miércoles, 29 de marzo de 2023

Nos salen muy caros

Seguramente hayan reparado en la llamada “publicidad institucional” publicada por el Concello de Lugo y la Diputación Provincial. De esta última sólo hacerles notar que lo que pudieran ser comunicaciones de interés se reducen a publirreportajes que contienen fotografías en que el presidente de la institución provincial es el protagonista, acompañado generalmente de otros cargos de su propio partido. Todo un ejercicio democrático de cómo gastar el dinero de todos los contribuyentes en beneficio electoral propio.

Pero más llamativos si cabe, son los últimos anuncios “institucionales” del Concello de Lugo. En ellos podemos comprobar cómo nos tienen que precisar si es la alcaldesa o se trata de las áreas que llevan sus socios de gobierno, el BNG, colocando la palabra “alcaldía”, a la que últimamente se añade el nombre de la alcaldesa y, en otros casos, su foto, no vaya a ser que en las próximas elecciones no sepamos a quién tenemos que votar.

Así ha ocurrido con la reciente puesta en servicio del paso inferior bajo la carretera nacional VI donde nos recuerdan que fue la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien lo impulsó al tiempo que nos invita a “gozar de merienda y música al aire libre” si vamos a la inauguración. No me digan que no es para hacérselo mirar.

En otro anuncio, a página completa y en color, nos anuncian bajo el titular de “Lugo capital de la cultura del Eixo Atlántico”, la feria del libro infantil y juvenil y en el pie de página y en lugar bien visible una foto de nuestra alcaldesa y el logotipo del Concello de Lugo al que añaden en letras mayúsculas “ALCALDÍA”.

También habrán observado que el Teniente de Alcalde Rubén Arroxo, del BNG, no quiere ser menos y cada vez que aparece en alguna nota de prensa o fotografía, trata de desmarcarse de sus socios de gobierno y añade su propio sello dejando claro que es la tenencia de alcaldía y no la alcaldesa quien impulsa determinado proyecto.

Estas cuestiones no tendrían la menor importancia si no fuera porque detrás de estos ejemplos lo que realmente se encuentra es una práctica habitual de los gobiernos de coalición, donde ambas partes tratan de sacar rédito a sus áreas sin coordinación entre las dos porciones del gobierno y, llegado el caso, si algo merece la crítica de los ciudadanos o de los medios de comunicación, las culpas siempre son del otro. Un ejemplo lo tenemos con el fiasco del carril bici, donde el teniente de alcalde del BNG en sus redes sociales deja bien claro que a él no le echen las culpas, que ellos no lo hicieron… aunque lo firmaron como parte del gobierno que son.

En definitiva, los gobiernos de coalición como el de España o el de Lugo, nos salen muy caros. No se coordinan y su gestión es deficiente, cada uno tiene que vender lo suyo y ya no es el Concello quien realiza los proyectos, sino la alcaldía o la tenencia de alcaldía.

Lo que los ciudadanos quieren y necesitan es que su administración más cercana se ocupe de sus problemas y que los esfuerzos se dirijan a eso y no a ver quién de las dos partes vende mejor sus competencias, con o sin meriendas.

Lo dicho, nos salen muy caros y no gestionan bien nuestros recursos. En nuestra mano está cambiar en mayo este modelo.


Sáennos moi caros

Seguramente reparasen na chamada “publicidade institucional” publicada polo Concello de Lugo e a Deputación Provincial. Desta última só facerlles notar que o que puidesen ser comunicacións de interese redúcense a publirreportaxes que conteñen fotografías en que o presidente da institución provincial é o protagonista, acompañado xeralmente doutros cargos do seu propio partido. Todo un exercicio democrático de como gastar o diñeiro de todos os contribuíntes en beneficio electoral propio.

Pero máis rechamantes se cabe, son os últimos anuncios “institucionais” do Concello de Lugo. Neles podemos comprobar como nos teñen que precisar se é a alcaldesa ou se trata das áreas que levan os seus socios de goberno, o BNG, colocando a palabra “alcaldía”, á que ultimamente se engade o nome da alcaldesa e, noutros casos, a súa foto, non vaia a ser que nas próximas eleccións non saibamos a quen temos que votar.

Así ocorreu coa recente posta en servizo do paso inferior baixo a estrada nacional VIN onde nos lembran que foi a alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quen o impulsou á vez que nos convida a “gozar de merenda e música ao aire libre” se imos á inauguración. Non me digan que non é para facerllo mirar.

Noutro anuncio, a páxina completa e en cor, anúnciannos baixo o titular de “Lugo capital da cultura do Eixo Atlántico”, a feira do libro infantil e xuvenil e no pé de páxina e en lugar ben visible unha foto da nosa alcaldesa e o logotipo do Concello de Lugo ao que engaden en letras maiúsculas “ALCALDÍA”.

Tamén observarían que o Tenente de Alcalde Rubén Arroxo, do BNG, non quere ser menos e cada vez que aparece nalgunha nota de prensa ou fotografía, trata de desmarcarse dos seus socios de goberno e engade o seu propio selo deixando claro que é a tenencia de alcaldía e non a alcaldesa quen impulsa determinado proxecto.

Estas cuestións non terían a menor importancia se non fose porque detrás destes exemplos o que realmente se atopa é unha práctica habitual dos gobernos de coalición, onde ambas as partes tratan de sacar rédito ás súas áreas sen coordinación entre as dúas porcións do goberno e, chegado o caso, se algo merece a crítica dos cidadáns ou dos medios de comunicación, as culpas sempre son do outro. Un exemplo témolo co fracaso do carril bici, onde o tenente de alcalde do BNG nas súas redes sociais deixa ben claro que a el non lle boten as culpas, que eles non o fixeron… aínda que o asinaron como parte do goberno que son.

En definitiva, os gobernos de coalición como o de España ou o de Lugo, sáennos moi caros. Non se coordinan e a súa xestión é deficiente, cada un ten que vender o seu e xa non é o Concello quen realiza os proxectos, senón a alcaldía ou a tenencia de alcaldía.

O que os cidadáns queren e necesitan é que a súa administración máis próxima ocúpese dos seus problemas e que os esforzos se dirixan a iso e non a ver quen das dúas partes vende mellor as súas competencias, con ou sen merendas.

O devandito, sáennos moi caros e non xestionan ben os nosos recursos. Na nosa man está cambiar en maio este modelo.

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