, sendo a última previsión do Goberno, para finais do 2024. Dous anos máis de espera.

Da autovía entre Lugo e Ourense nada se sabe, e o que é máis grave, á actual estrada nacional non acaban de renovarlle o seu firme, sendo cada día máis perigoso viaxar por ela sen deixarse unha roda ou ter un accidente.

Da situación en que se atopan as infraestruturas ferroviarias, sen comentarios. Comprometérannos unha nova conexión entre Lugo e Ourense para enlazar coa Alta Velocidade e o que nos están dando é un remozado da actual vía sen acurtar un só quilómetro, ao eliminarse do proxecto inicial as variantes que contemplaba e que permitirían reducir o tempo de viaxe entre ambas as cidades. Para maior agravio, o que se está executando leva anos en obras e obriga a traslados en autobús ata Ourense, o que acaba de botar atrás a calquera intento de viaxar en tren.

En resumo, pouca obra nova e nada de conservación nas que xa empezan a dar síntomas de deterioración.

Se na provincia o panorama achégase ao descrito, na cidade de Lugo as cousas non pintan mellor. Anos pelexando por un auditorio e cando a Xunta entrégao ao Concello este non acaba de querer xestionalo poñendo constantes desculpas.

Seguimos sen trens, pero a prioridade do goberno municipal é tirar o edificio da estación e construír unha nova Intermodal.

Iso si, en vésperas das eleccións municipais de maio, agora todo se volve en ensinarnos moitos debuxos, para unha nova praza da Constitución, para o barrio do Carmen, e unha infinidade de propostas que quedarán, se os cidadáns non o remediamos, niso, en anuncios electorais rivalizando entre os dous partidos que gobernan este concello.

Lugo está a quedarse illada, e non se que máis nos pode pasar para reaccionar. 

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