miércoles, 3 de marzo de 2021

Detrás de las cifras

Pronto se cumplirá un año desde que, con reacción tardía, nuestro Gobierno asumía que a España también le afectaría el virus generador de esta terrible pandemia. En pocos días pasaron de asegurarnos que aquí solo se darían un par de contagios a encerrarnos en nuestras casas en un duro confinamiento.

En todo este tiempo no hay informativo que a diario no abra con paneles llenos de cifras y estadísticas vinculadas con el virus. Nuevos contagios, pacientes en UCI, fallecido, altas hospitalarias, cantidades, números a los que de manera inconsciente nos fuimos acostumbrando y aceptando impasibles.

En el momento de escribir estas palabras las cifras gubernamentales hablan ya de 69.142 personas fallecidas mientras que el Instituto Nacional de Estadística indica que ya superan los 100.000 fallecidos.

Al margen de la indecencia que supone un Gobierno que oculta más de 30.000 fallecimientos para no encabezar los rankings internacionales, algo que evidencia la infame respuesta a la pandemia, me pregunto si nos hemos parado a pensar en lo que hay detrás de estas cifras, en los dramas que esconden, en la tragedia que ocultan todos y cada uno de los casos.

Después de las sumas de fallecidos, las que más inquietud generan son las de los cientos de miles de personas que están perdiendo su trabajo, los autónomos que no han podido aguantar, las empresas que cierran o se ven obligadas a despedir a sus trabajadores… en definitiva los innumerables proyectos de vida truncados en poco tiempo. La ultima gran empresa forzada a reducir su plantilla ha sido El Corte Inglés, una gran cadena que ante la caída de las ventas regulará el despido de 3.000 personas. Un 3 seguido de tres ceros, cifra que también esconde tras de si el incierto destino de muchas personas y de sus familias.

Como de cifras seguimos hablando, podemos referirnos a las que también generan más confusión que confianza, las relacionadas con las vacunas. Primero nos dijeron que ya estaban aquí y que todo estaba solucionando, después que no las suministrarían en los tiempos y cantidades prometidas. Hoy seguimos sin certezas ni en plazos ni en fechas para confiar en un regreso de la actividad que conlleve la ansiada recuperación. 

Finalmente, un último ejemplo numérico: el 500. Es la cifra que las autoridades piensan autorizar en cada una de las manifestaciones que se quieran organizar con motivo del próximo 8 de marzo. La misma fecha en la que hace un año, con el virus circulando por España, se autorizaron las masivas manifestaciones del 8M, lo que a juicio de expertos provocó una explosión de contagios y la rápida expansión del virus con las consecuencias ya conocidas.

Cuando en este año muchas personas no han podido despedirse de sus familiares fallecidos, otros muchos no han podido visitar a sus padres o abuelos en las residencias, y todos hemos sacrificado besos y abrazos, cuando todavía no hemos dejado atrás esta pesadilla, no parece admisible permitir concentraciones ni de 500 ni de 50 personas. No toca, no es el momento de ningún tipo de concentraciones ni de celebraciones, porque detrás de todas estas cifras y las que aquí no caben hay muchas tristes historias.


Detrás das cifras

Pronto se cumprirá un ano desde que, con reacción tardía, o noso Goberno asumía que a España tamén lle afectaría o virus xerador desta terrible pandemia. En poucos días pasaron de asegurarnos que aquí só #dar un par de contaxios a encerrarnos nas nosas casas nun duro confinamento.

En todo este tempo non hai informativo que a diario non abra con paneis cheos de cifras e estatísticas vinculadas co virus. Novos  contaxios, pacientes en UCI, falecido, altas hospitalarias, cantidades, números aos que de maneira inconsciente fomos afacendo e aceptando impasibles.

No momento de escribir estas palabras as cifras gobernamentais falan xa de 69.142 persoas falecidas mentres que o Instituto Nacional de Estatística indica que xa superan os 100.000 falecidos.

Á marxe da indecencia que supón un Goberno que oculta máis de 30.000 falecementos para non encabezar as clasificacións internacionais, algo que evidencia a infame resposta á pandemia, pregúntome se nos paramos a pensar no que hai detrás destas cifras, nos dramas que esconden, na traxedia que ocultan todos e cada un dos casos.

Despois das sumas de falecidos, as que máis inquietude xeran son as dos centos de miles de persoas que están a perder o seu traballo, os autónomos que non puideron aguantar, as empresas que pechan ou ven obrigadas a despedir aos seus traballadores… en definitiva os innumerables proxectos de vida truncados en pouco tempo. Ultímaa gran empresa forzada a reducir o seu persoal foi O Corte Inglés, unha gran cadea que #ante a caída das vendas regulará o despedimento de 3.000 persoas. Un 3 seguido de tres ceros, cifra que tamén esconde tras de se o incerto destino de moitas persoas e das súas familias.

Como de cifras seguimos falando, podemos referirnos ás que tamén xeran máis confusión que confianza, as relacionadas coas vacinas. Primeiro dixéronnos que xa estaban aquí e que todo estaba a solucionar, despois que non as fornecerían nos tempos e cantidades prometidas. Hoxe seguimos sen certezas nin en prazos nin en datas para confiar nun regreso da actividade que conleve a ansiada recuperación. 

Finalmente, un último exemplo numérico: o 500. É a cifra que as autoridades pensan autorizar en cada unha das manifestacións que se queiran organizar con motivo do próximo 8 de marzo. A mesma data na que hai un ano, co virus circulando por España, autorizáronse as masivas manifestacións do 8 M, o que a xuízo de expertos provocou unha explosión de contaxios e a rápida expansión do virus coas consecuencias xa coñecidas.

Cando neste ano moitas persoas non puideron despedirse dos seus familiares falecidos, outros moitos non puideron visitar aos seus pais ou avós nas residencias, e todos sacrificamos bicos e abrazos, cando aínda non deixamos atrás este pesadelo, non parece admisible permitir concentracións nin de 500 nin de 50 persoas. Non toca, non é o momento de ningún tipo de concentracións nin de celebracións, porque detrás de todas estas cifras e as que aquí non caben hai moitas tristes historias.


0 comentarios: