Si algo se ha demostrado a lo largo de la historia es el efecto del dicho “miente, que algo queda”, atribuido a Voltaire aunque probablemente su origen sea de siglos antes.
Durante los últimos días conocimos dos noticias que sin duda que nos han llamado la atención: Por un lado la referida al acto propagandístico celebrado en el Ayuntamiento de Monforte y protagonizado por su alcalde, la Presidenta del ADIF y el Secretario General de Infraestructuras, los tres lucenses. Acto para los medios y sin invitar a otras instituciones ni representaciones sociales. Y por otra parte la amplia entrevista a la Presidenta del ente ferroviario publicada el domingo en este diario.
Ambas noticias guardan relación y tienen muchas cosas en común: poner, una vez más, en conocimiento de los lucenses los planes del Gobierno de España sobre las mejoras ferroviarias en la línea Lugo-Ourense. Esa línea que o nos engancha en tiempos razonables a la alta velocidad, o nos deja aislados para siempre.
Sobre el acto de Monforte, lo allí anunciado difiere bien poco de lo que, con luz y taquígrafos y ante una amplísima representación de la sociedad lucense, había quedado dicho en mayo del 2018 por el entonces ministro de Fomento del partido Popular.
Ahora, 3 años después y casi a puerta cerrada, se repite con pequeños detalles añadidos aquel proyecto con su correspondiente cronograma y dotación presupuestaria, pero con una sensible diferencia: en el actual anuncio desaparecen las obras más importantes que posibilitaban una línea de alta velocidad, las construcciones de variantes o nuevos trazados en parte del recorrido, lo que permitiría reducir los tiempos de viaje entre ambas ciudades en 23 minutos.
Sobre la entrevista a la Presidenta de ADIF, el ente responsable de las infraestructuras ferroviarias, diré que esta reputada profesional ya ingresó en esta entidad en 2007, ocupando puestos de responsabilidad hasta llegar a la presidencia. Lo chocante es que ella fue testigo directo de todos los anuncios y proyectos presentados con todo detalle sobre esta línea, siendo ella misma la que en ocasiones se los explicó a representantes políticos de esta provincia y a miembros de la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos.
Ahora o bien le falla la memoria o bien miente deliberadamente cuando en la citada entrevista dice que “cuando llegué a ADIF no había nada respecto a Lugo-Ourense…” Un dislate que no merece más comentarios.
Para los lucenses lo importante es que se han perdido 3 años, se anuncia ahora lo que ya se había explicado en 2018, con el agravante de que se eliminan de aquellos planes las obras que garantizaban una conexión rápida desde Lugo con la auténtica alta velocidad en Ourense.
La renuncia a la construcción de las variantes previstas, ese deprecio a ahorrar 23 minutos entre ambas ciudades, significa que no podremos realizar ese viaje en 60 minutos, o lo que es igual que decir que renunciamos a llegar a Madrid en 3 horas y 20m, un tiempo competitivo con el coche o el avión.
Los lucenses ya estamos cansados de tantos trenes de mentira para ahora tener que soportar mentiras como trenes.
Os trens de mentira
Se algo se demostrou ao longo da historia é o efecto do devandito “minte, que algo queda”, atribuído a Voltaire aínda que probablemente a súa orixe sexa de séculos antes.
Durante os últimos días coñecemos dúas noticias que sen dúbida que nos chamaron a atención: Por unha banda a referida ao acto propagandístico celebrado no Concello de Monforte e protagonizado polo seu alcalde, a Presidenta do ADIF e o Secretario Xeral de Infraestruturas, os tres lucenses. Acto para os medios e sen convidar a outras institucións nin representacións sociais. E por outra banda a ampla entrevista á Presidenta do ente ferroviario publicada o domingo neste diario.
Ambas as noticias gardan relación e teñen moitas cousas en común: poñer, unha vez máis, en coñecemento dos lucenses os plans do Goberno de España sobre as melloras ferroviarias na liña Lugo-Ourense. Esa liña que ou nos engancha en tempos razoables á alta velocidade, ou nos deixa illados para sempre.
Sobre o acto de Monforte, o alí anunciado difire ben pouco do que, con luz e taquígrafos e #ante unha amplísima representación da sociedade lucense, quedara dito en maio do 2018 polo entón ministro de Fomento do partido Popular.
Agora, 3 anos despois e case a porta pechada, repítese con pequenos detalles engadidos aquel proxecto co seu correspondente cronograma e dotación orzamentaria, pero cunha sensible diferenza: no actual anuncio desaparecen as obras máis importantes que posibilitaban unha liña de alta velocidade, as construcións de variantes ou novos trazados en parte do percorrido, o que permitiría reducir os tempos de viaxe entre ambas as cidades en 23 minutos.
Sobre a entrevista á Presidenta de ADIF, o ente responsable das infraestruturas ferroviarias, direi que esta reputada profesional xa ingresou nesta entidade en 2007, ocupando postos de responsabilidade ata chegar á presidencia. O chocante é que ela foi testemuña directa de todos os anuncios e proxectos presentados con todo detalle sobre esta liña, sendo ela mesma a que en ocasións explicoullos a representantes políticos desta provincia e a membros da directiva da Federación de Asociacións de Veciños.
Agora ou ben lle falla a memoria ou ben mente deliberadamente cando na citada entrevista di que “cando cheguei a ADIF non había nada respecto a Lugo-Ourense…” Un dislate que non merece máis comentarios.
Para os lucenses o importante é que se perderon 3 anos, anúnciase agora o que xa se explicou en 2018, co agravante de que se eliminan daqueles plans as obras que garantían unha conexión rápida desde Lugo coa auténtica alta velocidade en Ourense.
A renuncia á construción das variantes previstas, ese deprecio a aforrar 23 minutos entre ambas as cidades, significa que non poderemos realizar esa viaxe en 60 minutos, ou o que é igual que dicir que renunciamos a chegar a Madrid en 3 horas e 20 m, un tempo competitivo co coche ou o avión.
Os lucenses xa estamos cansados de tantos trens de mentira para agora ter que soportar mentiras como trens.
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